martes, 19 de agosto de 2008

Acciones emergentes a mínimo en un año, crece riesgo de Ucrania

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes se hundían en la sesión europea al mínimo en 12 meses por los nuevos temores sobre la salud del sistema financiero global.
En tanto, las primas de riesgo de Ucrania aumentaban aún más por las persistentes preocupaciones geopolíticas después de la incursión militar rusa en Georgia.
Las acciones globales se resintieron después de un reporte de un diario que dijo que los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac podrían ser nacionalizados.
En Asia, las acciones bajaron a mínimos en dos años, pasando por alto un informe de JPMorgan para sus clientes que dijo que el Gobierno chino consideraba un paquete de estímulo económico de 29.000 millones de dólares a 58.000 millones de dólares.
Las acciones de Rusia, un importante exportador de materias primas, sufrían las peores bajas del martes, ya que su índice referencial llegó a derrumbarse casi 4 por ciento.
El retroceso de las materias primas, en el que el petróleo descendía debajo de los 112 dólares el barril, también presionaba a las acciones sudafricanas, con un descenso de 1,65 por ciento, y a la moneda del país. El rand caía 0,53 por ciento ante el dólar.
"Puede ser por la aversión al riesgo, o puede ser por el tema del crecimiento económico global, es una combinación de cosas pequeñas," dijo Zsolt Papp, economista de KBC.
"Brasil y Rusia eran grandes jugadas en favor de las materias primas y ahora los precios se están dando vuelta ¿Porqué se debería invertir en los mercados emergentes? Cada vez hay menos justificaciones," agregó. las 1050 GMT, el índice referencial de las acciones emergentes bajaba 1,48 por ciento a 945,83, el menor nivel desde el 17 de agosto del 2007.
Los diferenciales de riesgo de la deuda soberana emergente subían 2 puntos básicos al máximo en un mes de 305 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
Los diferenciales de la deuda de Ucrania aumentaban 32 puntos base porque los inversores continuaban temiendo que la intervención militar rusa en la región separatista de Osetia del Sur, en Georgia, indique una postura más estricta de Moscú contra países ex soviéticos que aspiren a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las monedas emergentes que se negocian en Europa, como la corona checa y el florín húngaro, en general estaban más flojas.
(reporte adicional de Carolyn Cohn)

Rusia desoye la presión internacional y se resiste a abandonar Georgia

La presión de la OTAN, que ha reunido a sus ministros de Exteriores para escenificar su apoyo a Tiflis y la condena de la actuación rusa, no ha hecho cambiar la postura de Moscú. Las tropas rusas mantienen aisladas operaciones de castigo y aunque ya han comenzado a replegarse, han comunicado a las autoridades de Georgia que necesitarán dos días. Estados Unidos insiste en su mensaje: Rusia está "jugando un juego muy peligroso".
Altos mandos militares rusos han trasladado a las autoridades georgianas que necesitan dos días más para completar el repliegue en varias de las ciudades que aún están bajo su control. El anuncio lo ha hecho el representante presidencial en la estratégica ciudad de Gori, Vladímir Vardzelashvili, en una entrevista con la emisora de radio georgiana "Imedi".
Un lento repliegue
Los rusos necesitarán 48 horas más antes de abandonar tanto Gori, que se encuentra cerca de la frontera con la separatista Osetia del Sur, como Kareli, Kaspi y Jashuri. Con todo, el funcionario ha reconocido que en las calles de Gori "se ven menos soldados rusos" y que la población local ha regresado en un 80% a sus hogares.
Además, según datos del Ministerio del Interior georgiano, los blindados rusos también siguen ocupando las ciudades de Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con Abjasia. Para el final de la retirada se dejará el territorio controlado por Tiflis, que se hará sólo después de completar el repliegue de sus unidades militares de la separatista Osetia del Sur. "En primer lugar se replegarán las unidades de retaguardia y también la segunda y tercera líneas", ha matizado el Ejército de Tierra ruso. Las "unidades de vanguardia serán las últimas en salir"
Esos son los planes rusos y no se espera que haya un cambio tras la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN que, a petición de Estados Unidos, analizan en Bruselas la situación. Hasta allí se ha desplazado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que no ha hecho más que reiterar las críticas de Washington a Moscú por su intervención en suelo georgiano. La 'número dos' de la administración norteamericana ha hecho hincapié en la soberanía territorial de uno de sus principales aliados en Europa del Este. Rice, que ha advertido de que Rusia está "jugando un juego muy peligroso" con EEUU y sus aliados, ha pedido a la OTAN que se plantee una reducción de sus vínculos con Rusia. Sería otra medida de presión sobre Moscú para que respete el acuerdo de paz.
La mano derecha de Bush ha insistido en que están "decididos" a evitar que Moscú consiga su "objetivo estratégico" en ese país caucásico y en otras naciones de la región y que cualquier intento ruso de recrear la Guerra Fría en Europa y antiguas repúblicas soviéticas y estados satélites fracasará. "No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea (de separación) en los estados que aún no están integrados en la estructura transatlántica como Georgia y Ucrania".
Frente unido de solidaridad
Previsiblemente, en el encuentro de la OTAN los aliados se mostrarán como un "frente unido de solidaridad" con Georgia y enviarán, al mismo tiempo, un mensaje "muy duro" a Moscú, según la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero. Además, los ministros darán su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la Unión Europea, y reiterarán su llamamiento para el cumplimiento efectivo del acuerdo de paz.
En respuesta a las peticiones de asistencia formuladas por el Gobierno de Mijail Saakashvili, la Alianza aprobará un conjunto de medidas para determinar los daños causados por los ataques rusos en las infraestructuras georgianas, tanto civiles como militares. Se pretende acordar el envío de un equipo de expertos para evaluar el estado de las instalaciones aeroportuarias, los radares, los hospitales y las redes eléctricas, entre otras infraestructuras esenciales.
Prosiguen las operaciones de castigo rusas en territorio georgiano
Centrada en su propia estrategia, Rusia sigue haciendo oídos sordos a las exigencias internacionales y sus tropas prosiguen las operaciones de castigo contra las infraestructuras civiles y militares en territorio georgiano al tiempo que ha comenzado un lento repliegue.
Según la emisora de radio georgiana Imedi, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en la localidad de Ganmujuri, cerca de la región separatista de Abjasia. Además, el diario The New York Times ha informado también de que Rusia ha llevado a Osetia del Sur varios equipos para el lanzamiento de misiles balísticos tácticos SS-21 y vehículos de suministro. Esos misiles podrían alcanzar blancos en casi toda Georgia, incluida la capital.
Lo que está siendo más efectivo es el intercambio de prisioneros de guerra. Según el canal de televisión Rustavi-2, la parte georgiana ha entregado a la rusa cinco militares, dos de ellos pilotos, cuyos aviones fueron derribados cuando sobrevolaban territorio georgiano. Por su parte, Rusia ha entregado quince militares georgianos de diverso rango.

La cooperación entre Rusia y la OTAN puede tener "problemas"

La cooperación entre Rusia y la OTAN puede tener "problemas" si la Alianza decide "proteger" a Georgia, advirtió el martes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Grushko.
"Si la OTAN intenta proteger a Georgia, vamos a tener problemas en la cooperación con la Alianza", dijo Grushko en una entrevista publicada el martes en el periódico ruso Vremia Novostiei.
"Seguimos oponiéndonos a la ampliación de la OTAN. Una política así lleva al punto muerto", añadió.
El martes se reunirán en Bruselas los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN para tratar el conflicto entre Georgia y Rusia.
Las tropas rusas ingresaron en Georgia el 8 de agosto, para rechazar una tentativa georgiana de retomar el control de la región separatista pro rusa de Osetia del Sur.
Georgia y Ucrania -dos países desprendidos de la ex Unión Soviética- pretenden ingresar a la OTAN, pese a la férrea oposición de Rusia.

Rusia en caída libre sin ser URSS

El héroe ruso es heroína. Yelena Isinbaieva, con su récord del mundo en pértiga, garrocha dicen acertadamente nuestros hermanos hispanohablantes, ha devuelto el orgullo pedido a Rusia.
Aquellos grandes éxitos bajo las siglas de URSS han pasado a la historia. Rusia es país importante en los Juegos, pero menos. El lunes, cuando se cerró la cuenta del medallero, ocupaba el sexto puesto con tan solo ocho medallas de oro a treinta y una de China y catorce de Estados Unidos.
A Rusia le ha ocurrido lo que a la antigua Yugoslavia. La independencia de sus repúblicas más prestigiosas la han relegado a puesto que hace años, con todo el viejo país compacto, habría sido impensable.
En Pekín si se contaran las medallas de acuerdo con lo ganado por Rusia, Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kirgyzstán, Estonia, Armenia, Tayikistán y Lituania la cuenta pasaría a ser de 18 oros, 27 platas y 47 bronces, un total de 92. De acuerdo con la clasificación, estaría en el tercer puesto detrás de Estados Unidos y por delante de Gran Bretaña.
La desmembración de la antigua Yugoslavia también ha tenido consecuencias en este sentido. Serbia únicamente había ganado una de plata y otra de bronce. Croacia presentaba idénticas cifras. Eslovenia la más destacada, tenía un oro, una plata y dos bronces. Bosnia-Herzegovina y Macedonia ni se habían estrenado.
El otro país desmembrado, Checoslovaquia, presentaba otra caída importante ya que Chequia estaba con dos oros y dos platas y Eslovaquia sumaba tres oros y una plata.
Un caso totalmente distinto es el de Alemania. La última vez que compitieron separadas, la Federal y la Democrática, ésta ganó 37- 35-30 y aquella 11-14-15. Entonces había alemanes que, sentimentalmente, sumaban ambas cantidades y con ellas 48-49-45 habrían ocupado la segunda plaza.
En Barcelona donde aún compitió unido el equipo soviético, gracias a la gestión que en el Kremlin hizo Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI con el presidente Boris Yeltsin, ganó los Juegos con 45-38-28. En Atlanta, Rusia sola fue segunda lo mismo que en Sidney. En Atenas la caída se aceleró y quedó en tercer lugar detrás de Estados Unidos y China con 27-27-38. En Pekín se vislumbra auténtica fracaso y sólo Isinbaieva ha venido a salvar el honor patrio.
La saltadora rusa posee un contrato según el cual cada vez que bate el record del mundo en una de las pruebas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) percibe 50.000 dólares. En Pekín, presumiblemente, salvo que tenga la compensación de la firma que la patrocina, perdió tan suculenta cantidad porque aquí no rigen las normas de las grandes reuniones internacionales. El también ruso Sergei Bubka fue batiendo el record mundial de centímetro en centímetro. Entonces le pagaban 10.000 dólares por ello, cantidad muy inferior a la de su compatriota.
Isinbaieva tiene por meta batir el record en treinta y cinco ocasiones lo que le proporcionará una buena fortuna.

La población georgiana guarda un tenso silencio

Las campanas de la iglesia rusa de San Alexandr Nievski, que se esconde entre los decrépitos edificios de la habitualmente concurrida calle de Marjanishvili, dan las horas. Tbilissi está asediada por un silencio poco habitual, incluso para ser agosto, mes que muchos aprovechan para huir del calor de la capital.
19/08/2008 10:12:00
TBILISSI-. Los pocos ciudadanos que se pasean por sus calles bajo un calor húmedo y sofocante de 34 ºC no pueden esconder su rostro de incertidumbre, todo el mundo continúa con sus quehaceres habituales, pero con el deseo de que toda esta pesadilla termine de una vez. La presión que supone para la población el supuesto ataque ruso a la capital, apostado en Kaspi, a tan sólo 35 km, desata un silencio impropio de su carácter expansivo y cordial. De vez en cuando se oyen los motores de los aviones rusos que sobrevuelan la capital, una muestra de la tensión a la que se pretende someter a los ciudadanos. Se rumorea sobre un posible ataque en las próximas horas, a pesar de que el presidente ruso firmó el acuerdo de paz de la Unión Europea. Pero nadie aquí confía en la palabra dada por los rusos. Según Irina, "son como depredadores, el 58 ejército ruso es el mismo ejército responsable de las atrocidades que tuvieron lugar en Chechenia. Todos esos soldados son huérfanos a los que los rusos educaron en colonias en las que tan sólo han conocido la crueldad, nadie les ofreció palabras de consuelo cuando eran niños, los educaron como máquinas de matar y su único propósito es saquear nuestras aldeas". La joven arquitecta afirma que "no aceptaremos que nadie nos diga qué camino debemos seguir. El pueblo georgiano es soberano para tomar sus propias decisiones. La juventud está al lado de su país", añade.Rusia no quiere dar su brazo a torcer. El error táctico de Saajashvili ha propiciado que el gran oso pueda por fin, después de años de provocaciones, acusaciones mutuas y pequeños escarceos que se limitaban a la zona fronteriza de ambos territorios, lanzar un ataque a gran escala sobre su vecino que ha osado flirtear con el siempre enemigo estadounidense. La opinión de la gente en las calles de Tbilisi es que "ya llegará el día en que los georgianos juzgarán las acciones del presidente, pero ahora debemos mantenernos unidos". Incluso la hasta ahora oposición al presidente Saajashvili se mantiene expectante y también lanza gritos de unión del pueblo georgiano.A pesar de todo, la población de Tbilisi mantiene cierta esperanza y manifiesta no sentirse sola en esta crisis, sobre todo después de la participación de los presidentes de Polonia, Ucrania, Lituania y Estonia en el míting celebrado hace una semana enfrente del edificio del Parlamento georgiano, en la avenida Rustaveli, que se vio inundada de banderas rojiblancas con la característica cruz de Bolnisi. Por todos lados se puede captar el exacerbado nacionalismo georgiano y la idea de que Georgia es un territorio indivisible, en el que las dos minorías más importantes, osetios y abjasos, son tan sólo unos invitados a su mesa.Una crisis anunciadaOtros comentan que nadie dudaba de que ambos países llegarían hasta este punto. Hacía demasiado tiempo, ya en agosto del 2007, que se podían observar movimientos de tropas y material militar por las carreteras georgianas, y curiosamente los rusos movilizaron todo un ejército de tanques en tan sólo 24 horas. Guivi, un joven que estuvo en el aeropuerto días antes de que empezará el conflicto, comenta que en Novo Alexeyevka "se veían hombres robustos de pelo corto que hablaban con un marcado acento americano", en clara alusión a la ayuda que la Administración Bush ha proporcionado al presidente georgiano en los últimos años.Siempre la población civilComo en todos los conflictos, la peor parte se la lleva la población civil. En el caso de los georgianos, después del ataque y la retirada de las tropas georgianas en Osetia del Sur y el avance de las fuerzas rusas, la población que huía de la zona del conflicto fue fluyendo a Tbilisi en coches particulares. Las cifras aún no son exactas, se habla de más de 70.000 refugiados georgianos, los cuales acuden al número 67 de la avenida de Tsereteli donde se está llevando a cabo el registro de todos los desplazados para poder reunir a las familias dispersas por la ciudad. El Gobierno hizo un llamamiento para ayudar a los miles de desplazados georgianos y se han habilitado guarderías, escuelas y centros de estudios superiores para acoger de forma temporal al alud de refugiados. Marina Tsintsitse, directora de la escuela 207, organiza y supervisla situación de los 110 refugiados que se hallan en estos momentos en su escuela. En medio de las obras aún por terminar del edificio de la escuela, se mezclan cajas de productos alimentarios que la Cruz Roja y otras organizaciones, codo a codo con un ejército de voluntarios, están repartiendo a diario por todas las escuelas. Marina comenta que "tan pronto como llegaron los primeros refugiados, los vecinos de los edificios que rodean la escuela se acercaron para preguntar qué necesitaban, y trajeron cazos, sartenes, comida, colchones y todo lo necesario para poder alojar a tanta gente". El contingente de desplazados iba creciendo día a día y Marina dispuso distintos espacios para las familias. "Cada espacio funciona de forma autónoma, disponen de un aula que sirve de dormitorio, otra aula que usan como sala de estar y comedor, tienen su propio baño y una pequeña cocina de gas, así hasta cinco espacios igualesÇ. Larisa Rcheulishvili, de 62 años, georgiana natural del pueblo de Kveshi, a 18 km de Gori, comenta su huída de la zona del conflicto y llegada a la escuela: "Tan pronto como estalló la guerra, salimos huyendo del pueblo, primero en dirección a Gori y después hacia Tbilisi, donde se comentaba que teníamos que dirigirnos a alguna escuela para que nos acogieran... Nosotros vivíamos pacíficamente con nuestros vecinos osetios, a pocos metros de Kveshi se halla Kvemo Artsevi, un pueblo osetio. No teníamos ningún problema con nuestros vecinos hasta que llegaron los rusos".Por otro lado, otros muchos desplazados georgianos están siendo acogidos por familiares que viven en Tbilisi. En la calle, camino del número 67 de la avenida Tsereteli, Cristina Kakhiashvili, de 58 años, comenta que huyó de Gori hacia la pequena población de Ateni, pero como no había suficiente comida para las 8 personas de su familia, tuvo que refugiarse en casa de unos familiares de la capital. "Llevamos 3 días sin recibir ayuda, mi nieta de seis meses no tiene nada para comer y está todo el día llorando". En el teléfono de apoyo a los refugiados le han comunicado que tengan paciencia, que están haciendo grandes esfuerzos para repartir la comida y para que llegue al máximo número de personas. Marina, la directora de la escuela 207, afirma que no sólo debe procurar el abastecimiento de los refugiados a su cargo, sino también de los que se acerquen para pedir comida y que se hayan registrado.Desde media tarde del domingo, después de que los rusos anunciaran la retirada paulatina de las tropas de sus acuartelamientos en Kaspi, Gori y Zugdidi, Tbilisi respira más tranquila. Las zonas más turísticas, como la calle Sharden, empiezan a desperezarse y algunos extranjeros, en su mayoría periodistas, se mezclan ya con la población local. La pesadilla empieza a desvanecerse. O eso es lo que espera la población de Georgia

Rusia juega al despiste con la OTAN y prolonga su retirada de Georgia

Moscú se da dos días más de plazo para el repliegue de sus tropas.
Sigue ocupando varias ciudades cerca de Osetia del Sur y Abjasia.
La reunión de la OTAN lanzará una advertencia más seria a Rusia.
El doble juego de Rusia, que aceptó el acuerdo de paz propuesto por la UE, continúa en Georgia. Frente al anuncio de Moscú de la retirada de las tropas en la zona, la realidad sobre el terreno refleja que continúan las operaciones.
Según la emisora de radio Imedi, citada por la agencia EFE, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en Ganmujuri, cerca de la región de Abjasia. Además, tropas rusas continúan ocupando las ciudades de Gori, Kareli, Kaspi y Jashuri cerca de Osetia del Sur y, en el entorno de Abjasia, Senaki y Zugdidi.
Cinco militares rusos y quince georgianos han sido liberados en el primer intercambio de prisionerosAún más: según una información del New York Times, el ejército de Moscú habría desplegado en Osetia del Sur varios equipos para el lanzamiento de misiles balísticos tácticos SS-21 y vehículos de suministro, en una nueva demostración de su poderío militar. Si bien es una operación disuasoria, este equipamiento cumple su función fundamental en batallas convencionales.
El contrapeso en la balanza lo pone el primer intercambio de prisioneros realizado entre ambos países bajo la supervisión de la Cruz Roja. Cinco militares rusos y quince georgianos fueron liberados en este canje.
La diplomacia sube la temperatura
Todos estos movimientos no convencen a los aliados de Georgia. La OTAN se reúne este martes en Bruselas para mostrar su apoyo a Tiflis, en un "frente unido de solidaridad" como ha señalado su portavoz adjunta Carmen Romero, y condenar nuevamente la actuación rusa.
No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea en los estados que aún no están en la OTANLas recientes palabras de la secretaria de Estado Condoleeza Rice permiten prever un endurecimiento del mensaje: "No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea en los estados que aún no están integrados en la estructura transatlántica como Georgia [que aspira a su integración] y Ucrania.
Por su parte, desde el mando militar ruso insisten en su plan de retirada, pero sin ninguna prisa para hacerla efectiva. "Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", ha señalado Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor. Autoridades georgianas han reconocido haber recibido comunicación por parte de Rusia de que necesitarían dos días más para completar el repliegue

Ucrania dispuesta a cooperar con occidente en defensa militar

Ucrania está lista para abrir su red de defensa de misiles para cooperar con países occidentales, dijo el sábado a través de una declaración el Ministerio del Exterior.
El líder ruso firmó una ley de abolición del acuerdo con Ucrania sobre alerta temprana y monitoreo de sistemas en febrero.
El retiro de Rusia del acuerdo bilateral de defensa permitió a Ucrania hacer nuevos tratos con países occidentales respecto a sistemas de alerta de misiles y rastreo satelital, dijo el comunicado.
"El hecho de que Ucrania ya no sea parte del... acuerdo de 1992 permite comenzar una cooperación activa con países occidentales para integrar sus estaciones con... gobiernos que tengan interés en la recepción de datos de la situación en el espacio," decía la declaración.
El presidente Viktor Yuschenko lanzó un decreto esta semana poniendole fin a la participación de Ucrania en el acuerdo dada la abolición del mismo por parte de Rusia, el acuerdo que se firmó en julio de 1992 en Moscú. Fin

Ucrania apoya la conservación de la integridad territorial de Georgia

Kiev, 16 de agosto, RIA Novosti. El arreglo del conflicto georgiano-oseta debe realizarse garantizando la integridad territorial de Georgia, opina el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

El presidente lo manifestó hoy durante una conversación telefónica sostenida con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien la víspera visitó Tbilisi.

Las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, que oficialmente forman parte de Georgia, declararon que van a insistir en que la comunidad mundial reconozca su independencia. Rusia manifestó que apoyaría cualquier decisión que tomen Tsjinval y Sujum. Yúschenko expresó apoyo a Georgia, mientras que otros políticos ucranios se muestran más reservados al valorar el conflicto georgiano-oseta. Algunos de ellos y también ciertos expertos criticaron al presidente por su apoyo a Georgia, manifestando que a Ucrania más le corresponde mantener neutralidad en tal situación.

Georgia desató el 8 de agosto operaciones de combate en Osetia del Sur. El número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Para defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales son ciudadanos de Rusia, Moscú destacó al territorio oseta unos 10 mil efectivos para ayudar al contingente de paz ruso. El 12 de agosto Rusia dio por concluida la operación de imposición de la paz en Georgia.

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial.

ministro de Defensa de Ucrania: Conflicto bélico con Rusia es inadmisible

Kiev sabrá evitar un conflicto análogo que se produjo entre Rusia y Georgia, manifestó hoy el ex ministro de Defensa de Ucrania y actual diputado de la Rada, Anatoli Gritsenko.

"Pese a los errores cometidos en diversas etapas de relaciones entre Ucrania Y Rusia, logramos evitar tales conflictos, y confío en que también en lo venidero sabremos hacerlo, pese a la existencia de numerosas contradicciones entre nuestros países", dijo Gristenko entrevistado por el semanario ucranio "El espejo de la semana".

"Un conflicto entre Rusia y Ucrania, los dos más grandes países de Europa, sería una auténtica catástrofe para todo el continente en los aspectos político, económico, ecológico, energético y otros. Tenemos que partir del paradigma de que es inadmisible un conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", explico el ex ministro.

En su opinión Rusia violó las normas del Derecho Internacional, al introducir sus tropas regulares en territorio de un Estado soberano. Al mismo tiempo, Gritsenko carga la responsabilidad sobre el conflicto en Osetia del Sur al presidente georgiano Saakashvili, quien tomó la decisión de restablecer el orden constitucional empleando la fuerza, y califica tal decisión como un trágico error. El ex ministro censuró el empleo del sistema "Grad" en el ataque a Tshinvali. Tal método de restablecimiento del orden constitucional es inaceptable, dijo Gristenko, añadiendo que quienes dieron la orden de utilizar el sistema en cuestión deben ser llevados a los tribunales.

Ucrania podría integrar sus radares antimisiles a un sistema extranjero

Ucrania está preparada para que sus "instalaciones de detección antimisiles" se integren a un sistema europeo, o para proponer sus servicios a "países extranjeros", declaró el sábado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La anulación de los acuerdos ruso-ucranianos sobre la utilización común de sistemas de radares, decidida este año, otorga a Ucrania "la posibilidad de establecer una cooperación activa con los países europeos (...) así como con Estados extranjeros interesados por la información espacial", declaró el comunicado del ministerio.
El ministerio recordó que Rusia suspendió a comienzos de año su participación en un acuerdo de 1992 sobre la utilización común de radares antimisiles heredados de la época soviética.
El comunicado es difundido dos días después de la conclusión de un acuerdo entre Estados Unidos y Polonia sobre la instalación en este país de elementos del escudo antimisiles estadounidense, precipitada por el conflicto entre Rusia y Georgia.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, no escondió el viernes la irritación de Moscú y dijo que el momento de anunciar el acuerdo sobre el escudo fue "elegido" deliberadamente para mostrar que el sistema antimisiles "tiene por blanco a la Federación Rusa".
Ucrania, que al igual que Georgia tiene la ambición de integrar la Unión Europea y la OTAN, saltó al primer plano contra la intervención rusa en Georgia, junto a Polonia y los Estados bálticos.
El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, propuso el viernes a Rusia iniciar de manera urgente discusiones sobre la Flota rusa del mar Negro, amarrada en el puerto ucraniano de Sebastopol (sur), y cuyos navíos fueron utilizados por Moscú en la operación contra Georgia

Georgia.- La oposición exigirá elecciones presidenciales anticipadas porque Saakashvili tiene la "culpa" del conflicto

La oposición georgiana ha manifestado su intención de exigir la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas debido a la crisis con Rusia sobre Osetia del Sur, que ya dura más de una semana, y de la que responsabiliza al presidente del país, Mijail Saakashvili, según informa hoy el diario ruso 'Vedomosti'.
Leván Gachechiladze, principal rival de Saakashvili en los comicios del pasado enero, cree posible organizar nuevas elecciones presidenciales en el transcurso de los próximos dos meses. Gachechiladze obtuvo el 25 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario obtuvo un holgado 52 por ciento.
Otro político opositor, Kaja Kukava, líder del Partido Conservador, también se pronunció por un cambio en el Gobierno. En su opinión, Saakashvili tiene la "responsabilidad personal" por haber desatado una guerra que Georgia "jamás iba a ganar". Los partidarios de Kukava van a esperar a que la situación se calme un poco y después convocarán manifestaciones para intentar sustituir al actual régimen.
Por su parte, Nikolai Siláyev, analista del centro de estudios caucásicos anexo al Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), piensa que las elecciones anticipadas en Georgia son "muy probables", pero subrayó que no esperaba a que Gachechiladze se pronunciara tan deprisa a favor de su convocatoria.
"Claro que el actual mandatario georgiano se resistirá a esta idea, pero el país se va a sumir en una crisis política interna cuando se asiente la polvareda levantada por la guerra. Ésta se ha convertido en una catástrofe para Georgia y muchos georgianos se dan dado cuenta de que la culpa la tiene Saakashvili", concluyó el experto.

Los aliados se reúnen

Al fin los estados miembros de la Alianza Atlántica han decidido darse por enterados de que algo ha ocurrido al sur del Cáucaso y han enviado a sus ministros de Exteriores a una reunión extraordinaria en Bruselas.
Rusia ha invadido, sin justificación alguna, el territorio de un estado democrático admitido por la OTAN como candidato al ingreso. El hecho, de enorme gravedad, excede el ámbito geográfico en que ha ocurrido. Putin está enviando un mensaje: exige que se respete el «área de influencia» rusa sobre los estados que formaron parte de la Unión Soviética, que la OTAN rechace las peticiones de ingreso de Georgia y Ucrania y que se abandone el proyecto de desplegar la Defensa contra Misiles Balísticos en Europa. Ha hecho una demostración de fuerza en Georgia, precedida por el intento de envenenamiento del presidente de Ucrania y seguida por nuevas amenazas: apuntar misiles con cabeza nuclear contra Polonia, dotar de armamento semejante a la flota y fuerza aérea en el Báltico, abrir nuevas bases militares en el Caribe...
El mensaje es claro: están dispuestos a usar la fuerza y participar en una escalada di-plomático-militar.
La Alianza no puede quedarse de brazos cruzados. Hoy martes tiene que fijar unas primeras posiciones que incluyan el reconocimiento de la integridad territorial de Georgia, la exigencia de que las tropas rusas abandonen ese país, la disposición a abrir de inmediato negociaciones para el ingreso de Georgia y de Ucrania, la congelación del «diálogo» establecido con Rusia y el reconocimiento del derecho de los estados a actuar libremente.
Los aliados son perfectamente conscientes de la gravedad de lo ocurrido, lo que no es obstáculo para que se mantengan divididos. Para unos lo prioritario es garantizar la seguridad y enviar un mensaje claro a Moscú. Para otros prima el abastecimiento energético y evitar más situaciones de riesgo. El trasfondo es la impotencia europea, su percepción de debilidad, su incapacidad para asumir posiciones firmes y rechazar intentos de chantaje.

¡Detengan ese barco!

Los ácidos intercambios entre, por una parte, Washington y Bruselas, y Rusia, por el tema de la respuesta rusa a la invasión georgiana a la república de Osetia del Sur, sumó a un actor importante en la región: Ucrania, cuyo gobierno, como el de Georgia, también aspira a que su país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Cuando los presidentes de Estonia, Lituania, Letonia y Polonia volaron a Tiflis la pasada semana para ostentar sus coincidencias antirrusas con el presidente Mijaíl Saakashvili, en aquel acto en el que ondeaban banderas norteamericanas, uno de los oradores fue el mandatario ucraniano Víctor Yuschenko, de tendencia «proeuropea», según la calificación al uso en el argot de los medios periodísticos.
Como todos iban contra Rusia, Yuschenko no se iba a quedar atrás, y por un decreto, estableció que cualquier movimiento de los buques militares rusos estacionados en la ciudad ucraniana de Sebastopol, sede de la Flota Rusa del Mar Negro, debía ser notificado a Kiev con al menos 72 horas de antelación. Incluso, las naves que se habían fondeado ya frente a las costas georgianas corrían el riesgo de perder la autorización para regresar a puerto.
A las claras, esta sería una medida aplaudida por los aliados de Georgia y vendría siendo como otra estrellita en el expediente para poder agilizar la entrada a la OTAN. ¡Hombre! Si a los barcos rusos se les impide volver, y además, se les ofrece a los adversarios de Rusia la posibilidad de utilizar sistemas de radares en el oeste de Ucrania, que hasta ahora son operados de conjunto por expertos de Moscú y Kiev, ello significa para Washington y Bruselas poder tener más a la mano el control del Mar Negro, crucial en el tránsito de los recursos energéticos que provienen de antiguas repúblicas soviéticas.
Sin embargo, con el apuro, el presidente Yuschenko no ha reparado en que bloquear el acceso de los barcos rusos, además de que no ayuda a aplacar las tensiones —algo que está intentando hacer Francia al frente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea—, se sale del contexto legal de un acuerdo firmado por Ucrania y Rusia en 1997, por el que Moscú tiene garantizada su presencia naval en Sebastopol hasta 2017.
Cabe explicar que el grueso de las naves de la Flota del Mar Negro pertenece a Moscú, que posee en usufructo buena parte de las instalaciones navales de ese sitio. El alquiler le cuesta unos 100 millones de dólares anuales, pero se deducen de la deuda energética de Kiev con el gigante euroasiático.
Precisamente en este detalle se advierte uno de los contrasentidos del gobierno de Yuschenko, al no tomar en cuenta la dependencia de su país de los combustibles rusos. Ya en enero de 2006, al no llegar a un acuerdo sobre los precios —que Ucrania, lógicamente, pretendía que siguieran bajos—, el país sufrió un corte en los suministros. ¡Y en Europa occidental se lo sintieron, pues las tuberías son las mismas...! ¿Vale la pena entonces, cuando no se tiene la razón (porque fue Georgia la agresora), andar atizando fuegos que, al final, incendiarán la casa propia?
Por otra parte, la idea de Yuschenko puede llevarlo a hacer el ridículo, porque ¿qué método efectivo podría emplear para detener la entrada de barcos rusos a Sebastopol, como no sea arriesgando una ampliación del conflicto? Nada más se dio a conocer el decreto, el almirante ruso Vladímir Komoyédov, ex Comandante de la Flota del Mar Negro, recordó que ese cuerpo no está subordinado al presidente de Ucrania ni debe acatar sus decisiones.
De todos modos, para evitarse desencuentros como estos, ya Rusia prepara una base naval en sus propias costas del Mar Negro, en la localidad de Novorossik, que debe quedar lista para 2012. Y claro, sin ingenuidades, habría que añadir que si las eventuales conversaciones sobre el estatus futuro de Osetia del Sur y Abjasia traen el resultado de que sus ciudadanos —mayoritariamente rusos— desean la separación de Georgia y la integración de ambos territorios en Rusia, pues Moscú podría disponer igualmente de las costas abjasas para dar cobijo a su flota. Y acrecentaría su influencia en la región.
Ese escenario, no obstante, aún es algo nebuloso. Por ahora, solo se necesita bajar un poco los tonos...

Ucrania tiene medalla de oro en pistola rápida de 25 metros


Oleksandr Petriv derrotó al campeón olímpico en Atenas 2004, el alemán Ralf Schumann
BEIJING, CHINA.- El ucraniano Oleksandr Petriv derrotó al campeón olímpico en Atenas 2004, el alemán Ralf Schumann, en la final de pistola rápida sobre 25 metros de tiro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Petriv, quinto en los Europeos de Belgrado 2005 y séptimo en los de Granada 2007 como mejores credenciales, fue el mejor en la final por delante de los dos grandes favoritos, los alemanes Schumann y Christian Reitz, primero del ránking mundial y que tuvo que conformarse con el bronce. El cubano Leuris Pupo, séptimo en las eliminatorias, no pudo entrar en la final, a la que accedieron los seis mejores, mientras que el brasileño Julio Almeida acabó undécimo.

Ucrania impulsa restricciones a la flota de Moscú en el Mar Negro

Ucrania aumenta las tensiones internacionales que se viven con Rusia, con el impulso de restricciones a la flota de Moscú en el Mar Negro. En momentos de fuerte tensión para Moscú, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko propuso a su homólogo Dmitri Medvedev, entablar negociaciones urgentes sobre el uso del Puerto de Sebastopol como base para la flota rusa, en vista de las nuevas restricciones impuestas para el contingente. “Garantizo que haremos todo lo posible para que se cumplan todos los puntos del decreto del presidente”, comentó Serguei Kirichenko, jefe del Estado Mayor Ucraniano. Rusia mantiene una flota de buques de guerra y aviación en el puerto de sebastopól, en crimea ucrania, pagando por su estadía 93 millones de dólares anuales. El gobierno de Kiev forzará al contingente ruso a notificar con 72 horas de antelación para poder salir del lugar o de lo contrario abandonar definitivamente el territorio ucraniano. Los buques de guerra también deberán contar con la aprobación de Ucrania para regresar a dicha base. Estos barcos han estado patrullando las costas de Georgia desde que se inició el conflicto en la región separatista de Osetia del Sur. Yushchenko impuso las restricciones después de realizar un viaje a Georgia, donde expresó su apoyo al presidente Mijail Saakashvili. Ambos mandatarios están promoviendo políticas prooccidentales y buscan ingresar a la OTAN y a la unión europea, así como reducir la influencia rusa en sus territorios. Moscú condenó estas medidas argumentando que tienen como objetivo reducir las actividades prácticas de su flota, para así proteger al gobierno de Tiflis. “Tenemos un comandante general para la flota en el Mar Negro. Es el presidente de Rusia y toda orden de afuera es ilegítima para nosotros”, dijo Anatoly Nogovitsyn, coronel general de las fuerzas rusas. Las nuevas reglas de desplazamiento para los buques y aviones rusos aprobadas por Kiev, entrarán en vigor después de celebrarse las conversaciones entre ambos gobiernos.

Londres dice que la OTAN debe confirmar su compromiso con Georgia

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, sostuvo este martes que la OTAN debe confirmar su compromiso con Georgia y Ucrania tras el conflicto entre Rusia y la ex república soviética, según declaraciones al diario The Times.
En un artículo publicado el martes, Miliband aseguró que no es partidario de expulsar a Rusia del G8, el grupo de los países más industrializados, pero reconoció que los otros siete miembros del grupo deben estar dispuestos a actuar cuando Rusia "actúa en violación flagrante del derecho internacional y desprecia nuestros valores".
"En la UE y la OTAN, y a través de las resoluciones de la ONU, debemos fortalecer nuestro apoyo a estos países (Georgia y Ucrania), mientras que al mismo tiempo debemos organizarnos para mostrar a Rusia el coste de la aventura y la agresión", escribió Miliband.
El ministro británico asistirá el martes junto a sus homólogos de la OTAN a una reunión de crisis de la organización en Bruselas, organizada en respuesta a la ocupación rusa de algunas zonas de Georgia, iniciada el 8 de agosto tras una ofensiva georgiana en la región separatista pro rusa de Osetia del Sur.
En esa reunión, Miliband abogará por "un apoyo político y práctico para Georgia". "Tenemos que confirmar el compromiso asumido en abril en la cumbre de la OTAN para la adhesión de Ucrania y Georgia y continuar con la cooperación - militar y política - como parte de un itinerario estructurado para una eventual adhesión", añadió.
En la última cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest en abril, los países miembros acordaron que Georgia y Ucrania deberían unirse a la organización, pero no se fijaron plazos ni se les concedió el estatuto de país candidato.

Niños del Sahara y Ucrania se suman a la Aste Nagusia

Más de setenta niños procedentes de Ucrania y del Sahara que pasan sus vacaciones con familias vascas se sumaron ayer a la Aste Nagusia y celebraron una fiesta en la sede de Médicos del Mundo, en la bilbaína calle de Bailén. Tanto los niños -algunos repiten año tras año para reencontrarse con sus amigos y compartir experiencias estivales- como la veintena de voluntarios que asistieron al acto se divirtieron elaborando collares, murales o trenzas en diferentes talleres. También disfrutaron de una merienda.

Georgia y repercusiones: Ucrania y Polonia

Esta semana ha concluido el conflicto surgido cuando Georgia, país de la región del Cáucaso, intentó imponer su autoridad en las separatistas Osetia del Sur y Abjazia1. Todo terminó cuando intervino contundentemente la fuerza armada rusa, al ver la gran destrucción causada por la ofensiva georgiana en las zonas separatistas, que son prorrusas. El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, tiene como máximo anhelo incorporar su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); para hacer méritos incluso había enviado para apoyar la invasión estadounidense de Iraq 2000 soldados, a los cuales llamó de regreso ante la gravedad de los acontecimientos; pero esta fuerza fogueada en Iraq nada ha podido hacer para evitar la imparable ofensiva de centenares de tanques rusos y la selectiva destrucción de la infraestructura militar georgiana.
Aspectos políticosLos EE. UU. han expresado su protesta por la reacción militar rusa (pero, por supuesto, nada han dicho de la destrucción causada por los georgianos en Osetia del Sur); sin embargo, han dejado en claro que no entrarán en guerra contra Rusia por defender a Georgia. Por otro lado, los presidentes de Ucrania, Polonia y Lituania, ex integrantes del bloque soviético y hoy opositores de los rusos, viajaron a Georgia a expresar su solidaridad y respaldo a Georgia. El presidente de Ucrania Viktor Yushchenko, no se ha conformado con eso: está exigiendo a los rusos que cuando sus barcos de guerra salgan de la base naval de Sebastopol, que tienen arrendada en Ucrania hasta 2017, avisen al gobierno de Ucrania con 72 horas de anticipación (algo que no está previsto en el tratado de arriendo); además, el presidente ucraniano ha pedido que su país se integre a la red antimisiles que los EE. UU. están por instalar en Polonia y en la República Checa.Red o escudo antimisilesPoniendo como justificación la necesidad de proteger a Europa de un ataque con cohetes por parte de países imprevisibles como Irán, los EE. UU. han fomentado la idea de instalar en Polonia y República Checa radares y cohetes antiaéreos con la capacidad de derribar los proyectiles de un posible ataque de Irán a Europa Central y Occidental. Pero los estadounidenses no quieren tomar en cuenta que en la práctica esos radares serían poco efectivos ante un ataque iraní, puesto que por la distancia y la curvatura de la Tierra, los cohetes agresores serían detectados cuando ya estén cerca de su blanco. El sentido común indica que si se quiere detener un ataque iraní de esa naturaleza, lo correcto es poner radares en países vecinos de Irán, como Turquía o Azerbaiyán, que son amigos de los EE. UU. y limitan con Irán, circunstancia que permitiría detectar al cohete iraní desde su despegue, y no cuando ya está cerca del blanco.¿Por qué entonces en Polonia y en la República Checa?Por una sencilla razón: dadas las ubicaciones que van a tener (Polonia y República Checa), la finalidad de los radares y cohetes antiaéreos no es en realidad proteger a Europa de un ataque iraní, sino la de neutralizar la capacidad de los cohetes rusos y obtener una ventaja estratégica, puesto que Rusia no tiene cerca de los EE. UU. radares que cumplan función semejante respecto de los EE. UU. Éste es el motivo por el que los rusos se oponen enérgicamente a la instalación de dichos radares y cohetes. Por el momento, Rusia ha advertido que desde el instante en que se instale ese material, las ciudades de Polonia y República Checa se convierten automáticamente en legítimos blancos de ataque con bombas atómicas.Las nuevas democraciasCuando se disolvieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su bloque militar llamado Pacto de Varsovia, una mayoría de los países que formaban parte del bloque socialista proclamaron su independencia y se plantearon tres objetivos: a) formar gobiernos democráticos, con separación de poderes; b) unirse a la Unión Europea (UE); c) unirse a la OTAN.
Ninguno de estos países ex socialistas se ha declarado neutral o ha firmado un tratado bilateral con los EE. UU., que con su arsenal atómico garantizaría la seguridad de sus aliados; en vez de eso, estos países han optado por reavivar una tensión política y militar semejante a la Guerra Fría que durante 45 años tuvieron los EE. UU. y la URSS.
Al tomar los gobiernos de países pequeños como Polonia o la República Checa una actitud no de neutralidad sino de alineación militar, obviamente se ponen en la línea de fuego; ellos recibirían un ataque nuclear mucho antes que los EE. UU. El caso de Polonia es dramático: como los irritados rusos instalarían sus cohetes nucleares muy cerca de Polonia, esto es, en Kaliningrado (región rusa limítrofe con Polonia) y en Bielorrusia, el tiempo de llegada de los proyectiles rusos a las ciudades polacas ya no se mediría en minutos sino prácticamente en segundos. Siendo países democráticos, ¿Polonia y la República Checa han consultado este asunto tan grave a sus ciudadanos? ¿Qué hacen metiendo a sus pequeños países en líos de grandes? No han consultado esto al pueblo; los presidentes lo han hecho por su cuenta. ¿Qué clase de democracia es ésa?
Agresividad de los nuevos
Desde tiempos de la URSS, Europa Occidental se abastece de gas que llega de Rusia a través de gasoductos que pasan por Lituania, Polonia y Ucrania; este gas constituye al menos 40% del consumo de los países destinatarios finales y del de aquellos por donde pasan los gasoductos. Todo estuvo bien durante décadas, hasta que, luego de la caída del Muro de Berlín, Polonia y Lituania empezaron a “mover el ambiente” y acentuar por cualquier motivo su retórica antirrusa. Países como Francia y Alemania guardaron circunspección, no se sumaron al estridente coro de los nuevos conversos. La paciencia de los rusos se colmó cuando, entre otras provocaciones, los lituanos cortaron su comunicación ferroviaria con Kaliningrado, enclave ruso en el Mar Báltico. La respuesta de Rusia fue doble: primero, para que Kaliningrado no dependa en nada de Lituania, establecieron un servicio constante de barcos (“ferries”) entre puertos rusos y Kaliningrado; segundo —y más importante—, con los alemanes formaron un consorcio para tender un gasoducto que por el fondo del mar va directamente de los yacimientos gasíferos rusos a Alemania. Y aunque parezca gracioso, Lituania y Polonia han protestado porque van a dejar de percibir dinero por dejar pasar gas por su territorio… ¡como si el gas fuera de ellos! Con la culminación del gasoducto ruso-alemán, la distribución y precios del gas estarán en manos de Alemania, que es un país serio y de conducta previsible.
MotivacionesLa principal es el dinero. Los fabricantes estadounidenses de armamento y de sistemas de defensa todo el tiempo obtienen de su gobierno contratos por miles de millones de dólares; sus ganancias son enormes y siempre disponen de dinero para corromper a gobernantes de otras naciones, que con tal de conseguir algo en el reparto de la torta ponen en gravísimo peligro a los países que gobiernan. En cuanto a los estadounidenses, podría decirse que casi han enloquecido: como si no fuese grave la situación del gigantesco gasto de guerra en Iraq y Afganistán, como si no fuese suficiente ver la permanente pérdida del valor del dólar frente a otras monedas, como si no les preocupara la extendida bancarrota generada por impagables préstamos hipotecarios, van a dar a Polonia ayuda militar por 20 mil millones de dólares, que es lo que piden los polacos para permitir instalar los radares y cohetes antiaéreos. Una suma mucho menor que ésa permitiría erigir buenos diques para proteger al pueblo estadounidense de las periódicas inundaciones que lo castigan.El peligroAunque los EE. UU. tienen una economía mucho más fuerte que la de Rusia, este país —con los cuantiosos ingresos que obtiene vendiendo gas, petróleo y equipo militar— ha salido de la crisis que lo aquejó la década pasada y está fortaleciendo su poderío militar. Cada vez más muestra su disposición de frenar, como lo ha hecho en Georgia, cualquier intento yanqui de apretar más el cerco militar que le tiende con repúblicas y republiquetas que, envalentonadas por el dinero y las armas de los estadounidenses, se sienten dispuestas a provocar y desafiar a Rusia. La situación puede agravarse, porque la posibilidad de entrar en guerra nuclear es algo concebible para los rusos, que desde los tiempos del régimen soviético ven como ganable una guerra nuclear y han desarrollado complejos de refugios y ciudades subterráneas2 de tal profundidad, que prácticamente son inmunes a impactos directos de bombas atómicas.

Ucrania exige a Rusia negociaciones urgentes sobre su Flota en el mar Negro

El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, propuso ayer a su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, entablar negociaciones urgentes sobre el uso de un puerto del sur de Ucrania como base para la Flota de Moscú en el mar Negro.
«Envié una petición urgente al presidente ruso a través de los canales oficiales para empezar negociaciones [...] para regular nuestras relaciones durante acciones militares como las que se vieron a principios de agosto», según se anuncia en la página web de la presidencia de Kiev.
Yúshchenko se refiere al despliegue llevado a cabo por Moscú de buques cuya base está en la península de Crimea. El miércoles, impuso por decreto restricciones a los movimientos de la Flota rusa, levantando la ira de Moscú. Según este documento, los movimientos de los navíos y aviones rusos estaban sometidos a una autorización del Ejército ucraniano y tenían que realizar una petición 72 horas antes.

Ucrania exige a Rusia negociaciones urgentes sobre su Flota en el mar Negro

El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, propuso ayer a su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, entablar negociaciones urgentes sobre el uso de un puerto del sur de Ucrania como base para la Flota de Moscú en el mar Negro.
«Envié una petición urgente al presidente ruso a través de los canales oficiales para empezar negociaciones [...] para regular nuestras relaciones durante acciones militares como las que se vieron a principios de agosto», según se anuncia en la página web de la presidencia de Kiev.
Yúshchenko se refiere al despliegue llevado a cabo por Moscú de buques cuya base está en la península de Crimea. El miércoles, impuso por decreto restricciones a los movimientos de la Flota rusa, levantando la ira de Moscú. Según este documento, los movimientos de los navíos y aviones rusos estaban sometidos a una autorización del Ejército ucraniano y tenían que realizar una petición 72 horas antes.