Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy rumbo a la ciudad portuguesa de Estoril para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana, al final de la cual iniciará una gira oficial por Ucrania y Alemania, informaron fuentes oficiales.
Tras su participación el lunes y el martes en la Cumbre de Estoril, Lula viajará a Kiev (Ucrania), en donde permanecerá hasta el miércoles, y tendrá compromisos el jueves y el viernes en las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo.
Se trata del cuarto viaje del jefe de Estado de Brasil a Europa en los últimos dos meses, en los que también ha estado en Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suecia y Dinamarca.
El gobernante brasileño tiene previsto llegar a Lisboa en la noche de este domingo y el lunes estará presente en la ceremonia de apertura de la Cumbre Iberoamericana y comparecerá a un almuerzo ofrecido por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y a una cena ofrecida por el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva.
El lunes también participará en una reunión reservada de trabajo que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en Estoril para analizar "respuestas a la crisis económica y financiera".
El martes Lula participará de la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana para discutir sobre innovación y conocimiento, herramientas que Brasil considera esenciales para mejorar la competitividad de la región.
"La innovación es una condición básica para que seamos más competitivos. Necesitamos tener en Iberoamérica una decisión de los Gobiernos de poner dinero para financiar la innovación de las empresas" y, de esta forma, "ser competitivos en el mundo globalizado", dijo Lula en una entrevista que le concedió a Efe el pasado jueves.
En la misma entrevista el presidente brasileño aseguró que su Gobierno tiene mucho interés en "mostrar a los pequeños y medios empresarios que la alta competitividad que necesitan para su inserción en el mercado global exige innovación".
De acuerdo con la Presidencia brasileña, además del tema central del encuentro, los gobernantes también abordarán en Estoril asuntos de interés regional, como la situación en Honduras, y global, como el cambio climático, las perspectivas para la Cumbre de Copenhague y la crisis económica.
Tras su participación en la Cumbre Iberoamericana, Lula viajará a primera hora de la tarde del martes a Kiev en donde tendrá encuentros con diferentes autoridades de Ucrania, país con el que Brasil tiene un acuerdo estratégico para el lanzamiento de cohetes espaciales.
Luego de su visita a Ucrania, Lula se reunirá el jueves en Berlín con el presidente alemán, Horst Kohler, y con la canciller alemana, Angela Merkel, así como con los presidentes de varias de las principales empresas alemanas.
El viernes, el gobernante brasileño participará en Hamburgo en un seminario con más de medio millar de empresarios alemanes.
Según versiones de prensa aún no confirmadas, Lula viajará los 290 kilómetros entre Berlín y Hamburgo en un tren de alta velocidad, para conocer el servicio ofrecido por una de las empresas interesadas en construir el mismo sistema de transporte entre Río de Janeiro y Sao Paulo.
En la licitación para construir el tren de alta velocidad entre las dos mayores ciudades brasileñas también están interesadas empresas de España, Francia, Corea y Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario