martes, 1 de diciembre de 2009

Yúschenko: elección presidencial será un referéndum sobre el futuro del país

El presidente de Ucrania y candidato a la reelección, Víctor Yúschenko, afirmó hoy que las elecciones presidenciales del 17 de enero serán un referéndum sobre el futuro de la independencia del país.

"El 17 de enero será un día de referéndum nacional", dijo el jefe del Estado en un acto con motivo del 18 aniversario del plebiscito que ratificó el acta de proclamación de la independencia de Ucrania, según informó la agencia Interfax-Ukraina.

Agregó que en los comicios de enero lo que está en juego no es "la permanencia de Yúschenko", sino el desarrollo independiente del país.

El presidente ucraniano indicó que no hay alternativas viables a la política que él desarrolla, pero al mismo tiempo admitió que tiene "pocos, muy pocos aliados".

"Estoy convencido de que pagaremos un alto precio por nuestra independencia. No debemos olvidar nuestra misión ante nuestros hijos y nietos; no debemos perder Ucrania como Estado", recalcó.

Yúschenko dijo que "la independencia de Ucrania causa inquietud en muchas capitales", en una aparente alusión a Moscú, que ha acusado a las autoridades ucranianas de desarrollar un "política antirrusa".

El 1 de diciembre de 1991 el 84,18 por ciento de los ciudadanos de Ucrania con derecho a voto respondieron con un "Sí" a la pregunta de "¿Ratifica usted el acta de proclamación de la independencia de Ucrania?".

Un total de dieciocho candidatos se medirán en las elecciones presidenciales de enero, y Yúschenko figura en cuarto lugar, con apenas el 3 por ciento, en los sondeos de intención de voto.

Los favoritos son el líder opositor y ex primer ministro Víctor Yanukóvich y la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, con una intención de voto del 23,17 y del 17,92 por ciento, respectivamente, muy por delante del ex presidente de la Rada Suprema (Parlamento) Arseni Yatseniuk, quien recibe el 6,5 por ciento de los apoyos.

Aniversario de la caída del Muro de Berlín: Gefco Ucrania en el centro de la acción

En conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el pasado 9 de noviembre, fecha de la reunificación alemana, se celebraron las “fiestas de la libertad”, en las que GEFCO participó activamente. La filial ucraniana, creada recientemente, transportó una parte del Muro (2,5 toneladas), desde Berlín hasta Kiev y erigió el histórico símbolo frente a la embajada alemana en Ucrania. Jérôme Chevrolet, Director General de GEFCO Ucrania, comentó: “El evento ha sido muy importante para este país, ya que el destino de la Guerra Fría y sus consecuencias, como la separación de Alemania y la construcción del Muro, se decidieron en Yalta, Ucrania, en febrero de 1945. Solo unos días antes del Día de todos los santos Ortodoxo, este acto ha supuesto un pequeño gesto de esperanza en la historia de dos pueblos europeos que sufrieron de forma considerable durante la Segunda Guerra Mundial”.

Internamiento psiquiátrico para Vladimir Rausell por tres asesinatos

Vladimir Rausell ha aceptado 59 años de prisión, sustituibles por un ingreso en un psiquiátrico, por las tres muertes que cometió en La Pobla de Vallbona en la madrugada del 28 de mayo de 2007: su ex novia, la madre de esta y su primo. Rausell, de origen ucraniano, adoptado por una familia de La Pobla, se ha sentado en el banquillo y ha aceptado la comisión de los hechos y la pena por ellos. No ha querido ni siquiera usar el derecho a la última palabra. No ha mirado a la abuela del primo al que asesinó, una mujer que a duras se sostenía de pie en la sala. Solo cuando ya la policía lo sacaba de la sala, a los gritos "mírame, hijo de puta, mírame", proferidos por un familiar de las víctimas, desafiante y altanero se ha dado la vuelta.

    Internamiento psiquiátrico para Vladimir
    Ampliar

    Vladimir Rausell, autor del triple asesinato en La Pobla de Vallbona, en los juzgados de Llíria custodiado por la Guardia Civil en mayo de 2007.- CARLES FRANCESC


    De origen ucraniano, fue adoptado por una familia de La Pobla de Vallbona

    La fiscalía solicitaba inicialmente 85 años de cárcel por los tres crímenes

    La fiscalía solicitaba inicialmente 85 años de cárcel, que ahora rebaja a 59 y que sustituye por un ingreso psiquiátrico al entender que tenía mermadas sus facultades mentales. Con esa modificación han estado de acuerdo tanto las acusaciones particulares como la defensa del procesado.

    Vladimir, de 22 años, llegó de Ucrania a los 15, acompañado de su hermano Ígor, dos años menor, para integrarse como hijo adoptivo en una familia de La Pobla. Antes había pasado varios veranos en España a través de un programa solidario con niños residentes en la zona afectada por el accidente nuclear de Chernóbil. Fue adoptado, estudio en Cheste e incluso se cambió el apellido a los 17 años.

    El joven preparó a conciencia el asesinato de su ex novia, Sandra Corral, de 20 años, y de la madre de esta, Julia Manzanera, de 53. Se tiñó el pelo de oscuro, cogió una mochila, en la que metió un cuchillo, y entró de madrugada con sus llaves en casa de las víctimas. Allí las degolló y luego se trasladó a casa de su primo, Ramón, de 28 años, que había sido su mejor amigo, donde provocó un incendio. Al parecer, no le gustó que le recriminara el acoso al que sometía a Sandra. Ramón murió días después en el hospital La Fe de Valencia a causa de las quemaduras.


    El presidente de Brasil analizará en Ucrania las relaciones bilaterales

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega hoy a Ucrania en una visita de Estado de dos días, que estará centrada en la cooperación económica.

    La llegada del mandatario brasileño al aeropuerto internacional de Boríspol se espera a las 19.00 hora local (17.00 GMT), informaron a Efe fuentes de la Cancillería.

    En las conversaciones de Lula da Silva con su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko, se repasará el estado de las relaciones bilaterales en el ámbito económico-comercial y la colaboración espacial, adelantó el secretariado de la Presidencia.

    Brasil y Ucrania tienen un acuerdo estratégico para el lanzamiento de cohetes espaciales desde la base brasileña de Alcántara.

    Yúschenko y Lula también analizarán las perspectivas de cooperación en el campo de la industria aeronáutica, la agricultura y la energía.

    Durante la visita está prevista la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, así como de un acuerdo intergubernamental de comunicación aérea y un convenio de cooperación cultural.

    Lula y Yushenko asistirán a un foro de negocios ucraniano-brasileño.

    Mañana, ambos presidentes se desplazarán a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, donde visitarán las plantas de Yuzhmash, empresa especializada en la construcción de cohetes espaciales.

    La agenda de Lula incluye también reuniones con la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el presidente de la Rada Suprema (parlamento ucraniano), Vladímir Litvín.

    Ucrania-2009: se busca un timonel

    La política hostil del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, hacia Rusia y su falta de progreso en los nexos con Occidente hundieron aún más su popularidad, mientras el país vivió en 2009 una campaña electoral anticipada.

    Yuschenko, junto a la primera ministra Yulia Timoshenko y el líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, protagonizaron un disputa adelantada por el voto de los ucranianos en las presidenciales pronosticadas para el 17 de enero de 2010.

    Todos trabajaron de una forma u otra con ese objetivo, el primero buscó crear más adeptos con el desarrollo de una política hostil con Rusia y de acercamiento a Occidente y sus instituciones que tuvo muy poco éxito y de ello hablan todos los sondeos.

    Asimismo, Timoshenko aplicó medidas en la esfera económica aparentemente dirigidas a crear mejores condiciones, con un endeudamiento foráneo extremo al punto de que algunos consideran que el dinero foráneo financió parte del presupuesto.

    La jefa de Gobierno jugó la carta de las buenas relaciones con Rusia, mientras consolidaba su posición en las encuestas, a unos 10 puntos de Yanukovich, destacan medios de prensa ucranianos.

    Además, en lo interno Timoshenko llegó a negociar con Yanukovich -su histórico rival y con quien en varias ocasiones prometió no reunirse jamás- la posible formación de una mayoría absoluta parlamentaria entre el bloque que lleva su nombre y el PR.

    El éxito de esa negociación, con Yuschenko como adversario común, se hizo cada vez menos probable con el acercamiento del inicio oficial de la campaña electoral en octubre pasado en la que cada uno de los tres citados políticos hala para su lado.

    De su parte, Yuschenko aplicó una política dirigida a buscar respaldo en el electorado ucraniano o quizás más bien apoyo de Occidente para sus propósitos de reelección.

    En este año, el mandatario continuó con la política exterior iniciada en 2005 de confrontación con Rusia, al situarla como ex imperio que amenaza la independencia ucraniana, y de acercamiento acelerado a la Unión Europea (UE) y a la alianza atlántica.

    Pero Yuschenko, que apenas llega al tres por ciento de respaldo popular, logró muy poco con esa actitud.

    Hasta el momento, Ucrania presenta dificultades para la firma de un acuerdo con la Unión Europea, sobre todo en el aspecto vinculado a la zona de libre comercio, por lo cual solicitó separar el tema político para firmar un documento independiente en diciembre de este año.

    Tampoco fructificó el avance para el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después que Kiev y Tiflis quedaron fuera de los planes inmediatos de ampliación de la alianza.

    Según una encuesta realizada recientemente, 45 por ciento de los ucranianos desestiman el ingreso a la OTAN, 14,5 más bien está en contra y sólo 8,2 apoya ese paso.

    El esfuerzo de los políticos por convertirse en el nuevo timonel de Ucrania lleva a la agudización de los conflictos internos en la medida que se acerca la fecha de la contienda en las urnas, sobre todo entre la presidencia, el ejecutivo y el parlamento.

    Aunque Yuschenko y Timoshenko protagonizaron juntos la llamada Revolución Naranja, por la cual el primero fue llevado al poder, tras protestas apoyadas por Occidente, ahora vuelven a ser enemigos con sus respectivas consideraciones y ambiciones políticas.

    Contrario a Yanukovich, Timoshenko y el ex presidente de la Rada Suprema (Parlamento), Atseni Yatseniuk, el actual mandatario ucraniano decidió ir en contra de la corriente de acercamiento a Moscú para buscar, sin éxito palpable, una confrontación con un matiz nacionalista.

    Yuschenko insistió en la presunta amenaza rusa, la necesidad de buscar la seguridad en la Europa occidental y la revisión de la historia de la Gran Guerra Patria.

    Además, el jefe de Estado considera politizados los acuerdos entre Timoshenko y su similar ruso, Vladimir Putin, sobre los suministros de gas y su transporte por los gasoductos ucranianos. El asunto de la salida de la flota rusa del Mar Negro del puerto de Sevastópol, en la Crimea ucraniana, también figura entre los temas de discusión.

    A lo largo de este año, el conflicto político por ganar la preferencia del electorado, en una preparación a largo plazo para los comicios presidenciales, se trasladó a la arena internacional para involucrar, sobre todo a Rusia, en los procesos internos.

    La eficiencia del funcionamiento del sistema nacional de producción y transportación de gas fue puesta en duda por el mandatario ucraniano que de inmediato lo vinculó al acuerdo, firmado en enero de 2009 para solucionar una nueva crisis sobre ese combustible entre Kiev y Moscú.

    Otro tema que se hizo fuerte en el último trimestre de este año fue la epidemia de gripe que costó a la vida a cerca de 400 personas. Tanto Yuschenko, como Yanukovich o Timoshenko halaron para su lado cualquier indicio de éxito en el combate a la enfermedad.

    La agudización de la crisis que dejó muy mal parado al sector metalúrgico y la escasez de recursos para pagar el combustible suministrado por Rusia también reforzó la confrontación y las acusaciones mutuas entre la elite política ucraniana.

    Un asunto delicado que también desembocó en un debate nacional y la apertura de una pesquisa parlamentaria fue el suministro de armas ucranianas a Georgia en el conflicto con Osetia de Sur y Abjasia.

    Desde que en agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur y mataron a unas mil 500 personas, incluidos unos 80 pacificadores rusos con el consiguiente contraataque de Moscú, el Kremlin acusó a Kiev de suministrar equipos bélicos a Tiflis.

    Las acusaciones de Moscú persiguieron a Yuschenko hasta una conferencia con la UE en el último trimestre de este año donde defendió el derecho de su país a la venta legal de armas, aunque los diputados consideran que la operación fue secreta.

    En lo interno, la oposición encabezada por el ex primer ministro Yanukovich bloqueó por varias semanas la tribuna del legislativo para obligar al ejecutivo a adoptar medidas dirigidas a aumentar los salarios y las pensiones en medio de la crisis global.

    A mediados de año, Ucrania vio devaluarse a la mitad a la grivna, una de las monedas más estables en el espacio pos-soviético, en medio de la caída del precio del petróleo, condicionada por una drástica contracción del consumo en el orbe.

    Por otro lado, el electorado ucraniano asiste a las urnas para elegir de entre las mismas figuras políticas de los últimos años que varían con mucha facilidad sus posiciones y en consecuencia cuentan con un electorado con similares características.

    Al finalizar el año, Yuschenko dio el toque final a la crisis política interna al amenazar con disolver la Rada si fracasa en aprobar, antes de enero venidero, un proyecto de Constitución que la oposición considera le restituye poderes al jefe de Estado.

    Para el año 2010 Ucrania necesita hallar un timonel capaz no sólo de sacar al país de la crisis económica y política de los últimos meses, sino de saber conjugar tres vectores de su política exterior: el ruso, el europeo y el estadounidense.

    (*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

    Empresas alimentarias constatan recortes en seguros de crédito a exportación

    Empresas alimentarias constatan recortes en seguros de crédito a exportación



    Madrid, 30 nov (EFE).- Las firmas aseguradoras han dejado de conceder seguros de crédito a la exportación, lo que está afectando de forma "severa" a la venta de productos agrarios y retrasará la recuperación económica, según han afirmado a Efeagro fuentes de las asociaciones empresariales agroalimentarias.

    El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Fernando Marcén, ha explicado a Efeagro que las aseguradoras que hasta ahora avalaban las exportaciones "o no están o tienen márgenes muy limitados", por lo que han pedido ayuda al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para hacer frente a "las dificultades" de estas empresas para obtener garantías de cobro".

    Por su parte, fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que integra a Asofruit, Apoexpa, Asociafruit, Afruex, Apeph, Arifrut y Fexphal, han afirmado que el seguro de crédito privado a la exportación "está sufriendo" las consecuencias de la crisis financiera y económica.

    Por ello, han reclamado el apoyo público para la contratación de seguros de crédito en el sector de frutas y hortalizas, como una de las medidas financieras que Fepex ha propuesto al Ejecutivo, al tiempo que han recordado que la Comisión Europea ha autorizado a Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca a conceder ayudas nacionales similares.

    Para Proexport, asociación hortofrutícola que agrupa a 120 empresas y cooperativas de Murcia que facturan 750 millones en 33 países, la carestía de seguros de crédito a la exportación "es un problema que estamos viendo desde hace un año, pero que, en los últimos seis meses, lo padecemos de forma más crítica".

    Su director general, Fernando Gómez, ha explicado a Efeagro que "las coberturas que nos dan" las aseguradoras de crédito "han descendido de forma muy importante" en algunos mercados y, en envíos a países como Rusia, "a veces no tenemos ninguna".

    Ha apuntado que, a pesar de la "capacidad de producción y exportación importantes, que nos ayudaría a todos a salir de la crisis y a generar empleo, nos vemos coartados porque no tenemos la posibilidad de cubrirnos frente al riesgo" de impagos.

    Ha asegurado que "se está complicando hacer negocios" también en Ucrania, Bielorrusia, Ucrania, Bosnia, Rumanía, Oriente Medio y Asia, por lo que ha demandado que "el Gobierno tome cartas en el asunto y ponga en marcha acciones de apoyo para recobrar la normalidad".

    El presidente de La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Invernaderos y Protección de Cultivos y Post-cosecha (Agragex), Pedro Rifa, ha subrayado que las compañías de seguro públicas y privadas "deben volver a operar con cordura y cubrir riesgo comercial, como venían haciendo hace apenas un año".

    "Ni creo que se debe dar cualquier cosa en época de bonanza, como se hacía hasta antes de la crisis, ni cerrarse en banda como se ha actuado a raíz de la misma", ha asegurado Rifa.

    Desde la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), han indicado que la restricción es "generalizada" y que afecta, incluso, a "importadores solventes" o "países donde la crisis ha sido más templada".

    Su director gerente, Antonio de Mora, ha indicado que "es realmente difícil que las aseguradoras concedan coberturas para nuevos clientes y, si lo hacen, son insignificantes", y ha apuntado que "algunos de nuestros asociados están encontrando dificultades en Rusia, Ucrania, repúblicas ex-soviéticas, Polonia e Italia".

    Ha planteado que, por ello, la Administración "debería tomar medidas para que las aseguradoras asuman los riesgos por los que cobran".

    Por su parte, fuentes de Crédito y Caución, firma que concentra el 60 por ciento del seguro de crédito a la exportación en España, han detallado que los niveles de morosidad triplican hoy los valores de 2007 y los de concursalidad se han multiplicado por cuatro, por lo que han instado a las empresas a "extremar" la vigilancia del riesgo y "repensar" los sistemas de recuperación de impagados.

    No obstante, han previsto una recuperación a partir de 2010 del entorno económico, aunque "a un ritmo lento, al menos hasta 2012".

    Ha resaltado que el sector agroalimentario o la distribución concentra una de cada cuatro empresas aseguradas y tiene "un comportamiento más estable en términos de morosidad", y ha cuantificado en 800 millones de euros las indemnizaciones directas a estas empresas aportadas por el seguro de crédito.

    Por su parte, el Gobierno ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros, recoge el apoyo a la internacionalización empresarial con medidas entre las que figura la ampliación del seguro de crédito a la exportación, para "incluir garantías". EFE

    Expertos atribuyen a Tiziano un cuadro del museo de Odessa

    Expertos ucranianos y rusos creen que hay grandes probabilidades de que un cuadro del Museo de Arte de Odessa sea obra del famoso pintor veneciano del Renacimiento, Tiziano.

    "Los especialistas han realizado una investigación y han llegado a la conclusión de que existen muchas posibilidades de que el cuadro haya sido pintado por Tiziano", dijo a la prensa el director del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, Vladímir Ostrovski.

    Se trata del cuadro "Retrato del dogo veneciano Girolamo Priuli" considerado hasta ahora obra de un autor italiano desconocido del siglo XVI, agregó Ostrovski, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

    Explicó que la conclusión de los especialistas se basa en los resultados de un estudio preliminar de la edad del lienzo y la composición de la pintura, realizado por especialistas del Hermitage de San Petersburgo.

    Con todo, el cuadro está siendo sometido a otro peritaje para corroborar las primeras conclusiones sobre la autoría de la obra de arte.

    Según algunos medios ucranianos, de confirmarse la autoría de Tiziano, el precio del cuadro en las casas de subastas podría dispararse hasta los 200 millones de dólares.

    Dubai no es el país con más riesgo de quiebra del mundo

    Después de todo lo que se ha especulado estos días sobre la moratoria que ha pedido el conglomerado Dubai World en el pago de su deuda, quizá muchos piensen que hoy por hoy Dubai es el país con mayor riesgo de quiebra del mundo. Sin embargo, si nos fijamos en los CDS (seguros de protección contra el riesgo de impago) a cinco años de los diferentes países, hay naciones en peor situación. Encuesta: ¿Cómo valora lo sucedido en Dubai?

    Y si no que se lo pregunten a Ucrania. Este país es el que hoy por hoy tiene un riesgo mayor de entrar endefault, con un CDS que ronda los 1.500 puntos básicos. Le siguen de cerca Venezuela y el paradigma demonstruosa deuda externa, Argentina, cuyo CDS llegó a superar ampliamente los 2.500 puntos básicos.

    Así, el CDS de Dubai, a pesar de que se ha disparado hasta más que duplicar su valor en pocos días, aún está en 647 puntos básicos. ¿Cómo es posible?

    ¿Quiebra o no quiebra?

    "Dubai tiene dinero. El fondo soberano de la vecina Abu Dhabi (el mayor del mundo) tieneunos 627.000 millones de dólares a su disposición, y el de Dubai otros 82.000 millones de dólares. El dinero no es el problema, el problema es que no quieren pagar", señala Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital. La deuda de Dubai World no cuenta con el respaldo del Gobierno del Emirato.

    Si los fondos soberanos pueden cubrir con creces la deuda de Dubai World, que asciende a unos 59.000 millones de dólares (toda la deuda pública del Emirato suma 80.000 millones de dólares), ¿por qué no lo hacen?

    "Básicamente hay dos opciones. O que se retracten y acaben pagando. O que este haya sido un movimiento para esperar que la deuda se abarate y poder así recomprar títulos", comenta Caridad.

    Sube el riesgo en la región

    Sea como sea, lo cierto es que el resfriado dubaití ha dejado con mal cuerpo al resto de los Emiratos, una región cuajada de petrodólares que amenazaba con arrebatar el trono financiero a occidente.

    Así, en pocas sesiones los CDS de los principales Emiratos han vivido fuertes repuntes. El seguro sobre la deuda de Bahrein ha superado los 200 puntos básicos, el deAbu Dhabi ha pasado de 100 a 176 puntos básicos y los de Qatar y Arabia Saudí se han ido más arriba de los 100 puntos básicos.

    No es de extrañar, ya que "por como son los bonos islámicos o sukuk (que se emiten para financiar el desarrollo y las infraestructuras de estos países), cada vez que el riesgo dedefault golpea a un emisor, la estabilidad de todo el mercado se pone en tela de juicio. Quizá todos paguen, quizá algunos pidan moratorias", explica Caridad. Habrá que esperar para ver.