martes, 19 de agosto de 2008

Acciones emergentes a mínimo en un año, crece riesgo de Ucrania

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes se hundían en la sesión europea al mínimo en 12 meses por los nuevos temores sobre la salud del sistema financiero global.
En tanto, las primas de riesgo de Ucrania aumentaban aún más por las persistentes preocupaciones geopolíticas después de la incursión militar rusa en Georgia.
Las acciones globales se resintieron después de un reporte de un diario que dijo que los gigantes hipotecarios estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac podrían ser nacionalizados.
En Asia, las acciones bajaron a mínimos en dos años, pasando por alto un informe de JPMorgan para sus clientes que dijo que el Gobierno chino consideraba un paquete de estímulo económico de 29.000 millones de dólares a 58.000 millones de dólares.
Las acciones de Rusia, un importante exportador de materias primas, sufrían las peores bajas del martes, ya que su índice referencial llegó a derrumbarse casi 4 por ciento.
El retroceso de las materias primas, en el que el petróleo descendía debajo de los 112 dólares el barril, también presionaba a las acciones sudafricanas, con un descenso de 1,65 por ciento, y a la moneda del país. El rand caía 0,53 por ciento ante el dólar.
"Puede ser por la aversión al riesgo, o puede ser por el tema del crecimiento económico global, es una combinación de cosas pequeñas," dijo Zsolt Papp, economista de KBC.
"Brasil y Rusia eran grandes jugadas en favor de las materias primas y ahora los precios se están dando vuelta ¿Porqué se debería invertir en los mercados emergentes? Cada vez hay menos justificaciones," agregó. las 1050 GMT, el índice referencial de las acciones emergentes bajaba 1,48 por ciento a 945,83, el menor nivel desde el 17 de agosto del 2007.
Los diferenciales de riesgo de la deuda soberana emergente subían 2 puntos básicos al máximo en un mes de 305 puntos base sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
Los diferenciales de la deuda de Ucrania aumentaban 32 puntos base porque los inversores continuaban temiendo que la intervención militar rusa en la región separatista de Osetia del Sur, en Georgia, indique una postura más estricta de Moscú contra países ex soviéticos que aspiren a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las monedas emergentes que se negocian en Europa, como la corona checa y el florín húngaro, en general estaban más flojas.
(reporte adicional de Carolyn Cohn)

No hay comentarios: