viernes, 16 de abril de 2010

Detienen a un hombre en relación a la mujer desaparecida en Fuengirola

Un hombre ha sido detenido por la Policía Nacional en relación con la desaparición de Alla Mefodova, de origen ucraniano de 36 años, hace once días en la localidad malagueña de Fuengirola, caso por el que los agentes han intensificado las pesquisas en el entorno de ella sin descartar ninguna línea de investigación y han interrogado a varios testigos relacionados con la desaparición, según ha informado hoy la Comisaría Provincial.
El ciudadano español arrestado habría sido la última persona con la que tuvo contactos la desaparecida y su detención ha sido practicada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía.
Datos del caso
A las 6.15 horas del martes, Alla Mefodova realizó una llamada al teléfono particular de un taxista de Fuengirola al que conocía para que la recogiera junto a la gasolinera próxima al centro comercial Parque Miramar. Cuando llegó el conductor, Alla no se encontraba en el lugar acordado.
Desde entonces, ni rastro de esta mujer de complexión fuerte, 1,70 metros de altura y cabello castaño. Al ver que no había vuelto a casa y que tenía el móvil apagado, sus amigos y su hijo -de 17 años- empezaron a preocuparse. Las llamadas a los hospitales tampoco daban resultado, por lo que una íntima amiga y su hijo se personaron en la comisaría de Fuengirola la tarde del miércoles de la semana pasada para denunciar su desaparición.
Según ha podido saber este periódico, el chófer la telefoneó al ver que no estaba en el punto indicado y ésta le dijo que no se preocupara, que el hombre con el que estaba la llevaría a casa. Miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía ya han tomado declaración al taxista.
Su entorno más cercano sí que desecha la posibilidad de que se haya podido marchar de forma voluntaria, puesto que hace apenas un mes consiguió traer a España a su hijo, un chico de 17 años que ha estado viviendo con su abuela materna en Ucrania desde que ella llegó a Fuengirola hace una década. Mientras tanto, la amiga de Alla se ha hecho cargo del menor, ya que no tiene familia aquí.
Además, esa noche se dejó la documentación en casa, por lo que temen que le haya podido ocurrir algo. En ese momento, vestía pantalones vaqueros y jersey negro con botas del mismo color.

Eslovaquia recibe garantías de suministro energético por parte de Ucrania

El Jefe de Estado ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha asegurado al ministro de exteriores eslovaco Miroslav Lajčák que no se repetirá la crisis del gas del aňo pasado. A decir de Lajčák, loas cuestiones enérgeticas representan los puntos centrales de debate en las relaciones bilaterales entre Ucrania y Eslovaquia. La fluidez en el suministro energético, no sólo para Eslovaquia sino para todos los países miembros de la Unión Europea, fue asegurada también por el Jefe de la Diplomacia ucraniana Konstantyn Hryshchenko.

Las noticias de hoy han sido obtenidas de las agencias de prensa SITA y TASR y de los períodicos SME, Pravda y Hospodárske noviny.

LA UEFA INCENTIVA MATANZA DE PERROS EN UCRANIA


KIEV - UCRANIA.
La UEFA advirtió a Kiev que tiene sólo dos meses para finalizar los preparativos para la Eurocopa 2012. En este sentido, muchos vinculan la matanza masiva de animales callejeros con la preparación del evento.

Asia Serpinskaya, directora de un centro de acogida para animales en Kiev, se dedica a salvar vidas. Lamenta que la mayor parte de los animales callejeros llegue a su centro en un estado muy deplorable. Por ahora en la capital ucraniana funciona tan sólo un centro de este tipo donde hoy viven 300 animales. Los patrocinadores privados no siempre pueden acoger a los animales en sus casas, y el número de perros y gatos callejeros está alcanzando niveles preocupantes.

"Con todas las dificultades financieras actuales, la gente se ve obligada a abandonar a sus mascotas. Ahora las calles están llenas de animales callejeros, los pocos centros de acogida están repletos", explica María Gaziuk, propietaria de una tienda zoológica.

Las autoridades de Kiev admiten que la ciudad necesita muchos más centros de acogida. "Necesitamos millones de dólares para resolver el problema. En condiciones de crisis económica no podemos encontrar ese dinero", dice la funcionaria Olga Drozdova. "Quiero subrayar que el problema no se puede resolver solamente construyendo centros de acogida. Sin embargo, a partir del año que viene vamos a construir varios en nuestra región", continúa.

Esterilizar a un animal cuesta en Kiev unos 50 dólares. Alguna gente que no dispone de medios elige una solución más barata y menos humana. "Nadie quiere gastar dinero. Muchos optan por envenenar a sus animales con estricnina o raticida. Las autoridades no hacen nada para solucionar este problema", señala Asia Serpinskaya.

Cuando el presidente de la UEFA, Michel Platini, vio a toda esta gente gritando se quedó perplejo. Los defensores de los derechos de los animales organizaron varias manifestaciones durante su visita de inspección. Afirmaban que para limpiar las calles de las ciudades que acogerán la Eurocopa en 2012 en Ucrania se mata deliberadamente a los animales callejeros.

A pesar de la crisis, el país sigue construyendo estadios para realizar el sueño de la Eurocopa 2012. Mientras tanto, la suerte de los animales callejeros sigue siendo incierta.


RT.COM

Rusia: la política de la nostalgia

La política de aproximación de Rusia a Occidente, tras la disolución de la URSS, fracasó tanto por la falta de interés de Europa y EEUU para aceptarla como una nación aliada, como por la voluntad de las élites rusas de volver al corporativismo y conservadurismo de la época del imperio zarista, primero, y comunista, después. A consecuencia de ello, e impulsada por el presidente Putin, Rusia ha definido su política en tres grandes principios: el crecimiento sin desarrollo, es decir, basado en las materias primas, especialmente gas y petróleo; el capitalismo sin democracia, y la política exterior basada en el imperialismo, sin la capacidad de atracción que cualquier imperio precisa para consolidarse y crecer.
Rusia ha entrado en recesión, con un 10 % menos de PIB en el 2009 por la crisis económica y los bajos precios del petróleo. La industria petrolera rusa, principalmente pública, practica una política comercial nacionalista y agresiva. De hecho, Gazprom no ha obtenido acuerdos exclusivos por la compra del petróleo y el gas de las repúblicas de Asia central, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, que han decidido venderlo a Occidente.

La falta de seguridad jurídica, como se demuestra por la nacionalización de los campos petrolíferos concedidos a Shell en el Pacífico y de la empresa Yukos, y la oposición del Gobierno a la inversión extranjera, que dificulta y entorpece, han reforzado la tradición autárquica del país. La interrupción del suministro de gas a Ucrania, y por lo tanto, a Europa, en dos ocasiones en los últimos tres años ha fomentado la idea de que Rusia es un socio comercial no fiable, y Europa ha buscado, cabe decir que con relativo éxito, vías alternativas a través de Turquía, que eviten el paso del gas de Asia central por Rusia.
El Gobierno ruso ha impulsado, una vez abandonadas la aproximación a Occidente y la entrada en la Organización Mundial del Comercio, la formación de una comunidad política de los estados de la antigua URSS, pero este plan también ha fracasado porque ni Bielorrusia, ni Ucrania, ni las tres grandes repúblicas de Asia central han querido convertirse en satélites de Rusia: la guerra con Georgia ha mostrado el alcance y las limitaciones de esta iniciativa. De hecho, ninguna de estas repúblicas ha querido reconocer la independencia de las regiones autóctonas que Rusia ha ocupado, Osetia del Sur y Abjasia, que se separaron de Georgia por la guerra y quedaron en un limbo entre la independencia y la satelización. La política de préstamos propuestos por Rusia a Bielorrusia, Ucrania y Uzbekistán, aprovechando la falta de liquidez de estos países por la crisis, tampoco ha triunfado. De hecho, ha sido China quien ha cerrado acuerdos económicos con alguna de estas repúblicas, lo que confirma la incapacidad de Rusia de lograr una mayor influencia en la región por vía de la colaboración financiera y comercial.
El planteamiento de ayudar a Occidente en sus relaciones con el islam y en la política de Oriente Próximo tampoco progresa por su pérdida de influencia política y militar en la zona, en parte, porque no ha podido mantener la fuerza del Ejército y su industria de armamento, que hasta la fecha ha sido la base de su poder. De hecho, el tratado de control y no proliferación de armas nucleares es el último vestigio en pie del antiguo poder militar ruso.
Desde el siglo XVII, Rusia ha compensado su retraso técnico y económico por la dimensión de su población y su territorio. Hoy, es diferente, porque la población de 140 millones de habitantes disminuye por una baja natalidad –será un 15% menor en el 2050–, y la dimensión de su territorio tiene ventajas estratégicas distintas a las del pasado.

El gobierno debería promover la liberalización del comercio, la apertura del mercado a la inversión extranjera, la explotación de la riqueza cultural de Rusia, tanto científica como artística, y de la fuerza de su lengua, la modernización de su sistema de investigación y, sobre todo, aprovechar su dimensión europacífica, más que euroasiática, para constituirse en la comunicación del Atlántico al Pacífico, desde San Petersburgo hasta Vladivostok, llegando a acuerdos con China y explotando las reservas de Siberia y del Ártico, que precisan tecnología que el país no tiene y que solo Occidente o Japón pueden proveer.
Del mismo modo que Pedro el Grande en el siglo XVIII decidió modernizar el país aproximándolo a Europa y trasladando la capital rusa a San Petersburgo, Rusia debería aprovechar la singularidad de su posición geográfica para beneficiarse de la potencia económica de sus vecinos del Pacífico –China, Corea y Japón– y del Atlántico –Europa–, que podrían aportarle el nivel de desarrollo, modernización y tecnología que necesita.
Rusia y Europa son similares en todo, con la diferencia radical de sus instituciones y gobierno: democrático en Europa, y dictatorial en Rusia, lo que dificulta una colaboración que podría ser fructífera. Pero hay que reconocer que no hay una demanda de democracia en Rusia, doctrina política desconocida y solo formalmente practicada. Puede decirse, pues, que la política rusa del siglo XXI es la de la nostalgia del imperio, cuando debería ser la de la esperanza de un moderno y abierto país en un mundo global, más que multipolar, de imperios confrontados que traduce su política actual.

Líderes de Rusia y Ucrania se reunirán la próxima semana

El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo el viernes en Brasil que se reunirá con el recientemente elegido líder de Ucrania Victor Yanukovich la próxima semana, en un encuentro que no estaba agendado.

La reunión tendrá lugar en Ucrania, dijo el mandatario ruso a periodistas.

"Tenemos ahora muchos contactos con Ucrania. Nos hemos extrañado", dijo sobre la ex república soviética que se había alejado de Rusia bajo la conducción del pro-occidental Victor Yushchenko.

Se esperaba que Medvedev viajara a Ucrania recién en mayo y ambos líderes ya se encontraron en el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear de esta semana en Washington.

Yanukovich había viajado a Moscú a principios de abril, en lo que fue su segundo viaje a la capital rusa en un mes.

Las reiteradas reuniones sugieren que Yanukovich tiene intenciones de acercarse a Moscú y dejar atrás las atribuladas relaciones bajo Yushchenko y la revolución Naranja de 2004.

La Cámara de Madrid prepara un encuentro empresarial en Ucrania

La misión está abierta a las empresas de toda España y cuenta con apoyo del ICEX y de los Fondos Comunes de las Cámaras.

alt

Con el objetivo de promover las relaciones entre las empresas españolas y las ucranianas, la Cámara de Madrid ha organizado un encuentro empresarial del 21 al 24 de junio en Kiev, capital de Ucrania. La participación en la misión está abierta a las empresas de toda España relacionadas con los sectores de la energía, las tecnologías medioambientales, las infraestructuras de transporte, la agroindustria, la alimentación, la construcción, el equipamiento médico-hospitalario, los equipos de hostelería, el farmacéutico y las telecomunicaciones.

Esta iniciativa, que cuenta con apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de los Fondos Comunes de las Cámaras, ha elegido como destino Ucrania, porque este país es la segunda economía -después de Rusia- dentro de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Ucrania, que funciona como puente entre el mercado ruso y la Unión Europea, ha manifestado un crecimiento económico superior al 7 por ciento anual, con una fuerte actividad de las instituciones financieras internacionales, especialmente el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que es el mayor inversor individual en el país.

Además, la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012 en Ucrania (junto con Polonia) ha hecho surgir nuevas oportunidades para las empresas de todo el mundo en los sectores del turismo, las infraestructuras y la hostelería, interesadas en realizar inversiones que cuenten con la redituabilidad que ofrece un evento deportivo internacional de estas características.

La Cámara de Madrid, como es habitual, ofrece ayudas a las empresas que participen de esta misión: Facilita sin cargo la agenda de trabajo con empresas y organismos de interés, elaborada de acuerdo con las especificaciones que la empresa determine. También financia el 75 por ciento del coste del billete de avión en clase turista y del gasto de hospedaje a las empresas pertenecientes al censo de la Cámara. Además, se encarga de la organización logística de la misión y de ofrecer informes económicos detallados sobre el mercado ucraniano.



Leer m�s: http://www.empresaexterior.com/2010041528859/empresas/la-camara-de-madrid-prepara-un-encuentro-empresarial-en-ucrania-para-junio.html#ixzz0lFWprEKH