martes, 8 de abril de 2008

Consolidan Ucrania y Libia relaciones bilaterales


Trípoli, 8 abr (PL) Ucrania y Libia consolidan hoy sus relaciones bilaterales en el marco de la visita a este país del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, informaron fuentes oficiales.
Tras su reunión la víspera con el líder de la revolución libia, Muammar al-Gaddafi, el mandatario ucraniano examinó las perspectivas de la colaboración económico-comercial entre ambas naciones.
La rama hidrocarburífera, la agricultura, el transporte, la construcción de ferrocarriles y puentes son algunos de los convenios analizados por Yúschenko, quien destacó que las compañías ucranianas deben ser ampliamente representadas en Libia.
Asimismo, manifestó que es importante ensanchar la colaboración técnico-militar y la interacción en la exploración del espacio, con la nación africana.
Ucrania y Libia tienen una oportunidad única para colaborar, si tratan correctamente las potencialidades existentes, expreso el presidente ucraniano.

La Iglesia Católica alemana reconoce que empleó a casi 6.000 trabajadores forzados durante el régimen nazi

Berlín. (Reuters/EP).- La Iglesia Católica alemana reconoció hoy que empleó a cerca de 6.000 trabajadores forzados durante el régimen nazi, en un informe oficial de más de 700 páginas en el que se documenta la suerte de 1.075 prisioneros de guerra y 4.829 civiles que fueron obligados a trabajar en cerca de 800 instituciones católicas, en su mayoría hospitales y monasterios, para apoyar los esfuerzos bélicos.
Seguir leyendo noticia
En todo caso, Karl Lehmann, máximo prelado de la Iglesia Católica alemana hasta mediados de febrero y cardenal de Mainz, quiso dejar claro durante la presentación del informe que el número de trabajadores forzados a cargo de la Iglesia fue sólo una fracción de los alrededor de 13 millones de personas que los nazis obligaron a que trabajaran para su régimen, y sus condiciones no eran tan malas ya que no se empleó, como en otros casos, el programa de "aniquilación a través del trabajo".La Iglesia Católica ya reconoció en 2000 el uso de trabajadores forzados durante el régimen de Hitler y pagó 1,5 millones de euros en compensación a los empleados extranjeros, pero el informe publicado hoy bajo el título 'Trabajo forzado y la Iglesia Católica 1939-1945' supone un análisis más exhaustivo sobre esta cuestión hasta la fecha."No se debería ocultar que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo ante la suerte y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron trasladados a Alemania como trabajadores forzados", subrayó Lehman. Según este informe, la gran mayoría de los trabajadores -procedentes principalmente de Polonia, Ucrania y la antigua Unión Soviética- se vieron obligados a apoyar el esfuerzo bélico nazi en hospitales militares que no habrían seguido funcionando sin su trabajo.

Casa Blanca califica la gira europea de Bush como "histórica

El presidente estadounidense George W. Bush ha realizado un "viaje histórico e importante" a Europa, durante el que asistió a una cumbre de la OTAN y se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, indicó el lunes la Casa Blanca. "De hecho se trató de un viaje histórico e importante tanto en el caso de las naciones del este de Europa, como en los encuentros de la OTAN en Rumanía, y las reuniones en Sochi", indicó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. "El presidente se embarcó en este viaje en el que había muchas preguntas, y muchas de ellas encontraron respuesta", señaló Fratto. Tras la cumbre de la OTAN, el presidente saliente ruso Putin acogió a Bush en su residencia presidencial de Sochi, en el Mar Negro. Ambos líderes no pudieron lograr acuerdos sobre asuntos vitales que van desde el escudo antimisiles hasta la expansión de la OTAN, pese a que acordaron continuar el diálogo para solucionar las disputas y mejorar los lazos en una declaración conjunta emitida tras la cumbre de un día de duración. En su gira de una semana de duración, Bush visitó Ucrania y Croacia además de su permanencia en Rusia y su participación en la cumbre de la OTAN en Bucarest, Rumanía. (Xinhua)

. Putin amenaza a la unidad de Ucrania, Georgia

Una fuente de Rusia ha dicho que Moscú intentará dividir a Ucrania y Georgia si se integren en la OTAN, Polskie Radio informes.
Durante una sesión cerrada de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Rusia `s el Presidente Vladimir Putin amenazó con que si Ucrania se ofrece OTAN-miembros, Rusia podría considerar la posibilidad de incorporar con fuerza la parte oriental de Ucrania y de Crimea en su territorio.
La noticia fue reportada por diario ruso Kommersant, en la que, citando fuentes anónimas de uno de los países delegación a la cumbre de la OTAN, afirma que Putin expresó esa intención en una reunión privada el viernes pasado.
Según el diario, Putin expresó la opinión de que la OTAN expansión hacia las fronteras de Rusia es una amenaza palpable para los intereses de su país, y declaró que Moscú tomará 'las medidas apropiadas'.
Putin presuntamente dejó en claro que en caso de Ucrania y Georgia están incluidas en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP), y luego Rusia se reconoce la independencia de dos de las regiones Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, creando así una zona de amortiguación entre las fuerzas de la OTAN y de su Propias fronteras, y puede iniciar el proceso de incorporación de este de Ucrania y de Crimea en su territorio.
Analistas políticos en la Federación de Rusia expresa la opinión de que Ukriane en la OTAN es, por tanto,« muy improbable », precisamente porque pone en peligro la existencia país
La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov advirtió que de nuevo oferta Georgia en la OTAN, podría provocar nuevas hostilidades en su escapada regiones, Abjasia y Osetia del Sur, dos de los cuales se han limitado desde principios de la independencia en el decenio de 1990.
"Sería un juego muy peligroso si seguro del apoyo de la OTAN y de resolver los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur por la fuerza", dijo Lavrov. "Abjasia y Osetia del Sur puede incluso pensar en Georgia de incorporarse a la OTAN. Esto es inadmisible jugar con fuego."
Ucrania y Georgia s a su Plan de Acción para la Adhesión - la etapa inicial de unirse a la Alianza del Atlántico Norte - bloqueado, por el momento, por parte de Alemania y Francia en la cumbre de la semana pasada en Bucarest, aunque el presidente de Polonia, Lech Kaczynski , Se describe la promesa por el Secretario General, Jaap de Hoop Scheffer.que los dos países de la ex Unión Soviética se permitiría en la OTAN en el futuro como un 'avance'. Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radek Sikorski dijo que ambos países "en el estado Alianza en el futuro era "inevitable".
Moscú ha amenazado antes de apuntar algunas de su armas nucleares en Ucrania si se hace finalmente unirse a la OTAN.
Polskie Radio

Cree Rusia que este año ingresará a la OMC

Exige Medvédev que no haya ningún tipo de discriminación
El presidente electo jurará su cargo el próximo 7 de mayo
El Financiero en línea
Moscú, 8 de abril.- El presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Rusia está preparada para ingresar ya este año en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero exigió que la adhesión se produzca sin ningún tipo de discriminación para el país. "Estamos listos para el ingreso y somos capaces de completar este proceso durante el año en curso", dijo Medvédev, quien jurará el cargo el próximo 7 de mayo, durante una reunión con representantes de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia. Al tiempo, subrayó que "Rusia debe ingresar en unas condiciones normales, no como el hermano pobre, sino que los demás Estados". Añadió que "Rusia ha recorrido un gran camino" con vistas a su entrada en la OMC y que "se han hallado soluciones a casi todos los problemas". "El último encuentro con nuestros colegas norteamericanos ha confirmado que están dispuestos -al menos, de palabra- a ayudarnos para eliminar los atavismos legislativos que persisten en EU", dijo sobre la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la URSS y que impide la entrega a Rusia de altas tecnologías. Medvédev aludió así al encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EU, George W. Bush, el pasado domingo en Sochi, quienes subrayaron en su declaración que Washington y Moscú están comprometidos en conseguir la incorporación de Rusia a la OMC "lo antes posible", objetivo que "puede ser logrado este año". Putin asimismo ha reiterado hasta la saciedad que Rusia ingresará en la OMC sólo en condiciones "aceptables" para sus productores y defenderá con firmeza los derechos y el acceso de los productos agropecuarios rusos a los mercados internacionales. Rusia, a la que se le ha adelantado Ucrania a la hora de ingresar en la OMC, planeaba entrar en la Organización el año pasado, si bien en los últimos meses los funcionarios rusos señalaban que la adhesión podría producirse a comienzos de 2009. El empresario ruso Alexéi Mordashov, director general de la siderúrgica Severstal, declaró en el encuentro de hoy con Medvédev que "la economía rusa necesita el ingreso del país en la OMC y no se verá perjudicada por ese proceso". Mordashov opinó que el ingreso de Rusia podría producirse incluso a mediados de este año si se encuentran soluciones de compromiso a algunos de los últimos problemas que quedan por resolver, como el de los aranceles de la madera que Moscú ha subido a partir de este mes. Sin embargo, el portavoz de Comercio Exterior de la Comisión Europea, Peter Power, advirtió el pasado día 1 que el ejecutivo comunitario cree que ese aumento de los aranceles sobre la madera "podría complicar" el proceso adhesión de Rusia a la OMC. Para ingresar en la Organización Mundial del Comercio, Rusia debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 151 países miembros.

Cursos de lengua y cultura española para extranjeros

José Martín y Pérez de Nanclares, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja, abrió este lunes 7 de abril una nueva edición de los Cursos de lengua y cultura española para extranjeros en el que están matriculados 33 estudiantes y que se desarrollará durante el último trimestre del curso 2007-2008. El acto tuvo lugar a las 9.00 horas en la Aula Magna del Edificio Quintiliano y, a continuación se ofreció un café de bienvenida a los nuevos estudiantes, realizar los test de nivel y, finalmente, dar inicio a las clases. El viernes 28 de marzo se entregaban los diplomas a los 49 alumnos que cursaron el curso de invierno. Algunos de ellos continúan sus estudios de lengua y cultura española en esta nueva edición. Los 33 estudiantes matriculados proceden de China, fundamentalmente, Alemania, Irlanda, EE UU, Reino Unido, Rumanía, Ucrania y Austria. Del total, 21 son mujeres y los otros 12, hombres. Esta edición de primavera se alargará hasta el 20 de junio. Los Cursos de Lengua Española de la Universidad de La Rioja están dirigidos a estudiantes de cualquier nacionalidad que deseen aprender español o perfeccionar sus conocimientos de dicha lengua. Impartidos por profesorado universitario especializado, compaginan la enseñanza sistemática de la gramática y el léxico con la práctica de habilidades comunicativas. Los cursos de lengua se ofrecen en tres niveles y tienen una duración de 150 horas por trimestre. El alumno podrá cursar un trimestre, o dos o el año académico completo (tres trimestres

Nijinski: Soy un Dios alojado en el cuerpo de un toro

Era de baja estatura, tenía las piernas arqueadas, un rostro poco agraciado, un temperamento neurótico y una apariencia de jinete mongol que hizo exclamar al escritor francés Paul Claudel la primera vez que lo vio: parece un mono.
Ya sobre el escenario todos estos defectos desaparecían como por encanto y Vaslav Nijinsky se transformaba en un ser único: el poeta romántico seducido por la visión de criaturas fantásticas (Las Sílfides); el muñeco deforme y patético, espantado de su propia fealdad (Petrushka); el esclavo semifelino de las Danzas polovsianas, que saltaba sin ruido grandes distancias, y un momento después se tornaba una especie de semental con los ollares distendidos, rebosante de vitalidad, los pies golpeando el piso con impaciencia.
Soy un Dios alojado en el cuerpo de un toro, gustaba exclamar para definirse a sí mismo, aludiendo quizás a esa mezcla de fuerza y espiritualidad instintiva a partir de la cual su aparición en El espectro de la rosa devenía la más etérea, ligera y poética de las danzas, en extremo difícil de ejecutar y que Nijinski interpretó como nadie.
Le bastaron 10 años para construir su leyenda, en gran parte cimentada en su asociación con el coreógrafo ruso Mijail Fokin, quien creo para él los papeles que mejor se avenían a su físico de bailarín anticlásico, dotado de una rara plasticidad y una capacidad de elevación en virtud de la cual cada uno de sus saltos se convertía en un viaje aparentemente sin retorno de la tierra al cielo.
De origen polaco, Nijinski (1890-1950) -nacido en Kiev, la capital de Ucrania- protagonizó una carrera artística intensa y breve, impulsada por la aureola de los Ballets Rusos de Diaghilev que conmocionaron los escenarios parisienses de la segunda década del siglo XX.
Una carrera matizada a partes iguales por la fabulación y el escándalo, desde que salió a escena en el teatro Marinski, de San Petesburgo, vistiendo sólo una malla y una chaqueta para encarnar al Albrecht de Giselle y horrorizar a la púdica aristocracia zarista.
Luego, ya en la compañía de Diaghilev, desbordada su fama de bailarín, vendría su debut como coreógrafo en 1912, en el teatro Chatelet, de París, con Preludio a la siesta de un fauno, un ballet montado con los bailarines siempre de perfil y poses tomadas de los bajorrelieves y pinturas de ánforas. En medio Nijinski, caracterizado como una deidad mitad humana, mitad animal, ataviado con una malla cubierta de parches, cuernos dorados y cola.
Se trataba de una pieza inusual matizada de un erotismo primitivo y suavemente salvaje, que hoy resulta cuando menos ingenuo: Nijinski en la cima de una pequeña colina, tendiéndose con lentitud sobre el chal que, al huir, deja caer una de las ninfas. El público del Chatelet, dividido en dos bandos enfrentados entre sí, prodigaba rechiflas o enfervecidos aplausos.
El año de su desgracia sería, sin embargo, 1913. El 15 de mayo estrena Juegos, una representación de un partido de tenis, asumido como un juego amoroso frio e intelectual, con movimientos complejos e intrincados y escasa repercusión en la crítica y la prensa.
La hecatombe acontece 14 días después. El nuevo reto de Nijinski es una versión coreográfica de La consagración de la primavera -inspirada en la música ritual y agresiva de Stravinski. En ella se propone resumir todas sus experiencias. Busca la asesoría de Marie Rambert, discípula de Dalcroze, considerado el padre de la gimnasia rítmica.
Sobre la escena aparecen bailarines con los pies anticlásicamente vueltos hacia adentro y las rodillas unidas. Más de 100 saltos vertiginosos, cual descargas eléctricas, ejecutados con los pies planos sobre el tabloncillo. En la escena de El sacrificio una joven virgen baila hasta la muerte y permanece después inmóvil durante 10 minutos.
El teatro de los Campos Elíseos, de París, se estremece como bajo los efectos de un sismo. Hay aullidos, bastonazos e insultos, los compositores Claude Debussy y Camille Saint-Saens abandonan la sala. Leon Paul Fargue grita: venganza, venganza, según reseñan las crónicas de la época.
Nijinski, pálido, se mantiene erguido sobre una silla, mientras Diaghilev suplica al público que le deje terminar el espectáculo. Stravinski comenta ácidamente: Nijinski es un pobre muchacho y su versión danzaria de La consagración... un penoso esfuerzo que no fructifica. Tendrían que pasar varios años para que el célebre compositor rectificara su juicio. Entonces dira: "de todas las interpretaciones de La consagración... que he visto, la de Nijinski es la mejor. Ese aserto obrara como un imprescindible y tardío epitafio.
Para Nijinski la noche del 29 de mayo de 1913 se convertiría en el primer peldaño del descenso al infierno. Emprende una gira por Suramérica y se casa con una bailarina de origen húngaro, Romola Pulska. Diaghilev, como un amante despechado, lo despide y borra todas sus coreografías del repertorio de los Ballets Rusos.
Nadie habla ya más de La Consagración..., las notas sobre la partitura de Stravinski, los apuntes de Marie Rambert, los dibujos de Valentin Gross, los bocetos de vestuario y escenografía de Nicolas Roerich se extravían o dispersan por bibliotecas y museos.
Había sido el pionero de una vanguardia por entonces inimaginada. Tendrían que transcurrir casi 50 años para que Maurice Bejart lo reivindicara al irrumpir en la escena de un modo igualmente audaz, provocador y contradictorio.
Luego sobrevendrían la locura, la desesperación y la muerte. Fallece el 8 de abril de 1950 en Londres, donde yacía desde 1918 en un manicomio, víctima de una melancolía pertinaz que lo lleva a romper su contacto con la realidad y con el mundo. Inmadurez afectiva, decretarían los psiquiatras, Freud entre ellos.
A los 58 años de su muerte, vale recordar a Vaslav Nijinski como el genio intuitivo que fue, como el precursor de esa libertad sin restricciones que reclama la danza para no consumirse en sus propios esquemas. Bejart lo llamo "clown de Dios". Nijinski restableció el equilibrio entre lo divino y lo terreno.

imprimirenviarajustar tamañoalertasLa preocupación por la suba de los alimentos llegó a los países desarrollados

El prestigioso economista norteamericano, Paul Krugman, sostiene en un artículo que publicó The New York Times que es de máxima prioridad crear un subsidio que garantice la alimentación de las clases bajas sin afectar la competitividad de los productores
En una columna publicada hoy por The New York Times , el periodista Paul Krugman deslinda a los gobiernos locales la responsabilidad por los conflictos que se desataron en el sector agrario de los principales países exportadores de alimentos. El prestigioso economista liberal considera que la suba de precios de los granos y la carne está ligado a un proceso mundial que puede ser solucionado mediante un subsidio que garantice la alimentación de los más pobres, sin afectar las reglas de libre mercado que entorpezcan la competitividad del sector.En su extensa editorial, el especialista asegura que las cuestiones de las naciones agroexportadoras se repiten en todo el mundo y están ligadas a varios factores."Ha habido disturbios alrededor del mundo. Los países que ofrecen alimentos, como Ucrania o la Argentina, han limitado sus exportaciones para proteger a los consumidores domésticos, produciendo furiosas protestas de ruralistas y haciendo aún peor las cosas para los países que precisan importar alimentos", consigna.Krugman advierte que por debajo de la crisis financiera, la cual ocupa centenas de hojas en los medios gráficos, subyace un problema aún mayor que no es sopesado en su justa dimensión.La denomina "crisis de la comida" y, en su editorial, enumera tres factores que conllevaron a este complicado cuadro, en donde los alimentos escasean y sus precios son cada vez más altos.En primera medida, Krugman destaca el enorme crecimiento de China. El gigante asiático consume cada día más y más carne y su entrada descollante al mercado, cambió las reglas de juego.La segunda cuestión está ligada a la imparable carrera del valor del petróleo, el cual es impagable para los chacareros chicos y medianos.En tercer lugar, subraya el revés climático que sufrieron varios de estos países exportadores de alimentos, como fue el caso de la Argentina (inundaciones) o Australia (sequías).En estas tres razones, este economista halla el por qué de la crisis que atraviesa el campo. Tres cuestiones que son consecuencias exclusivas del azar y de la sinergia del mundo globalizado de la actualidad.En definitiva, que suben los precios de los alimentos es un proceso mundial, del cual nadie es culpable. Por eso, Krugman cree que es necesario tomar medidas que garanticen la comida a las clases más bajas sin que se ponga en juego la competitividad de los productores.Finalmente, Krugman concluye que estamos frente a una nueva etapa mundial."Quizás el alimento barato sea historia, igual que el petróleo barato", sostiene.

La Costa del Sol llega de promoción a la feria UITT de Ucrania

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) promocionó su oferta en el marco de la feria International Travel & Tourism Exhibition (UITT), que se desarrolló del 26 al 28 de marzo en Kiev (Ucrania).
La patronal hotelera participó en el encuentro turístico en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y contó, junto a ocho empresas del sector, con un expositor propio.La feria, con más de 11.000 metros cuadrados, albergó 850 expositores y recibió unos 25.000 visitantes, de los cuales más de 8.000 fueron profesionales, según indicaron desde Aehcos en un comunicado.

Los grandes proyectos europeos de infraestructuras tienen un sobrecoste de 40.000 millones

Los 30 proyectos europeos de infraestructuras más importantes van a suponer un coste mucho mayor de lo inicialmente previsto, e incluso generan dudas sobre como podrán obtener fondos los países involucrados, según un estudio de PWC. En concreto, la consultora cree que los proyectos tendrán un sobrecoste de 40.000 millones de euros debido a la mala gestión, dificultades de planificación, cambios en los proyectos, problemas legales y falta de presupuesto.
En 2004, la Unión Europea identificó 30 proyectos de carreteras, ferrocarriles y transporte marítimo como prioritarios con el propósito de integrar las economías de los 27. Entre los más destacados, la unión por tren entre la ciudad francesa de Lyon y la frontera con Ucrania, el ferrocarril entre Berlín y Palermo, Sicilia, y una autopista entre el puerto polaco de Gdansk y las ciudades de Viena y Bratislava.
España, la segunda que más paga
Según este estudio, que recoge Financial Times, el total de los 30 proyectos podría costar unos 379.000 millones de euros, un 11,6% más que las estimaciones de 2004, que hablaban de 340.000 millones de euros. El coste recaerá sobre todo en cuatro países: 62.700 millones para Italia, 62.000 millones para España, 41.400 millones para Francia y 31.800 millones para Alemania.
Paolo Costa, presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha señalado que los países aportarán entre el 80 y el 90% de la financiación, mientras que el resto del coste recaerá sobre los fondos europeos. Pero el comisario advierte de que países como Italia, que tienen un gran déficit público y un pobre crecimiento podrían encontrar problemas para cumplir con la suma requerida."Es el momento de que los estados miembros nos digan cómo quieren gestionar estos proyectos", señaló Costa. "No creo que la Unión Europea simplemente se pueda sentar y esperar que las cosas se arreglen por sí solas". Además, recomienda a los miembros que hagan mayores esfuerzos para obtener financiación del sector privado.
Retrasos en nuestro país
El mayor desfase corresponde a línea férrea entre Francia y Ucrania, que costará 52.700 millones, según PwC, en vez de los 38.100 millones presupuestados en 2004. Otro gran proyecto ferroviario que tiene un gran desfase es la línea de alta velocidad que conectará París, Lyon, Bilbao, Barcelona, Madrid y Lisboa, que se espera que cueste 45.200 millones en lugar de los 39.700 presupuestados. El ferrocarril entre Berlín y Palermo costará 51.000 millones, casi 5.000 más de lo previsto.
El estudio señala además algunos proyectos que van con retraso. El peor de todos es la línea de transporte de mercancías desde Sines, en Portugal, a Madrid y París y la línea de alta velocidad entre España y Portugal, que van diez años por detrás del calendario previsto.

Los tripulantes del yate francés tomado por piratas están vivos y sanos

Kíev, 8 de abril, RIA Novosti. Todos los tripulantes del yate francés secuestrado por piratas están vivos y se sienten bien, informó este martes la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, alegando información recibida por la embajada de Ucrania en Francia.

Los piratas atacaron el yate de lujo Le Ponant, cuando éste regresaba de las islas Seychelles, dirigiéndose al puerto de su adscripción en el mar Mediterráneo. Los pasajeros no estaban en el yate en el momento del ataque. Pero allí se encontraban más de 30 tripulantes: 22 ciudadanos de Francia, incluidas 6 mujeres, así como ciudadanos de Ucrania y Corea del Sur.
"Según datos que obran en poder de la embajada, el velero permanece anclado cerca de la costa de Somalia. Durante el primer contacto con los piratas se pudo averiguar que ellos tratan bien a los secuestrados, los que están vivos y en buen estado de salud", se señala.
También se informa que el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, ha expresado la esperanza de que se logre acordar la liberación de los tripulantes y el yate, aunque ello puede llevar tiempo y costar mucho dinero.
Las embajadas de Ucrania en Francia, Etiopía y Kenia están siguiendo el desarrollo de la situación.
Se informa que los piratas de momento no han formulado exigencias

Azerbaiyán, Kazajstán y Ucrania mantendrán sanciones contra Abjasia

Tbilisi, 8 de abril, RIA Novosti. Azerbaiyán, Kazajstán y Ucrania mantendrán las sanciones que la Comunidad de Estados Independientes (CEI) decretó en 1996 contra Abjasia a pesar de que Rusia decidió levantarlas de manera unilateral y sugirió a otros miembros comunitarios hacer lo mismo, manifestó el martes David Bakradze, ministro georgiano de Exteriores.
"Después de que Rusia tomó la decisión de levantar las sanciones contra Abjasia, la parte georgiana pidió a otras naciones de la CEI que no respaldaran el abandono de sanciones. Como resultado, tenemos ya la postura oficial de algunos países que han rechazado seguir el ejemplo de Rusia. Me refiero a Kazajstán, Ucrania y Azerbaiyán", declaró Bakradze.
Varios países más de la CEI harán declaraciones similares, agregó él. "Lo anterior significa que la decisión adoptada en Moscú es tan amoral y políticamente incorrecta que no la apoyan siquiera los aliados de Rusia en la CEI, a pesar de la gran influencia que tiene en el marco comunitario", subrayó el ministro, al agradecer esta muestra de "respeto hacia la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

El hechizo de la OTAN

La foto de Zapatero, «solitario y ensimismado» según nuestra prensa, en la cumbre de la OTAN mientras sus colegas discutían detalles de la ardua negociación o contaban chascarrillos, es aquí lógicamente noticia pero la reunión de Bucarest tenía temas verdaderamente más importantes: la ampliación al Este, Afganistán, el regreso de Francia...Mientras nuestra entrada en la OTAN fue aquí enormemente controvertida, recordemos el esfuerzo hercúleo de Felipe González para cambiar una opinión pública adversa, en muchos países del este europeo, sin embargo, despierta alborozo. Allí es garantía de independencia. La Organización tiene desde hoy, al entrar Albania y Croacia, 28 miembros. El crecimiento inquieta a Rusia, la expansión es a naciones que le eran vasallas y situadas en su periferia. Moscú cree que hubo un pacto tácito entre Bush padre y Gorbachov. Rusia no se opondría a la reunificación alemana y la OTAN no se correría hacia el Este. Existiera o no el pacto, resulta difícil cerrar la puerta a una nación soberana, Polonia, etc... que ha recuperado su total independencia y llama a tu puerta.Tocan ahora el timbre Georgia y Ucrania. La admisión de ésta sería para Rusia una provocación inadmisible. Putin lo ha dado a entender. Por ello varios países europeos, Alemania, Francia, España... han razonado, en contra de los deseos de Washington, que era mejor esperar. Los solicitantes se llevan un premio de consolación, se anuncia que serán miembros en el futuro. Bush consigue otro: los aliados aceptan la construcción del escudo antimisiles que irrita a Rusia.Sobre Afganistán, hay quejas acerca del racaneo de algunos aliados. El N. York Times argüye que es peligroso que haya miembros que realizan misiones arriesgadas y otros que se quedan en los sitios cómodos. Crítica velada a Alemania, España etc.. Hay un cambio: París aumentara su contingente lo que evitará que Canadá cumpla su amenaza de reducirlo si no le ayudaban en su zona.Francia da otro paso atlantista: Sarkozy manifiesta que volverá a la estructura militar de la OTAN. De Gaulle la sacó de ella en 1966. Es algo simbólico, los mandos franceses ya colaboran en la estructura, pero para algunos en Francia será una traición no sólo a la herencia gaullista sino a algo precioso para los galos, ser diferentes a los demás.Hay fotos, en consecuencia, de Bush departiendo abrazado con Kouchner o Sarkozy lo que es un claro contraste con Zapatero. Su nuevo desencuentro con Bush, reunión que según el bien informado J. Oneto era deseada por nosotros, no tiene fácil explicación dado que el presidente americano hace tiempo que viene comiendo y compadreando con dirigentes alemanes, franceses, rusos... que le crearon enormes problemas en la guerra de Irak.

El Ayuntamiento aporta 7.800 euros a la Asociación Niños de Ucrania

El Ayuntamiento de San Roque suscribió ayer con la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía un convenio por el cual el Consistorio subvenciona a este colectivo con 7.800 euros para facilitar el desplazamiento estival al Campo de Gibraltar de unos 80 niños huérfanos ucranianos y también la mejora de las precarias instalaciones de sus orfanatos en este país.En la rueda de prensa tras la firma del convenio participaron el alcalde accidental, José Antonio Ledesma, la concejal delegada de Participación Ciudadana, Rosa Macías, y la presidenta de la Asociación, Dolores Pérez. El convenio tiene vigencia hasta un máximo de cuatro años, renovable y revisable mediante acuerdo de las partes, año a año.José Antonio Ledesma reconoció que «sabemos que no tenemos en nuestras manos la solución a todos los problemas de estos niños, pero sí podemos poner nuestro grano de arena. Y me consta que nuestro alcalde, José Vázquez, tiene una especial preocupación con este asunto», finalizó.

TENIS-Resultados del lunes en torneo Amelia Island

Resultados de los partidos de tenis disputados el lunes por la primera ronda del torneo de Amelia Island (prefijo indica preclasificación):

11-Amelie Mauresmo (Francia) superó a Olga Savchuk (Ucrania) por 6-0 y 7-5 15

-Anabel Medina (España) a María Emilia Salerni (Argentina) por 6-4 6-3

Alize Cornet (Francia) a Michaella Krajicek (Holanda) 6-2 6-1

Tatiana Perebiynis (Ucrania) a Peng Shuai (China) 6-4 7-5

Lucie Safarova (República Checa) a Tamarine Tanasugarn (Tailandia) 6-1 6-3

Ayumi Morita (Japón) a Nathalie Dechy (Francia) 6-4 6-3 13

-Virginie Razzano (Francia) a Yuliana Fedak (Ucrania) 6-2 6-1

Barbora Zahlavova Strycova (República Checa) a Timea Bacsinszky (Suiza) 6-2 6-4

9-Sybille Bammer (Austria) a Anna Orlik (Bielorrusia) 6-3 7-6 (7-2)

Olga Govortsova (Bielorrusia) a Virginia Ruano (España) 6-3 6-3

Ekaterina Makarova (Rusia) a Aravane Rezai (Francia) 6-2 2-6 7-5

Jill Craybas (EEUU) a Akgul Amanmuradova (Uzbekistán) 7-6 (7-1) 7-6 (7-4)

Marta Domachowska (Polonia) a Meghann Shaughnessy (EEUU) 6-2 6-2

Melinda Czink (Hungría) a Casey Dellacqua (Australia) 7-5 6-2

TENIS-Resultados del lunes en torneo Amelia Island

Resultados de los partidos de tenis disputados el lunes por la primera ronda del torneo de Amelia Island (prefijo indica preclasificación):
11-Amelie Mauresmo (Francia) superó a Olga Savchuk (Ucrania) por 6-0 y 7-5 15
-Anabel Medina (España) a María Emilia Salerni (Argentina) por 6-4 6-3
Alize Cornet (Francia) a Michaella Krajicek (Holanda) 6-2 6-1
Tatiana Perebiynis (Ucrania) a Peng Shuai (China) 6-4 7-5
Lucie Safarova (República Checa) a Tamarine Tanasugarn (Tailandia) 6-1 6-3
Ayumi Morita (Japón) a Nathalie Dechy (Francia) 6-4 6-3 13
-Virginie Razzano (Francia) a Yuliana Fedak (Ucrania) 6-2 6-1
Barbora Zahlavova Strycova (República Checa) a Timea Bacsinszky (Suiza) 6-2 6-4
9-Sybille Bammer (Austria) a Anna Orlik (Bielorrusia) 6-3 7-6 (7-2)
Olga Govortsova (Bielorrusia) a Virginia Ruano (España) 6-3 6-3
Ekaterina Makarova (Rusia) a Aravane Rezai (Francia) 6-2 2-6 7-5
Jill Craybas (EEUU) a Akgul Amanmuradova (Uzbekistán) 7-6 (7-1) 7-6 (7-4)
Marta Domachowska (Polonia) a Meghann Shaughnessy (EEUU) 6-2 6-2
Melinda Czink (Hungría) a Casey Dellacqua (Australia) 7-5 6-2