martes, 19 de agosto de 2008

Londres dice que la OTAN debe confirmar su compromiso con Georgia

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, sostuvo este martes que la OTAN debe confirmar su compromiso con Georgia y Ucrania tras el conflicto entre Rusia y la ex república soviética, según declaraciones al diario The Times.
En un artículo publicado el martes, Miliband aseguró que no es partidario de expulsar a Rusia del G8, el grupo de los países más industrializados, pero reconoció que los otros siete miembros del grupo deben estar dispuestos a actuar cuando Rusia "actúa en violación flagrante del derecho internacional y desprecia nuestros valores".
"En la UE y la OTAN, y a través de las resoluciones de la ONU, debemos fortalecer nuestro apoyo a estos países (Georgia y Ucrania), mientras que al mismo tiempo debemos organizarnos para mostrar a Rusia el coste de la aventura y la agresión", escribió Miliband.
El ministro británico asistirá el martes junto a sus homólogos de la OTAN a una reunión de crisis de la organización en Bruselas, organizada en respuesta a la ocupación rusa de algunas zonas de Georgia, iniciada el 8 de agosto tras una ofensiva georgiana en la región separatista pro rusa de Osetia del Sur.
En esa reunión, Miliband abogará por "un apoyo político y práctico para Georgia". "Tenemos que confirmar el compromiso asumido en abril en la cumbre de la OTAN para la adhesión de Ucrania y Georgia y continuar con la cooperación - militar y política - como parte de un itinerario estructurado para una eventual adhesión", añadió.
En la última cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest en abril, los países miembros acordaron que Georgia y Ucrania deberían unirse a la organización, pero no se fijaron plazos ni se les concedió el estatuto de país candidato.

No hay comentarios: