jueves, 25 de junio de 2009

Reivindican a Stalin, el mayor criminal político de la Historia de Europa

El dirigente soviético se asoma a las calles de la capital rusa desde las vallas publicitarias.Un total de 10 se alzan con la efigie de Stalin con motivo del 130 aniversario del nacimiento del dictador.


Stalin celebra su 130 aniversario en la capital rusa

Para llevarlo a cabo, los comunistas pagaron 8.000 rublos (180 euros) por cada uno de los carteles de propaganda comunista en los que aparece Stalin vestido de uniforme sobre un fondo rojo acompañado de la hoz, el martillo y el lema 'La victoria será nuestra'.

A pesar de que algunas agencias publicitarias locales rechazaron hacerse cargo de la campaña, los comunistas lo han conseguido. Además, el rotativo ruso 'Nezavísimaya gazeta', publica que las autoridades sólo reaccionaron ante la publicidad estalinista después de que los periodistas se interesaran por los carteles.

Por su parte el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia, puntualiza que los carteles "no tienen objetivos publicitarios ni persiguen fines benéficos ni de utilidad social, ni tampoco defienden los intereses del Estado".

Stalin es el mayor asesino político de la historia de la humanidad, quizá sólo superado por el comunista chino Mao Tse Tung. Ese “quizá” se debe a que, en el caso del maoísmo, no está claro cuántos crímenes del comunismo chino pueden imputarse directamente a Mao.

En lo que concierne a este personaje, los cargos son abrumadores. Entre otros crímenes masivos, se le imputan la aniquilación masiva de campesinos libres a partir de 1924, las hambrunas provocadas políticamente en Ucrania en 1932 y 1933 (el llamado Holodomor: más de 3,5 millones de muertos) y entre los cosacos del Kazajistán y el Volga (alrededor de seis millones de muertos entre 1931 y 1933), las grandes purgas contra el ejército, el politburó, el partido bolchevique, el Komintern y los veteranos de la guerra civil española (varios miles de ejecutados y decenas de miles de deportados a campos de concentración, donde la mayoría de los cautivos murió), así como todos los muertos en el inmenso sistema concentracionario soviético –el Gulag- entre 1924 y 1953.

Según los cálculos del investigador ruso Vadim Erlikman, el desglose de las víctimas mortales de Stalin sería el siguiente: 1,5 millones de ejecuciones directas; 5 millones de muertos en los campos de concentración; 1,7 millones de muertos entre los 7,5 millones de deportados; 1 millón de muertos entre los presos de guerra alemanes y los civiles alemanes asesinados durante la ocupación en 1945. En total, una cifra de entre 9 y 10 millones de víctimas. A esa cifra hay que sumar las víctimas de las hambrunas de Ucrania, el Kazajistán y el Volga, que hoy pueden considerarse, sin ningún género de duda, como decisión política del propio Stalin. Eso arroja una cifra global de unos veinte millones de muertos.

Las cifras precedentes contemplan sólo las muertes provocadas por decisión política directa en el interior de la Unión Soviética. No incluyen ni los muertos a manos de los comunistas en el resto del mundo durante el estalinismo, ni otra cifra indeterminada de ciudadanos soviéticos desaparecidos y cuyo destino no ha podido ser esclarecido por falta de documentación.

Gazprom no ve motivos para modificar contrato de suministro de gas a Ucrania

Moscú, 24 jun (EFECOM).- Gazprom no ve motivos para modificar el contrato de suministro de gas a Ucrania suscrito a mediados de enero pasado, aseguró hoy Alexandr Medvédev, vicepresidente del consorcio gasístico ruso.

"No veo motivos para revisar las condiciones del contrato de suministro y de tránsito. Más aún cuando las afirmaciones sobre la necesidad de revisar el contrato provienen no de socios sino a nivel político", afirmó Medvédev en rueda de prensa.

El directivo de Gazprom aludía al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, que considera que el contrato sellado por su primer ministra, Yulia Timoshenko, perjudica los intereses del país.

"La revisión de un contrato no puede ocurrir cuando a alguien le apetece, sino cuando uno de los firmantes del contrato puede justificar la necesidad de tal modificación", dijo Medvédev.

El 30 de junio vence el plazo en el que Ucrania puede modificar las condiciones del contrato, en el que Kiev quiere introducir, entre otros cambios, un recorte de la cantidad de gas contratada.

Debido a la falta de dinero, Ucrania ha pedido a Rusia reducir de 40.000 millones a 33.000 millones de metros cúbicos el volumen de carburante que importará este año, a lo que se opone el consorcio ruso.

Al tiempo, Moscú presiona a Kiev para que contrate cuanto antes el gas que debe acumular en sus depósitos, mientras Ucrania desea esperar que éste baje de precio.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera que la difícil situación financiera de la compañía gasística ucraniana Naftogaz "coloca a Rusia y a los consumidores europeos en una situación muy complicada".

Y advirtió de que si Ucrania no respeta la "disciplina de pagos", Rusia "se reserva el derecho a actuar en caso de que el pago no se produzca".

El consorcio gasístico Gazprom ha cifrado en 643,8 millones de dólares el dinero que Ucrania deberá abonar antes del próximo 7 de julio por el gas contratado este mes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó la pasada semana en Bruselas sobre el "gran riesgo" de que se repita una crisis del gas como la ocurrida en enero pasado, debido al corte de suministros.EFECOM

La CE anuncia una reunión sobre financiación a Ucrania del gas ruso

Bruselas, 24 jun (EFECOM).- La Comisión Europea anunció hoy una reunión con Rusia, Ucrania e instituciones financieras, el próximo día 29 en Bruselas, para estudiar cómo financiar las compras ucranianas de gas ruso y evitar una nueva crisis de suministro.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo participarán en la reunión, así como representantes de las autoridades de Moscú y Kiev y de las empresas energéticas Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana).

Ucrania solicitó a la UE un préstamo de 4.200 millones de euros para asegurar la compra de gas ruso para llenar sus reservas, tanto para su propio consumo como para emplearlo en el bombeo del gas que pasa por su territorio con destino al mercado europeo.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, descartó el pasado viernes -tras la última cumbre comunitaria- la posibilidad de dar ese crédito, al señalar que "la Unión Europea no tiene dinero para darle ese nivel de financiación a Ucrania".

Aún así, Durao Barroso alertó del "gran riesgo" de que se repita una crisis del gas como la ocurrida en enero pasado, debido al corte de suministro de gas ruso que transita por territorio ucraniano.

La Unión Europea importa de Rusia el 25% del gas que consume y de ese total el 80% lo recibe por territorio ucraniano.

El rechazo de la UE a financiar las compras ucranianas de gas "es la razón por la que se está explorando esta nueva vía" con la reunión del lunes con los organismos financieros internacionales, explicó hoy el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, quien añadió que también participarán representantes del sector europeo del gas.

El portavoz explicó, en unas declaraciones, que la cita del lunes será una reunión técnica de alto nivel y que el papel de la CE es el de facilitador, a fin de "asegurar la continuación" del suministro de gas a la UE a través de Ucrania.

La Comision Europea está decidida a que Rusia y Ucrania "respeten" los compromisos adquiridos con sus clientes comunitarios para la llegada de gas y garantizar la protección de los ciudadanos, añadió.

Laitenberger avanzó que la discusión del lunes será la primera de una serie de reuniones sobre la cuestión, y aunque eludió calcular cuándo puede haber algún tipo de acuerdo, sí destacó que se quiere lograr avances "lo antes posible". EFECOM

Estados Unidos se desentiende del problema energético en Ucrania

El Imperio Norteamericano no financiará la compra de energía para Ucrania. En estos términos se ha pronunciado Richard Morningstar, representante del gobierno Obama para cuestiones energéticas en Eurasia, de visita en Kiev. Para el político norteamericano, los problemas energéticos de Ucrania conciernen a la Unión Europea, las instituciones financieras internacionales y a Rusia. Con estas declaraciones queda claro, que por ahora, Ucrania seguirá dependiendo en su capa basal de la supremacía rusa en la plataforma eslava.