martes, 20 de mayo de 2008

Confían que Rusia acepte escudo antimisiles

El titular de Defensa alemán afirmó hoy en Varsovia su confianza en que finalmente se llegue al acuerdo con Rusia sobre los planes estadounidenses de instalar en Polonia su escudo antimisiles
El titular de Defensa alemán, Franz Josef Jung, afirmó hoy en Varsovia su confianza en que finalmente se llegue al acuerdo con Rusia sobre los planes estadounidenses de instalar en Polonia su escudo antimisiles, algo a lo que Moscú se opone con firmeza al considerar este proyecto como una amenaza.Jung, quien se reunió con los ministros de Exteriores y de Defensa polacos, Radoslaw Sikorski y Bogdan Kilch, respectivamente, aseguró su esperanza en que la OTAN logre finalmente disipar las objeciones del Kremlin.Al mismo tiempo destacó el consenso que se alcanzó entre los miembros de la Alianza Atlántica durante la pasada cumbre de Bucarest, donde se aceptó el proyecto de Estados Unidos.Washington pretende desplegar diez lanzaderas de misiles interceptadores en Polonia y su sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado "Eje del mal".La República Checa aceptó el proyecto estadounidense y ahora sólo falta que Polonia haga lo propio para que Washington pueda comenzar a instalar su sistema balístico defensivo, un proyecto que según la Casa Blanca no se dirige contra Rusia.Otro punto en la agenda del ministro alemán fue el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, que el ejecutivo polaco defendió con vehemencia en la pasada cumbre de Bucarest.Jung explicó que es necesario estudiar la situación de los dos países, y recordó la oposición de Moscú a esta posibilidad.La visita también sirvió para estrechar la cooperación militar entre polacos y alemanes, así como para transmitir el apoyo germano a que Polonia se convierta en sede de futuras instituciones de la Alianza Atlántica.

AESAN y consumidores respaldan las medidas adoptadas por Bruselas sobre las posibles restricciones al aceite ucraniano

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y diferentes organizaciones de consumidores valoraron hoy de forma positiva el anuncio realizado por la Comisión Europea de restringir las exportaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania en el conjunto de la Unión si este país no garantiza la puesta en marcha de controles que eviten la entrada en el mercado de partidas contaminadas.A falta de la respuesta de Ucrania, que debe producirse hoy, según el plazo otorgado por la CE, un portavoz de la AESAN declaró a Europa Press que este tipo de decisiones son totalmente "normales".Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró que el "posible" cierre de exportaciones tiene que estar acompañado de medidas "sobre el aceite que ya se ha importado". Además, reclamó investigar a aquellas empresas que, habiendo exportado aceite de Ucrania, no realizaron los controles correspondientes para determinar "si había o no" contaminación.FACUA también lamentó "la opacidad" de Sanidad en la gestión de esta crisis "porque lo importante era saber las marcas y partidas contaminadas, no las que están libres". De todos modos, el vicepresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Mener, subrayó que "lo importante" es que se den a conocer los resultados, "independientemente del tiempo que se tarde en conseguirlos".Respecto a la decisión de la CE, Mener felicitó a este organismo "por actuar en defensa de los consumidores". En la misma línea se expresó la Unión de Consumidores de España (UCE) al estimar que las medidas de Bruselas "parecen acertadas".

Más de 80 menores de Chernóbil pasarán el verano en San Sebastián


Estarán los meses de julio y agosto acogidos en familias.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar su salud.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Un total de 82 menores víctimas del desastre nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986 disfrutarán de unas vacaciones en San Sebastián durante los meses de julio y agosto acogidos en familias.
Los niños dispondrán de tarjetas para acceder a los polideportivos municipales y de bonobuses municipales
La concejala de Cooperación en el Ayuntamiento, Ainhoa Beola, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que el consistorio ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Chernobil Elkartea, una entidad que promueve un programa de acogimiento temporal de niños de Chernóbil (Ucrania) en familias donostiarras con el objetivo de mejorar su salud.
El Negociado de Cooperación ha organizado una recepción institucional de bienvenida para estos niños que dispondrán de tarjetas para acceder a los polideportivos municipales y de bonobuses municipales para sus desplazamientos durante su estancia.
José Ignacio Zabala, miembro de la Asociación Chernóbil, ha informado de que los menores llegarán a San Sebastián los días 23 y 24 de junio y permanecerán en la ciudad hasta primeros de septiembre.
Ha indicado asimismo que el programa incluye la estancia de un total de 397 niños en todo el País Vasco durante los próximos meses estivales

Cerrará hoy Alexander Gavrylyuk ciclo de piano en Sala Nezahualcóyotl.

México, 20 May (Notimex).- El ciclo "Grandes pianistas en la Sala Nezahualcóyotl", en el Centro Cultural Universitario (CCU), concluirá hoy con el concierto de Alexander Gavrylyuk, quien ejecutará obras de Franz Joseph Haydn, Federico Chopin y Robert Schumann.
El programa estará conformado por la Sonata "Hob XVI:32", de Haydn; "La Fantasía op. 49", de Chopin; y "La Danza macabra de Saint-Saens", de Franz Liszt y Vladimir Horowitz, difundió en un comunicado la Coordinación de Difusión Cultural, de la UNAM.
Asimismo interpretará otras piezas como "Escenas infantiles op 15", de Robert Schumann; "La Sonata no. 2 op. 36", de Sergei Rachmaninov; así como "Vers la flamme op. 72" y "Dos poemas op. 32", de Alexander Scriabin.
Gavrylyuk, quien nació en Ucrania en 1984, comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad y ofreció su primer concierto a los nueve.
A los 16, ya había ofrecido recitales en Rusia, Estados Unidos, Israel, China, Ucrania, Japón y Australia. Luego, en 1996, obtuvo un premio en Senigallia (Italia). Más tarde, en 1997, le otorgaron un importante reconocimiento en el Concurso Internacional de Piano Horowitz, en Kiev.
En 1999 recibió la Medalla de Oro y el primer premio en este mismo Concurso. En noviembre de 2000 se adjudicó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional para Piano Hammamatsu, de Japón.
En abril de 2005 ganó el primer premio, la Medalla de Oro y la mejor interpretación de un concierto clásico en el famoso "Arthur Rubinstein Internacional Piano Master Competition".
Posteriormente se trasladó a Sydney, en julio de 1998, gracias a una beca del Instituto de Música de Australia.
Sus actuaciones en este país incluyen una participación en la serie de "Estrellas del Futuro", en la Casa del Gobierno en 1998, el "Festival de Sydney" en 1999, los "Festivales de Conciertos para piano de Rachmaninov y Prokofiev" en 1998 y 1999.
Además ha actuado tanto para la radio como para la televisión australiana y realizó una grabación del poco conocido concierto de juventud en mi bemol mayor de Beethoven por la Australian Broadcasting Corporation.

Polémica elección de países para el Consejo de Derechos Humanos de ONU

NUEVA YORK (AFP) — La elección de 15 países para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de ONU, prevista para el miércoles, viene acompañada de nuevas polémicas, con algunas ONG haciendo campaña contra candidatos a los que consideran indignos de integrarlo, como Sri Lanka; o "dudosos", como Brasil.
La votación se desarrollará en la Asamblea General de ONU, en la que participan los 192 Estados miembros. Para ser elegido, un país debe obtener la mayoría absoluta de 97 votos.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede Ginebra, tiene 47 miembros. Creado en 2006, reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos, desacreditada por sus reglas laxas que permitían a países con pobre balance en la materia ocupar un sillón y sustraerse de todo examen.
Estados Unidos -gran financista de la Comisión- no aprobó la creación del Consejo alegando que sus reglas no garantizarían su eficacia y se rehúsa a integrarlo.
De hecho, dos años después, el balance del nuevo órgano es también muy crítico. Se le reprocha por no actuar en los casos de países conocidos por sus violaciones de derechos humanos como Sudán en el conflicto de Darfur, tras consagrarse mucho tiempo a criticar a Israel por su tratamiento a los palestinos en Gaza.
Este año, sólo 19 países compiten por los 15 asientos en disputa, repartidos por zonas geográficas. Esto ilustra la debilidad del sistema. Además, los detractores afirman que una concurrencia insuficiente no permite seleccionar a países calificados.
De hecho, la selección es inexistente para los grupos de África y América Latina, donde el número de candidatos coincide con el número de asientos en disputa: cuatro africanos (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Zambia) y tres latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile).
Mientras, España, Francia y Gran Bretaña compiten por los dos sitios correspondientes al grupo "Europa Occidental y otros".
Por Europa del Este, también tres países (Ucrania, Serbia y Eslovaquia) se disputan dos asientos.
Para los cuatro asientos vacantes en Asia, hay seis candidatos: Japón, Corea del Sur, Pakistán, Sri Lanka, Bahrein y Timor.
Según el reglamento del Consejo, cada candidato debe ser evaluado según los criterios de derechos políticos y de libertades públicas y de prensa, así como por su actitud en la ONU en materia de promoción de los derechos humanos.
Dos ONG -UN Watch y Freedom House- realizaron esta evaluación. Según ellas, Bahrein, Pakistán, Sri Lanka, Gabon y Zambia "no están calificados", mientras que otros tres países son juzgados "dudosos": Brasil, Burkina Faso y Timor Oriental.
Los otros 11, en cambio, son considerados como "bien calificados" para ingresar o permanecer en el Consejo.

DAN POR HECHO EL TRASPASO DE MARTINS AL FUTBOL DE UCRANIA

El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno, que milita en el Cruzeiro de Brasil, viaja hoy rumbo a Donetsk, ciudad de Ucrania, para encarar un proceso de adaptación en el Shakhtar, club con el que ha llegado a un acuerdo para seguir su carrera futbolística.El padre del jugador, Mauro Martins, confirmó desde Brasil que el ‘Matador’ parte hoy, luego de que se llegara a un acuerdo por la ficha del jugador. Eso sí, aclaro que si Martins no logra adaptarse al clima y a la ciudad, su retorno a Brasil es un hecho. Los medios brasileños afirman que Shakhtar desembolsará más de $us 11 millones por el pase.Globo Sport afirma que por el 40% de la ficha, Cruzeiro se embolsará unos $us 6 millones, el grupo español que tiene el 50% recibirá más de 7 millones, y el jugador, dueño del 10%, casi un millón. Aunque son cifras extraoficiales, se hace referencia al buen negocio de Cruzeiro, que adquirió al boliviano del Vitoria.Martins optó por el equipo ucraniano porque era la oferta más seria. Tottenham sólo ofreció $us 8 millones, por lo que se lo descartó.

Grecia decomisa un lote de aceite importado de Ucrania

Atenas, 20 de mayo, RIA Novosti. Grecia confiscó un importante lote de aceite importado de Ucrania, ha manifestado este martes en Atenas el ministro de Desarrollo de Grecia, Christos Folias.

"Hemos tomado la decisión de retirar del mercado todo el aceite sospechoso, para no tener problemas ni en teoría", dijo Folias después de reunirse con el primer ministro Costas Karamanlis, según informa la oficina de prensa de éste último.
Anteriormente, el servicio de control de calidad de alimentos griego, EFET, reportó que en unas seis mil toneladas de aceite ucranio fueron detectados aditivos de derivados de petróleo.
El jefe del servicio ha presentado dimisión este martes. La parte ucrania no supo explicar cómo los aditivos en cuestión se vieron en el aceite, señala EFET.
De momento se ignoran los casos de que alguien haya recibido daño en Grecia debido a consumir tal aceite. Todo el lote de éste se está examinando actualmente.

Boxeo cubano de 8-8 en apertura de Copa Klichko en Ucrania

Cuba ganó los ocho pleitos que disputó en el comienzo de la Copa Klichko de boxeo, en Kiev, la capital de Ucrania, donde compiten 120 púgiles de una veintena de naciones.Entre los ganadores por la isla se encuentran el minimosca Yampier Hernández, el ligero Yordenis Ugás, el welter Carlos Banteur, vencedores ante púgiles de Namibia.También el mosca Andry Laffita, el pluma Idel Torriente, el ligero welter Rosniel Iglesias, el semipesado Julio César La Cruz y el mediano Emilio Correa, quienes alcanzaron sus triunfos ante boxeadores de Ucrania, Turquía y Argelia.

La UE amenaza a Ucrania con restricciones si no garantiza aceite de girasol

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con aplicar restricciones a la entrada en la UE de aceite de girasol procedente de Ucrania, si el país no ofrece garantías de que no exportará más partidas de ese producto hasta haber cumplido una serie de compromisos.Fuentes comunitarias explicaron a Efe que Bruselas ha dado de plazo hasta hoy a las autoridades ucranianas para que remitan esas garantías y respondan a varias cuestiones de carácter técnico.En caso de que el Ejecutivo comunitario no recibiera hoy la respuesta de Ucrania, la UE estudiaría la posibilidad de 'aplicar una medida de salvaguarda a nivel comunitario sobre las importaciones de aceite de girasol' de ese país, según un documento al que tuvo acceso Efe.Tras la alarma desatada con la detección en España, Holanda, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y Suecia de partidas de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos procedente de Ucrania, este país asumió una serie de compromisos.En particular, aceptó tomar muestras y analizar cada lote de aceite exportado a los Veintisiete y facilitar a la CE un certificado oficial acompañado del análisis para cada lote, con objeto de garantizar que no contenían niveles de aceite mineral inadecuados.Las autoridades ucranianas se comprometieron asimismo a enviar detalles sobre las muestras, el laboratorio y los métodos de análisis, algo que el pasado viernes el país aún no había remitido a la Comisión.'Todavía estamos esperando el compromiso de una garantía de que no se exportará aceite de girasol a la UE hasta que las anteriores medidas se pongan en marcha', añade el texto.Tras la alarma desatada, Bruselas aconsejó apartar del mercado todos los envases de aceite de girasol contaminado con aceites minerales de Ucrania, así como los alimentos que contengan más del diez por ciento de dicho producto.

Las exportaciones de sectores tradicionales a Chequia se incrementan por encima del 20%

Las exportaciones de productos de los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana a la República Checa experimentaron crecimientos superiores al 20% en 2007 con respecto al año 2006.
Así, en los últimos cinco años, las exportaciones totales de la Comunitat a este país crecieron un 65%, al pasar de 85,16 millones de euros en 2003 a 140,47 millones de euros en 2007. Los productos que destacan por su incremento en el grueso del total exportado durante el pasado año son el calzado, con un aumento del 36% con respecto al año anterior; las frutas, que se incrementaron un 31%; los productos cerámicos, con un 26%; los automóviles, con un 21% y los muebles con un 18%. En este sentido, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, destacó que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española más exportadora a Chequia, con un 10% sobre el total exportado a nivel nacional. Puerta de entradaEste país, que dispone de un elevado nivel de renta y un poder de compra creciente, constituye una puerta de entrada a los países emergentes de Europa del Este, por lo que tanto geográfica como económicamente ofrece ventajas claves para las empresas valencianas. Con el objetivo de aprovechar estas ventajas y propiciar el acercamiento de las empresas a este mercado, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) abrió el Centro Empresarial de la Comunitat Valenciana en Praga. En él, las empresas cuentan con su propio despacho para el desarrollo de su actividad empresarial, así como con el asesoramiento especializado del personal de la oficina y la infraestructura tecnológica. Al respecto, Casanova explicó que “a través de nuestra infraestructura, además de facilitar el acceso al mercado checo, el IVEX ofrece sus servicios y programas para ampliar su presencia en mercados como Eslovaquia y Ucrania, donde nuestras exportaciones, especialmente de sectores tradicionales, están experimentando un comportamiento muy dinámico”. Durante 2007, las exportaciones valencianas a Ucrania alcanzaron un valor superior a los 114 millones de euros, con un crecimiento del 39%, mientras que las exportaciones a Eslovaquia fueron de 37 millones de euros y obtuvieron un incremento del 3%.

Ucraniana Stiajkina se lleva Cuarta Etapa

En la jornada de hoy, de la Vuelta Ciclística, Evelyn García terminó octava

Difícil por el ascenso, pero bien librado para una de las representantes de Europa. El recorrido de 82.1 kilómetros de la Cuarta Etapa de la Vuelta Ciclística Femenina a El Salvador, disputada en la jornada de este día, logró vencerlo en el primer lugar la pedalista de Ucrania Tatiana Stiajkina.
En esta etapa, que arrancó desde San Ramón y culminó con la escalada en El Boquerón, la ucraniana logró pedalear hasta la meta con un tiempo de 2:44.58.
A la europea le siguió Maribel Moreno. La española cruzó la meta con un crono de 2:46.28. Y en la tercera casilla se ubicó la holandesa Marianne Voss, quien se coló con un tiempo de 2:47.49.
La representante nacional Evelyn García, de quien se esperaba se pusiera al nivel del resto de competidoras por lo hecho en la Vuelta de 2007, se ubicó octava. La santaneca tuvo un tiempo de 2:50.25.
Con el resultado alcanzado hoy por Stiajkina, la ciclista consiguió ubicarse primera en la clasificación general de la Vuelta Ciclística.
La Quinta Etapa se realizará mañana, a partir de las 9:30 de la mañana. Tendrá un recorrido de 70.8 kilómetros, y partirá de la calle frente a la Fuerza Armada rumbo a Sensuntepeque.
La Sexta y última etapa será el miércoles 21, cuando a las 8:30 de la mañana las pedalistas partan desde La Libertad hacia Sonsonate, para culminar el recorrido de 94.4 kilómetros en Nahuizalco.

Vitali Klitschko seguirá boxeando aunque se convierta en alcalde de Kiev


Vitali Klitschko, ex-campeón del mundo de los pesos pesados, no tiene intención de colgar los guantes y piensa continuar subiendo al cuadrilátero aunque el próximo domingo se convierta en alcalde de Kiew. "Desde siempre mi hermano Vladimir y yo hemos tenido el sueño de ser simultáneamente campeones del mundo. Le he prometido que lucharé y pienso mantenerlo", afirma Vitali Klitschko, de 36 años de edad, en la revista 'Vanity Fair'. El mayor de los hermanos Klitschko (su hermano Vladimir es actualmente campeón del mundo de los pesos pesados en las versiones del IBF, WBO e IBO) se presenta el domingo próximo por segunda vez a la alcaldía de la capital de Ucrania, después de que en marzo de 2006 fuese derrotado en las urnas por el experto financiero Leonid Tschernowitzki (que se ha visto obligado a abandonar el cargo tras ser acusado de corrupción). Se retiró de los cuadriláteros en 2005Vitali Klitschko se vio obligado por una lesión a renunciar a su carrera pugilística en 2005 tras 37 combates y 35 victorias cuando era campeón del mundo de los pesos pesados en la versión del World Boxing Council (WBC). Su retirada iba, sin embargo, acompañada del compromiso del WBC de permitirle, si decidiese retornar al deporte activo, luchar directamente por el título y el combate con el actual campeón, el nigeriano Samuel Peter, está previsto para el otoño próximo.

Suecia, la favorita para Eurovisión

Un sondeo de la BBC otorga la victoria a la cantante escandinava Charlotte Perrelli y el puesto 35 a Rodolfo Chikilicuatre
Rodolfo Chikilicuatre no tendrá al Pavo Dustin de Irlanda como principal rival. Suecia es la favorita para ganar este año el festival de Eurovisión, según una encuesta publicada por la radiotelevisión británica BBC. La cantante Charlotte Perrelli, quien ya se impuso en 1999, será la vencedora por delante de Ucrania, Suiza y Serbia. España obtendrá el puesto 35.
"¿Qué significa 'perrea, perrea'?"

La clasificación la han elaborado fans de Eurovisión de todos los países participantes, que han puntuado con un sistema similar al del festival, asignando 12 puntos al preferido y un punto al décimo mejor. La representante de Suecia ha obtenido 62 puntos y ha sido valorada en primer puesto por un gran número de países. Chikilicuatre suma 20 puntos y Montenegro aparece en última posición con sólo dos puntos.
Perrelli se convertiría así en la primer mujer que logra dos veces la victoria, y daría el quinto triunfo al país escandinavo. El cantante irlandés Johnny Loggan ha sido hasta el momento el único participante que se ha llevado dos veces el título de campeón, en las ediciones de 1980 y 1987.
Este año será el primero en que se celebrarán dos semifinales entre 43 países para luchar por un puesto en la final. Sólo tiene un puesto garantizado en la gala del sábado, Serbia como último ganador y país anfitrión, además de Reino Unido, Francia, Alemania y España, que aportan una mayor contribución económica al evento.

La 2 emite la primera semifinal de Eurovisión

La participación de 43 países ha obligado a variar las reglas del Festival
La aparición de nuevos países europeos en los últimos años, producto de la desaparición de Checoslovaquia o Yugoslavia, ha hecho que los aspirantes al Festival de Eurovisión se multipliquen, por lo que sus organizadores han tenido que cambiar sus reglas.Debido a un número récord de 43 países participantes, este año habrá dos semifinales, la primera que se celebra hoy (21 horas en La 2) y una segunda el día 22.TVE ha decidido no retransmitir la segunda, a pesar de que estarán representantes de países que tienen más posibilidades de ganar, como Suecia, Suiza, Islandia, Ucrania y Portugal.Marisa Collazo, directora de programas de Entretenimiento de la cadena justificó esta decisión que, según ella, se tomó con buen criterio porque en la primera semifinal se podrán ver la actuaciones de Azerbaiyán, Irlanda, Andorra, Bosnia, Finlandia, Rumanía y Rusia, entre otros. España va directamente a la final, junto a Alemania, Francia, Reino Unido y la anfitriona, Serbia.El pavo irlandés y una amena y divertida canción andorrana interpretada por la barcelonesa Gisela serán algunos de los 19 participantes que competirán mañana, martes, en la primera de dos semifinales que abrirá a los diez mejores clasificados la puerta a la gala final.Andorra intentará llegar a finalista con Gisela, ex concursante de Operación Triunfo en TVE y corista del Europe's living a celebration de Rosa de España en 2002, que interpretará mañana una canción pop de amor, Casanova, en inglés, y con una frase en catalán. Holanda, Israel, San Marino, Noruega, Grecia también participan en la semifinal de hoy.

Y el mundo no se acabó



Treinta y cinco personas se atrincheraron en una cueva en el centro de Rusia para aguardar el fin del mundo
En noviembre del año pasado 35 miembros de la secta La auténtica Iglesia Ortodoxa Rusa se atrincheraron en una cueva en el centro de Rusia para aguardar el fin del mundo.
Con el paso de los meses, algunos no quisieron esperar más y se fueron, dos se murieron y finalmente la cueva quedó vacía este viernes. Y el mundo no se acabó.
Pyotr Kuznetsov, el líder de la secta. Foto: Reuters
A finales de marzo y principios de abril, 24 sectarios, entre ellos cuatro niños, salieron a la superficie tras sendos derrumbamientos de tierra.
Los sectarios habían anunciado su intención de abandonar su encierro el 27 de abril, cuando se celebró la Pascua Ortodoxa en Rusia, pero desistieron de su propósito y declararon que no subirían a la superficie antes de mediados de junio, cuando se festeja la Trinidad.
En el habitáculo subterráneo los sectarios hicieron acopio de víveres, agua y varias bombonas de gas y bidones de gasolina, suficientes para resistir varios meses.
Un camastro en el interior de la cueva. Foto: Reuters
Las últimas nueve personas en dejar el sitio, ocho hombres y una mujer, decidieron por fin salir de su refugio al parecer porque ya no soportaban el olor de dos cadáveres.
Al atrincherarse en la región central de Penza, amenazaron con detonar explosivos y volarse si la policía trataba de sacarlos.
La cueva en la que se encerraron los autodeclarados seguidores del profeta Pyotr Kuznetsov se halla a unos 650 kilómetros al sureste de Moscú.
PROFETA
El mes pasado emergieron informes de dos muertes dentro de la cueva. Un hombre que dejó el sitio el 1ro. de abril dijo que una persona había muerto por ayuno y la otra, de cáncer.
La secta, que se autodenomina escisión de la Iglesia Ortodoxa rusa, cree que el mundo se acabará este mes.
Kuznetsov, quien se presenta como el Padre Pyotr, se declaró a sí mismo profeta hace unos años y ha atraído seguidores en Rusia y Bielorrusia.
Él no se unió a sus seguidores dentro de la cueva, y ha estado recibiendo tratamiento en una clínica psiquiátrica.
Kuznetsov, que hace unas semanas intentó suicidarse, podría ser condenado a tres años de cárcel tanto por crear una organización religiosa por medios violentos, incitar al odio religioso y estar en posesión de literatura extremista.
Los miembros de la secta son en su mayoría mujeres procedentes de Bielorrusia y Ucrania. Las autoridades definen al grupo como "una secta ortodoxa radical y apocalíptica".
Según la Asociación de Centros de Estudio de Religiones y Sectas, en Rusia existen en torno a 80 sectas y cultos con entre 600 000 y 800 000 miembros, en su mayoría surgidos tras la desintegración de la URSS aprovechando el vacío ideológico y espiritual dejado por la caída del comunismo.

La Seguridad Social ganó 26.588 cotizantes extranjeros en abril

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 26.588 ocupados en abril, un 1,28% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema superó por primera vez la cifra de 2,1 millones (2.100.246), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración
Concretamente, 5.687 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 20.901 cotizantes, con crecimientos del 0,8% y del 1,5%, respectivamente.
De esta forma, a 30 de abril, el sistema contaba con 728.534 ocupados procedentes de países de la UE y 1.371.712 inmigrantes de países no comunitarios.
En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de abril con 19.251.454 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,9% del total.
MARRUECOS, A LA CABEZA DE LOS EXTRACOMUNITARIOS.
Dentro de los países no comunitarios, cuatro de cada diez afiliados son de nacionalidad marroquí (283.795) y ecuatoriana (257.208), países que suman entre ambos 541.003 cotizantes. Colombia, con 148.704 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 80.319 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (65.291), Argentina (56.358), Bolivia (55.277), Ucrania (39.808), República Dominicana (35.181), Cuba (24.360) y otros países no europeos (325.411).
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 264.278, 80.513 y 69.295 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 60.457 y 56.463, y algo más lejos, los alemanes, con 45.675 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 65 ocupados, Luxemburgo (116), Malta (174) y Estonia (381).
MENOS AFILIADOS INMIGRANTES EN LA CONSTRUCCION.
Siete de cada diez extranjeros (71,7%) que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 364.211 personas, trabaja en la construcción. Este sector perdió en abril 5.196 afiliados extranjeros (-1,4%) respecto al mes anterior y cuenta con 39.254 inmigrantes menos que hace un año (-9,7%).
Además de en la construcción, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 17,7%, 15% y 14,6% sobre el total.
Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (235.095).
A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 9,1% de los extranjeros afiliados (191.846) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,6% de los inmigrantes en alta, con 160.015 afiliados. Sólo el 0,24% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.
Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 43,4% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 466.540 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 445.898.
Tras estas dos regiones se sitúan Andalucía, con 240.738 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 238.928 ocupados; Murcia, con 100.573; Canarias, con 96.211; Castilla-La Mancha, con 85.136; Baleares, con 83.895; Aragón, con 79.493; Castilla y León, con 69.551, y País Vasco, con 51.156.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 30 de abril fueron Galicia, con 43.093 extranjeros; Navarra, con 31.807; La Rioja, con 18.508; Asturias, con 16.144; Cantabria, con 14.494; Extremadura, con 12.186; Melilla, con 3.583 y Ceuta, con 2.312.

Ucrania levantará las restricciones a la exportación de grano - Agricultura

Yaroslav Gadzalo, del ministerio de la política agraria, dijo ayer que ya no hay necesidad de mantener limitaciones de exportación del grano en el periodo actual, ni para la estación próxima (junio - julio).
Gadzalo también anunció el levantamiento de las restricciones a la exportación por 2.2 millones de toneladas de grano hasta el final de la estación actual, incluyendo 1 millón de toneladas de trigo, 500.000 toneladas de cebada y 700.000 toneladas de maíz
La producción prevista para la nueva cosecha se estima en 40 millones de toneladas, lo que permite eliminar las limitaciones de exportación.

La 'Ciudad de las estrellas' está en el mar y cerca de la Antártida

Científicos australianos y neozelandeses descubren una colonia de decenas de millones de estrellas de mar en el pico de una montaña submarina a 90 metros de profundidad

Un grupo de científicos ha descubierto en el pico de una de las cordilleras marinas que rodean la Antártida una gigantesca colonia de estrellas de mar, bautizada como Ciudad de las estrellas, que desafía los conocimientos tradicionales de las montañas marinas.
Investigadores de Australia y Nueva Zelanda adscritos al Censo de la Vida Marina, un proyecto que recoge información sobre todas las formas de vida que existen en los océanos, han presentado hoy los primeros resultados de su expedición a la cordillera Macquarie, que se extiende desde el sur de Nueva Zelanda hasta el continente antártico.
La expedición capturó el pasado mes de abril las primeras imágenes de una gigantesca colonia de estrellas de mar formada por decenas de millones de ejemplares en el pico de una de las montañas de la cordillera submarina, un hallazgo inesperado que los investigadores han bautizado como Ciudad de las estrellas.
Una cordillera en medio de la corriente
Este descubrimiento ha eclipsado casi los otros hallazgos de la expedición pero, como ha señalado a Efe Ashley Rowden, uno de los científicos del Instituto Neozelandés de Investigación Acuática y Medioambiental (NIWA), la información recogida todavía se está empezando a analizar.
"En algunos casos, las primeras conclusiones se conocerán dentro de un año. En otros casos tardaremos hasta tres años", ha afirmado Rowden, que también ha explicado que la cordillera Macquarie es una cadena montañosa de más de 1.400 kilómetros de longitud, uno de los escasos lugares donde se desvía la Corriente Circumpolar Antártica.
Esta corriente es como un gigantesco río submarino que conecta los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y circula en dirección a las agujas del reloj, en torno al Polo Sur.
Los investigadores constataron que la corriente circula a través de los desfiladeros y los picos de Macquarie a una velocidad de unos 4 kilómetros por hora. El doctor Mike Williams, otro miembro de la expedición, ha explicado que a esa extrema velocidad "se estima que la corriente es entre 110 y 150 veces mayor que todo el agua que fluye de todos los ríos del mundo".
Los miembros de la expedición han señalado que creen que es la velocidad de la corriente lo que permite la existencia de una colonia tan masiva de estrellas de mar. Rowden ha aseguradoo que, para sobrevivir, los equinodermos "sólo tienen que extender los brazos y capturar los nutrientes empujados por la corriente", a la vez que la fuerza del agua les protege contra los depredadores.
A sólo 90 metros de profundidad
Otro de los aspectos que más ha llamado la atención a los científicos es que, aunque la base de la montaña marina en la que se asienta la colonia de estrellas de mar está a 850 metros por debajo de la superficie del agua, el pico de la misma sólo se encuentra a unos 90 metros de profundidad.
"Con nuestras observaciones preliminares creo que quizás necesitamos cuestionar las generalizaciones previas sobre las montañas marinas", ha reconocido Rowden. "Estamos realmente entusiasmados de ver tal cantidad de estrellas marinas en Macquarie. No sólo es increíble ver cantidades inmensas de un único tipo de organismo sino que las implicaciones del hallazgo en relación a la singularidad de las montañas marinas pueden ser de gran calado", ha añadido Rowden.
De hecho, los científicos consideran que hay unas 100.000 montañas submarinas de al menos 1.000 metros de altura pero sólo unas 200 han sido estudiadas con detalle. En el caso de Macquarie, la única expedición que había analizado con anterioridad la cordillera fue la de un equipo estadounidense en los años 1960.
La expedición australiano-neozelandesa utilizará los datos de ese viaje científico para estudiar otros aspectos, como los efectos del cambio climático y los cambios en la temperatura de las aguas, como ha explicado Williams.

EEUU aprueba la deportación de un criminal nazi

El nazismo paga sus cuentas. El Tribunal Supremo de EEUU ha aprobado la deportación de John Demjanjuk, ex guardia del campo de exterminio de Treblinka. Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' durante la II Guerra Mundial y sentenciado a muerte en Israel.
Demjanjuk, de 88 años y de origen ucraniano había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación en 2005. Su defensa alegó entonces que que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para dictarla.
Esta orden indicaba que el ex nazi podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario argumentaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania.
Los antecedentes
Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia 'Iván el Terrible' y sentenciado a muerte en Israel en 1981. Sin embargo, en 1993 el Tribunal Supremo de ese país anuló esa decisión en 1993 luego de que se le presentaran pruebas de que era posible que en Treblinka hubiera otro hombre con el mismo sobrenombre.
Demjanjuk fue despojado de la ciudadanía estadounidense dos veces por las mismas acusaciones que lo vinculaban a su pasado nazi en los campos de concentración.
Demjanjuk, quien ingresó al Ejército soviético tras ser capturado por los alemanes poco antes de terminar la guerra, ha dicho que nunca ayudó a las tropas alemanas ni fue guardia de campos de concentración.
Según la versión de este anciano, habría llegado a Estados Unidos en 1952 y se naturalizó en 1958.