viernes, 29 de julio de 2011

Al menos 17 muertos en la explosión de una mina ucraniana

l menos un minero murió hoy y otros ocho resultaron heridos a causa de la caída del castillete de una mina de carbón en el este de Ucrania, con lo que se eleva a 17 el número de mineros fallecidos hoy en el país, informaron las autoridades locales.

El accidente, el segundo acaecido en Ucrania en las últimas horas, se produjo esta mañana en la explotación "Bazhánov", en la cuenca hullera de Donetsk, precisó a Efe un portavoz del Ministerio ucraniano de Emergencias.

Los cerca de 600 mineros que estaban en la mina comenzaron a salir a la superficie por los pozos de reserva, agregó la fuente.

Horas antes, una explosión en otra mina de carbón, la Sujodólskaya-Vostóchnaya, causó al menos 16 víctimas mortales, dejó a tres mineros heridos y otros nueve permanecen desaparecidos.

La explosión se produjo en una galería a 915 metros de profundidad en la que faenaban 28 trabajadores.

Más de diez equipos de rescate trabajan en la búsqueda de los desaparecidos.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se desplazó a la zona de la catástrofe.

Las minas de carbón ucranianas figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se registran decenas de accidentes.

Temores infundados al portaaviones

Todo apunta a que cada paso que da China en la actualidad es analizado en busca de posibles repercusiones para la comunidad internacional.

La alharaca generada por el primer portaaviones de China es un ejemplo de cómo un paso natural en su desarrollo se ha distorsionado para engañar a la opinión pública en el extranjero.

El Ministerio de Defensa confirmó el miércoles que China está mejorando un viejo portaaviones. Se espera que el recién remozado Varyag, comprado a Ucrania en 1998, haga su debut chino en breve.

Previamente, los informes de la prensa occidental, mediante las más variadas especulaciones y una retórica sensacionalista, intentaron otorgar una trascendencia desmedida al navío, en procura de sembrar temores en la opinión pública respecto al “primer portaaviones de China”, consolidar las aprensiones sobre el creciente poderío castrense chino y la noción de que existe la “amenaza china”.

El anuncio del lanzamiento del portaaviones y la explicación de que el mismo se dedicará a investigaciones científicas y entrenamiento, es una oportuna decisión del Ministerio para apaciguar cualquier preocupación innecesaria entre otros países y a la vez exponer lo absurdo de estas informaciones occidentales.

De hecho, el lanzamiento en sí mismo no merece ser calificado como paso significativo en la elevación de la capacidad militar del país y en la ampliación de su alcance. Un portaaviones es un sistema complejo, pero habrá que andar un largo trecho antes de que el mismo se pueda considerar parte de una fuerza de combate.

Hace mucho que tales navíos han dejado de ser rarezas. Nueve naciones en el mundo, incluyendo varios vecinos de China, tienen portaaviones de diferente tipo en sus flotas navales. De hecho, para junio de 2011, había 20 portaaviones activos en el mundo, de los cuales más de la mitad están en manos de Estados Unidos.

China se mantiene adherida a una política defensiva y ha reiterado en varias ocasiones que su camino es el del desarrollo pacífico y que no planteará amenaza alguna a otros países. Su reforzamiento militar se dirige a garantizar su capacidad defensiva para proteger a su población, territorio e intereses nacionales.

A pesar de ser un país con un territorio extenso y una línea de costera de 18.000 kilómetros de longitud, China era el único miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas carente de portaaviones. Esto no se corresponde con su poderío nacional y sus responsabilidades cada vez mayores para ayudar a mantener la paz y estabilidad del mundo.

China ha indicado en muchas ocasiones que su modernización militar está de acuerdo con los cambios que ocurren en el mundo de hoy y que el país tiene justificaciones para implementar su programa de portaaviones, en apoyo a su estrategia de defensa costera.

El país también ha reiterado que está dispuesto a consolidar la cooperación en seguridad con otras naciones y a hacer contribuciones a la paz y estabilidad regionales y del mundo. (Pueblo en Línea)

28/07/2011

El patriarca Sviatoslav añora la unidad religiosa en Ucrania

“Cuando recordamos el bautismo de nuestros antepasados en las aguas del río Dniéper (Dnipro), la alegría de la fiesta trae una sombra en la conciencia a causa de la herida que provoca la separación y que permanece abierta a todo el cuerpo eclesial de nuestro pueblo”, expresó Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc y Primado de la Iglesia Greco Católica Ucrania (Iglesia Católica Apostólica Romana de rito bizantino ucranio), al celebrar la fiesta de San Vladimiro.

El primado ucranio manifestó, además, su “gran pesar porque sólo una vez en la Rus de Kiev (actual Ucrania) se vivió la unidad producida por San Vladimiro en la fuente bautismal del río Dniéper y que hoy, lamentablemente, divide a sus hijos que pertenecen a las cuatro iglesias tradicionales de Ucrania: la Iglesia Ortodoxa de Ucrania unida al Patriarcado de Moscú; la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev; la Iglesia Ortodoxa de Ucrania; y la Iglesia Greco Católica Ucrania unida a la cátedra de Pedro en Roma y que, a menudo, lleva en su corazón el residuo amargo de diversos acontecimientos dolorosos que sucedieron en la historia, de los daños sufridos, los prejuicios arraigados y la desconfianza".

Con estos sentimientos, Su Beatitud Sviatoslav convocó al clero, religiosos y fieles a participar durante este año 2011 en la preparación, de tres años, para celebrar dignamente el Jubileo del 1025º aniversario del Bautismo de la Rus-Ucrania que se celebrará en 2013.

El llamado de Su Beatitud Sviatoslav comprende, también, la realización de “celebraciones litúrgicas para dar especiales gracias al Señor por el gran don del bautismo a nuestros antepasados y rendir homenaje a las múltiples generaciones de nuestros compatriotas que, a lo largo de la historia cristiana de nuestro pueblo, mantuvieron su corazón en la santa fe y nos la entregaron a nosotros, sus descendientes".

Año dedicado a la Palabra de Dios
Según el Arzobispo Mayor, este primer año de preparación del año jubilar estará dedicado a la Palabra de Dios. "En Ucrania, nuestro país, que es llamado con razón cristiano, no debe haber una sola casa donde no haya un ejemplar de la Sagrada Biblia y libros que contengan la Palabra de Dios. Los obispos y sacerdotes deberán dedicar suficiente tiempo y atención a la preparación de las homilías y sermones del domingo. Por eso, para ello, se debe empezar por lo más sencillo: que la Palabra de Dios esté al alcance de todos nuestros ciudadanos mediante la difusión de los textos sagrados entre nuestro pueblo”, enfatizó.

San Vladimiro
Kiev (Kyiv), la actual capital de Ucrania, era en el siglo X el centro de un grande y poderoso principado eslavo-finlandés: la Rus de Kiev (origen del nombre de la actual Rusia que aún no existía como estado organizado). A fines de ese siglo el Gran Príncipe era Vladimiro, un hombre brutal, sanguinario e idólatra. Hacia el año 989 conoció el cristianismo, se convirtió y cambió radicalmente de vida. Desde que aceptó la fe, fue un magnífico y ejemplar cristiano. Favoreció y prestó gran apoyo a los misioneros griegos y durante su reinado el principado se convirtió en un país cristiano, ya que poco a poco la inmensa mayoría se fue bautizando. San Vladimiro murió en 1015, después de haber repartido todos sus bienes entre los pobres. Los rusos, los ucranios y otros pueblos celebran solemnemente su fiesta el 28 de julio, pero el Martirologio Romano la establece el 15 de julio.+