Después de todo lo que se ha especulado estos días sobre la moratoria que ha pedido el conglomerado Dubai World en el pago de su deuda, quizá muchos piensen que hoy por hoy Dubai es el país con mayor riesgo de quiebra del mundo. Sin embargo, si nos fijamos en los CDS (seguros de protección contra el riesgo de impago) a cinco años de los diferentes países, hay naciones en peor situación. Encuesta: ¿Cómo valora lo sucedido en Dubai?
Y si no que se lo pregunten a Ucrania. Este país es el que hoy por hoy tiene un riesgo mayor de entrar endefault, con un CDS que ronda los 1.500 puntos básicos. Le siguen de cerca Venezuela y el paradigma demonstruosa deuda externa, Argentina, cuyo CDS llegó a superar ampliamente los 2.500 puntos básicos.
Así, el CDS de Dubai, a pesar de que se ha disparado hasta más que duplicar su valor en pocos días, aún está en 647 puntos básicos. ¿Cómo es posible?
¿Quiebra o no quiebra?
"Dubai tiene dinero. El fondo soberano de la vecina Abu Dhabi (el mayor del mundo) tieneunos 627.000 millones de dólares a su disposición, y el de Dubai otros 82.000 millones de dólares. El dinero no es el problema, el problema es que no quieren pagar", señala Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital. La deuda de Dubai World no cuenta con el respaldo del Gobierno del Emirato.
Si los fondos soberanos pueden cubrir con creces la deuda de Dubai World, que asciende a unos 59.000 millones de dólares (toda la deuda pública del Emirato suma 80.000 millones de dólares), ¿por qué no lo hacen?
"Básicamente hay dos opciones. O que se retracten y acaben pagando. O que este haya sido un movimiento para esperar que la deuda se abarate y poder así recomprar títulos", comenta Caridad.
Sube el riesgo en la región
Sea como sea, lo cierto es que el resfriado dubaití ha dejado con mal cuerpo al resto de los Emiratos, una región cuajada de petrodólares que amenazaba con arrebatar el trono financiero a occidente.
Así, en pocas sesiones los CDS de los principales Emiratos han vivido fuertes repuntes. El seguro sobre la deuda de Bahrein ha superado los 200 puntos básicos, el deAbu Dhabi ha pasado de 100 a 176 puntos básicos y los de Qatar y Arabia Saudí se han ido más arriba de los 100 puntos básicos.
No es de extrañar, ya que "por como son los bonos islámicos o sukuk (que se emiten para financiar el desarrollo y las infraestructuras de estos países), cada vez que el riesgo dedefault golpea a un emisor, la estabilidad de todo el mercado se pone en tela de juicio. Quizá todos paguen, quizá algunos pidan moratorias", explica Caridad. Habrá que esperar para ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario