martes, 4 de noviembre de 2008

Embajador de EEUU cree que la OTAN dirá "sí" a Ucrania en 2009, si ésta recupera estabilidad política

Kiev, 3 de noviembre, RIA Novosti. El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, considera que este país podrá incorporarse el próximo año al Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN a condición de que recupere la estabilidad política.
Ucrania ya solicitó su admisión en este plan pero la Alianza, durante la cumbre que celebró en Bucarest el pasado mes de abril, pospuso la decisión hasta diciembre próximo. Con todo, hay muchas dudas de que el veredicto sea favorable para este país cuyas élites políticas no consiguieron formar una coalición gobernante y al que esperan en diciembre nuevas elecciones anticipadas.
"Claro que será muy difícil para la OTAN tomar en diciembre una decisión sobre Ucrania porque la estabilidad política es uno de los criterios que los cancilleres (de los países miembros) examinan a la hora de preparar la cumbre", reconoció el diplomático estadounidense en una entrevista con el diario ucraniano 24.
Al mismo tiempo, Taylor señaló que Ucrania podrá "recuperar en el futuro la estabilidad política, con una coalición antigua o nueva". La cumbre que la OTAN tiene prevista para abril de 2009 y la reunión que los ministros de Exteriores planean celebrar a principios de verano son "nuevas oportunidades para reconsiderar este tema, así como el deseo de los líderes ucranianos de adherirse al Plan de Acción para el Ingreso", dijo.

El Partido Comunista de Rusia condena a actriz ucraniana calificándola de traidora a la patria










La organización comunista en Petersburgo dijo que la modelo Olga Kurilenko, nacida en Ucrania, vendió en realidad su raíz cuando interpretaba el papel de espía de Bolivia en “Quantum of Solace”, la última película de la serie 007, según informó AP el primero de noviembre.La mencionada organización dijo en una carta abierta: “Nosotros, en nombre de todos los comunistas, le rogamos a usted, pobre vagabunda ucraniana e hija abandonada del mundo eslavo.” La carta abierta se dio a conocer ayer en su sitio web. La carta dijo: La Unión Soviética “le había dado la educación gratuita y la asistencia médica gratuita, pero nadie pensaba que llegaría a tener actos de traición cultural y moral; usted llegó a ser mujer Bond, el cual en sus películas ha matado a centenares de soviéticos y ciudadanos de otros países socialistas como Cuba, Vietnam, Corea y China”. (Pueblo en Línea)



Investigadores confirman suministros militares de Ucrania a Georgia

Kiev, 4 nov (PL) Georgia utilizó en Osetia del Sur técnica militar suministrada por Ucrania, y efectivos de este país participaron en las acciones contra la república rebelde, confirmó hoy en Tsjinvalí un diputado ucraniano.
El jefe de la comisión parlamentaria que investiga este caso, Valery Konovaliuk, aseguró que la administración de Víctor Yushchenko violó la legislación nacional e internacional.
Hemos obtenido aquí información y elementos necesarios para nuestra investigación, sostuvo enfático el jefe del equipo designado por la cámara legislativa.
Konovaliuk lamentó la falta de cooperación de las autoridades georgianas en relación con los suministros de armas antes y durante el conflicto, y advirtió que esa información es necesaria para concluir las pesquisas, según ITAR-TASS.
Tiflis no quiere aportar evidencias imprescindibles, subrayó.
Empero, Kiev lleva sobre sus hombros una responsabilidad por lo ocurrido en el sur del Cáucaso porque con su armamento y su técnica castrense asesinaron a la población civil y a los pacificadores rusos, afirmó.
El diputado informó que su equipo observó “in situ” las regiones destruidas de Tsjinvalí por los complejos coheteriles Grad de procedencia ucraniana.
En tanto, la publicación news.ru, denunció que Kiev aprovecha el conflicto del Cáucaso como pretexto para incrementar la preparación combativa del país.
Las Fuerzas Armadas utilizan como argumento los sucesos de Osetia del Sur y tratan de incrementar hasta el dos por ciento la parte militar del Producto Interno Bruto, que ahora es de un punto porcentual, agregó.
Por su parte, el jefe del departamento del Consejo de Seguridad Nacional para las Cuestiones Militares, Serguei Jimchenko, expresó que Ucrania continúa exportando técnica castrense a Georgia por contratos legalmente establecidos que se remontan a la época soviética.
La única excepción son los módulos combativos denominados Shkval, reconoció.
Jimchenko estimó los volúmenes exportados actualmente en un siete por ciento, y agregó que esas entregas se interrumpieron durante el conflicto.
Pero la comisión investigadora parlamentaria insiste en que esas partidas no fueron suspendidas ni antes ni después de la agresión contra Osetia del Sur.
Konovaliuk alertó, además, contra las presiones que ejerce la administración de Yushchenko sobre los investigadores, quienes, reiteró, están dispuestos a llevar las pesquisas hasta las últimas consecuencias.