jueves, 4 de noviembre de 2010

La Junta destaca el "enorme interés" de los empresarios ucranianos por los productos regionales

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, destacó hoy el "enorme interés" de los empresarios ucranianos por los productos regionales.

Teresa, que participó en Burgos en el Encuentro Empresarial Burgos-Ucrania, recalcó las "expectativas de negocio" con el mercado de Ucrania y explicó que las exportaciones con los empresarios ucranianos aumentaron notablemente en el primer semestre de 2010.

"Todas las acciones en el exterior en este momento son una obligación para conseguir resultados óptimos en los beneficios de las empresas", aseveró Teresa.

En consonancia a esto, señaló que actualmente la balanza comercial con Ucrania es negativa, aunque no descartó un incremento del volumen de las exportaciones.

En este sentido, Teresa destacó que la Junta aporta el "apoyo necesario" a los empresarios de la Comunidad en "mercados emergentes" como éste para afianzar las relaciones.

Por sectores, los más demandados por los empresarios regionales son el agroalimentario, el químico y la automoción, mientras que los empresarios ucranianos compran más productos industriales.

Ucrania y Macedonia ampliarán cooeración económica

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov se reunió el día 3 con su homólogo de Macedonia, Nikola Gruevski para discutir la cooperación económica bilateral.

"Es la primera vez en 10 años que los primeros ministros ucraniano y macedonio se reúnen para discutir la cooperación interestatal. Esperamos entrar a una nueva fase en las relaciones bilaterales", dijo Gruevski.

Azarov resaltó el desarrollo dinámico de las relaciones entre los dos países en los últimos años.

"El volumen comercial entre Ucrania y Macedonia se ha cuatriplicado", dijo el premier ucraniano, que añadió que mejorar las relaciones comerciales y económicas es el tema clave para ambos países en el futuro cercano.

Azarov dijo que ambos países pueden cooperar de manera efectiva en la industria de la energía, el petróelo y el gas y en la ingeniería mecánica.(Xinhua)

Ordenan a primera mujer rabino en Alemania desde 1935

Alemania ordenará este jueves a la primera mujer rabino desde 1935. Se trata de Alina Treiger, quien emigró de Ucrania hace diez años.

Se espera que tome posesión en la ciudad de Oldenburg, luego de haber sido elegida por la comunidad religiosa judía de la ciudad.

La última mujer rabino elegida en Alemania, Regina Jonas, fue asesinada en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

El corresponsal de la BBC en Berlín dice que con el aumento en la comunidad judía en Alemania desde el colapso de la Unión Soviética, la demanda por rabinos ha aumentado.

Estudiantes de Ucrania están de intercambio

Diez alumnos de un instituto de la localidad Bila Tserkva de Ucrania están en Almendralejo participando en un programa de intercambio con estudiantes del IES Carolina Coronado. Desde hace varios días residen en las casas de los alumnos extremeños donde permanecerán una semana más. Durante este tiempo además de asistir a clase visitarán otras localidades de la región y del país.

Ayer fueron recibidos en el Centro Cívico por la concejala de Educación, Piedad Alvarez, a la que obsequiaron con varios regalos típicos de Ucrania: un pan, un aguardiente de trigo y una tela característica de esta ciudad de más de 200.000 habitantes. Por su parte, el ayuntamiento les regaló material promocional de la oficina de turismo.

Defensora del Pueblo reclama extradición urgente de dos marineros ucranianos presos en Venezuela

Defensora del Pueblo reclama extradición urgente de dos marineros ucranianos desde Venezuela
Defensora del Pueblo reclama extradición urgente de dos marineros ucranianos desde Venezuela
10:46 04/11/2010
© www.cwlee1986.blogspot.com
Kiev, 4 de noviembre, RIA Novosti.

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Nina Karpacheva, reclamó la extradición inmediata de dos marineros ucranianos que cumplen condena en una cárcel de Maracaibo, en Venezuela, por tráfico de drogas.

Un portavoz de Karpacheva precisó que la defensora sostuvo esta semana una conversación telefónica con ambos reclusos: el capitán Vladimir Ustimenko y su auxiliar Yuri Datchenko, quienes fueron detenidos en 2007 en el puerto de Maracaibo y sentenciados en agosto pasado a nueve años de prisión.

“Le comunicaron con preocupación que cuatro reos murieron y otros 22 resultaron heridos a causa de una pelea múltiple con uso de armas blancas y de fuego que se produjo en la cárcel maracaibera en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre”, dijo.

Según la prensa venezolana, no es la primera reyerta armada que se registra en los últimos dos meses en ese centro penitenciario, conocido como cárcel de Sabaneta.

Ustimenko y Datchenko denunciaron que “los efectivos de la Guardia Nacional, que sólo aparecen en el recinto por las mañanas y por las noches dejando en manos de los reclusos las tareas del orden y la protección en el resto de la jornada, concentraron a todos en el patio, obligaron a desnudarse y encima se pusieron a sacar fotos y grabar vídeos”.

Colaboradores de la Defensora del Pueblo ucraniana lo calificaron como “burdo ultraje a dignidad humana, tortura moral e infracción de todas las normativas internacionales”.
Según ellos, los guardias requisaron de las celdas de Ustimenko y Datchenko alimentos, diarios personales y demás pertenencias.

Nina Karpacheva ya solicitó al ministro del Interior de Ucrania, Anatoli Moguilev, confirmar con carácter inmediato la ciudadanía de ambos marineros, cuya “vida y salud están en peligro”, a fin de que el departamento de Justicia proceda cuanto antes a preparar los papeles para su extradición.