martes, 4 de agosto de 2009

Candidato presidencial ucraniano mejoraría relaciones con Rusia

03 de agosto de 2009, 19:09Kiev, 3 ago (PL) El deseo del pueblo ucraniano de restablecer las buenas relaciones con Rusia será el cimiento de la política hacia el país vecino que aplicaré cuando llegue al poder, aseguró hoy aquí el candidato presidencial Víctor Yanukóvich.

Con popularidad cercana al 25 por ciento, el líder del Partido de las Regiones y ex primer ministro se muestra como el aspirante de más fuerza de cara a los comicios convocados para el 17 de enero de 2010.

Su más cercana contendiente es la jefa de gobierno, Yulia Timoshenko, cuya aceptación supera el 20 por ciento, según las más recientes encuestas.

Desde la oposición, la bancada parlamentaria de las Regiones exigió en las últimas semanas la aprobación de leyes para que el ejecutivo aumentara el salario mínimo y las pensiones, y en tal sentido bloqueó durante varios días la tribuna de la cámara legislativa.

Integrantes del Bloque Yulia Timoshenko y correligionarios del presidente Víctor Yuschenko criticaron esas exigencias en medio de la crisis económica que estremece al país, y opinaron que perseguían fines electorales.

La prensa ucraniana señala como otro posible postulante al ex presidente del parlamento Arseni Yatseniuk, a quien los sondeos ofrecían una puntuación inferior a los 15 puntos porcentuales.

En el caso de Yuschenko, su aceptación el 7 de junio era inferior al dos por ciento, y hasta el momento nadie ha expresado el criterio de que pueda resultar victorioso en comicios donde no ocurra un milagro.

Las relaciones entre Moscú y Kiev empeoraron a partir de 2005 cuando Yuschenko asumió la presidencia en la "revolución naranja", e inició una política de alineamiento con Washington en detrimento de históricos nexos con el Kremlin.

Rusia y la actual dirección de Ucrania discrepan en torno a la interpretación de la historia común, la prohibición del idioma ruso en los medios, los suministros de gas y la estancia de la Flota del Mar Negro en Sebatópol, Crimea.

Patriarca ruso critica el consumismo con un reloj de 30.000 euros en la mano

La críticas que el patriarca ortodoxo ruso Kiril lanza estos días en Ucrania contra el consumismo hubieran impactado más si no llevara un reloj de pulsera valorado en 30.000 euros, según la prensa digital ucraniana.

En entrevistas y sermones, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa vapuleó repetidamente a Occidente por su frenético consumismo y dijo que "la Tierra no aguantará si toda la sociedad se lanza por el camino del consumo insaciable", señala el diario Korrespondent.net.

Pero durante una oración al aire libre en Kiev, los cámaras del diario digital VIP.glavred captaron imágenes del reloj que llevaba en la muñeca el patriarca ruso y que resultó se un modelo clásico de la emblemática marca Breguet.

El precio de ese reloj de pulsera, en oro blanco con correa de piel de cocodrilo y calendario permanente, oscila entre los 28.000 y 36.000 euros, según la compañía que los comercializa, informó por su parte el diario Newsru.ua.

El periódico indicó que el jerarca ortodoxo también llevaba ese objeto de lujo cuando se reunió con los mineros de la cuenca hullera de Donetsk, a quienes dijo que la actual crisis global es "fruto del pecado del lucro que se ha apoderado de la economía moderna".

El patriarca de la Iglesia rusa, a la que aún se subordinan gran parte los ortodoxos ucranianos, según la prensa busca con su visita evitar la plena institucionalización de una iglesia ortodoxa propia de Ucrania, lo que ha motivado protestas de sectores nacionalistas.

Detienen a ucraniano intentando pasar la aduana con ropa de contrabando

Un ucraniano fue detenido en un control aduanero por tratar de entrar en Bielorrusia con 16 calzoncillos, cuatro buzos y tres pantalones que llevaba puestos, informó el Comité Estatal de Fronteras bielorruso.

El aspecto del hombre, quien se ahogaba de calor, llamó la atención de los vigilantes que al registrarlo vieron que llevaba puestos 16 calzoncillos y cuatro buzos bajo tres pares de pantalones, precisó el servicio de prensa del comité estatal.

Los funcionarios aduaneros consideraron que el exceso de vestimenta era un claro intento de contrabando.

Sus prendas fueron confiscadas por los agentes del puesto fronterizo de Verjni Terebezhov, entre Ucrania y Bielorrusia, y el hombre fue multado, informó la agencia rusa Interfax.