Bruselas, 6 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, que haga "todo lo posible" para evitar obstáculos que puedan originar una nueva disputa con Rusia y afectar al suministro de gas hacia la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario.
"Es vital que no haya bloqueos dentro del sistema ucraniano en el pago de gas por el suministro de Rusia", recalcó Barroso en una conversación mantenida ayer con Yúschenko, según una portavoz comunitaria.
Barroso pidió al presidente ucraniano que haga "todo lo posible para suprimir los obstáculos, incluyendo a los pagos (por el gas que importa de Rusia)" y añadió que "los ciudadanos europeos no deberían sufrir nuevas interrupciones de suministro".
Según otro portavoz comunitario, Mark Gray, Ucrania ha confirmado que ya ha satisfecho el pago de 418 millones de dólares por el gas que recibe de Gazprom, pero la CE aún no ha podido verificar este dato.
Asimismo, ha indicado que tiene 25.000 millones de metros cúbicos de gas en reserva, una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de este invierno.
Bruselas insistió en que es importante "evitar el riesgo de una disputa" y recordó que la CE lleva desde mayo intentando activamente facilitar el proceso para que Ucrania obtenga apoyo financiero de las instituciones financieras para cubrir la compra de gas y la reforma del sector energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario