miércoles, 26 de agosto de 2009

Acompáñame: Ucrania

Aparece una imagen de Jesús en Ucrania


UcraniaUna presunta imagen divina fue descubierta en la pared de concreto reforzado de una fábrica en el municipio de la Berezny Velyky, en la región de Zakarpatye, al oeste de Ucrania. Rápidamente la pared se convirtió en un atractivo turístico local.

La imagen, si se mira desde cierta distancia, se asemeja a las imágenes de Jesús, interpretado de acuerdo a la tradición cristiana.

Todo el tiempo, decenas de lugareños acuden en masa a la fábrica. Muchos toman fotos con sus teléfonos celulares.

La policía local ya ha establecido un puesto de vigilancia permanente cerca de la pared de la fábrica, ya que los debates sobre la divinidad de la imagen a menudo se calientan, y en la región multiétnica – aparte de los ucranianos el municipio también está habitada por Rusyns, húngaros y eslovacos – las tensiones pueden estallar fácilmente.

Esta no es la primera imagen divina que aparece en Ucrania este mes. Justo una semana antes de esto, una imagen de la Virgen María fue vista en un árbol de pera en la región de Poltava.

http://www.russiatoday.com/Top_News/2009-07-26/jesus–image-seen-at-factory-wall-in-ukraine.html?fullstory

Ucrania: “Chica Radiante”

Chernobyl and Eastern Europe reseña “Radiant Girl” (Chica radiante) de Andrea White - un libro para niños acerca de una joven sobreviviente de la catástrofe de Chernobyl.

Aterrizaje OVNI en Ucrania?


ovni-en-ucraniaLos habitantes del lugar cayeron enfermos tras este suceso producido a principios del pasado mes de junio en el pequeño pueblo ucraniano de Brailov. Según el relato de los vecinos de la localidad, la mayoría granjeros, fueron despertados en mitad de la noche por una intensa luz blanca que les produjo la sensación de que una especie de corriente pasaba a través de su cuerpo. Al día siguiente descubrieron que en el patio de una de las casas había tres extrañas huellas que formaban un triángulo. Entre los testigos se encontraban Helena Hazyuk, de 82 años, su hija Nadezhda Ganzyuk, de 56 y Helena Petrovskaya, de 24 años. Días después un elevado número de aldeanos -entre ellos, aglunos de los testigos- cayeron enfermos con síntomas como vómitos y fiebre alta. Los servicios de emergencia de Kiev encontraron valores positivos -aunque no extremos- de radioactividad en la zona. Por otro lado, algunos de los restos metálicos que aparecieron misteriosamente sobre el terreno fueron recogidos para efectuar los pertinentes análisis, de cuyos resultados aun no se tienen noticias. Los habitantes de Brailov creen que el causante de estos extaños fenómenos fue un ovni.
Por David Benito

Acto ucraniano

La Asociación Ucrania de Cultura Prosvita informó que se realizarán los actos recordatorios del 18º aniversario de la declaración de la independencia de Ucrania, este sábado 29 de agosto en el Centro Cultural Rigolleau -de calle 15 Nº 5675- organizado por la Central Ucrania argentina. Actuarán el ballet de danzas ucranias Kiev y Dunai y el conjunto de banduras (instrumento musical típico de Ucrania).
A las 18 en la sede de la entidad ucrania filial local -22 Nº 4350- se servirá un vino de honor, según informaron María Zownir y Jaroslav Babdriwskyj, presidenta y secretario de la entidad.

Siete detenidos ya por el tiroteo de la feria de Fuentes de Andalucía

Ya son siete los detenidos como presuntos implicados en el tiroteo ocurrido la pasada semana en la feria de Fuentes de Andalucía y donde dos jóvenes resultaron heridos de bala. Otros tres jóvenes pasaron ayer a disposición judicial, después de haber sido detenidos esta semana por la Guardia Civil dentro de la investigación iniciada a raíz de los hechos.

Los siete implicados, tres imputados y cuatro detenidos, pertenecían a una banda callejera de Carmona. Conocida como la banda de San Blas, supuestamente cometió en pocos meses diferentes delitos por toda la comarca de Los Alcores, entre los que destaca la paliza que le dieron a una banda de música de El Viso del Alcor que se encontraba en pleno ensayo.

De los tres detenidos que ayer pasaron a disposición judicial, uno de ellos es menor, según informaron a la agencia Europa Press desde la Guardia Civil. El tiroteo se saldó con el ingreso en el hospital Nuestra Señora de la Merced de Osuna de un joven de 18 años herido de gravedad, junto a otro que ya fue dado de alta.

Como ya informó este periódico, todos los detenidos son nacidos en Carmona, menos uno de ellos que es de Ucrania, aunque residente en España desde hace 15 años, del cual el alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández (IU), confirmó que había comentado en público su deseo de “cargarse” la feria de este municipio de la Campiña.

Por otra parte, tanto los seis jóvenes presuntamente implicados como el menor detenido por los mismos hechos acarrean una serie de antecedentes imputables en el caso. Según las fuentes consultadas por Europa Press, tienen antecedentes por desorden público, al formar parte de un grupo dedicado a provocar tumultos en diferentes fiestas por la provincia, y por delitos de lesiones, atentados a agentes de la autoridad, riñas tumultuarias y, algunos de ellos, por robos con violencia de vehículos.

El suceso ocurrió pasadas las 4.20 horas del pasado día 22, cuando se recibieron varias llamadas de particulares alertando de que en la calle Santo Tomás de Aquino de Fuentes de Andalucía, situada en el real, se estaba produciendo un tiroteo entre dos grupos rivales. Las mismas fuentes señalaron que hasta el lugar de los hechos, un entorno de aparcamientos donde los jóvenes se reúnen para hacer botellona, se desplazaron efectivos de la Policía Local de Fuentes de Andalucía, así como de la Guardia Civil de la misma población y los servicios sanitarios, que atendieron a los dos heridos. Uno de ellos, el más grave, recibió un tiro en el abdomen, mientras que al otro le rebotó una bala en el pie. De todas maneras, a las pocas horas ya había un detenido, el vecino de Ucrania, mientras que en los últimos días fueron cayendo el resto

Los rusos apoyan la decisión de Medvédev de no enviar un embajador a Ucrania

La mayoría de los rusos respalda la decisión de su presidente, Dmitri Medvédev, de no enviar un embajador a Ucrania, según los resultados de un encuesta difundidos hoy por la agencia Interfax.

El 64 por ciento de los participantes en el sondeo, efectuado por el Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (TsIOM), apoyó la decisión del jefe del Kremlin de no enviar un embajador a Kiev.

En contra de la medida se manifestaron el 10 por ciento de los encuestados, mientras que el 26 por ciento restante no supo qué contestar.

De acuerdo con el estudio, el respaldo a la política de Medvédev hacia Ucrania no se sustenta en el conocimiento de los motivos que ha tenido el presidente ruso al adoptar la decisión de no enviar embajador al vecino país.

Según el TsIOM, el 55 por ciento de los encuestados admitió desconocer totalmente las razones por las que el presidente de Rusia decidió rebajar el nivel de la representación diplomática rusa en Kiev.

El pasado 11 de agosto Medvédev envió un mensaje público a su colega ucraniano, Víctor Yúschenko, en el que lo acusó de desarrollar una "política antirrusa".

En su misiva, el presidente ruso resaltó que durante la gestión de Yúschenko la parte ucraniana "se ha apartado de los principios de amistad y cooperación con Rusia refrendados en el Tratado de 1997".

OTAN descarta ayuda militar a Ucrania

Bruselas, 26 de agosto, RIA Novosti. El portavoz de la OTAN, James Appathurai, afirmó hoy que esta alianza "no tiene la intención de prestar asistencia militar a Ucrania ni ayudarle a garantizar su seguridad" territorial.

Al mismo tiempo, Appathurai reconoció que una declaración firmada por ambas partes el pasado 21 de septiembre permite a Kiev convocar una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN en caso de que la integridad territorial del país se vea en peligro.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló anteriormente en una entrevista con RIA Novosti que este punto podría involucrar a la mayor alianza político-militar del planeta en los asuntos internos de Ucrania

Ucrania niega acusaciones rusas de participar en guerra en Osetia del Sur

El ejército ucraniano desmintió este martes que sus tropas combatiesen junto a las georgianas en el conflicto que enfrentó en agosto pasado a Georgia con Rusia por el control del territorio georgiano separatista de Osetia del Sur, rechazando así las acusaciones de Moscú.

"Los militares ucranianos no participaron en los combates", declaró a la AFP el portavoz del Estado Mayor del ejército ucraniano Serguei Kuzmin.

"En el momento del inicio del conflicto, 15 militares ucranianos se encontraban en Georgia" para participar en la formación de soldados georgianos en el marco de un plan de cooperación firmado en noviembre de 2007, continuó Kuzmin. "Fueron repatriados a Ucrania", precisó.

La fiscalía general rusa denunció este lunes que "miembros de unidades del ministerio ucraniano de Defensa participaron en la agresión de fuerzas armadas de Georgia contra Osetia del Sur".






La fiscalía no precisó el número de soldados participantes, pero añadió que 200 miembros del movimiento ucraniano nacionalista UNA-UNSO también se implicaron en la operación.

Un alto responsable de esta organización rechazó este martes estas acusaciones. "Es una mentira idiota de nuestro vecino molesto", dijo Ruslan Zaitshenko. Si los ucranianos hubiesen participado realmente en el conflicto, "el resultado había sido absolutamente el contrario", agregó, citado por la agencia Interfax.

Moscú ya había acusado a Kiev de haber suministrado armas a Georgia y que combatientes ucranianos habían tomado parte en el conflicto de agosto pasado. Sin embargo, es la primera vez que Rusia acusa directamente al ejército ucraniano de haber participado en la guerra.

Georgia lanzó una ofensiva en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 para retomar el control de Osetia del Sur, a lo que Rusia respondió con una vasta operación militar.

El conflicto acabó cinco días después con el reconocimiento por parte de Moscú, el pasado 26 de agosto, de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios separatistas georgianos.

RD podrá exportar a Ucrania diversos rubros agrícolas

La actividad se llevó a cabo el pasado lunes 24 de agosto del año en curso, en el Salón Especial del Club de Banco Central, en el marco de la celebración de la independencia de Ucrania.

Además de los representantes diplomáticos y consulares de Ucrania, al acto asistieron funcionarios gubernamentales y representantes de cámaras de comercio establecidas en el país, así como de asociaciones y federaciones de comerciantes.

El doctor Carlos Manuel Ventura Mota, presidente de la recién creada Cámara de Comercio y Producción Domínico-Ucraniana, destacó que fruto de las relaciones comerciales que promueve la entidad, en la actualidad se discute un acuerdo para exportar a esa nación europea diversos rubros agrícolas.

En el discurso de presentación, Ventura Mota citó el cacao, diversas variedades de mango, banano, café, y tabaco, entre otros.

Explicó que la República Dominicana también podrá importar de Ucrania acero y hiero para la industria de la construcción, y maquinarias agrícolas para la modernización del campo dominicano.

En tanto que la embajadora Especial y Plenipotenciaria de Ucrania con asiento en Cuba, señora Tatiana Saienko, destacó el interés de esa nación en fortalecer las relaciones comerciales con la República Dominicana.

Saienko saludó la creación de la Cámara de Comercio y Producción Domínico-Ucraniana e invitó a una delegación de empresarios dominicanos a visitar esa nación europea, que exporta acero, combustibles, maquinarias pesadas, y que dijo forma parte del grupo selecto de naciones que fabrica naves y aviones.

Ucrania busca comprar gas directamente a Asia Central

Turkmenistán, un exportador clave, y Ucrania, un importador clave, podrían iniciar conversaciones sobre las compras directas", precisó a Reuters Viktor Maiko, embajador ucraniano en el país de Asia Central. "Ello sería justo y lógico", agregó.

La mayor parte de las importaciones de gas de Ucrania proceden de Rusia que compra la materia prima a Turkmenistán, el mayor exportador de Asia Central. Kiev, que ha menudo ha peleado con Moscú por los precios y los suministros de gas, ha buscado por mucho tiempo cambiar el arreglo.

"Estamos listos para comenzar conversaciones tripartitas (incluyendo a Rusia) sobre la posibilidad de iniciar las compras directas de gas turcomano (...) Tal vez ello podría involucrar de 10.000 a 15.000 millones de metros cúbicos de gas (por año)", afirmó Maiko.

No amplió los detalles y no especificó cuándo sería técnicamente posible que el gas llegara directamente a Ucrania debido a que el monopolio de gas ruso, Gazprom, compra la mayor parte de la producción de gas turcomano y controla sus rutas de exportación.

Turkmenistán ha afirmado que continuará comprometido con su acuerdo de envío de gas con Rusia hasta el 2025.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y el ruso, Dmitry Medvedev, visitarán ambos Turkmenistán el mes próximo para sostener conversaciones que es seguro que se centrarán en los suministros de gas natural.

Turkmenistán, que depende de las compras rusas de gas para su presupuesto, ha buscado diversificar las exportaciones desde su ex señor feudal soviético y forjar lazos más fuertes con compradores occidentales.

Su retórica pro-occidente se ha intensificado desde una explosión en un gasoducto clave turcomano-ruso ocurrida en abril por la que Turkmenistán ha culpado a Rusia, una acusación que Moscú negó.

El ducto ha sido reparado pero las dos partes no pueden acordar los nuevos términos de las ventas ya que Gazprom necesita menos gas que en el pasado.

Maiko dijo que podría llevar hasta un año ultimar un nuevo arreglo para las compras directas del gas turcomano pero no proporcionó detalles.

Ucrania juego un rol clave en la seguridad energética de la UE debido a que un quinta parte del gas de Europa proviene de Rusia y atraviesa su territorio. Europa respalda las formas de garantizar una mayor estabilidad en los suministros del hidrocarburo.