jueves, 25 de junio de 2009

Gazprom no ve motivos para modificar contrato de suministro de gas a Ucrania

Moscú, 24 jun (EFECOM).- Gazprom no ve motivos para modificar el contrato de suministro de gas a Ucrania suscrito a mediados de enero pasado, aseguró hoy Alexandr Medvédev, vicepresidente del consorcio gasístico ruso.

"No veo motivos para revisar las condiciones del contrato de suministro y de tránsito. Más aún cuando las afirmaciones sobre la necesidad de revisar el contrato provienen no de socios sino a nivel político", afirmó Medvédev en rueda de prensa.

El directivo de Gazprom aludía al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, que considera que el contrato sellado por su primer ministra, Yulia Timoshenko, perjudica los intereses del país.

"La revisión de un contrato no puede ocurrir cuando a alguien le apetece, sino cuando uno de los firmantes del contrato puede justificar la necesidad de tal modificación", dijo Medvédev.

El 30 de junio vence el plazo en el que Ucrania puede modificar las condiciones del contrato, en el que Kiev quiere introducir, entre otros cambios, un recorte de la cantidad de gas contratada.

Debido a la falta de dinero, Ucrania ha pedido a Rusia reducir de 40.000 millones a 33.000 millones de metros cúbicos el volumen de carburante que importará este año, a lo que se opone el consorcio ruso.

Al tiempo, Moscú presiona a Kiev para que contrate cuanto antes el gas que debe acumular en sus depósitos, mientras Ucrania desea esperar que éste baje de precio.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró la víspera que la difícil situación financiera de la compañía gasística ucraniana Naftogaz "coloca a Rusia y a los consumidores europeos en una situación muy complicada".

Y advirtió de que si Ucrania no respeta la "disciplina de pagos", Rusia "se reserva el derecho a actuar en caso de que el pago no se produzca".

El consorcio gasístico Gazprom ha cifrado en 643,8 millones de dólares el dinero que Ucrania deberá abonar antes del próximo 7 de julio por el gas contratado este mes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, alertó la pasada semana en Bruselas sobre el "gran riesgo" de que se repita una crisis del gas como la ocurrida en enero pasado, debido al corte de suministros.EFECOM

No hay comentarios: