lunes, 7 de febrero de 2011

La nueva ley de acceso a la información pública acerca a Ucrania a los estándares de la UE

Ucrania, February 7, 2011 /PRNewswire/ -- La semana pasada, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, dio un paso adelante hacia el espacio de información europeo firmando la Ley de Acceso a la Información Pública, adoptada por el VerkhovnaRada (Parlamento de Ucrania - Ed.), 13 de enero de 2010.


Habiendo firmado la Ley de Acceso a la Información Pública, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, mantuvo su promesa al presidente del Concilio Europeo, Herman van Rompuy, dada el 22 de noviembre de 2010 durante la cumbre entre la UE y Ucrania en relación a los derechos y libertad de prensa en términos de acceso garantizado a la información pública.

La norma identifica de forma clara qué datos son confidenciales. Según la ley, el resto de información, incluyendo las decisiones públicas y gastos de presupuesto - deben darse a conocer a los ciudadanos en un periodo de entre cinco y 30 días. La ley aumenta la protección de los periodistas que realizan su trabajo. Además, el documento prohíbe la creación de autoridades públicas, instituciones cuya responsabilidad reside en la supervisión del contenido de la información diseminada por los medios. La ley estipula que todo los que obstruyan de forma voluntaria las actividades profesionales legales de los periodistas y/o persigan a los periodistas en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales serán responsables según las leyes ucranianas. La ley define también los principios de los medios de masas y procedimientos de acreditación para los periodistas.

Viktor Yanukovych está convencido de que el ambicioso programa de las reformas económicas y sociales no se puede implementar sin el aumento de la transparencia en las instituciones gubernamentales además de sin las reformas políticas o la toma de los pasos decisivos para luchar contra la corrupción.

El Acceso a la Información Pública proporcionará una oportunidad para ampliar los derechos de los ciudadanos a conseguir más información de los organismos públicos, que podrían hacer que el trabajo de los responsables fuera más abierto y transparente, y en consecuencia, aumentar el control del poder público y eliminar de forma virtual la posibilidad de corrupción y malas prácticas en las agencias gubernamentales.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380509151565 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

La botnet Zeus se desplaza a Europa del Este

Una investigación ofrece nuevos datos sobre la botnet Zeus afirmando que en Estados Unidos casi el 40% de los sites se utilizan para controlarla.

Ha sido la empresa de seguridad Trusteer la que en un reciente estudio de cuatro meses de la botnet Zeus ha mostrado que el39,8% de los sites se están utilizando como centros de control y comando de las máquinas infectadas tenían una dirección IP en Estados Unidos.

Tras Estados Unidos, Rusia, con un 21,6% de cuota de mercado de máquinas infectadas por Zeus. En Conjunto, los países de Europa del Este contabilizan el 32% de Zeus.

Zeus está considerado como una de las principales amenazas de Intenet. Extremadamente fácil de mantener, el malware se puede desplegar sin apenas costes. Además, Zeus también ha sido reconocido por su habilidad para conseguir que los usuarios desvelen su información personal. El programa puede interceptar páginas web de sites legítimos y añadir código para conseguir detalles de cuentas.

Según Trusteer aunque los grandes países tienen altos índices de infección, las estadísticas muestran que lasnaciones emergentes empiezan a ser objetivo del malware. Según la empresa de seguridad, el uso cada vez mayor de sistemas de servicios y registros automatizados en Internet hace que el seguimiento de un operador humano sea menos frecuente en los países con buenos accesos a Internet.