martes, 12 de mayo de 2009

EE.UU. deporta a Alemania a supuesto nazi

John Demjanjuk

Demjanjuk llevaba 30 años tratando de quedarse en EE.UU.

El presunto criminal de guerra nazi, John Demjanjuk, llegó a Alemania tras ser deportado de Estados Unidos, informó la policía.

El hombre, de 89 años y salud frágil, está acusado de haber sido guardia en campos de concentración y de ser responsable de la muerte de 29.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Demjanjuk niega los cargos en su contra y asegura que durante el conflicto bélico fue capturado en su nativa Ucrania por los alemanes, quienes lo mantuvieron como prisionero de guerra.

El avión que lo trasladaba a Alemania despegó del aeropuerto de Cleveland, en el estado de Ohio, el lunes por la noche.

Previamente, las autoridades estadounidenses se habían dirigido a su casa, desde donde sacaron al acusado en su silla de ruedas y lo condujeron a un edificio federal de Cleveland.

Demjanjuk ha tratado de impedir su deportación desde que se presentaron los cargos en su contra en marzo, argumentando que estaba demasiado enfermo para que lo trasladasen.

El jueves pasado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una solicitud del sospechoso para que interviniera en el caso. Un día después se le ordenó que se entregara a las autoridades migratorias.

La deportación de Demjanjuk es el más reciente capítulo en un tortuoso proceso judicial contra el presunto criminal de guerra nazi, que llevaba cerca de 30 años luchando para quedarse en EE.UU.

Lea: Detienen deportación de Demjanjuk

Idas y venidas

John Demjanjuk es ayudado a subir a avión en Cleveland

El avión que lo trasladaba a Alemania despegó del aeropuerto de Cleveland.

Demjanjuk emigró a ese país en la década de los años 50 y trabajó durante muchos años como obrero de la industria automotriz en Ohio.

En 1977 fue extraditado a Israel, donde estaba acusado de ser un notorio guardia nazi conocido como "Iván el Terrible".

Sin embargo, la Justicia israelí no pudo establecer si se trataba de ese sospechoso y finalmente anuló su sentencia de muerte.

En 1999, Demjanjuk fue acusado en EE.UU. de mentir en su formulario de inmigración por ocultar que aparentemente trabajó como guardia nazi.

Tres años después, un juez de inmigración estadounidense consideró que existía evidencia suficiente de que Demjanjuk había tenido esa función en varios campos de concentración.

En 2005, un juez de inmigración estadounidense determinó que podía ser deportado a Alemania, Polonia y Ucrania, y un año después un tribunal de apelaciones confirmó esta medida afirmando que no había indicios que indicaran que Demjanjuk podía ser torturado si regresaba al último país, como él sostenía.

El año pasado, la Corte Suprema de EE.UU. rechazó una presentación judicial de Demjanjuk en contra de su deportación.

En marzo de este año, las autoridades alemanas emitieron una orden de arresto contra el sospechoso. Un mes después, agentes lo arrestaron en su casa en Cleveland, pero un tribunal de apelaciones detuvo su envío a Alemania.

Finalmente, la corte de apelaciones de Ohio consideró que su salida del país debía hacerse efectiva, argumentando que había suficientes garantías de que el acusado recibiría una atención médica adecuada.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, si el proceso en Alemania sigue adelante, Demjanjuk podría convertirse, más de seis décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el último criminal de guerra nazi en ser juzgado. 

El ministro del Interior de Ucrania presenta su renuncia al Parlamento

El ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko, presentó hoy su dimisión al Parlamento, informó hoy el presidente de la Cámara, Vladímir Litvín.

"Pido que se estudie mi dimisión en mi ausencia", citó Litvín la solicitud de Lutsenko en una reunión de la junta de los portavoces de los grupos parlamentarios.

La oposición exigió la dimisión del ministro después de que la semana pasada Lutsenko se viera envuelto en un incidente en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania).

Medios alemanes informaron de que el titular del Interior fue detenido por la policía en la terminal aérea de Fráncfort junto a su hijo Alexandr, de 19 años, en estado de embriaguez acusado de alterar el orden público.

Según el tabloide "Bild", padre e hijo protagonizaron una pelea a puñetazos con los agentes de la policía, quienes lo les dejaron abordar su avión.

Inicialmente, el ministerio del Interior ucraniano negó las informaciones sobre el incidente, mientras que la Cancillería envió una nota verbal a la embajada de Alemania en Kiev solicitando antecedentes de lo ocurrido.

El opositor Partido de las Regiones solicitó de inmediato la destitución del ministro, quien como todos los miembros del Gabinete es designado o destituido por la Rada Suprema (Parlamento unicameral) de Ucrania.

Sedes de Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 centran agenda de Comité Ejecutivo

La elección de las ciudades que se convertirán en sedes de la próxima Eurocopa, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania en 2012, centrará la agenda de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, citado para mañana y pasado en Bucarest.

Una delegación de la UEFA, encabezada por su presidente, Michel Platini, visitó recientemente ambos países antes de tomar la decisión sobre las ocho sedes, que forma parte del orden del día junto a la elección de los países anfitriones de los Campeonatos de Europa Sub-19 masculino y femenino de la temporada 2010-11.

Las ciudades de Gdansk, Poznan, Wroclaw, Chorzow y Cracovia son las aspirantes polacas a albergar encuentros de la Eurocopa, en la que sólo Varsovia tiene asegurada la condición de sede como escenario del partido inaugural del torneo.

Está previsto que el nuevo estadio de la capital polaca, con capacidad para 55.000 espectadores, esté preparado para mediados de 2011 y los campos de Poznan y Cracovia aumentarán su aforo a 46.500 y 33.000 espectadores, respectivamente.

Las aspirantes ucranianas a convertirse en sede son la capital Kiev, junto a las ciudades Dnipropetrovsk, Donetsk, Lvov, Odessa y Kharkov.

Polonia y Ucrania, ganadores de la organización de la próxima Eurocopa pese a los 900 kilómetros de distancia que hay entre los dos países, han recibido varios avisos de la UEFA por el retraso en los preparativos del campeonato desde su elección en abril de 2007 por delante de Italia y el proyecto combinado de Croacia-Hungría.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también tiene previsto abordar en la reunión que empieza mañana la concesión del Premio Caridad Mónaco 2009, galardón anual de un millón de francos suizos que la UEFA concede a algún organismo por la realización de causas benéficas

También prevé pedir a los integrantes del Ejecutivo su aprobación para la inclusión de nuevos miembros en el Estatuto de Fútbol Base, documento creado en 2004 sobre los programas que las federaciones nacionales dedican a la protección y el fomento del fútbol base.