La Unión Europea instó al presidente ucraniano Viktor Yushchenko el jueves a que impida cualquier demora en los pagos por el gas ruso que puedan afectar al flujo de gas para los ciudadanos de la UE.
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo a Yushchenko por teléfono que es esencial que no haya bloqueos a los pagos ucranianos por la provisión de gas desde Rusia, dijo un portavoz de la Comisión.
"Los ciudadanos europeos no deben estar sujetos a nuevas disrupciones del abastecimiento de gas de Rusia a Ucrania", agregó el portavoz.
El portavoz dijo que Barroso había expresado su preocupación de que el programa del Fondo Monetario Internacional para respaldar financieramente a Ucrania no estuviera encaminado, y dijo que esto podría afectar en forma adversa a la estabilidad económica de Ucrania.
Entre los líderes europeos comenzó a crecer el nerviosismo sobre el abastecimiento de gas durante el invierno boreal, desde que Moscú dijo la semana pasada que temía que Kiev pudiera atrasarse con los pagos a medida que la crisis económica vacía las arcas estatales.
La UE teme que se repitan los cortes de gas de tres semanas de duración que tuvieron lugar en enero, causados por una disputa sobre los precios entre Kiev y Moscú.
Ucrania ha estado pagando regularmente sus cuentas de gas desde enero, y el ministro de Energía ucraniano Yuri Prodan dijo el miércoles que la firma energética estatal Naftogaz haría el pago de este mes antes del plazo final el viernes.
La advertencia rusa coincidió con el comienzo de una campaña electoral en Ucrania. Los analistas decían que Moscú quería presionar a Ucrania para que elija a un líder relativamente pro-ruso, al tiempo que evita una disputa por el gas con Kiev antes de la votación
No hay comentarios:
Publicar un comentario