domingo, 25 de mayo de 2008

Expectativas en Ucrania por resultados de comicios en Kiev


Kiev, 25 may (PL) Las elecciones por la alcaldía de la capital ucraniana y el consejo de la ciudad cerrarán hoy un tope de disputas entre el presidente Víctor Yuschenko y la primera ministra, Yulia Timoshenko.
Yuschenko y la jefa de gabinete llevan una larga y encarnizada contienda por imponer a sus candidatos en el sillón del gobierno de Kiev, considerado eslabón clave para futuras consultas.
Entre los 70 contendientes sobresalen como favoritos Leonid Chernovetski y el boxeador Vitali Klichko, según estudios sociológicos.
La comisión central electoral de la capital ha divulgado sólo resultados parciales hasta el mediodía de este domingo, cuando se registró un 13,26 por ciento de asistencia a las urnas y un aluvión de quejas por irregularidades en las votaciones.
Por iniciativa de Timoshenko la Suprema Rada de Ucrania (parlamento) adoptó en marzo la ley sobre los comicios anticipados en la alcaldía de Kiev, ante denuncias de supuesta corrupción.
De manera paralela 37 partidos y bloques disputan hoy también los mandatos de diputados al consejo de la ciudad.
A última hora Timoshenko anunció que su candidato favorito sería el primer vicepresidente del Bloque de su mismo nombre y del gobierno, Alexander Turchinov. Otro aspirante por el bando “naranja” es Nikolai Katerinchuk.
Expertos sostienen que con su apoyo a Turchinov, Timoshenko en realidad prepara a su favor la pista de arrancada para los comicios presidenciales, cuyo propósito dejó claro al anticipar las consultas en Kiev.
ale/oda

Yúschenko transmite a Benedicto XVI una invitación para visitar Ucrania

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, recibió hoy al Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y le entregó una invitación al papa Benedicto XVI para que visite Ucrania.'Ucrania tiene en muy alto aprecio la intensa actividad del Papa de Roma en defensa de los valores universales y de la paz en el mundo', declaró Yúschenko durante la reunión, según la agencia Interfax-Ucrania.El cardenal Bertone, por su parte, entregó al líder ucraniano una invitación del Sumo Pontífice para efectuar una visita oficial al Vaticano.Yúschenko impuso al Secretario de Estado de la Santa Sede la orden ucraniana del Príncipe Yaroslav el Sabio por sus méritos en la 'difusión de los ideales de la paz, justicia y humanismo en el mundo', según el texto del decreto presidencial.Además, Yúschenko pidió al cardenal Bertone la colaboración de los Archivos Secretos Vaticanos en la investigación de determinados períodos de la historia de Ucrania, y solicitó la creación para ello de un grupo de trabajo científico.Esa labor se referirá en particular al dramático período del 'Holodomor', la hambruna que costó la vida a millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin en 1932 y a la que Yúschenko cataloga como 'genocidio'.El Secretario de Estado es el primer alto funcionario vaticano que realiza un viaje oficial a Ucrania tras la histórica visita a este país eslavo en 2001 del anterior 'papa polaco', Juan Pablo II.El purpurado visitó el viernes y sábado la ciudad ucraniana de Lviv, capital del oeste católico del país limítrofe con Polonia, donde ofició la ceremonia de beatificación de la monja polaca Marta Wiecka, fallecida en Ucrania en 1904.Bertone tenía previsto, además, reunirse con los líderes de las iglesias Católico-Romana y Greco-Católica de Ucrania, país con 47 millones de habitantes donde también funcionan tres iglesias ortodoxas, una de ellas subordinada a Rusia, cuyas relaciones canónicas entre sí siguen sin arreglarse.Son la todavía poderosa Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (11.000 parroquias), la Iglesia Ortodoxa Ucrania (3.000) y la Iglesia Ortodoxa Autocefálica de Ucrania (más de 500).Yúschenko, quien pretende librarse de toda influencia de Rusia, planea unificar a las tres en una iglesia independiente de Moscú y cuenta con el respaldo del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, aunque choca con el rechazo del jerarca ortodoxo ruso, Alejo II.
Terra Actualidad - EFE

Cuba campeón con cinco coronas en Copa Klichko de Boxeo

Andry Laffita (51 kilogramos), Yankiel León (54), Yordenis Ugás (60), Rosniel Iglesias (64) y Carlos Banteur (69), aportaron los éxitos. La Habana (23 may).- CUBA conquistó hoy cinco medallas de oro de siete posibles y ganó la Copa Klichko de boxeo, concluida en Ucrania.Informaciones desde la sede brindadas por el comisionado nacional José Barrientos a la emisora Radio Rebelde, certifican los éxitos de Andry Laffita (51 kilogramos), Yankiel León (54), Yordenis Ugás (60), Rosniel Iglesias (64) y Carlos Banteur (69), en tanto caían derrotados Yampier Hernández (48) y Osmay Acosta (91)La senda victoriosa la abrió Andry Laffita, subtitular mundial de Mianyang´05, victimario 8-3 del ucraniano Artem Dalakhian, poco después que Yampier fuera superado en toda la línea 3-11 por el también local Georgy Chigaev.El peso gallo tunero, Yankiel León, fogoso todo el tiempo, continuo la senda ganadora al adjudicarse merecido veredicto de 5-0 versus el italiano Vittorio Parrinello, algo igualmente imitado por el monarca mundial del 2005 y de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro´07, Yordenis Ugas, superior 11-7 del anfitrión Oleksandor Klyuchko.Los noveles Rosniel Iglesias y Carlos Banteur, no fueron menos al doblegar 11-6 al ucraniano Dennys Lazarev y 8-0 al ruso Serguey Sienikov, por ese orden.El último representante de la mayor de las Antillas en escalar el ring y uno de los de mejor desempeño en la justa hasta ese momento, el capitalino Osmay Acosta, triunfador días antes actual campeón del orbe, el italiano Clemente Russo, no se presentó bien esta vez y sucumbió 3-10 a manos del representante del país sede Oleksandor Usik.Entre las 20 naciones participantes, Cuba que también agregó el metal bronceado de Emilio Correa (75), lideró la cita, escoltada por Ucrania que se impuso en cuatro finales.

Ucrania desalojará a la flota rusa de un puerto estratégico en Crimea

Las relaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a estar en crisis. El motivo esta vez no hay que buscarlo en la factura del gas o en otra «revolución naranja» sino en las pretensiones territoriales de Moscú. El alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov, exigió hace dos semanas que la base naval de Sebastopol, situada en la península de Crimea y en donde está amarrada la flota del mar Negro, sea devuelta a Rusia. La respuesta de Kiev ha sido prohibir que Luzhkov vuelva a poner el pie en Ucrania y se ha negado a prolongar el acuerdo bilateral que hace posible la presencia de la Armada rusa en su territorio.«Ucrania no abordará la cuestión de ampliar el plazo de permanencia de la flota en Sebastopol más allá del 28 de mayo de 2017. Después de esa fecha, todos sus efectivos deberán haber sido retirados totalmente del territorio ucraniano», decía una nota dada a conocer ayer por el Ministerio de Exteriores del país. El escrito hace referencia a una disposición del presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, fechada el pasado día 20, en la que ordena que el acuerdo de arrendamiento de las instalaciones militares de Sebastopol cese en nueve años. Aquel pacto, firmado el 28 de mayo de 1997, tiene una vigencia de 20 años y su texto contempla la posibilidad de ampliar su duración por otros cinco, siempre y cuando no lo denuncie ninguna de las dos partes. Rusia desea mantener la base de Sebastopol, por cuyo alquiler paga a Ucrania más de 70 millones de euros al año. Las autoridades ucranianas se lo estaban pensando hasta que llegó Luzhkov a la ciudad portuaria, el pasado día 11 con motivo de la celebración del 225 aniversario de la flota del mar Negro, y proclamó a los cuatro vientos la soberanía rusa sobre el estratégico puerto.La primera medida fue vetar a Luzhkov el acceso a Ucrania. Después, Moscú respondió -el jueves- con una «lista negra» de políticos ucranianos que tampoco podrán viajar a Rusia. En su comunicado de ayer, la Cancillería calificaba de «injustificada» la reacción rusa. Se da la circunstancia de que dentro de Rusia hay quien cree que el alcalde moscovita ha ido demasiado lejos en sus declaraciones. Complicar la negociaciónEl representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considerado un nacionalista, estima que Luzhkov «debería haberse callado. Más que ayudar, sus palabras han complicado la negociación con Kiev» sobre la utilización de Sebastopol. El Ministerio de Exteriores, sin embargo, sostiene que «Luzhkov sólo expresó una opinión compartida por la mayoría de los rusos, quienes acogieron con dolor la desintegración de la URSS».

3-0. Holanda arrolla a Ucrania

Holanda, desprovista de gran parte de sus principales jugadores, ganó con comodidad a Ucrania, que, sin alicientes competitivos a la vista, apenas inquietó al conjunto de Marco Van Basten.

El cuadro holandés jugó con comodidad. Manejó las situaciones a su antojo frente un adversario que afronta una profunda remodelación en su equipo y que aún arrastra el mal momento de alguno de sus jugadores referencia. Especialmente el punta Andrej Shevchenko, en el ocaso de su carrera, que fue sustituido a la hora de partido por Seleznyov.
Holanda, encuadrada en el grupo C de la primera fase de la Eurocopa, en el llamado 'grupo de la muerte', se adelantó a los veinte minutos con un tanto del delantero del liverpool Dirk Kuyt.
Antes del descanso, el máximo goleador de la Liga de Holanda, el atacante del Ajax Klaas Jan Huntelaar, uno de los futbolistas más cotizados del actual mercado, amplió la renta.
El juego de los locales no acusó los numerosos cambios establecidos por Van Basten, que dio entrada, a la vez, a Tim De Cler, Khalid Boulahrouz y Ryan Babel, que precisamente, firmó el tercer tanto a la hora de partido, un minuto después de entrar al terreno de juego.
.
-- Ficha técnica
3 - Holanda: Stekelenburg; Van Bronckhorst (De Cler, m.62), Bouma (Mathijsen, m.73), Heitinga (Boulahrouz, m.62), Ooijer; Engelaar, De Zeeuw (De Jong, m.73), Van der Vaart (Denny Landzaat, m.79), Afellay (Babel, m.62); Kuyt y Huntelaar.
0 - Ucrania: Kernozenko; Nesmachniy, Chygrynskiy, Tymoschuk, Ezerskiy; Golaido, Mandzyuk, Yarmash, Nazarenko (Kravchenko, m.75); Voronin y Shevchenko (Seleznyov, m.67).
Goles: 1-0, m.23: Dirk Kuyt; 2-0, m.38: Klaas Jan Huntelaar; 3-0, m.63: Ryan Babel.
Arbitro: Claudio Circhetta (SUI)Incidencias: encuentro internacional amistoso disputado en el estadio De Kuip de Rotterdam.
Terra Deportes - EFE

Todos tienen claro que su futuro está en Ucrania, es lo que quieren»

Sólo 80 de los 398 niños que visitarán este verano Euskadi son nuevos. Los demás repiten vacaciones y están encantados de la vida. Pero, por desgracia, no todos los chavales ucranios disfrutarán de la misma suerte. «No hay sitio para todos», se lamenta Angulo. Y, por lo tanto, a Chernobil Elkartea no le queda otra opción que «priorizar» y atender los casos más urgentes.
De las labores de selección se encarga un equipo de voluntarios liderado por Mari José Uriarte y Belén Ugarte. Visitan este país «casa por casa» para cumplimentar los trámites de los candidatos. «El primer requisito es que residan en la zona afectada por el desastre y, por supuesto, que quieran venir y tengan el consentimiento de sus padres». Después, valoran la situación económica de cada familia para ayudar a aquellos cuyos padres cuentan con muy pocos recursos. Aunque por desgracia la inmensa mayoría de la población vive en unas condiciones de extrema pobreza sobreviviendo con «unos sueldos bajísimos», explica Uriarte.
Los profesionales más afortunados, como médicos e ingenieros, no ganan más de 150 euros mensuales. La situación ha empeorado al dispararse la inflación y los precios de los alimentos básicos. «No les llega para comer», dicen. Cuentan que el kilo de peras cuesta seis euros. Así que casi todos los niños les hacen la misma pregunta: «¿Qué nos vais a poner de comer cuando lleguemos?».
Quienes tampoco regresarán a Vizcaya serán los adolescentes mayores de 18 años, edad a la que concluye este programa de acogida. «A medida que van cumpliendo años se dan cuenta de las diferencias entre nuestro país y el suyo pero todos tienen claro que su futuro está en Ucrania». Y no sólo eso. «Es que, además, es lo quieren», subraya Belén, que antes de Luda e Irina hizo de 'madre' de Natasha.
Sin embargo, aunque el programa llegue a su fin, lo que nunca se rompen son los vínculos afectivos. «En las largas conversaciones telefónicas que mantenemos siempre me cuenta lo mismo. 'Ama, tú tranquila, que no me voy a quedar embarazada como otras chicas de mi edad. Yo primero quiero estudiar y luego trabajar para tener un coche». Así que no te preocupes'», evoca, emocionada, Belén mientras empieza a llenar de globos la habitación de Luda e Irina, que ellas, con 7 años recién cumplidos, son muy niñas.

Ani Lorak - "Shady Lady" en Eurovisión 2º clasificada

Ucrania un año mas queda 2º en Eurovisión, ganando Rusia y España quedo mejor de lo q se esperaba, En fin el año que viene tenremos otra oportunidad de que gane Ucrania.
Estos Son Los 3º primeros:
1. Rusia



2.Ucrania



3. Grecia