jueves, 15 de noviembre de 2007

Apagan luces en España en contra del cambio climático


Madrid, 15 nov (PL) Cientos de edificios públicos, monumentos, locales sociales y dependencias de partidos políticos se sumaron hoy a un apagón de cinco minutos en España para demandar acciones contra el cambio climático.
De acuerdo con fuentes periodísticas, la acción convocada para reforzar la lucha contra ese problema mundial tuvo una relativa poca respuesta en el sector residencial.
En ese entorno, fue reportada la suspensión del alumbrado en lugares emblemáticos en todo el país, como la Puerta de Alcalá y el edificio del Congreso de Diputados en Madrid, la Giralda de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.
No obstante, la autoridad encargada de la gestión del sistema eléctrico nacional minimizó la magnitud del impacto de la protesta en los niveles de consumo.
El apagón coincidió con la celebración esta semana en la ciudad española de Valencia de una nueva reunión del Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Desde esa ciudad se reportó que la mayor parte de los edificios públicos apagaron las luces, mientras los participantes en el foro de la ONU se sumaron a una concentración que portaba velas encendidas.

Ucrania propone mediar en conflicto levantino


Kiev, 15 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, propuso hoy mediar en el conflicto palestino-israelí, al destacar la existencia de buenas relaciones con ambas partes, durante una visita a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Yuschenko, quien tras reunirse con el líder de la ANP, Mahmud Abbas, depositó una ofrenda floral ante el recién estrenado panteón de Yasser Arafat, indicó que su nación podría ofrecer sus buenos oficios para desbloquear el diferendo levantino.
El mandatario, quien visitó la víspera a Israel, estimó que Ucrania puede ofrecer becas para los estudiantes palestinos, entrenar a la policía de la autonomía y participar en la construcción de viviendas, indicó el canal de televisión Inter.
Además, el jefe de Estado también ofreció su país como territorio neutral para la realización de negociaciones.
La estancia en la zona de la ANP formó parte de una gira de tres días de Yuschenko por esa zona del Medio Oriente..
En Tel Aviv, el presidente ucraniano se reunió con su similar israelí, Shimon Peres, con el primer ministro Ehud Holmet y con el máximo dirigente del parlamento, Dalia Itzik.
Yuschenko visitó el legislativo israelí, donde Itzik expresó su preocupación por el avance del antisemitismo y neofascismo en este país, así como por el culto rendido a personas y agrupaciones vinculadas al exterminio de los judíos.

Concluye la extracción de fuel del petrolero que naufragó en el mar Negro


Las labores de extracción del fuel que transportaba el petrolero ruso 'Volganeft', que vertió el pasado domingo más de mil toneladas de combustible al mar Negro, concluyeron hoy en el estrecho de Kerch.Seguidamente, se procederá a la estabilización de la proa del 'Volganeft', que se partió en dos durante el peor temporal registrado en esta zona en más de 30 años, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.Tras su estabilización, labor que requerirá un mínimo de 48 horas, el petrolero será remolcado al puerto de 'Kavkaz'.Los efectivos que participan en las labores de limpieza en las costas del estrecho de Kerch, que comparten Rusia y Ucrania, han recogido ya 5,500 toneladas de fuel y desechos.Además, se han echado al mar 2.500 toneladas de absorbentes que deberían neutralizar la acción perniciosa del fuel en el ecosistema marino.El subdirector del Servicio Federal de Protección de la Naturaleza (SFPN) de Rusia, Oleg Mitvol, estimó hoy en más de 10.000 toneladas los desechos de fuel en el estrecho de Kerch, que separa los mares Negro y de Azov.Además, denunció que ya han comenzado a morir los delfines, la especie marina de mayor tamaño que habita en el mar Negro.Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcularon ayer que hay miles de aves muertas debido al vertido de fuel y adelantaron que las secuelas de la 'catástrofe ecológica' perdurarán durante 5 o 10 años.En su mayoría, las aves muertas son patos salvajes -los más proclives a posarse en el agua-, gaviotas y cormoranes, que en bandadas de decenas de miles suelen escoger el mar Negro como escala antes de emigrar al sur de Europa para pasar el invierno.En cuanto a los peces, la mayoría de especies muertas halladas por los centenares de voluntarios que participan en las labores de limpieza del fuel son boquerones y otros peces de pequeño tamaño.El estrecho de Kerch es hogar de una decena de especies en peligro de extinción.En cualquier caso, los ecologistas negaron comparaciones con el vertido causado por el naufragio del barco Prestige, que zozobró frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 cargado con 77.000 toneladas de fuel.Rusia y Ucrania, que comparten el mar Negro con Georgia, Turquía, Bulgaria y Rumanía, han creado un grupo de trabajo conjunto para combatir las secuelas del vertido.

Guillermo Cañas sigue a paso firme en Ucrania

Guillermo Cañas accedió a los cuartos de final del challenger de tenis de Dniepropetrovsk, Ucrania, certamen que repartirá 125 mil dólares en premios y se juega sobre superficie indoor. El jugador oriundo de Tapiales, ubicado en el puesto número 15 del ranking mundial ATP y primer favorito, superó en su segundo partido al ruso Yuri Schukin por 6-0 y 6-4.Ahora, Cañas se medirá en la próxima instancia con el italiano Federico Luzzi, quien superó al croata Roko Karanusic por 6-3, 5-7 y 6-1.

Prometen rápida formación de mayoría parlamentaria ucraniana


Kiev, 15 nov (PL) El jefe del consejo político de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Alexander Kirilienko, prometió hoy oficializar la coalición con el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) para el 23 de este mes.
Kirilienko indicó que el mismo primer día de trabajo de la Rada Suprema las dos fuerzas firmarán un documento que respaldará de forma jurídica un acuerdo rubricado el pasado 18 de octubre por él, Timoshenko y el líder formal de la NU-MA, Yuri Lutsenko.
Vamos a hacer todo lo posible porque la presidencia del Parlamento y sus comités de trabajo, así como el nuevo gobierno, sean elegidos en un plazo breve, declaró a la prensa el dirigente de la NU-MA, integrada por nueve agrupaciones afines al presidente.
Además, consideró que para crear la referida coalición de 228 bancas en el legislativo están creadas todas las condiciones, pues el arreglo de las dos fuerzas mencionadas, conocidas aquí como naranjas, ya fue respaldado por sus diputados electos, apuntó.
Sin embargo, Viktor Topolov, elegido por la lista de la NU-MA, se unió esta jornada a otros tres miembros de esa agrupación, opuestos a firmar el acuerdo coalicionista, al estimar que esta plagado de promesas irreales, populistas y sin base alguna.
En ese sentido, se refirió a las propuestas que introdujo el BIUT en el arreglo como la eliminación del llamado al servicio militar a partir de enero de 2007 y la devolución en dos años de las cuentas perdidas por los ucranianos en bancos soviéticos.
Además, tampoco concordó con la iniciativa de suprimir la figura del jefe de la administración regional estatal y se pronunció contra los intentos de injerencia en las prerrogativas presidenciales, como en el caso del asunto del servicio militar.
Topolov estimó poco aconsejable iniciar los trabajos de la Rada con lo que calificó de zonas problemáticas.
Entre los renegados de la NU-MA esta el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Ivan Pliush, quien explicó que le ley le impide simultanear ese cargo con sus funciones de diputado, por lo cual su decisión final requiere de un análisis al más alto nivel

Socorristas rusos continúan descontaminación en estrecho de Kerch


Moscú, 15 nov (PL) Especialistas del Centro Regional de Emergencias de la ciudad rusa de Krasnodar instalaron hoy barreras de contención para impedir la expansión del aceite combustible derramado por un petrolero que se partió en dos.
Dos diques flotantes de 200 metros cada uno conectan el cabo ruso de Tuzla con la isla ucraniana del mismo nombre, informó la portavoz de la institución especializada, Tatiana Kobzarenko.
Vientos huracanados de hasta 32 metros por segundo provocaron el domingo último en el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y de Azov, que cinco buques se fueran a pique y ocho encallaran. Uno de ellos se partió en dos y derramó dos mil toneladas de hidrocarburo.
En el naufragio, calificado por el primer ministro Víctor Zubkov como el más grave de la historia de Rusia contemporánea, perecieron siete marinos y quince desaparecieron.
Hasta el momento ya fueron saneados unos 8,5 kilómetros del litoral, dijo Kobzarenko a la emisora Eco de Moscú.
Los jefes de gabinete de ministros de Rusia y Ucrania, Víctor Zubkov y Víctor Yanukovich, respectivamente, se reunieron a inicios de esta semana y decidieron formar un grupo de trabajo conjunto para liquidar las consecuencias del desastre, mientras la Fiscalía de Transporte del Sur ruso inició un expediente investigativo

Topalov, brillante ganador

El ajedrez, encarnado en el juego agresivo de Veselin Topalov y la tecnología, ha recuperado el sentido del espectáculo en la Liga de Campeones (Memorial Jesús de la Fuente) disputada en el Gran Hotel Lakua de Vitoria. El búlgaro, un año después de perder de manera dolorosa el título mundial, ha vuelto a la senda de los primeros premios. Con un único concepto basado en luchar siempre, buscando siempre posiciones de doble filo y asumiendo riesgos, consiguió la copa de campeón después de un torneo que comenzó muy bien –con dos victorias- transcurrió de manera normal y terminó con un triunfo con las piezas negras frente a la húngara Judit Polgar en 58 movimientos. Un resultado que vino precedido por la derrota del ucranio Ruslan Ponomariov, líder durante bastantes jornadas, ante el uzbeco Rustam Kasimdzhanov. En la practica esto significaba que unas tablas bastaban a Topalov para conseguir el primer premio. Sin embargo, el gran maestro afincado en Salamanca, lejos de proponer el reparto del punto en una posición ganadora, jugó como si el la victoria fuera el único marcador que le valiera. Una actitud muy profesional que el público premio con una gran ovación cuando salió de la urna de cristal insonorizada y aclimatada para explicar el desarrollo de la partida. Un aplauso que también era por el donativo del premio en metálico, al igual que el resto de participantes, para la construcción de un hospital en el Congo.
Topalov, contento con el triunfo pero autocríticoEl ganador de la competición, como es lógico, mostraba su satisfacción aunque también fue autocrítico con algunos aspectos de su ajedrez. “Estoy contento con el juego desarrollado en las dos últimas partidas. Creí que el torneo iba a ser diferente después de comenzar tan bien; sin embargo, me costo asimilar la derrota con Judit, después de un error garrafal, en la cuarta jornada. Más tarde, con Karpov, tomé decisiones equivocadas, aunque por fortuna a última hora he podido jugar a buen nivel y adjudicarme el torneo”. Sobre su decisivo encuentro con Judit en la última ronda, Topalov declaró: “Judit ha hecho un sacrificio interesante de peón, pero yo evalué bien la posición. No tenía enroque, aunque a cambio disponía de una buena estructura. Poco a poco mi rival ha ido perdiendo la iniciativa y he ganado un peón, luego otro y más tarde la partida. Quizá podría haber ganado antes, pero a cambio de no hacerlo nunca he perdido el control de la posición”. La organización mereció todos los parabienes del búlgaro, llegando incluso a afirmar que debería ser un modelo a imitar en el ajedrez profesional. Sobre sus planes futuros, Topalov afirmó: “ Estoy contento de haber disputado mi última partida del año, ya que así podré descansar un poco porqué 2008 va a ser un año muy largo. Todavía me siento con posibilidades de ser nuevamente campeón del mundo, pero debería mejorar bastante mi juego. Estoy cometiendo errores que no me permitirían recuperar el título, y debo de trabajar en este sentido”.
Resultados de la ultima ronda: Karpov-Nisipeanu, tablas; Judit Polgar-Topalov, 0-1; Ponomariov-Kasimdzhanov, 0-1.


Clasificación final: 1, Topalov (Bulgaria), 7; 2, Ponomariov (Ucrania), 5,5; 3, Judit Polgar (Hungría), 5; 4, Nisipeanu (Rumania), 5; 5, Kasimdzhanov (Uzbekistan), 4,5;6, Karpov (Rusia), 3.

Eligen a presidente grupo preparatorio del parlamento ucraniano


Kiev, 15 nov (PL) La diputada por el Partido de las Regiones (PR) Raisa Bagatiriova, resultó elegida hoy como presidenta del grupo preparatorio de la sesión inaugural de la Rada Suprema, que tendrá lugar el próximo día 23.
Como segundo de Bagatiriova fue seleccionado, también de forma unánime, Roman Zvarich, del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), y como secretario Igor Sharov, del grupo del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin.
La selección ocurrió tras varios días de arduas disputas en torno a la jefatura de ese grupo, compuesto por 30 representantes de las cinco formaciones que integrarán el Parlamento, luego de los comicios adelantados del pasado 30 de septiembre.
Bagatiriova fue la jefa de la fracción del PR en la quinta legislatura de la anterior Rada y la tercera propuesta conjunta del PR, el Partido Comunista de Ucrania (PCU) y el bloque de Litvin.
El BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), que desean crear una escueta mayoría parlamentaria de 228 escaños, rechazaron las anteriores candidaturas de los comunistas Adam Martiniuk y Valentin Matveev

Alarma en España por actividad de grupos fascistas.


Madrid, 15 nov (PL) La alarma existente en España ante la creciente actividad de grupos neofascistas crece hoy con la presencia en el país del ex dirigente del Ku Klux Klan de Estados Unidos, David Duke.
El ex senador del Partido Republicano y fundador en los años 1980 de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente Blanca ofrecerá conferencias en Barcelona, Madrid y Valencia, lo que ha desatado protestas en esas ciudades.
Duke viene auspiciado por el grupo de ultraderecha Democracia Nacional y uno de los temas de sus disertaciones será "De la sociedad multirracial a la sociedad multirracista", según se informó.
La llegada del norteamericano, conocido también como Míster White, se produce en un denso ambiente en torno al fascismo en el país y coincide con un nuevo aniversario de la muerte de Francisco Franco, el próximo 20 de noviembre.
El pasado fin de semana un joven antifascista de 16 años fue asesinado en una estación de metro de Madrid por un elemento neonazi, crimen que provocó manifestaciones de protesta en varias ciudades.
En declaraciones a la agencia Europa Press, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó de alarmante la proliferación de grupos neonazis amparados por formaciones de carácter político como Democracia Nacional y Alianza Nacional.
Asimismo, denunció que la presencia de Duke en España constituye un acto de arrogancia y provocación de las organizaciones fascistas y reclamó la prohibición de las actividades del norteamericano en este país.
prl vc

Prevén pérdidas millonarias por desastre en zona de Kerch


Kiev, 15 nov (PL) A las pérdidas millonarias en la región autónoma ucraniana de Crimea, tras el paso del huracán Walter, se suman hoy las ocasionadas por el derrame de petróleo en la zona del estrecho de Kerch.
De acuerdo con el diario Sevodnia, en el área del desastre ya se recogieron más de dos mil toneladas de crudo, vertidas allí, luego que el tanquero ruso Volgoneft-139 quedó fragmentado a la mitad este fin de semana, a causa de la tormenta.
Asimismo, el Volgoneft-129, fabricado en 1978 y de 132 metros de largo, también quedó semihundido en el estrecho de Kerch, centro de una disputa territorial entre Moscú y Kiev.
El rotativo Gazeta po-Kievski destaca que ambos tanqueros, destinados al transporte de carga por vía fluvial, excedían el tiempo de explotación de 20 años, establecido para esas naves.
Unos 15 buques de los casi 150 que se concentraron en la zona del mar de Azov y el referido estrecho el fin de semana pasado, quedaron varados o naufragaron.
Gazeta no Kievski asegura que el mayor desastre ecológico registrado en la región ya dejó miles de aves y peces muertos, con lo cual se pone en riesgo la población de asturiones y la consecuente producción de caviar.
Todo ello amenaza con dejar sin empleo a gran parte de la población en esa región de Crimea.
Por su lado, el periódico Den (Día) cita a las autoridades de la ciudad de Kerch, las cuales advirtieron sobre la aproximación a sus costas de varias manchas de crudo de 100 metros cuadrados cada una.
Más de 50 kilómetros de zonas costeras en Crimea y la región de Krasnodar quedaron contaminadas por el derrame de petróleo.
El ministro ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, puso en duda las versiones de un capitán de un carguero ruso, quien denunció que la seguridad portuaria de Kerch cerró por varias horas el canal de navegación hacia el Mar de Azov.
Tal medida provocó la concentración de unos 60 buques en esa área, incluidos más de 15 tanqueros, carentes de condiciones para resistir una tormenta con olas de más de siete metros.
Pero Shufrich destacó que la mayoría del más de un centenar de naves en la zona reaccionó al aviso de tormenta dado por el servicio costero ucraniano y puso a buen recaudo sus barcos en zonas más seguras del mar de Azov.

Niegan preparación para ingreso ucraniano a UE


Kiev, 15 nov (PL) El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, negó la posibilidad de iniciar por el momento negociaciones para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE), señala hoy la prensa capitalina.
Tanto la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, como esta nación carecen de preparación alguna para iniciar tales conversaciones, subrayó Borg, citado por el diario Sevodnia.
Al hablar ante la Eurocámara a nombre de la CE, el comisario estimó que por esa razón el asunto del ingreso ucraniano queda fuera de la discusión de un acuerdo renovado de amplia cooperación entre Kiev y Bruselas, cuyo texto se discute desde marzo pasado.
El actual arreglo bilateral expira a principios de 2008.
De igual forma, subrayó la disposición de la UE de ampliar la colaboración con este estado y de iniciar las pláticas sobre una zona libre para el intercambio económico, tan pronto Ucrania sea aceptada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El último obstáculo para el ingreso a la OMC quedó eliminado ayer, cuando Kirguistán confirmó la firma de un protocolo para el acceso ucraniano a su mercado de bienes y servicios

Españoles preparan apagón contra el Cambio Climático


Madrid, 15 (PL) España será menos visible hoy desde el espacio aéreo, aunque sea por cinco minutos, cuando se ponga en práctica una nueva acción contra el Cambio Climático.
Decenas de organizaciones ecologistas y sociales convocaron a la ciudadanía y las autoridades a apagar las luces y equipos eléctricos esta noche entre las 20:00 y 20:05 horas bajo el lema Frente al cambio climático, actúa ya.
Los propulsores de la iniciativa también instan a sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo y pretenden que los ayuntamientos interrumpan el alumbrado público.
El apagón pretende influir sobre la sociedad y las instituciones del país acerca de la necesidad de adoptar medidas urgentes frente a un fenómeno que amenaza a la humanidad.
La manifestación convocada para hoy coincide con la celebración esta semana en la ciudad española de Valencia de una nueva reunión del Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Eurocámara denuncia una cárcel de la CIA en Ucrania


El eurodiputado socialista italiano Claudio Fava aseguró ayer tener "indicios muy concretos" que apuntan a que Ucrania albergó una de las cárceles secretas que la CIA utilizó para trasladar e interrogar a sospechosos de terrorismo en el marco de la guerra contra el terror declarada por Washington tras el 11-S. Ésas son las conclusiones a las que ha llegado Fava tras el análisis de las pruebas obtenidas por un equipo de investigación de periodistas rusos.

Entre las evidencias proporcionadas por la cadena progubernamental rusa RTR se encuentra un documento del Ejército ucranio con las órdenes para construir un centro para alojar a 10 presos y a 10 guardias y una carta del Ministerio de Exteriores ucranio autorizando en julio de 2005 el aterrizaje en Ucrania del ya famoso Gulfstream IV N85VM, uno de los jets privados utilizados para 103 vuelos de la CIA, en concreto para trasladar a Abu Omar, secuestrado en Milán, según detalló ayer Fava a este diario. En septiembre de 2006, el presidente estadounidense, George Bush, reconoció la existencia de una red de cárceles secretas que la CIA utilizó para interrogar a sospechosos de terrorismo antes de enviarlos al penal de Guantánamo.
Fava pidió ayer en el Parlamento Europeo que se investiguen estas acusaciones. "Tenemos indicios muy claros de lo que sucedió en Ucrania. Tenemos testigos, documentos de los militares... Hay que saber más de lo que pasó allí", indicó ayer Fava. La televisión rusa RTR emitió el año pasado un reportaje de investigación con los indicios de los que habla Fava. El Gobierno de Ucrania negó entonces las acusaciones.
¿Por qué se hace eco el Parlamento Europeo de este tema después de tanto tiempo? "Porque esa información está ahí y es muy concreta. Y porque las evidencias de que allí hubo una cárcel secreta son muy fuertes", explica en conversación telefónica el eurodiputado socialista Giulietto Chiesa, recién llegado de Moscú, donde ha recogido las informaciones que ayer presentó junto a Fava en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.
El centro clandestino del que hablan estaría situado en un bosque próximo a Kiev, cerca de la frontera con Polonia. Según Fava, es el complejo militar Makarov, utilizado por el Ejército soviético para almacenar material nuclear. Se trata de un edificio con galerías subterráneas y cercado con alambradas.
Tras un año de investigaciones, el Parlamento Europeo hizo públicas a principios de año las conclusiones sobre la implicación de los Gobiernos europeos en las detenciones ilegales de la CIA y la red de cárceles secretas. El texto concluyó que algunos países europeos habían "aceptado y ocultado" el secuestro de al menos 21 sospechosos de terrorismo y su traslado a centros clandestinos, donde se les interrogó en muchos casos bajo tortura. El informe cifró en "al menos 1.245" los vuelos de los servicios secretos estadounidenses que sobrevolaron territorio europeo y pidió a la UE que aplicara sanciones políticas a aquellos países que violaron los principios fundamentales de la Unión. La petición de la Eurocámara ha caído en saco roto, sin que los líderes europeos hayan decidido esclarecer lo ocurrido. En junio pasado, el Consejo de Europa confirmó que Polonia y Rumania dieron cobijo a cárceles secretas, aunque estos países siempre lo han negado.
En cuanto a la información sobre el medio centenar de vuelos a Guantánamo que pasaron por España entre 2002 y 2007, desvelada el pasado lunes por este diario, Fava indicó que los datos procedentes del organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) serán tenidos en cuenta por la comisión de la investigación de la Eurocámara. "La investigación de AENA confirma que el transporte de prisioneros se llevaba a cabo transitando o partiendo de aeropuertos europeos y parece que con el conocimiento de las autoridades", dijo ayer Fava.

Presidente de Ucrania condenó el antisemitismo en visita a Israel



AJN.- Yushchenko habló frente al Congreso pero no pidió perdón por la actuación de su país en el Holocausto. Se mostró dispuesto a participar en el proceso de paz entre palestinos e israelíes.Más info, clic en título
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, condenó hoy el antisemitismo y dijo que su país pensó en formar parte del acuerdo entre israelíes y palestinos. El mandatario israelí, Shimon Peres, sugirió que ayude con dinero. “Paralelamente al proceso político, hay también un proceso económico”, explicó Peres. “Creo que al presidente Yushchenko le gustó esta idea”.“En el Estado de Israel vemos un socio leal y un buen amigo en todas las áreas relacionadas con los problemas regionales y locales”, sostuvo Yushchenko en una conferencia de prensa que ofreció en la residencia oficial del presidente israelí. “Ucrania desea jugar un rol en el proceso de paz”, remarcó.En la visita oficial, el mandatario ucraniano aseguró que ambos países se tienen un alto respeto y comparten el futuro a pesar de la difícil historia común.Antes de concurrir al Parlamento, el mandatario recorrió la ciudad vieja de Jerusalén, el Museo del Holocausto Yad Vashem y rezó frente al Muro de los Lamentos, según informó el diario israelí Haaretz

Mexico busca comercio con Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — México y Ucrania acordaron incrementar cooperación comercial en materia agrícola, industrial, energética y científica.
En la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental se reconoció también la necesidad de promover el aumento y la diversificación de los flujos comerciales y de inversión entre ambos países.
El encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y la Viceministra de Economía de Ucrania, Natalia Boytsun pretende ampliar el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre los dos países vigente desde 2004.
En 2006, el comercio bilateral entre México y Ucrania registró 393 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 76% respecto al año anterior.
Las importaciones mexicanas de productos de Ucrania alcanzaron 378 mdd principalmente de bienes intermedios de hierro o acero y abonos minerales o químicos nitrogenados, mientras que las exportaciones mexicanas registraron 14.6 mdd y se refieren a laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores.

Denuncian explosión de antisemitismo y neofascismo en Ucrania


Kiev, 15 nov (PL) El Parlamento israelí (Knesset) expresó al presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, su preocupación por la explosión de antisemitismo y neofascismo en este país, indicó hoy la prensa capitalina.
Durante su estancia en el Knesset, como parte de una visita de tres días al Levante, Yuschenko debió escuchar las quejas de los legisladores sobre el culto que le rinde su gobierno a personas como Roman Shuskevich, líder de la agrupación armada UPA.
En ese sentido, el presidente del parlamento israelí, Dalia Itzik, calificó de chocante la concesión de la orden de Héroe de Ucrania a Shuskevich, a quien en Tel Aviv consideran como colaboracionista del régimen fascista.
Además, el speaker del referido legislativo recordó que el jefe del UPA y la propia organización armada participaron en el asesinato masivo de hebreos, durante la II Guerra Mundial.
Sabemos en que puede parar el aumento del antisemitismo y el neofascismo, apuntó el dirigente parlamentario, quien también expresó preocupación por el culto que se le rinde a quienes masacraron a los judíos, indicó el diario Komersant en Ucrania.
En ese sentido, denunció que en la propaganda antisemita participan instituciones oficiales como la Academia Internacional de Dirección del Personal.
Durante su visita a Tel Aviv, Yuschenko también se entrevistó con su similar israelí, Shimon Peres, y con el primer ministro Ehud Holmet.
Yuschenko llevó a Israel muestras del suelo y una roca de la zona ucraniana de Baby Yar, donde los fascistas exterminaron a más de 33 mil judíos, entre el 29 y 30 de septiembre de 1941.
Esta jornada el estadista visita a la Autoridad Nacional Palestina, donde dialogará con su máximo dirigente, Mahmud Abbas

Ucrania pide a la ONU condenar la hambruna de los años 1930


Naciones Unidas, 15 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania se ha dirigido a la ONU solicitándole incluir en la agenda de la Asamblea General el tema de la hambruna desatada hace 75 años en Ucrania, comunicó el Centro de Noticias de la ONU.

Kíev insta a dedicar una sesión plenaria a esa trágica fecha y adoptar la respectiva resolución.
El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas ha enviado a ese organismo una carta acompañada de una declaración conjunta firmada por los países asociados a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En la declaración se indica que millones de hombres, mujeres y niños en la antigua Unión Soviética fueron víctimas de la cruel política aplicada en los años 30 por el régimen totalitario.
"No tenemos la intención de ajustar cuentas con nadie ni acusar a ninguno de los Estados de hoy. Sólo queremos restablecer la dignidad humana y honrar la memoria de millones de nuestros compatriotas privados brutalmente de la sagrada vida", reza la declaración conjunta citada por el Centro de Noticias de la ONU.
Ucrania señala que la hambruna de los años 1930 fue consecuencia de la política que había desarrollado Stalin.
Según estimaciones de científicos rusos, la hambruna desatada entre 1932 y 1933 en las principales regiones cerealistas de la URSS -Ucrania, Cáucaso del Norte, región del Volga, Kazajstán, Siberia Occidental y los Urales del Sur- se había llevado la vida de casi 8 millones de personas. De ese total, unos 3,5 millones de personas murieron en Ucrania, 2 millones en Kazajstán, otros dos millones en Kirguizistán y unos 2,5 millones en la República Federativa Soviética de Rusia

Ucrania quiere firmar nuevo tratado con Rusia sobre el uso del estrecho de Kerch

Tel Aviv, 15 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se ha manifestado a favor de firmar un nuevo convenio con Rusia sobre el uso del estrecho de Kerch, donde la semana pasada a causa de temporal sucedieron varios naufragios, ocasionando un sustancial daño ecológico.
"Necesitamos elaborar a nivel de Gobiernos un convenio de la explotación sobre nuevos principios del estrecho de Kerch", dijo Yúschenko, quien se encuentra con una visita en Israel.
Se trata de formular nuevos requisitos para los transportistas, concretó él, añadiendo que las partes ya están en ello.
"Ya está trabajando un grupo bilateral, y pronto tendremos un documento que haga más segura la explotación del estrecho de Kerch", señaló.

Italia, Rusia y Portugal acechan a España en el Europeo


La selección española de fútbol sala partirá como la rival a batir en el Campeonato de Europa, que se disputa desde el viernes y hasta el 25 de noviembre en la localidad portuguesa de Oporto y al que acude con las credenciales de ser la defensora del título y la doble campeona del Mundo. España ha sido una de las grandes dominadoras de este deporte desde el inicio de los torneos oficiales y suma tres Europeos (1996, 2001 y 2005) y dos Mundiales (2000 y 2004), aunque al contrario que su corona mundialista, nunca ha logrado renovar la continental.
Cambio de seleccionadorEl combinado nacional inicia en tierras portuguesas, donde empezará a participar el sábado ante la siempre complicada Ucrania, la era Venancio López. El vasco, uno de los técnicos nacionales más laureados junto a Jesús Candelas o Tino Pérez, afronta también el de dirigir a un combinado que desde 1991 ha vivido bajo el mando de Javier Lozano.
Sigue el bloque de Javier LozanoPara este reto, Venancio López ha contado prácticamente con la base que le dejó Javier Lozano con los centenarios Luis Amado, Kike y Javi Rodríguez como líderes, otros cuatro campeones más (Daniel,Torras, Andreu y Marcelo) y nuevas piezas. La gran sorpresa ha sido la inclusión de Werner (Azkar Lugo) en el puesto de pivote, en detrimento de Dani Salgado (Playas), uno de los que disputó el Preeuropeo en Pinto (Madrid) y que parecía fijo para el antiguo seleccionador, lo mismo que Saúl (ElPozo), también presente en la cita.
Los tres máximos rivales de EspañaDe todos modos, las complicaciones para renovar el trofeo comenzarán pronto. El sábado (15.00 hora española) será el estreno ante Ucrania, un rival que creció a la sombra de Rusia, y que ya fue subcampeona en 2003, además de los siempre peligrosos nervios por el debut, y el lunes, Serbia, la más desconocida, pero de la que Venancio López advierte sobre su enorme talento. Para el último día quedará Rusia, con la que ha jugado tres de las cinco finales continentales que ha disputado y cuyo antiguo hermetismo va paulatinamente desapareciendo para abrir sus fronteras. Así, los rusos, siempre competitivos, se han reforzado con la nacionalización de dos brasileños de calidad como Sirilo y Pelé, lo que sube un punto el nivel de su juego