viernes, 6 de noviembre de 2009

La OMS registra más de 6.000 fallecimientos y casi medio millón de infectados por gripe A en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 6.071 fallecimientos y más de 482.300 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo en su último informe publicado hoy pero con datos actualizados hasta el 1 de noviembre.

En comparación con el anterior informe, se han registrado 359 nuevas muertes y más de 40.639 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una tendencia creciente en el número de infectados --el anterior informe registro 26.716-- pero decreciente en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 713 fallecimientos más.

Durante este periodo, la OMS ha confirmado los primeros casos de gripe en el Congo, con lo que asciende a 196 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, en Afganistán, Croacia, Mongolia, Tanzania y Ucrania se han registrado las primeras muertes por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Por regiones, la OMS ha registrado una nueva muerte en África y 573 nuevos infectados, con los que la cifra de víctimas mortales asciende a 76 y a 14.109 el número de casos confirmados. En América se llevan contabilizados 4.399 fallecimientos (224 más que la semana pasada) y 185.067 infectados (10.502 más).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental ya hay 137 fallecidos (26 más) y 22.689 casos confirmados hasta la fecha (5.539 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 661 muertes (56 más) y 44.147 afectados (1.245 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 498 fallecidos (33 más) y 138.288 infectados por el virus A/H1N1 (8.779 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 78.000 casos infectados (unos 14.000 más que en la última semana) y registra al menos 300 fallecidos (unos 19 más) ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".

En el citado informe, la OMS alerta de un aumento de casos en Europa y Asia Central coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas. En la mayoría de países donde se están realizando pruebas para detectar el virus, se están detectando un predominio de positivos en Noruega (66%), Bélgica (69%), Irlanda (55%), Países Bajos (51%) o España (46%). Además, en los países del Norte y de la Europa Oriental hay datos que evidencian una mayor transmisión activa del virus pandémico, entre ellos en Ucrania y Bielorrusia.

En América, la totalidad de los casos de gripe analizados dan positivo al virus H1N1, mientras que en Canadá siguen aumentando los brotes de la enfermedad en centros educativos. En Asia Occidental y la Región Oriental mediterránea, la actividad creciente ha sido significativa en Omán y Afganistán.

LOS GATOS Y LOS HURONES TAMBIÉN SE INFECTAN

Desde los primeros casos del virus, detectados el pasado mes de abril, la OMS informa de que se han detectado casos en distintas especies animales, tanto en cerdos, hurones, pavos y gatos, todas ellas procedentes de la transmisión directa de humanos infectados.

Estos acontecimientos, aunque de carácter aislado, no han tenido ningún impacto en la evolución de la pandemia, que se extiende fácilmente a través de la transmisión entre humanos. De momento, indica la OMS, si no cambia la epidemiología estos casos seguirán sin plantear riesgos especiales para la salud humana.

Barroso pide a Ucrania que no permita un nuevo corte de suministro de gas

Bruselas, 6 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, que haga "todo lo posible" para evitar obstáculos que puedan originar una nueva disputa con Rusia y afectar al suministro de gas hacia la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Es vital que no haya bloqueos dentro del sistema ucraniano en el pago de gas por el suministro de Rusia", recalcó Barroso en una conversación mantenida ayer con Yúschenko, según una portavoz comunitaria.

Barroso pidió al presidente ucraniano que haga "todo lo posible para suprimir los obstáculos, incluyendo a los pagos (por el gas que importa de Rusia)" y añadió que "los ciudadanos europeos no deberían sufrir nuevas interrupciones de suministro".

Según otro portavoz comunitario, Mark Gray, Ucrania ha confirmado que ya ha satisfecho el pago de 418 millones de dólares por el gas que recibe de Gazprom, pero la CE aún no ha podido verificar este dato.

Asimismo, ha indicado que tiene 25.000 millones de metros cúbicos de gas en reserva, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de este invierno.

Bruselas insistió en que es importante "evitar el riesgo de una disputa" y recordó que la CE lleva desde mayo intentando activamente facilitar el proceso para que Ucrania obtenga apoyo financiero de las instituciones financieras para cubrir la compra de gas y la reforma del sector energético.

China otorgará ayuda médica a Ucrania por US$500 mil

Kíev, 6 de noviembre, RIA Novosti. El Gobierno chino concederá a Ucrania 500 mil dólares para adquirir material médico, informó hoy la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, al término de la reunión entre el embajador de Ucrania en China, Yuri Kostenko, y el viceministro de Comercio chino Chang Quan.

"Durante la conversación sostenida, el representante del Ministerio de Comercio de China informó que el Gobierno de su país tomó la decisión de concederle a Ucrania 3,5 millones de yuanes (más de 500 mil dólares) para adquirir instrumental diagnóstico, mascarillas médicas, gafas, guantes y otros medios de protección individual", señaló la oficina de prensa.

A finales de octubre, en nueve provincias de Ucrania fue introducida cuarentena por la epidemia de gripe. Hasta la fecha en el país se confirmaron 32 casos de la gripe porcina, 14 pacientes murieron. De diversas formas de la gripe perecieron 109 personas en total. Muchos países ya ayudan o expresan la disposición a ayudar a Ucrania, incluidas Polonia, Georgia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, India y también la Unión Europea.

La carga humanitaria china será llevada a Ucrania los próximos días.

Muertes por neumonía atípica, "gripe aviar" y el virus AH1N1. Infografía

La batalla, ahora, es por el gas

El despliegue de un gasoducto de 1.200 kilómetros que llegará directamente desde Rusia, a través de las frías aguas del mar Báltico, hasta Alemania ha agitado viejos temores en Polonia. "Hasta ahora nuestro seguro era que todo el gas que iba a Occidente pasaba por nuestro territorio o por otros países del este de Europa", afirma Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos en Varsovia. Con Nord Stream, que previsiblemente comenzará a construirse el próximo año, todo va a cambiar.

      Polonia

      Polonia

      A FONDO

      Capital:
      Varsovia.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      38,500,696 (est. 2008)


      Los astilleros de Gdansk, cuna de Solidaridad, sufren una profunda crisis

      Moscú ha cortado el suministro de gas 55 veces desde la caída de la URSS

      La predisposición polaca hacia EE UU ha disminuido en los últimos años

      Con el historial de Gazprom -el monopolio ruso del gas y principal impulsor del nuevo gasoducto, junto a Alemania- en la utilización de la energía como arma, los expertos afirman que no es de extrañar la inquietud que el proyecto genera en Polonia. "Nadie niega que Nord Stream es una mala noticia para nosotros", añade Kucharczyk. "Preocupa sobre todo qué sucederá con Bielorrusia y Ucrania, que ya han tenido cortes de suministro; si Moscú deja a esos países sin gas por los motivos que sean, se creará una inestabilidad en la zona que no interesa ni a Polonia ni a nadie".

      La guerra del gas del invierno pasado, que enfrentó a Moscú y Kiev, y dejó sin calefacción a varios países europeos, dejó claro cómo un problema en la parte más oriental de Europa puede afectar a la Unión. La presión ejercida entonces por Occidente forzó un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Pero la cuestión es si la presión será la misma cuando Gazprom pueda cortar el gas de forma selectiva a las débiles repúblicas ex soviéticas.

      Los temores no son infundados. Desde la caída de la Unión Soviética, se han registrado al menos 55 cortes de suministro por motivos políticos, según un reciente informe del FOI, un instituto de investigación vinculado al Ministerio de Defensa de Suecia. "Para nosotros

      [el proyecto Nord Stream] no es una diversificación, porque el gas seguirá viniendo de Rusia. Nabucco [otro gasoducto promovido por la UE] es, en cambio, interesante. Hay que traer también gas y petróleo de Asia Central", afirma Grazyna Bernatowicz, subsecretaria de Estado en el Ministerio de Exteriores polaco.

      "Ni Alemania ni Rusia han explicado claramente las razones del proyecto; buscan diversificar, dicen, pero el gas seguirá siendo de Gazprom y, además, construir un gasoducto bajo el mar es cuatro o cinco veces más caro que hacerlo bajo tierra, en territorio polaco, por ejemplo", afirma Leszek Jesien, experto del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, para justificar las suspicacias.

      Para otros no hay motivo para la alarma. "Rusia es la primera interesada en vender su gas, porque es su principal fuente de ingresos", puntualiza Adam Jasser, del instituto Demos Europa. El 30% del gas que consume Europa es ruso. En el caso de Polonia, que se abastece a través de dos gasoductos (uno pasa por Bielorrusia y el otro por Ucrania), el porcentaje ronda el 60%, aunque hay que tener en cuenta que el 50% del consumo total de energía del país está cubierto por el carbón. "La percepción de Rusia como una amenaza está a la baja en Polonia y el país empieza a preocuparse por otras cosas, como el crecimiento económico", añade Jasser.

      La seguridad energética se ha convertido en una de las prioridades de la política exterior de Polonia que, según los expertos, se encuentra en su mejor posición estratégica de los últimos 300 años y se ha convertido en uno de los líderes regionales. Dos décadas después de la caída del comunismo, el país ha conseguido sus dos grandes objetivos: entrar en la OTAN (hace 10 años) y en la Unión Europea, en mayo de 2004.

      "Queremos ser un miembro activo de la Alianza y de la UE. Estamos entre los seis grandes países de la Unión, pero nuestro objetivo no es ser una potencia regional, porque comprendemos los intereses de países más pequeños y de países de nuestra región", afirma la subsecretaria de Estado.

      Al Gobierno polaco no parece molestarle, al menos en público, el cambio de planes de la nueva Administración de Barack Obama con relación al sistema de defensa de misiles en Europa, y el acercamiento de Washington a Moscú. Polonia iba a albergar en su territorio una parte del llamado escudo antimisiles, un proyecto que rechazaba Rusia, pero Washington ha cambiado de planes y ha propuesto una nueva versión, que el Ejecutivo polaco está analizando ahora. La prensa polaca interpretó en su día este cambio como una traición a Varsovia.

      En realidad, el polémico escudo parece interesar cada vez menos a los ciudadanos de a pie. "Desde hace años, se aprecia una clara caída en la predisposición hacia los estadounidenses", afirma Beata Wojna, también del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales. Según un reciente estudio de la Fundación German Marshall, un 62% de los polacos aprobaba la política internacional de Washington en 2002. Dos años después, el porcentaje bajaba hasta el 42%.

      Otro dato: en 2002, un 64% de los polacos deseaban un liderazgo fuerte de Estados Unidos; en 2008 el porcentaje se había desplomado hasta el 35%. Mientras en 2003 Polonia mandó tropas a la guerra de Irak con la coalición liderada por Washington, hoy pocos creen que el Gobierno volvería a mandar soldados fuera del marco de la OTAN.

      "Todo lo del oeste tenía otra pinta"

      Cuando cayó el muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, Michal Banasiak tenía 13 años. "De la época del comunismo me acuerdo de las largas colas que había que hacer para conseguir una televisión; de que durante semanas no había camisetas en la tienda y, al día siguiente, traían cien del mismo modelo y salíamos todos con la misma; de que coleccionábamos las cajetillas duras de cigarrillos, porque aquí casi siempre eran de paquete blando, y también me acuerdo de que no había yogures envasados", explica Banasiak, que en la actualidad es jefe del Departamento de Investigación de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de Varsovia.

      Para la mayoría de los jóvenes polacos de su generación, que eran unos niños hace 20 años, y de las siguientes, formadas por chicos y chicas que ni siquiera habían nacido, lo que significó la caída del telón de acero y los cambios que provocó forman parte sobre todo del pasado de sus padres o de sus abuelos, que sufrieron de cerca el totalitarismo, la censura y la falta de libertad del régimen comunista.

      Polonia empezó a cambiar antes de que cayera el Muro. El país celebró sus primeras elecciones democráticas unos meses antes, en junio, gracias al empuje del movimiento Solidaridad. La transformación de una economía planificada a una de libre mercado fue dura, pero rápida. "Todo lo del oeste tenía otra pinta; como de nuevo y colorido", cuenta Banasiak.

      En cambio, Alicja Fijalkowska, de 22 años, no se acuerda de nada. "Lo que sí sé es que el papa Juan Pablo II fue muy importante para nosotros y que, a partir de 1989, se pudo volver a ir a la iglesia sin esconderse", añade. Al contrario de lo que ocurrió en otros países, el régimen comunista no consiguió que la católica Polonia perdiera su fe.

      Las que sí que se acuerdan de todo son Kazimiera Wawrzynowicz, de 80 años, y Janina Grochowska, de 73 años. "La caída del comunismo supuso para nosotros poder recuperar la libertad", afirma la primera. "Ahora a los jóvenes no les falta de nada, aunque sufren el paro, claro", añade la segunda.

      Mientras tanto, los símbolos de aquella transición están en declive, empezando por los astilleros de Gdansk, cuna de Solidaridad, que atraviesan una profunda crisis. También se ha ido a pique la unidad de aquel movimiento que acabó con el régimen; ahora la clase política está fuertemente dividida. La joven Alicja Fijalkowska le resta importancia: "Los puntos de vista contrarios son señal de democracia, y eso es bue

      El H1N1 tiende una "emboscada" a algunos países, dice un experto

      ESTOCOLMO (Reuters) - Varios países han sufrido una "emboscada" de repentinos brotes y muertes por la pandemia H1N1 y han exagerado en su respuesta, dijo el viernes un experto europeo de gripe.

      Angus Nicoll, coordinador de gripe en el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), dijo que el aparente incremento de la enfermedad en Ucrania - que ha informado al menos de 86 muertes de enfermedades parecidas a la gripe, era cosa del H1N1, que es un virus leve para la mayoría de las personas y puede expandirse sin ser detectado durante semanas.

      "La levedad es buena en parte, pero también ha proporcionado problemas a la gente de control de enfermedades", dijo Nicoll.

      "Luego pasa como en Ucrania, donde algunos países han sufrido una emboscada repentina de la pandemia y han exagerado la respuesta".

      Ucrania cerró escuelas, prohibió las reuniones públicas, entre ellos los mítines electorales, y restringió los viajes durante tres semanas a partir del 30 de octubre tras confirmar su primera muerte por H1N1.

      "La mejor apuesta es que en realidad es un país que lleva seis semanas de pandemia", dijo Nicoll a periodistas en una sesión informativa. "No se dieron cuenta oficialemtne hasta que los jóvenes comenzaron a ponerse enfermos y empezaron a ir al hospital"

      La epidemia coincide con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de enero y la primera ministra Yulia Tymoshenko, que anunció las medidas y es la principal favorita en las elecciones, dijo que el brote podría afectar a los mítines.

      Un equipo de expertos del ECDC, con sede en Estocolmo, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Génova han acudido a Ucrania a petición del Ministerio de Sanidad y están trabajando en Kiev y Lviv, dijo el ECDC en una actualización del brote.

      Dijo que estaba "claro que la pandemia H1N1... se ha establecido en Ucrania" y que era probable que la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias de rápido contagio estuvieran vinculadas con la conocida como gripe A.

      Los rivales políticos en Ucrania están tratando de culparse unos a otros por no conseguir gestionar el brote de H1N1 conforme se acercan las elecciones.

      Nicoll dijo que era "una situación política muy complicada" pero dijo que algunos de los pasos adoptados para tratar de detener la expansión de la enfermedad eran "muy razonables": "Han reforzado la higiene, han importado rápidamente antivirales, y... cerrado escuelas puede ser una cosa sensata".

      Dijo que la relativa levedad de la enfermedad para la mayoría de los infectados por H1N1, declarada pandemia en junio por la OMS y que ha matado a 5.700 personas en todo el mundo, fue una de las razones por las que Ucrania aparentemente fue tomada por sorpresa.

      Ucrania afirma que pagó el gas ruso consumido en octubre

      Ucrania pagó el gas ruso consumido en octubre, declaró el viernes la primera minitra ucraniana Yulia Timochenko, tras la advertencia de su homólogo ruso Vladimir Putine sobre una posible perturbación del suministro de energía a Europa a raíz de facturas ucranianas impagas.

      "Hoy (viernes) hemos pagado una nueva suma de 500 millones de dólares a Rusia", declaró Timochenko de visita en Marioupol (este).

      Vladimir Putin había advertido el domingo pasado a la Unión Europea (UE) del riesgo de perturbación en el suministro del gas ruso que transita por Ucrania si Kiev no pagaba su factura de combustible.

      La amenaza de un conflicto ruso-ucraniano suscita mucha inquietud en Europa, donde un cuarto del gas consumido proviene de Rusia y el 80% de él transita por Ucrania.

      Al comienzo de enero, en pleno invierno boreal, los europeos sufrieron cortes en el suministro ruso debido a un contencioso financiero entre Kiev y Moscú.

      La Unión exige a Ucrania que evite otra 'guerra del gas' con Rusia


      El presidente de Ucrania, Victor Yushchenko. | AP

      El presidente de Ucrania, Victor Yushchenko. | AP

      La Unión Europea instó al presidente ucraniano Viktor Yushchenko el jueves a que impida cualquier demora en los pagos por el gas ruso que puedan afectar al flujo de gas para los ciudadanos de la UE.

      El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo a Yushchenko por teléfono que es esencial que no haya bloqueos a los pagos ucranianos por la provisión de gas desde Rusia, dijo un portavoz de la Comisión.

      "Los ciudadanos europeos no deben estar sujetos a nuevas disrupciones del abastecimiento de gas de Rusia a Ucrania", agregó el portavoz.

      El portavoz dijo que Barroso había expresado su preocupación de que el programa del Fondo Monetario Internacional para respaldar financieramente a Ucrania no estuviera encaminado, y dijo que esto podría afectar en forma adversa a la estabilidad económica de Ucrania.

      Entre los líderes europeos comenzó a crecer el nerviosismo sobre el abastecimiento de gas durante el invierno boreal, desde que Moscú dijo la semana pasada que temía que Kiev pudiera atrasarse con los pagos a medida que la crisis económica vacía las arcas estatales.

      La UE teme que se repitan los cortes de gas de tres semanas de duración que tuvieron lugar en enero, causados por una disputa sobre los precios entre Kiev y Moscú.

      Ucrania ha estado pagando regularmente sus cuentas de gas desde enero, y el ministro de Energía ucraniano Yuri Prodan dijo el miércoles que la firma energética estatal Naftogaz haría el pago de este mes antes del plazo final el viernes.

      La advertencia rusa coincidió con el comienzo de una campaña electoral en Ucrania. Los analistas decían que Moscú quería presionar a Ucrania para que elija a un líder relativamente pro-ruso, al tiempo que evita una disputa por el gas con Kiev antes de la votación

      OMS advirtió que no se debe subestimar a la gripe A

      Los efectos de la pandemia de gripe A no deben ser subestimados, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras Keiji Fukuda, asesor especial de pandemias del organismo sostuvo que la vacunación sigue siendo la mejor protección.

      "La pandemia se convirtió en el virus de la gripe dominante en todos los países. No estamos tratando con la gripe estacional", aseguró Fukuda al reconocer que si bien muchos síntomas son similares, con frecuencia se producen cuadros graves de la enfermedad y hasta casos mortales.

      En especial las mujeres embarazadas y las personas que sufren otras enfermedades son las que están más en riesgo, indicó el experto, según un cable de la agencia DPA.

      La OMS subrayó que los cuadros más graves y los decesos por la gripe A (H1N1) se produjeron ante todo en personas adultas menores de 50 años.

      Esto es contrario a lo que ocurre en las olas de gripe estacional, en las que hasta el 90 por ciento de los casos graves se registran en personas mayores a 65 años.

      Por este motivo es importante que las personas se vacunen, dijo Fukuda. "La OMS sostiene que esas vacunaciones son muy útiles y se debe apoyar su aplicación".

      Por las experiencias reportadas en unos 20 países, la OMS sabe que la vacuna es muy segura y que prácticamente no aparecieron efectos secundarios o resistencias, aseguró el especialista.

      Es favorable que el virus sea actualmente estable y no mute. Pero esto puede cambiar, cuantas más personas desarrollen cierta inmunidad, dijo Fukuda. También es inesperado que en general alcance una dosis de vacuna para inmunizar.

      En tanto, en Ucrania continuó aumentando la cifra de muertos por el brote de gripe A.

      Desde que la enfermedad apareció a fines del mes pasado en las provincias occidentales de Ucrania, 95 personas murieron por causas relacionadas con la gripe A, dijo el viceministro de Salud, Zinovy Mytnik.

      En total, 663.877 ucranianos en todo el país fueron reportados a las autoridades de salud con síntomas de infección con el virus H1N1, y muchos ya se recuperaron, indicó Mytnik.

      Desde el inicio del brote, el Ministerio de Salud de Ucrania envió muestras de 31 personas a un laboratorio del Reino Unido para verificar la infección con el virus H1N1, de las cuales 15 dieron positivo.

      Ucrania carece de una infraestructura de salud pública moderna y atraviesa actualmente escasez de suministros médicos básicos, como máscaras de protección y medicamentos antigripales. Además, ningún laboratorio del país puede realizar los análisis para confirmar la presencia del virus H1N1, indicó Mytnik.

      Por otra parte, Bulgaria solicitó ayuda a la UE por la propagación de la gripe A. Hasta ahora murieron en el país cinco personas por esta enfermedad, mientras que la cifra oficial de casos supera los 300.

      Sin embargo, se teme que haya un subregistro de la enfermedad, debido a que no se realizan los análisis correspondientes en todas las personas con síntomas gripales.(Télam)

      Putin promete a Timosheko medicinas y asistencia para combatir la epidemia

      Moscú, 5 nov (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy a su colega ucraniana, Yulia Timoshenko, medicinas y asistencia para combatir la epidemia de gripe, que se ha cobrado ya la vida de 95 personas.

      Según la televisión rusa, Moscú enviará al país vecino 200.000 fármacos, mientras expertos rusos examinarán las cepas del virus que afecta a Ucrania.

      Putin hizo esta promesa durante la conversación telefónica mantenida hoy con Timoshenko.

      El ministerio de Sanidad ucraniano informó hoy de que la cifra de muertos por gripe desde mediados de octubre asciende ya a 95, mientras el número de enfermos es de 633.877, de ellos más de 127.000 en las últimas 24 horas.

      La Rada Suprema (Legislativo) aprobó la víspera una nueva partida presupuestaria de unos 170 millones de dólares para comprar 200.000 dosis de Tamiflu, el fármaco considerado más eficaz en el tratamiento de la gripe A y equipos necesarios para diagnosticarla.

      Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó esta semana a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.

      Los expertos se han desplazado a la región occidental de Lvov, una de las más afectadas, y permanecerán dos semanas en Ucrania, aunque podrían prolongar su estancia si es necesario.

      El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, también pidió hoy a su homólogo de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ayuda para frenar la propagación de la epidemia.

      Barroso aseguró al líder ucraniano que la UE está dispuesta a asistir a Kiev y expresó su confianza en una pronta solución del problema. EFE io/bk/sc

      Yúschenko pide a Barroso ayuda para frenar propagación de epidemia de gripe

      Kiev, 5 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy a su homólogo de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ayuda para frenar la propagación de la epidemia de gripe, que se ha cobrado ya la vida de 95 personas.

      "El presidente ucraniano pidió a la Unión Europea (UE) que utilice todos los medios a su alcance para ofrecer la ayuda necesaria a Ucrania en su lucha contra la propagación del virus", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

      Además, Yúschenko aprovechó la conversación telefónica con Barroso para "notificarle sobre las medidas tomadas por Ucrania para acabar con la epidemia", añadió, según las agencias ucranianas.

      Barroso aseguró al líder ucraniano que la UE está dispuesta a asistir a Kiev y expresó su confianza en una pronta solución del problema.

      El ministerio de Sanidad ucraniano informó hoy que la cifra de muertos por gripe desde mediados de octubre asciende ya a 95, mientras el número de enfermos es de 633.877, de ellos más de 127.000 en las últimas 24 horas.

      En cualquier caso, la primera ministra Yulia Timoshenko afirmó hoy que las medidas de cuarentena adoptadas por las autoridades son suficientes y que no es necesario imponer medidas extraordinarias como el estado de emergencia en todo el país.

      "La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha valorado altamente como Ucrania ha reaccionado y cómo está actuando ante la epidemia", señaló.

      La Rada Suprema (Legislativo) aprobó la víspera por unanimidad varias enmiendas al presupuesto según las cuales se asignará mil millones de grivnas (unos 170 millones de dólares) para combatir la epidemia de gripe en este país.

      El dinero se dedicará a comprar otras 200.000 dosis de Tamiflu, el fármaco considerado más eficaz en el tratamiento de la gripe A -el Gobierno ya compró el fin de semana 300.000 dosis- y equipos necesarios para diagnosticarla.

      Una delegación de la OMS llegó esta semana a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.

      Los expertos se han desplazado a la región occidental de Lvov, una de las más afectadas, y permanecerán dos semanas en Ucrania, aunque podrían prolongar su estancia si es necesario.

      Timoshenko ha prohibido en varias regiones del país todas las actividades públicas y reuniones de masas, incluido conciertos y partidos de fútbol, por espacio de tres semanas. EFE bk/io/sc

      Kseniya Simonova - Sand Animation (Україна має талант / Ukraine's Got Talent)

      Un abogado valenciano abre despacho en Moscú para prestar asesoramiento a empresarios españoles en sus inversiones

      El abogado Luis Miguel Romero Villafranca, uno de los socios de Hispajuris en Valencia, ha abierto despacho en Moscú para prestar asesoramiento legal integral a empresarios españoles y del resto de Europa en sus inversiones en aquel país. A la vez, asesorará a empresarios rusos en España a través de el bufete, con implantación en todo el territorio nacional.

      El despacho en Rusia, que nace bajo el nombre de DEYCO Moscú (Derecho y Comercio), cuenta con abogados, economistas, auditores y traductores jurados nativos, para ofrecer un asesoramiento "integral" a empresas e inversionistas en aquel país, "combinando las dos mentalidades" ya que dispondrá de personal español y ruso, según informó el despacho en un comunicado.

      DEYCO aporta los 15 años de experiencia en Kiev (Ucrania), un mercado con "grandes similitudes" con el ruso. La apertura del despacho en Moscú responde, en palabras de Luis Miguel Romero, a "la imperiosa necesidad de internacionalización para sobrevivir que tiene la empresa española en la actual crisis económica, para lo cual los países del Este de Europa ofrecen un interés excepcional por sus riquezas naturales, sus dimensiones, su cultura, su población y sus cuotas de mercado por conquistar".

      Luis Miguel Romero, abogado y vicepresidente de Hispajuris, es socio director del despacho valenciano que lleva su nombre, de carácter multidisciplinar, "altamente especializado" en Derecho Mercantil-Sociedades, con sedes en Valencia, Kiev (Ucrania), donde es el único despacho español establecido, y ahora también en la capital rusa. Recientemente ha sido reelegido vicepresidente del Comité ejecutivo del Observatorio Giuridico Internacionale sobre Emigración (OGIM).

      Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el ámbito colegial nacional e internacional. Ha sido decano durante diez años del Colegio de Valencia; vicepresidente durante ocho años del Consejo General de la Abogacía, institución que le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito al Servicio de la Abogacía. Asimismo, ha sido presidente durante dos años de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, en la que ahora es miembro del Consejo Consultivo de Presidencia, entre otros cargos.

      No se debe subestimar la gripe A-H1N1, advierte OMS

      Los efectos de la pandemia de gripe A (H1N1) no deben ser subestimadas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.

      La vacunación sigue siendo la mejor protección, explicó el asesor especial de pandemias de gripe de la OMS, Keiji Fukuda, en Ginebra.

      "La pandemia se convirtió en el virus de la gripe dominante en todos los países", dijo Fukuda. "No estamos tratando con la gripe estacional (normal)". Si bien muchos síntomas son similares, con frecuencia se producen cuadros graves de la enfermedad y hasta casos mortales.

      En especial las mujeres embarazadas y las personas que sufren otras enfermedades son las que están más en riesgo, indicó el experto.

      La OMS subrayó que los cuadros más graves y los decesos por la gripe A (H1N1) se produjeron ante todo en personas adultas menores de 50 años.

      Esto es contrario a lo que ocurre en las olas de gripe estacional normal, en las que hasta el 90 por ciento de los casos graves se registran en personas mayores a 65 años.

      Por este motivo es importante que las personas se vacunen, dijo Fukuda. "La OMS sostiene que esas vacunaciones son muy útiles y se debe apoyar su aplicación".

      Por las experiencias reportadas en unos 20 países, la OMS sabe que la vacuna es muy segura y que prácticamente no aparecieron efectos secundarios o resistencias, aseguró el especialista.

      Es favorable que el virus sea actualmente estable y no mute. Pero esto puede cambiar, cuantas más personas desarrollen cierta inmunidad, dijo Fukuda. También es inesperado que en general alcance una dosis de vacuna para inmunizar.

      En tanto, en Ucrania continuó aumentando este jueves la cifra de muertos por el brote de gripe A.

      Desde que la enfermedad apareció a fines del mes pasado en las provincias occidentales de Ucrania, 95 personas murieron por causas relacionadas con la gripe A (H1N1), dijo el viceministro de Salud, Zinovy Mytnik, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Interfax.

      En total, 663.877 ucranianos en todo el país fueron reportados a las autoridades de salud con síntomas de infección con el virus H1N1, y muchos ya se recuperaron, indicó Mytnik.

      Desde el inicio del brote, el Ministerio de Salud de Ucrania envió muestras de 31 personas a un laboratorio del Reino Unido para verificar la infección con el virus H1N1, de las cuales 15 dieron positivo.

      Ucrania carece de una infraestructura de salud pública moderna y atraviesa actualmente escasez de suministros médicos básicos, como máscaras de protección y medicamentos antigripales. Además, ningún laboratorio del país puede realizar los análisis para confirmar la presencia del virus H1N1, indicó Mytnik.

      Entretanto continuaba llegando asistencia médica internacional, en mayor medida de los países de la Unión Europea, que también donó gran cantidad de suministros médicos.

      La primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, visitó hoy la ciudad de Chernovtsy, cerca del epicentro del brote de gripe A y dijo que "no hay necesidad de declarar la emergencia nacional".

      Por otra parte, Bulgaria solicitó ayuda a la UE por la propagación de la gripe A (H1N1). Hasta ahora murieron en el país cinco personas por esta enfermedad, mientras que la cifra oficial de casos supera los 300.

      Sin embargo, se teme que haya un subregistro de la enfermedad, debido a que no se realizan los análisis correspondientes en todas las personas con síntomas gripales.