domingo, 11 de abril de 2010

Bajo las alas de la desgracia

El Tupolev-154 ha sido durante décadas el buque insignia de la aviación soviética, una aeronave diseñada para competir con Boeing y Airbus. Sus primeros vuelos empiezan en 1972, pero es 1986 la fecha de su modernización y el momento en el que se convierte en un aparato efectivo.

Los polacos rinden homenaje a Lech Kaczynski en el palacio presidencial

Polonia
A FONDO
Capital: Varsovia.
Gobierno:República.
Población:38,500,696 (est. 2008)

Rusia
A FONDO
Capital: Moscú.
Gobierno:República.
Población:140,702,094 (est. 2008)


Los medios rusos destacaron ayer su gran calidad y señalaron que el avión presidencial tenía equipos modernos y había pasado toda clase de revisiones.

Pese a su eficiencia, los Tupolev-154 llevan una larga lista de accidentes, aunque estos se han debido casi siempre a causas que no tienen que ver con fallos técnicos del aparato. El 30 de agosto de 1998, un Tupolev de Cubana Aviación, se estrelló en Quito tras intentar despegar sobrecargado. En julio de 2002, un error en el control aéreo hizo que una de estas aeronaves chocara con un Boeing 757 en la zona fronteriza entre Alemania y Suiza. En 2006, otro Tupolev se estrelló en el este de Ucrania. La causa esta vez fue un rayo.

En total, desde 1990, este tipo de avión ha protagonizado 15 accidentes graves en los que han muerto 1.200 personas.

Presidente de EEUU se reunirá con homólogo de Ucrania la próxima semana

El presidente de Estados Unidos y su homólogo de Ucrania Viktor Yanukovych se reunirán el 12 de abril en Washington, en su primer encuentro desde que Yanukovych fue electo como presidente de su país en febrero de este año, indicó hoy la Casa Blanca.
La Casa Blanca señaló que se prevé que Obama y Yanukovych discutirán "una amplia gama de asuntos de mutuo interés", incluyendo la no proliferación nuclear, la solución de los impactos de la crisis económica global, la seguridad energética y la cooperación en defensa.
Los dos países "gozan de fuertes relaciones bilaterales y trabajan juntos a través de la Comisión de Asociación Estratégica para avanzar en nuestra agenda común", dijo la Casa Blanca.
EEUU reconoció oficialmente la independencia de Ucrania en diciembre de 1991 luego de la disolución de la Unión Soviética. La Revolución Naranja en Ucrania estrechó las relaciones entre Kiev y Washington.
Con la firma de la Carta sobre Asociación Estratégica con Ucrania en diciembre del 2008, EEUU se comprometió a apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como sus "aspiraciones Euro-Atlánticas y su integración en instituciones Euro-Atlánticas".
Rusia expresó fuertes objeciones hacia los esfuerzos de Ucrania apoyados por EEUU para su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A principios de marzo, Yanukovych hizo su primera visita como presidente a Moscú y prometió "una aguda transformación" en las relaciones entre Ucrania y Rusia para mejorarlas. Fin

Ucrania y Rusia comenzarán trabajo de demarcación territorial efectiva en 2010

Ucrania y Rusia han acordado comenzar a trabajar en una delimitación fronteriza efectiva de los límites territoriales tanto terrestres como marítimos.
"Considero que Ucrania y Rusia podrían encontrar un acercamiento aceptable para ambas partes sobre el asunto de la delimitación del estrecho de Kerch, el mar Negro y el mar Caspio", señaló a la prensa el ministro ucraniano del Exterior, Kostiantyn Hryschenko, tras su reunión del sábado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien se encuentra de visita en el país.
De igual manera, ambas partes discutieron los asuntos relacionados con la flota rusa del mar Negro, ubicada en territorio de Ucrania, la cooperación transfronteriza y los procedimientos de liquidación de aduadas, señaló Hryschenko.
"Acordamos hoy que trataremos el asunto sobre la demarcación territorial este año en un sentido práctico. La discusión sobre la delimitación de la frontera marítima está avanzando de una forma exitosa", anotó Lavrov, agregando que "comenzaremos con el trabajo sobre una demarcación fronteriza efectiva durante este año".
Al cuestionársele sobre la solicitud ucraniana de un mayor pago de renta por la base naval rusa en Crimea, Lavrov dijo que Rusia está dispuesta a considerar cualquier propuesta ucraniana sobre cooperación.
Lavrov llegó el viernes a esta ciudad para llevar a cabo una visita de dos días en Kiev. Fin

El Túpolev-154, una larga historia de accidentes

El Túpolev-154 que hoy se estrelló en Rusia en un siniestro en el que murió el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, es un avión ruso cuyo primer modelo se fabricó hace 42 años y que ha sufrido 15 accidentes graves desde 1990 en los que murieron unas 1.200 personas.

El mayor accidente de un Túpolev-154 ocurrió el 22 de agosto de 2006, cuando uno de esos aviones se estrelló en el este de Ucrania al intentar aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por un rayo, lo que causó la muerte de 169 personas, 45 de ellas niños.

Algunos medios rusos recordaron hoy que el Túpolev-154 es un modelo con una vida útil muy larga y de gran calidad, sobre todo en el caso de un avión presidencial, que según fuentes polacas tenía equipos modernos y había pasado las revisiones pertinentes.

Según datos de la propia empresa y de medios especializados, del Túpolev-154 se fabricaron desde su primer vuelo en 1968 casi mil unidades, muchas de las cuales permanecen en servicio en Rusia y en las repúblicas ex soviéticas.

Entró en servicio comercial con Aeroflot en 1971 y fue modernizado en 1986, cuando se le incorporaron nuevos motores para mejorar su rendimiento energético y su nivel se sonido. La versión más reciente, TU-154M, comenzó a operar en 1982.

El Túpolev-154 es un avión de alcance medio -4.000 kilómetros- y ha sido el más utilizado por la aerolínea rusa Aeroflot y sus sucesoras tras la extinción de la Unión Soviética.

Movido por tres reactores, fue considerado la respuesta soviética al Boeing 727 estadounidense y al Trident británico.

Su longitud, en su última versión, el TU-154M, es de 47,9 metros, su envergadura alcanza los 37,5 metros y transporta entre 164 y 180 pasajeros a una velocidad media de entre 850-900 kilómetros por hora a 11.000 metros de altitud de crucero.

La empresa Túpolev, fundada y dirigida durante mucho tiempo por Andrey N. Túpolev, celebra en 2010 sus 88 años de existencia, y es considerada la más antigua del mundo.

Durante todos esos años, Túpolev ha diseñado más de 300 proyectos de aparatos aéreos, de los cuales 40 llegaron a ser producidos en serie.

Sin embargo, también ha tenido que superar los numerosos accidentes de sus aparatos, al menos una treintena desde 1990.

Lamentan la muerte de presidente polaco

(AP) - Declaraciones de líderes mundiales por el accidente aéreo en el que falleció el sábado el presidente polaco Lech Kaczynski:

El gobierno brasileño decretó tres días de duelo. El presidente Luis Inácio Lula da Silva expresó al primer ministro Donald Tusk: "En este momento de dolor y pérdida, tenga la seguridad de poder contar con la plena solidaridad de Brasil y con los lazos históricos de amistad que unen a brasileños y polacos".

___

Venezuela "reitera sus sentimientos de amistad para con el pueblo y las autoridades de la República de Polonia, confiada en que sabrán sortear con éxito este difícil y excepcional momento de la vida nacional".

___

El presidente Barack Obama calificó a Kaczynski de distinguido estadista que gozaba de amplia admiración en Estados Unidos, y dijo en un comunicado que "nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Kaczynski, los seres queridos de quienes murieron en la trágica caída del avión y la nación polaca".









___

Kaczynski "sirvió a su país y a su gente con distinción y convicción, y era merecidamente respetado a nivel internacional. El hecho de que haya muerto cuando iba a un acto para marcar un nuevo nivel de reconciliación entre Polonia y Rusia es particularmente doloroso", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

___

"Queremos hacer extensivo a nombre del pueblo ecuatoriano y nuestro gobierno ... nuestro sentido de pesar al querido hermano pueblo de Polonia ... en esta situación tan dura", señaló en un programa radial el presidente en funciones de Ecuador, Lenin Moreno.

___

"El gobierno y el pueblo de Colombia expresan y hacen llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho", indicó la cancillería colombiana en su nota divulgada en un correo electrónico.

___

El presidente boliviano Evo Morales envió sus condolencias mediante una carta al gobierno de Polonia. "Con gran pesar he tomado conocimiento del accidente... deseo expresar a nombre del pueblo de Bolivia, de mi gobierno y del mío propio, nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Polonia", dice la misiva.

___

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que su país remitió una carta de condolencia firmada por el presidente Alan García. "Expresamos nuestra solidaridad y afecto por la muerte de este distinguido jurista y figura importante en la democracia polaca", dijo García Belaunde, mientras que fue izada a media asta la bandera peruana en el palacio presidencial.

___

El canciller uruguayo Luis Almagro lamentó la "tragedia" y dijo que no descarta que el gobierno pueda decretar una jornada de luto durante la reunión del gabinete del próximo lunes.

___

"He trabajado en estrecha colaboración con el presidente Kaczynski, con espíritu de lealtad, y lo respeté como un patriota polaco resuelto, a la vez muy comprometido con nuestra Unión Europea y los valores de libertad y solidaridad", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

___

"Creo que todo el mundo se entristecerá y llorará como resultado de la trágica muerte en accidente aéreo del presidente Kaczynski y su esposa María y el séquito que les acompañaba", dijo el primer ministro británico Gordon Brown. "Conocemos las dificultades que han sufrido los polacos, el sacrificio que hizo él dentro del movimiento Solidaridad. Conocemos la contribución que hizo a la independencia y libertad de Polonia".

___

"En este día tan difícil el pueblo ruso acompaña al pueblo polaco", dijo el presidente ruso Dmitry Medvedev al primer ministro polaco Donald Tusk.

___

La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "profundamente anonadada por el accidente aéreo y la muerte del presidente polaco".

___

El presidente francés Nicolas Sarkozy rindió homenaje a Kaczynski en una declaración. "Lech Kaczynski dedicó su vida a su país. Fue un defensor incansable de las ideas en las que creyó, siempre batalló con convicción por los valores que fundaron su entrada en la política: democracia, libertad y la lucha contra el totalitarismo", dijo Sarkozy.

___

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo: "Es una gran pérdida que ha golpeado a un país amigo y en la que los acompaño de corazón".

___

El vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley dijo el sábado que "se trata de una horrible tragedia para Polonia y comunicamos al pueblo de Polonia nuestro más sincero pésame".

___

El papa Benedicto XVI señaló en un mensaje de condolencia que las muertes le ocasionaron un "gran dolor" y que quiere confirmar su "cercanía espiritual" con los polacos en estos momentos.

___

"El presidente Kaczynski y su esposa hicieron mucho por promover vínculos más estrechos entre los pueblos polaco y judío, haciendo una contribución significativa al proceso de cicatrización de las heridas del pasado y a la construcción de un futuro común", dijo el presidente de Israel, Shimon Peres.

___

El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt dijo que "lo sucedido es una enorme catástrofe para nuestro país vecino y nuestros pensamientos se dirigen hoy hacia las familias y amigos de los fallecidos, así como la totalidad de la nación polaca".

___

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que "en nombre de toda la OTAN y en mi nombre, transmito mi más sentido pésame al pueblo de Polonia y las familias del presidente y la señora Kaczynski y para ellos y para Polonia. Mis sentimientos son hoy para ellos".

___

"Ucrania se ha enterado del accidente aéreo... con gran pena y un dolor que no tiene palabras", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en un comunicado. "Compartimos el profundo dolor por la pérdida que ha golpeado al amigable pueblo polaco y lloramos junto a las familias de los fallecidos".

El Papa nombró nuevo Administrador Apostólico de la Eparquía Ucrania

El Santo Padre, Benedicto XVI, aceptó la renuncia oportunamente presentada por haber alcanzado el límite de edad (75 años), del actual eparca ucranio, monseñor Miguel Mykycej FDP, quien estaba al frente de la eparquía desde el 25 de julio de 1999.

Al mismo tiempo, designó como Administrador Apostólico de la Eparquía (diócesis oriental) Ucrania en la Argentina a monseñor Sviatoslav Schevchuk, actual Obispo Auxiliar de la misma circunscripción eclesiástica.

Ambas noticias fueron difundidas esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA y, como es de práctica, en simultaneidad con la publicación en Roma por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Datos biográficos del nuevo administrador apostólico ucranio
Monseñor Sviatoslav Schevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi. Simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

Monseñor Schevchuk habla el ucranio, el italiano, el inglés, el castellano, el polaco y el ruso, y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta el año 2009.

El 14 de enero de 2009 fue elegido obispo auxiliar de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios y recibió su ordenación episcopal en el seminario mayor del Espíritu Santo, de Aviv, Ucrania, el 7 de abril de 2009.

La Eparquía Ucrania en la Argentina
La eparquía “Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios” fue creada primero como Exarcado Apostólico el 9 de febrero de 1968 por el papa Pablo VI, y promovida a Eparquía (obispado oriental), por el mismo Papa el 24 de abril de 1978.

Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino -una de las 21 Iglesias orientales católicas “sui iuris”-, dependiente jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri, y litúrgica y espiritualmente del Arzobispo Mayor de Kyiv-Halych, Ucrania.

Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de 14 sacerdotes (basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos); 85 religiosas (basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón) y 1 diácono permanente, todos del rito bizantino.

La eparquía cuenta con 15 parroquias, 44 iglesias y capillas y 7 centros educativos.

Su primer Eparca (Año 1968) fue monseñor Andrés Sapelak y lo sucedió en 1999 monseñor Miguel Mykycej FDP. Monseñor Sviatoslav Schevchuk será el tercer obispo al frente de la eparquía ucrania en la Argentina.

La dirección postal de la eparquía y de su catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov) es: Ramón L. Falcón 3960, (1407) Buenos Aires – Teléfonos: (011) 4671-4192 / 4674-2895 – Fax: (54-11) 4671-7265 y correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar

Jóvenes de Beluso recogen mañana material donado para orfanatos en Ucrania

La asociación Mozas e Mozos de Beluso colaborará con la asociación Solidariedade San Roque, de Salvaterra do Miño, con la recogida de todo tipo de enseres destinados a orfanatos y hospitales en Ucrania. Este colectivo establecerá un punto de recogida de estos materiales en la Casa do Pobo de Beluso el próximo domingo. La recepción de los productos donados tendrá lugar entre las 12.30 y las 14 horas.

Asimismo, la asociación buenense pone otros medios a disposición de los vecinos que no puedan acudir hasta el centro cultural de Beluso. Estos vecinos pueden contactar con la asociación en el teléfono 616 145 077 o en la dirección de correo electrónico de la agrupación (mozasemozos@gmail.com).

Entre los objetos que se pueden donar destacan las necesidades de material escolar, bicicletas, ropa, colchones, sillas de ruedas, vajillas y juguetes. También hay que destacar la conveniencia de recibir pañales, carritos de bebé, sillas y mesas de colegio o andadores, siempre que estén en buen estado.

Mozas e Mozos se encargarán de trasladar estos útiles hasta el almacén de Salvaterra, donde se cargarán en camiones destinados a los orfanatos y hospitales próximos a Kiev (Ucrania). Fletar cada uno de los tráiler hasta el país eslavo cuesta cerca de tres mil euros.

España envía 700.000 euros a Haití y Ucrania

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos por los que España se compromete a enviar 700.000 euros en ayuda humanitaria, 500.000 euros a Haití y 200.000 euros a Ucrania, en respuesta a la petición de auxilio de ambos gobiernos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha resuelto el envío de material humanitario y la acogida de personal de rescate a Haití para atender las necesidades del país caribeño tras el terremoto que sufrió el 12 de enero.