martes, 4 de noviembre de 2008

Embajador de EEUU cree que la OTAN dirá "sí" a Ucrania en 2009, si ésta recupera estabilidad política

Kiev, 3 de noviembre, RIA Novosti. El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, considera que este país podrá incorporarse el próximo año al Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN a condición de que recupere la estabilidad política.
Ucrania ya solicitó su admisión en este plan pero la Alianza, durante la cumbre que celebró en Bucarest el pasado mes de abril, pospuso la decisión hasta diciembre próximo. Con todo, hay muchas dudas de que el veredicto sea favorable para este país cuyas élites políticas no consiguieron formar una coalición gobernante y al que esperan en diciembre nuevas elecciones anticipadas.
"Claro que será muy difícil para la OTAN tomar en diciembre una decisión sobre Ucrania porque la estabilidad política es uno de los criterios que los cancilleres (de los países miembros) examinan a la hora de preparar la cumbre", reconoció el diplomático estadounidense en una entrevista con el diario ucraniano 24.
Al mismo tiempo, Taylor señaló que Ucrania podrá "recuperar en el futuro la estabilidad política, con una coalición antigua o nueva". La cumbre que la OTAN tiene prevista para abril de 2009 y la reunión que los ministros de Exteriores planean celebrar a principios de verano son "nuevas oportunidades para reconsiderar este tema, así como el deseo de los líderes ucranianos de adherirse al Plan de Acción para el Ingreso", dijo.

No hay comentarios: