Kiev, 5 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, pidió hoy a su homólogo de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ayuda para frenar la propagación de la epidemia de gripe, que se ha cobrado ya la vida de 95 personas.
"El presidente ucraniano pidió a la Unión Europea (UE) que utilice todos los medios a su alcance para ofrecer la ayuda necesaria a Ucrania en su lucha contra la propagación del virus", informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Además, Yúschenko aprovechó la conversación telefónica con Barroso para "notificarle sobre las medidas tomadas por Ucrania para acabar con la epidemia", añadió, según las agencias ucranianas.
Barroso aseguró al líder ucraniano que la UE está dispuesta a asistir a Kiev y expresó su confianza en una pronta solución del problema.
El ministerio de Sanidad ucraniano informó hoy que la cifra de muertos por gripe desde mediados de octubre asciende ya a 95, mientras el número de enfermos es de 633.877, de ellos más de 127.000 en las últimas 24 horas.
En cualquier caso, la primera ministra Yulia Timoshenko afirmó hoy que las medidas de cuarentena adoptadas por las autoridades son suficientes y que no es necesario imponer medidas extraordinarias como el estado de emergencia en todo el país.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha valorado altamente como Ucrania ha reaccionado y cómo está actuando ante la epidemia", señaló.
La Rada Suprema (Legislativo) aprobó la víspera por unanimidad varias enmiendas al presupuesto según las cuales se asignará mil millones de grivnas (unos 170 millones de dólares) para combatir la epidemia de gripe en este país.
El dinero se dedicará a comprar otras 200.000 dosis de Tamiflu, el fármaco considerado más eficaz en el tratamiento de la gripe A -el Gobierno ya compró el fin de semana 300.000 dosis- y equipos necesarios para diagnosticarla.
Una delegación de la OMS llegó esta semana a Kiev para estudiar la situación epidémica sobre el terreno y asesorar a las autoridades sanitarias locales sobre las medidas a tomar.
Los expertos se han desplazado a la región occidental de Lvov, una de las más afectadas, y permanecerán dos semanas en Ucrania, aunque podrían prolongar su estancia si es necesario.
Timoshenko ha prohibido en varias regiones del país todas las actividades públicas y reuniones de masas, incluido conciertos y partidos de fútbol, por espacio de tres semanas. EFE bk/io/sc
No hay comentarios:
Publicar un comentario