martes, 8 de abril de 2008

Los grandes proyectos europeos de infraestructuras tienen un sobrecoste de 40.000 millones

Los 30 proyectos europeos de infraestructuras más importantes van a suponer un coste mucho mayor de lo inicialmente previsto, e incluso generan dudas sobre como podrán obtener fondos los países involucrados, según un estudio de PWC. En concreto, la consultora cree que los proyectos tendrán un sobrecoste de 40.000 millones de euros debido a la mala gestión, dificultades de planificación, cambios en los proyectos, problemas legales y falta de presupuesto.
En 2004, la Unión Europea identificó 30 proyectos de carreteras, ferrocarriles y transporte marítimo como prioritarios con el propósito de integrar las economías de los 27. Entre los más destacados, la unión por tren entre la ciudad francesa de Lyon y la frontera con Ucrania, el ferrocarril entre Berlín y Palermo, Sicilia, y una autopista entre el puerto polaco de Gdansk y las ciudades de Viena y Bratislava.
España, la segunda que más paga
Según este estudio, que recoge Financial Times, el total de los 30 proyectos podría costar unos 379.000 millones de euros, un 11,6% más que las estimaciones de 2004, que hablaban de 340.000 millones de euros. El coste recaerá sobre todo en cuatro países: 62.700 millones para Italia, 62.000 millones para España, 41.400 millones para Francia y 31.800 millones para Alemania.
Paolo Costa, presidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, ha señalado que los países aportarán entre el 80 y el 90% de la financiación, mientras que el resto del coste recaerá sobre los fondos europeos. Pero el comisario advierte de que países como Italia, que tienen un gran déficit público y un pobre crecimiento podrían encontrar problemas para cumplir con la suma requerida."Es el momento de que los estados miembros nos digan cómo quieren gestionar estos proyectos", señaló Costa. "No creo que la Unión Europea simplemente se pueda sentar y esperar que las cosas se arreglen por sí solas". Además, recomienda a los miembros que hagan mayores esfuerzos para obtener financiación del sector privado.
Retrasos en nuestro país
El mayor desfase corresponde a línea férrea entre Francia y Ucrania, que costará 52.700 millones, según PwC, en vez de los 38.100 millones presupuestados en 2004. Otro gran proyecto ferroviario que tiene un gran desfase es la línea de alta velocidad que conectará París, Lyon, Bilbao, Barcelona, Madrid y Lisboa, que se espera que cueste 45.200 millones en lugar de los 39.700 presupuestados. El ferrocarril entre Berlín y Palermo costará 51.000 millones, casi 5.000 más de lo previsto.
El estudio señala además algunos proyectos que van con retraso. El peor de todos es la línea de transporte de mercancías desde Sines, en Portugal, a Madrid y París y la línea de alta velocidad entre España y Portugal, que van diez años por detrás del calendario previsto.

No hay comentarios: