martes, 27 de mayo de 2008

La técnica del “rock phish” incrementa el tiempo de actividad de los sites de phishing, según trend micro

El Content Security Web Blocking Team de Trend Micro estima que la media diaria de URLs de Rock Phishing oscila entre las 20.000 y 60.000, y su número sigue creciendo
Madrid, 27 de mayo de 2008- Trend Micro Incorporated (TSE: 4704), líder en servicios y software antivirus para redes y seguridad de contenidos en Internet, informa de que detrás de las avalanchas de phishing se encuentra la creciente popularidad de una técnica específica y una serie de herramientas conocidas como “Rock Phish”. Se trata de una estructura tecnológica sofisticada que ayuda a los criminales a crear y realizar ataques de phishing.
Los creadores de Rock Phish tienen la seria intención de defraudar a la gente y de ocultar los sites de phishing utilizando un “flujo rápido” para mantener estos websites de phishing activos durante un período más largo de tiempo. El flujo rápido es una técnica de cambio de DNS empleado para ocultar los sitios de phishing detrás de una red de ordenadores comprometidos y en constante cambio que actúan como proxies.
Durante la “Cumbre de Investigadores de Crimen Electrónico”, el Anti-Phishing Work Group (APWG) comunicó que el Rock Phishing está presente en casi la mitad de los intentos de phishing registrados. El APWG sugiere que si este grupo está utilizando realmente la técnica del flujo rápido, los sitios de phishing probablemente permanezcan activos durante períodos más largos para atraer a más víctimas.
De acuerdo con Jamz Yaneza, Gerente del Proyecto de Investigación de Amenazas de Trend Micro, “un sitio de Rock Phish podría estar hospedado en Ucrania, con un proveedor de servicios de Internet en Rusia, y los controladores ubicados en Estonia. Los profesionales de la seguridad y las autoridades no pueden eliminar estos sites con la suficiente rapidez provocando con esto que más gente pueda recibir los correos electrónicos de phishing y, por tanto, que las visitas al sitio de phishing se incrementen elevando la efectividad de la campaña”.
El Content Security Web Blocking Team de Trend Micro estima que la media diaria de URLs de Rock Phishing oscila entre las 20.000 y 60.000, y su número sigue creciendo. La mayoría de estas URLs están hospedadas en las mismas direcciones IP.
Además de los kits de Rock Phish, los creadores de phishing ahora también comercializan un kit conocido como el “kit universal de phishing “man-in-the-middle” *. Esta nueva herramienta ayuda a estos delincuentes a reunir más información personal al permitir que las potenciales víctimas se comuniquen con un sitio web legítimo usando una dirección URL falsa creada por ellos mismos. Similar al Rock Phish, los kits universales de phishing proporcionan a los usuarios una interfaz gráfica de usuario (GUI) basada en web para crear un site parecido a la web legítima a la que los phishers están atacando. La web falsa se comunica con la legítima y carga sus páginas originales. Mientras, la víctima potencial y el sitio web legítimo siguen comunicándose, pero el creador de phishing roba la información del usuario a través del sitio apócrifo.
Recientemente, el Rock Phish introdujo un nuevo código malicioso para robar información conocido como Troyano Zeus (ver imagen). Esta amenaza pide a los usuarios instalar un “certificado digital” si desean tener acceso a la página para iniciar la sesión de un banco, también creado por Rock Phish. El equipo de Seguridad de Contenido de TrendLabs ha descubierto varios “certificados maliciosos” detectados como “TSPY_PAPRAS.AC” y “TSPY_PAPRAS.AD”, que son código de spyware que tiene como blanco los bancos Comerica Bank México y Colonial.
El phishing tradicional incluye mensajes de correo electrónico que conducen a los usuarios a un sitio web falso que se asemeja a las páginas de inicio de sesión de ciertas instituciones o compañías. En este caso, los Rock Phishers están reuniendo información personal de los usuarios sin siquiera solicitarles que inicien sesión en una página web falsa. Esto se logra mediante la colocación de un programa espía en los sistemas de los usuarios para que cualquier acción relevante pueda transmitirse a un servidor remoto. Los usuarios que no están protegidos corren el peligro de perder información crítica.
Este desarrollo reciente refuerza la necesidad de recordar a los usuarios que extremen las precauciones a la hora de pinchar en los enlaces incluidos en los correos electrónicos y mantener sus soluciones de protección actualizadas.
*Nota: Un ataque “Man-in-the-Middle” (MitM) es un ataque en el que el enemigo adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. (Fuente: Wikipedia).
Acerca de Trend Micro IncorporatedTrend Micro, líder mundial en la seguridad de contenidos en Internet, centra su actividad en el intercambio de información digital para empresas y consumidores. Como empresa pionera y líder en el sector, Trend Micro adelanta una tecnología integrada para la gestión de amenazas a fin de proteger la continuidad de trabajo y la propiedad frente al malware, spam, filtraciones de datos y las amenazas Web más recientes. Sus flexibles soluciones, disponibles en diversas configuraciones, cuentan las 24 horas día con el respaldo de un equipo internacional de expertos en amenazas. Trend Micro es una empresa transnacional con sede en Tokio y sus fiables soluciones de seguridad se venden a través de sus socios empresariales en todo el mundo. Si desea obtener más información y copias de evaluación de los productos y servicios de Trend Micro, visite www.trendmicro.es

Solidaridad con los Cinco en ciudad ucraniana

UCRANIA, 27 de mayo de 2008. En coordinación con el Comité Ejecutivo de la ciudad de Jarkov, en la Plaza Central de la ciudad se celebró un mitin-piquete en apoyo a Cuba y los Cinco Héroes cubanos. Participaron en el evento miembros del Partido Comunista, la juventud comunista, activistas de la organización "Jarkovschina Trabajadora", el Comité Antifascista, la Organización de Defensa de Derechos de la provincia de Jarkov "Alianza de Kvirita", la Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo cubano de la provincia de Jarkov, así como los diputados del Consejo provincial de la fracción del Partido Comunista, Tischenko P. V. y Strizhko L. P.
Los participantes del mitin portaban carteles en los que se leía "EEUU apoya a la mafia internacional y el terrorismo", "¡Libertad para los Cinco Héroes cubanos!", "¡Fuera las manos de Cuba!", "Libertad a Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio". Igualmente sostenían las fotos de los cubanos prisioneros políticos del Imperio e hicieron circular octavillas sobre el Caso de los Cinco.
Finalizado el mitin, fue aprobada una resolución dirigida al Gobierno de EEUU -con la exigencia de liberar inmediatamente a los Cinco- así como a la ONU, al Gobierno y a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
La Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo cubano de Jarkov, en conjunto con el periódico provincial "Capital del Futuro" continuarán publicando en su sitio web stbudg.ucoz.ru artículos sobre el Caso de los Cinco, noticias sobre Cuba, el bloqueo y América Latina en general.
Cubrieron el evento los periodistas de la Televisión Provincial de Jarkov y la Agencia de noticias "Nueva Región". (Cubaminrex-Embacuba Ucrania

Ucrania lanza campaña informativa con vistas a referéndum sobre ingreso OTAN


Ucrania lanzó hoy una campaña informativa sobre la OTAN con el fin de preparar a la ciudadanía antes de convocar una consulta popular sobre el ingreso de este país en la Alianza Atlántica.El ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, informó de que la campaña recorrerá todas las regiones, incluido la capital, Kiev, a donde llegará el viernes, informaron las agencias ucranianas.El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, prometió el mes pasado que convocaría un referéndum sobre el ingreso en la OTAN en un plazo de dos años, para cuando se espera que Ucrania haya sido incluida en el Plan de Acción para la Adhesión (MAP).El pasado 6 de marzo, el Parlamento ucraniano aprobó una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un plebiscito.Yúschenko siempre ha mantenido que la consulta popular debe ser convocada sólo después de que Ucrania sea invitada a ingresar en la Alianza, mientras el líder opositor, Víctor Yanukóvich, demanda su convocatoria inmediata.Actualmente, según las encuestas, en torno a la mitad de los ucranianos se opone al ingreso.En cambio, Yúschenko está convencido de que una vez que Ucrania sea considerada candidata a la adhesión, la opinión pública respaldará la integración.El plebiscito sobre el acceso al bloque militar aliado podría coincidir con las elecciones presidenciales de 2010, en las que Yúschenko probablemente se presentará a la reelección.Pese a contar con el apoyo explícito del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Ucrania no consiguió en la cumbre de principios de abril en Bucarest su objetivo de ser incluida en el MAP.Sin embargo, la OTAN y Ucrania se comprometieron a impulsar su acercamiento mutuo y los 26 reafirmaron el derecho de Kiev a ingresar en un futuro, lo que Yúschenko describió como una 'victoria'.El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, llegó a decir que 'no hay ni una brizna de duda' de que Ucrania será un día miembro de la OTAN.Ucrania es el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial, en Irak, Afganistán y Kosovo.Rusia se opone a que entren en la OTAN tanto Ucrania como Georgia, pese a que los dos países insisten en que ese proceso no representa una amenaza para la seguridad rusa y han prometido que no permitirán el despliegue de bases aliadas en sus territorios.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania advierte que ignorará declaraciones referentes a la pertenencia de Sebastópol



Kíev, 27 de mayo, RIA Novosti. Ucrania hará caso omiso de todas las declaraciones que cuestionen su integridad territorial, advirtió hoy el portavoz de la cancillería ucraniana Vasili Kirilich al comentar la declaración del senador ruso Serguei Mirónov de que Rusia podría cuestionar el estatuto de Sebastópol y la pertenencia territorial de esa ciudad.

"Ucrania ignorará cualquier declaración que ponga en duda su integridad territorial", expresó Kirilich este martes ante periodistas.
El diplomático ucraniano recordó que el Parlamento ruso ya había hecho semejantes declaraciones en 1993, y que entonces el Consejo de Seguridad de la ONU confirmó la integridad territorial de Ucrania y señaló que la declaración del Legislativo ruso contradecía la Carta de la ONU y el acuerdo marco sobre las relaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia.
"Declaraciones de ese tipo no hacen más que fomentar la tensión en las relaciones ruso-ucranianas", resumió el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

La integración de Ucrania en la OTAN no presenta amenaza para los países limítrofes, Exteriores ucranio

Kíev, 27 de mayo, RIA Novosti. La integración de Ucrania en la OTAN no pone en peligro la seguridad de los Estados limítrofes, ha manifestado el jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vasili Kirílich.

El 23 de mayo en Kíev se realizaron consultas ucranio-rusas sobre la problemática de la OTAN a nivel de viceministros de Exteriores de ambos países. A su término la parte rusa manifestó que en Moscú despiertan preocupación las consecuencias negativas para las relaciones ruso-ucranias y el sistema de seguridad europeo, las que pueden provocar los planes de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
La parte rusa subrayó en las consultas del 23 de mayo que "los retos de la actualidad exigen buscar respuestas cualitativamente nuevas, de carácter colectivo, pero no la ampliación de las alianzas militar-políticas que surgieron en la época de la guerra fría".
Kirílich a su vez señaló que Ucrania siempre ha partido de que su integración en la OTAN no debe servir de obstáculo para el desarrollo de relaciones de amistad con Rusia.
Anteriormente, la parte rusa manifestaba que la aspiración de Ucrania a ingresar en la Alianza Atlántica contradice el Tratado de Amistad firmado entre Rusia y Ucrania.
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Yuri Baluievski, dijo que en el caso de ser admitidas Ucrania y Georgia en la OTAN, Rusia se verá obligada a adoptar medidas de carácter militar y otro para garantizar su seguridad. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a su vez declaró que Rusia hará lo que esté a su alcance para impedir el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN

Moscú teme que Georgia y Ucrania demoren su ingreso en la OMC

Rusia admitió hoy que Georgia y Ucrania pueden complicar su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero no pierde la esperanza de cerrar las negociaciones antes de las vacaciones europeas de agosto próximo.Así lo explicó hoy el máximo negociador ruso, Maxim Medvedkov, al precisar que Moscú debe aún completar las negociaciones bilaterales con Arabia Saudí, Georgia y Ucrania, y en las multilaterales consensuar tres capítulos todavía pendientes de acuerdo.Las más fáciles son las consultas con Arabia Saudí, que Moscú espera concluir la semana que viene durante una visita a Riad el próximo 3 de junio del ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, dijo el negociador a la agencia Interfax.En tanto, Georgia ha declarado que bloqueará la entrada de Rusia en la OMC hasta que Moscú revoque su decisión de establecer relaciones económicas estatales con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.También presenta incógnitas la postura de Ucrania, que, tras ingresar este mes en la OMC, se sumó esta semana a las consultas celebradas en Ginebra y ya solicitó a Rusia la descripción detallada de su régimen comercial.Aunque Ucrania promete no obstaculizar el ingreso de Rusia, Moscú teme que Kiev presente una larga lista de condiciones, debido al nuevo deterioro de las relaciones por la amenaza rusa de reclamarle la península de Crimea y el puerto de Sebastópol, en el mar Negro.'Por ahora, desconozco qué asuntos puede plantear Ucrania', indicó Medvedkov.Por último, dijo que la próxima ronda de las conversaciones multilaterales se celebrará en Ginebra el 16 de junio, pero dejó claro que en esta cita no se puede esperar la aprobación definitiva del informe final del grupo de trabajo encargado del ingreso ruso.Explicó que en ese informe todavía no fueron incluidos los tres apartados relativos al apoyo del Estado a la agricultura, la gestión de las empresas comerciales estatales y los aranceles de exportación, en particular de madera.Esos temas pendientes se tratarán por separado, aunque todavía no hay fechas, y los plazos de conclusión de todas las conversaciones dependen de muchos de los participantes en el proceso negociador, manifestó el funcionario ruso.Interfax en su comentario calificó de 'prácticamente imposible', que Rusia consiga terminar las negociaciones hasta el 1 de agosto, cuando la Secretaría de la OMC inicia sus vacaciones, pero Medvedkov puso buena cara al mal tiempo y aseguró que no se desanima.'Seguimos creyendo que el grueso de los asuntos pendientes pueden consensuarse antes de comenzar las vacaciones de la OMC', señaló el negociador ruso.
Terra Actualidad - EFE

Existencia hecha “himno a la Vida”: Marta Maria Wiecka beatificada en Ucrania

LVIV, martes, 27 mayo 2008 (ZENIT.org).- El amor de Cristo es el medio para vencer las debilidades humanas, afirmó el cardenal Tarcisio Bertone al presidir este sábado en Lviv, Ucrania, el rito de beatificación de sor Marta Maria Wiecka.
La religiosa polaca, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, murió de tifus tras elegir sustituir a un asistente médico que tenía que desinfectar la celda de aislamiento de una enferma en el hospital de Sniatyn.
El acto heroico de la religiosa "no ha sido nunca olvidado", afirmó el secretario de Estado según recogió "L'Osservatore Romano".
El amor vence siempre, añadió, y la misión de los cristianos es "testimoniar la victoria del Amor en toda ocasión de la vida".
El amor del Señor testimoniado por sor Marta Maria Wiecka (1874-1904) "vence la debilidad humana y convierte el corazón del hombre al amor de la vida, del prójimo, incluso de los enemigos", explicó el cardenal, subrayando que la religiosa ofrece un modelo ejemplar de la importancia de "vivir el uno al servicio del otro", que todos son llamados a imitar.
"Dios es Amor -añadió--, y nosotros le amamos, invisible a nuestros ojos, si amamos al prójimo que vemos. Hasta el heroísmo de la sangre, si es necesario".
Ante los cardenales Lubomyr Husar, arzobispo de Kyiv-Halyč, y Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los Latinos, el arzobispo Ihor Voznyak, pastor de la eparquía de Lviv de los Ucranios, representantes de Iglesias Cristianas, clero local, religiosas, autoridades locales, familiares de la nueva beata y peregrinos llegados de todo el país, el cardenal Bertone afirmó: "Se hace realidad hoy el deseo del pueblo ucranio de elevar a la gloria de los altares a una hija suya, cuyo sepulcro durante el periodo soviético fue símbolo de unidad popular y ejemplo de auténtico diálogo ecuménico".
Dirigiéndose a las religiosas de la congregación de sor Marta Maria y a los agentes sanitarios ucranios, el secretario de Estado recordó que "el hombre es cuerpo y espíritu".
"Curando el físico que sufre no olvidéis que, para una curación verdadera y profunda de todo el hombre, es indispensable tener en cuenta también las exigencias espirituales de la criatura humana", subrayó.
"¡Qué importante es entonces el encuentro con Dios para quien está enfermo y sufriendo! -exclamó--. Qué importante es que se defienda y se promueva siempre la cultura de la vida y del amor, que contraste eficazmente la cultura de la muerte con sus tristes y preocupantes manifestaciones".
Sor Marta Maria, añadió, deja en herencia un "himno a la Vida", exhortando "a amar la vida humana y a defenderla en todas sus fases desde la concepción a su ocaso natural".
El cardenal Bertone llegó a Ucrania el viernes. Tras la ceremonia de bienvenida, el purpurado visitó la catedral de Lviv de los Latinos y se entrevistó con el arzobispo greco-católico de Lviv, monseñor Ihor Vozniak, una representación del clero local y los seminaristas de la archidiócesis de Lviv en Briuhovychi.
Traducido del italiano por Nieves San Martín

BOLIVIANO MORENO, VENDIDO POR 9 MILLONES EUROS A UCRANIA

El delantero boliviano Marcelo Moreno Martins, de Cruzeiro, fue vendido en 9 millones de euros al Shakhtar Donetsk, de Ucrania, informó la prensa local. Integrante de la selección boliviana, Moreno Martins viajó hacia Donetsk para conocer la estructura del club ucraniano y aceptó la oferta. Moreno, quien se inició en Oriente Petrolero, es el goleador de Cruzeiro con 15 goles en 2008. Cruzeiro recibirá el 40% del dinero por el pase, el futbolista el 10% y los inversores que compraron los derechos económicos del deportista cuando estaba en el Vitoria de Bahía, el restante 50%, según el sitio de noticias UOL. PLG GAT

El Gobierno da por acabado el superávit del Estado para 2008 por la crisis y el petróleo

Las Administraciones Públicas cierran los cuatro primeros meses del año con unos excedentes de 8.907 millones, un 55% menos que hace un año. -La Seguridad Social mejora su volumen de caja un 19%
La crisis inmobiliaria que está frenando el crecimiento español también se deja notar en las arcas de las Administraciones Públicas que, si bien siguen registrando números verdes, estos excedentes son cada vez más pequeños con respecto a los alcanzados en 2007. No obstante, el deterioro más rápido de lo esperado de la situación económica y el brusco ajuste del ladrillo, han llevado al Gobierno a admitir hoy que sus peores previsiones tienen visos de cumplirse, por lo que da por acabado el superávit a final del ejercicio.
La 'hucha' de las pensiones recibirá otros 4.700 millones
TGSS(Tesorería General de la Seguridad Social)
A FONDO
Sede:
Madrid (España)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según ha reconocido hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la progresiva reducción de los ingresos causada por la desaceleración y su efecto en los beneficios de las empresas y, por otra parte, el aumento también paulatino de los gastos que llevan implícitos tanto el aumento del paro como el alza de la factura energética provocarán que la caja común cierre el año sin superávit por primera vez desde 2004. Aunque, como también ha destacado Ocaña, tampoco lo hará en déficit, que se mantiene por debajo del 3% desde 1999 por imposición de Bruselas para entrar en el euro, si no en "equilibrio" fiscal.
En cuanto a las cifras registradas hasta abril, según los datos de Contabilidad Nacional, el Estado ha obtenido un superávit de 8.907 millones de euros (un 0,8% del PIB) frente al excedente de 20.175 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 55,9%.
Lo malo es que el pago de la ayuda de 400 euros, que tiene un coste total de 6.000 millones al año, y el aumento de la factura de los subsidios del paro -en otros 2.500 millones- equivalen casi por completo a este superávit, lo que augura el fin de estos 8.907 millones durante los próximos meses.
La caída a la mitad del superávit hasta abril con este bajón del 55,9%, que en realidad da continuidad al dato del primer trimestre cuando los excedentes de las administraciones cayeron algo menos con un 51%, es consecuencia de la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario, que incide en el conjunto por la caída de la recaudación del IVA que pagan las constructoras y el frenazo de las ventas de pisos. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.
Según ha admitido Ocaña, este descenso de los excedentes es consecuencia del aumento de lo que ha cobrado el Estado en este periodo y la caída de los ingresos, aunque todavía superan a los gastos. Concretamente, las Administraciones Públicas han pagado un 12,1% más con un desembolso total de 47.218 millones mientras los cobros se han reducido un 9,9%, hasta los 56.125 millones.
Dentro de este apartado, que se explica por una bajada de la recaudación del 5,2%, destaca el desplome de un 10,2% en la recaudación del IVA -con 27.097 millones- por el descenso de la actividad de la construcción, lo que ha condicionado a la baja al resto de impuestos indirectos mientras los directos han caído otro 5,9%. En el bando contrario, Economía destaca el alza del 9,2% en el apartado del IRPF gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y delcapital.
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un superávit de 8.376 millones de euros, frente a los 16.505 millones del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la Seguridad Social sí mantiene su buena evolución y continúa aumentando el superávit con unos excedentes de12.855,3 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2008, un 19,7% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 10.734,94 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 41.929,59 millones de euros, un 11,1% más gracias al repunte de los ingresos por cotizaciones de un 7,4% con 36.000 millones, y de unos pagos que sumaron 29.074,29 millones, un 7,7% más que en el primer cuatrimestre de 2007.
No obstante, el Ministerio ha precisado que no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 1.300 millones de euros, de forma que el incremento registrado en el superávit del sistema se verá compensado en los próximos meses.

EUROPEO FEMENINO: En busca de una plaza para Finlandia

El Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2009™ está a poco más de un año de comenzar y la fase de clasificación se va aclarando un poco más después de los siete partidos que se jugaron el miércoles y dos más que lo harán este martes. Tan sólo la actual campeona Alemania tiene segura su participación junto a la anfitriona, Finlandia, dentro de las doce selecciones que jugarán la fase final del 23 de agosto al 10 de septiembre de 2009. Los seis ganadores se otros tantos grupos de la fase de clasificación se meten directamente, mientas que los segundos jugarán unas eliminatorias junto a los cuatro mejores terceros con mejor resultados ante los cuartos de cada grupo de las que saldrán los otros clasificados. uefa.com le resume lo acontecido hasta ahora.Grupo 1La victoria de Inglaterra por 1-6 en Bielorrusia a principios de este mes ha dejado al combinado de las islas en cabeza del grupo con tres puntos de ventaja. En segunda posición se coloca España, después de su triunfo por 4-1 ante la República Checa, cuando restan dos jornadas para la conclusión de esta fase. Mañana miércoles España rinde visita a la colista del grupo, Irlanda del Norte, mientras que en junio las checas reciben a Bielorrusia. Sin embargo, todo se decidirá cuando Inglaterra se enfrente a domicilio a la República Checa el 28 de septiembre y cuatro días después a España. Dos empates le bastarían para lograr la clasificación al equipo de Hope Powell, aunque incluso hasta la tercera clasificada podría tener opciones de clasificación a través de un play-off.Grupo 2Suecia suma cinco victorias en otros tantos partidos y podría seguir sumando el próximo 25 de junio cuando se enfrente a la República de Irlanda, donde otro triunfo le aseguraría la clasificación. Italia está empatada a puntos con Suecia después de ganar el sábado por 1-6 a Rumanía, aunque cuenta con dos partidos más. Irlanda, que los dos partidos que le faltan son ante la imparable Suecia, está a tres puntos de Italia con un encuentro menos disputado. Rumanía y Hungría se enfrentan el miércoles, con la cuarta plaza en juego.Grupo 3Francia derrotó a Serbia 2-0 y a falta de un partido está a nueve puntos de Islandia. Si Islandia vence a Serbia el miércoles y luego a Eslovenia y Grecia en casa, un empate en Francia le bastaría para clasificarse. La lucha por la tercera plaza está muy apretada. Eslovenia va por delante, pero Grecia y Serbia aún tienen opciones. Las griegas tienen la ventaja de tener que recibir a sus rivales más directas en casa.Grupo 4Seis victorias en seis partidos han asegurado la plaza de Alemania en Finlandia el próximo verano. Bélgica y Suiza están empatadas con diez puntos, dos más que Holanda. Pero a Bélgica solo le queda un partido por disputar mientras que a sus rivales les restan dos. Si Holanda gana a estas dos rivales en casa asegurará la segunda plaza del grupo.Grupo 5Dos buenas rachas se ponen en juego el miércoles. Dinamarca, con cinco victorias, juega ante Eslovaquia, mientras que Ucrania, que ha jugado un partido menos, está en Escocia, antes de que las dos primeras del grupo se enfrenten por primera vez en Chernigov el 22 de junio. Escocia, cinco puntos por detrás de la segunda, tiene una difícil tarea para alcanzar a las dos primeras a falta de dos partidos, pero una victoria ante Ucrania y un empate con Eslovaquia el 28 de septiembre debería dejarlas en una de las tres primeras plazas que dan acceso a los play-offs. Eslovaquia tiene un punto menos que Escocia y está en la cuarta plaza, pero sus resultados anteriores significan que podrían necesitar ganar a Dinamarca y Escocia para clasificarse para la siguiente fase.Grupo 6Noruega tiene cinco victorias en los mismos partidos y está seis puntos por delante de Rusia, que tiene un partido menos. Ese encuentro, a las órdenes de su nuevo entrenador, Igor Shalimov, es en casa ante Israel el jueves, y Rusia sabe que si no suma más puntos, irá a su duelo final el 2 de octubre con Noruega con incertidumbre, ya que podría necesitar una victoria por cuatro goles, ya que perdieron por 3-0 en Stavanger el pasado octubre. Polonia está dos puntos por detrás de Rusia, habiendo jugado un partido más, y se meterá entre las tres primeras si logra vencer a Austria el miércoles.

Polonia pide que la UE abra su puerta al Este antes que al Mediterrráneo

De los cuatro puntos cardinales, la Unión Europea tiene vecinos al sur, en la cuenca mediterránea y al este. Ni al norte ni al oeste hay nadie en las proximidades, así que cuando Francia había logrado reactivar de forma tan vistosa la articulación de las relaciones específicas con los países del sur, era de esperar que en otros gobiernos se encendiese también la idea de articular unas relaciones privilegiadas con los demás vecinos. Polonia y Suecia presentaron formalmente ayer en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores una propuesta para establecer una asociación con países como Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán e incluso con Bielorrusia si se desprende del caudillo que la gobierna. En la misma reunión se aprobó el mandato para negociar un nuevo marco de relaciones con Rusia.
El ministro polaco, Radoslaw Sikorski, ha dejado claro que le parecía un agravio comparativo que la UE diera un trato de favor a los países del norte de África, cuando los otros vecinos no mediterráneos se encuentran en suelo europeo. La traducción de este matiz es que Varsovia sueña con ver a algunos de ellos (a Ucrania especialmente) llegar a ser un día miembros de pleno derecho, mientras que tal como están las cosas eso no sucederá nunca con los del sur. Desde la comisión Prodi hace seis años cuando se creó precisamente la llamada «política de vecindad» para ofrecer a estos países «todo menos las instituciones», no se ha llegado tampoco a ninguna definición clara sobre los límites geográficos de la Unión.
La diplomacia europea, empezando por la Presidencia eslovena, han dado a entender que la aceptación de esta idea se considera como una especie de contrapartida por el apoyo estratégico a los planes del presidente francés Nicolas Sarkozy y que han recibido un gran impulso institucional (la comisaria Benita Ferrero-Waldner presentó ayer a los ministros su propuesta de acción para la cumbre de todos los países europeos y mediterráneos del sur que tendrá lugar en París en julio). El ministro francés, Bernard Kuchner, dijo que Francia no se había opuesto nunca a este idea y el secretario de Estado español, Diego López Garrido aseguró que el Gobierno ve con muy buenos ojos la iniciativa sueco-polaca.
Por lo demás, los ministros de Exteriores, que esta vez se reunieron junto a sus colegas de Defensa y Cooperación, pasaron revista de manera informal al asunto más delicado que tiene entre manos la diplomacia europea y que es el despliegue de la misión EULEX en Kosovo. El ministro esloveno, Dimitrij Rupel, ya adelantó que habrá «algunos retrasos en el despliegue, aunque no será nada dramático», aunque otras fuentes de la presidencia llegaron a admitir que el despliegue no se extendería en todo caso al norte de población serbia. Italia ha admitido que los retrasos pueden ser «de meses». El representante de la política exterior, Javier Solana, principal autor de este plan, se reunirá esta semana con el secretario general de la ONU para tratar de encontrar una solución jurídica que no pase por el Consejo de Seguridad

¡Klitschko fracasó en su nueva aventura electoral!


Parece que la suerte no acompaña a Vitali Klitschko en su vida política. El ex campeón mundial quedó ayer en el tercer lugar en la elección de alcalde de Kiev, capital de Ucrania.

El ganador fue Leonid Chernovezki, quien logró más del 30 por ciento de los votos, según la agencia DPA.

El pugilista también había sido vencido por Chernovezki en las elecciones de marzo de 2006, aunque en esa ocasión Vitali había llegado al segundo lugar.

Desde la Revolución Naranja prooccidental de 2004, Klitschko está políticamente activo en su patria.

La jefa de gobierno ucraniana, Yulia Timoshenko, decidió las elecciones adelantadas en un procedimiento cuestionado legalmente después de que Chernovezki fuera acusado de corrupto y de llevar adelante negocios inmobiliarios dudosos. Sin embargo, el alcalde volvió a presentarse y ganar, mientras no se ha comprado en los tribunales su culpabilidad.

Gorbachov desaconseja a la UE la energía nuclear para frenar cambio climático

El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov desaconsejó hoy la promoción de la energía nuclear en Europa "por tratarse de una zona con gran densidad de población y por la vulnerabilidad ante ataques terroristas", durante su intervención en una conferencia en el Parlamento Europeo.
El Premio Nobel de la Paz y último presidente soviético se opuso a la construcción de nuevas centrales nucleares -consideradas una fuente de "energía limpia"- en la Unión Europea como estrategia para frenar el cambio climático, al ser preguntado sobre su experiencia al frente del gobierno soviético durante la catástrofe de Chernóbil.
"Apoyaría a los que proponen un alejamiento de la energía nuclear, sobre todo ahora en Europa, porque es una zona con elevada densidad de población y por la vulnerabilidad ante posibles ataques terroristas", dijo Gorbachov.
El que fue impulsor de la "perestroika" (reforma) en la URSS dijo que el accidente de la central nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986 marcó "un antes y un después" en su carreta política, y que también tuvo un profundo impacto negativo en la percepción europea de la energía nuclear.
En Ucrania, la catástrofe nuclear contaminó un territorio de 57.000 kilómetros cuadrados, con unos tres millones de habitantes, incluidos dos millones de hectáreas de tierras fértiles y otro millón de bosques.
El rechazo social a este tipo de energía, no obstante, ha cambiado en la actualidad "porque se teme mucho más a las consecuencias del cambio climático", destacó Gorbachov.
"Hemos de escoger entre dos males, el de buscar energías alternativas (a los combustibles fósiles) mientras el planeta se continúa destruyendo a ritmo acelerado, o el de fomentar la construcción de centrales nucleares con altísimas condiciones de seguridad", dijo el ex presidente.
Gorbachov afirmó que desde la organización ecologista que dirige, Cruz Verde Internacional, se ha opuesto abiertamente a esta forma de energía, pero admitió que otras fuentes energéticas, como la solar, "no bastan para sustituir a la nuclear".
Por ello reconoció "que no podemos vivir sin más centrales nucleares", y subrayó que estaría a favor de que éstas se construyeran "con grandes innovaciones tecnológicas que garanticen un aumento drástico de la seguridad, aunque no se sabe cuándo dispondremos de estos avances".

dFeria completa su oferta con una amplia muestra de teatro y danza en la calle

Destaca el recorrido de 'Paseando con arte' y el descaro de los chilenos de Murmullo Metralleta
La Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará del 8 al 13 de julio, cuenta también este año con una amplia programación de calle en la que van a tomar parte doce espectáculos. Una oferta que sirve de complemento a los veinticuatro espectáculos que tendrán lugar en los teatros donostiarras en esas mismas fechas. Ambas actividades forman la cartelera de la XIV edición de esta feria que desde este año pasa a llamarse dFeria.
El montaje Paseando con artese convierte en la principal atracción del apartado de teatro en la calle. Experimentado con éxito en anteriores ediciones, regresa con su peculiar reunión de pequeños espectáculos que van sucediéndose a lo largo de un recorrido por diversas calles que dura más de tres horas. En esta ocasión cuenta con ocho montajes, que pueden durar entre cinco minutos y media hora. La mayoría de ellos son extranjeros.
Habrá dos citas diarias en el Boulevard y el recorrido se mantiene en secreto, aunque no se alejará demasiado del punto inicial. Una fanfarria hace de flautista de Hamelín para llevar a los espectadores por los diversos puntos en los que habrá preparado un número teatral. Como Pulp show, una propuesta de Alfonso Desentre que intenta demostrar que la realidad cotidiana supera cualquier exageración. Cuenta con la dificultad de ser un monólogo hecho en la calle.
Desde Bélgica se apuntan a Paseando con arte el Equipe B, dos actores de teatro gestual en el que se mezcla la ilusión, los payasos y la magia. También de Bélgica llega la performance de Máxime, mientras desde Alemania se cuenta con Get the shoe, en la que el arte marcial se une al malabarismo. Yulia y Natalia son una pareja ucraniana que sienten pasión por el circo y en su número crean una fuerte carga sensual.
La magia está muy presente en el pequeño número de Duo Spiral. Lo forman una española y un ruso y las acrobacias son su principal arma expresiva. Los canadienses de Les Vitaminés unen también la acrobacia y los malabares para poner en pie un momento inusitado de circo. Desde Turquía llega una de las joyas de Paseando con arte de este año, el bailarín Ziya Azazi, uno de los pocos intérpretes de baile derviche que se ha atrevido a unirlo con la danza contemporánea.
Fuera del recorrido lleno de sorpresas que es Paseando con arte, la danza toma protagonismo en dFeria. Los catalanes de Senza Tempo presentan A+, cosas que nunca te conté, proyecto multidisciplinar que juega con teatro, danza, vídeo y elementos de circo. De la Plataforma para la Danza del Gobierno Vasco se programa a Blanca Arrieta con Muda y a Organik, con Malditas. En el trabajo de Arrieta se busca la complicidad de los espectadores como forma de compartir una experiencia. Organik y su Malditas es una propuesta de diversos festivales vascos en la que muñecos y actores se mezclan.
Punto y aparte merecen los chilenos de Su-Seso Taladro, que con sus acciones con el tráfico y los viandantes crearán momentos insólitos en las calles. Estos actores llevan al límite el riesgo en su loco show que obtuvo un importante éxito en el festival colombiano de Manizales

Medgaz: el gasoducto que unirá España y Argelia comienza a 'bucear'

El corazón del desierto del Sahara y los fogones españoles están hoy algo más cerca. Medgaz , el gasoducto que recorrerá las profundidades del Mediterráneo para unir los yacimientos argelinos con los hornillos y calefacciones de nuestros hogares, comienza a ser una realidad. Esta misma semana se iniciará el tendido de la primera parte del gasoducto submarino desde Almería hacia Beni Saf y después se pasará a colocar la parte de menor profundidad desde la costa africana hacia España.
El buque Castoro Sei, propiedad de la empresa italiana Saipem, lo tiene todo listo. Ha pasado el último mes en el puerto de Almería trabajando a destajo día y noche. Había que construir la parte menos profunda del trazado, un total de 120 kilómetros de tubería, que ya tiene listos. Alrededor de 300 personas han soldado las piezas llegadas desde Japón para tener preparado el lanzamiento con la llegada del verano.
El Castoro Sei, un buque de 153 metros de eslora, 70,75 metros de manga y una altura de 30 metros, se encargará de ir colocando pieza a pieza la tubería en el lecho marino. Después, la responsabilidad del trazado de más profundidad, el que llegará hasta los 2.160 metros, pasará al Saipem 7000, que realizará la labor más complicada.
Tubos de 12 metros
Los trozos de 12 metros han ido llegando hasta Almería desde octubre del año pasado hasta febrero de este mismo ejercicio, para iniciar ahora un largo y duradero viaje hasta las profundidades del mar.
Cada tubo se ha tenido que cargar desde el muelle en barcazas de transporte. A partir de ahí, una vez colocadas al lado del gigante Castoro, unas grúas han izado las tuberías hasta la zona de almacenamiento, situada en la cubierta principal.
Desde este emplazamiento, los tubos se trasladan a la llamada estación de biselado, donde los operarios de Saipem preparan los bordes para su posterior soldadura. Los empleados del buque italiano, una auténtica torre de Babel, han soldado las tuberías de 12 metros para formar tramos hasta con cuatro partes, es decir, de 48 metros de longitud.
Una de cada seis tuberías, antes de entrar en la estación de preparación, se traslada a otra zona del barco donde se le coloca un ánodo de sacrifico que se encarga de proteger a la tubería frente a la corrosión. Una vez se han preparado los bordes, dichos tubos se dirigen al taller de soldadura y allí se unen ya las dos tuberías de 24 metros de longitud cada una.
Las soldaduras se realizan primero por la parte de fuera y luego por la de dentro. Para ello, se utiliza una maquinaria especial dedicada a esta función y luego se pulen las soldaduras con bolas de acero para preparar la superficie antes de aplicarles las juntas termoretráctiles que las protegerán de la corrosión.
Control de calidad
Una vez realizada esta operación, llega el momento de su control de calidad. Hay que comprobar que no hay poros en las soldaduras que pudieran causar posteriores fugas de gas natural cuando ya esté instalado en el mar.
Con ese objeto, las juntas dobles de 24 metros se llevan a una estación de ensayos no destructivos para su verificación antes de dar un paso más.
Una vez aprobadas las soldaduras, se unen los tramos de 24 metros en los definitivos de 48 metros en las llamadas firing lines, para crear lo que en términos técnicos se conoce como las quad joints, es decir, las partes de 48 metros que se unirán antes de ser lanzadas al fondo del mar.
El método de construcción que utilizará Medgaz en las zonas costeras se llama tendido en S, por la forma que adquiere la tubería durante su montaje.
Los tubos, soldados previamente, se tienen en posición horizontal, adoptando entonces la forma de S hasta su llegada al fondo marino.
En total, este proceso de construcción en aguas poco profundas (hasta los 550 metros) está previsto que dure los próximos cuatro meses. Y en el tercer trimestre de este año se realizará la parte de mayor profundidad.
Polémica con Sonatrach
El proyecto se ha puesto en marcha en plena polémica entre la empresa estatal argelina Sonatrach y el principal operador gasista español, Gas Natural. Ambas empresas se enfrentarán en los tribunales por el aumento de la participación de la empresa argelina en el gasoducto y por el permiso de comercialización que el Ministerio de Industria le otorgó a la empresa para vender mil millones de metros cúbicos (1 bcm) de gas en nuestro país.
Gas Natural considera que este panorama podría provocar una situación injusta, ya que existe un riesgo de integración vertical, al ser Sonatrach productor, transportista y comercializador, pero también ve como la entrada de gas por el Magreb se vuelve menos competitiva.
Medgaz nació en diciembre de 2006 con la decisión de inversión de sus socios. A partir de ese momento, se comenzó a trabajar para llegar a este punto: la construcción del gasoducto.
El gasoducto tendrá una capacidad de 8 bcm al año -España consume 29 bcm- y recorrerá un total de 210 kilómetros para unir España con Argelia, sin pasar por Marruecos. Se prevé que se dedique una inversión de 900 millones de euros para poner en marcha la instalación el próximo año.
Un hito tecnológico
Este hito tecnológico nació de un encuentro entre el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, y el ministro argelino, Chakib Khelil, durante unas vacaciones en Alicante. En aquel momento, los grandes gasoductos no llegaban a las profundidades marinas de 2.000 metros, pero la ciencia ha dado un salto y el reto para la ingeniería ha sido superado con éxito.
Medgaz está formado por Sonatrach (36 por ciento), Cepsa (20 por ciento), Iberdrola (20 por ciento), Endesa (12 por ciento) y Gaz de France (12 por ciento) y será construido por Saipem, una de las empresas líderes en infraestructuras marinas. La empresa italiana se ha encargado de proyectos en todo el mundo, como el gasoducto entre Libia e Italia (Greenstream) o el gasoducto Magreb-Europa.
A nivel mundial, la principal referencia de infraestructuras en aguas profundas es el Mardi Gras: un proyecto de BP que, en el Golfo de México, transporta crudo y gas natural a más de 2.000 metros de pro- fundidad. Su capacidad total es de un millón de barriles de crudo por día y 1.500 millones de metros cúbicos de gas natural por día. La puesta en marcha se realizó en 2003, con un sistema formado por cinco tuberías.
El gasoducto báltico es el futuro enlace entre Rusia y Alemania (y, eventualmente, Reino Unido). Atravesará el mar Báltico con un recorrido de 1.200 kilómetros. Deberá pasar por territorio de Polonia y Ucrania. Su puesta en marcha está prevista para 2010 por E.ON y Gazprom. Tendrá una capacidad inicial de 27.500 millones de metros cúbicos de gas por año y una segunda fase de 55 bcm al año. Y el Galsi que unirá Argelia con Italia, vía isla de Cerdeña. Edison y Sonatrach pondrán en marcha el tubo a finales de 2010 con una capacidad de 8 bcm al año

"Tarabas" de Joseph Roth, el ser humano en su encrucijada

Ciertamente, el paso del tiempo consolida a Joseph Roth como uno de los valores fundamentales de la literatura en lengua alemana de la primera mitad del siglo XX. La honda dimensión humana de su obra, marcada por la cadena de contrariedades y frustraciones que marcaron su vida hasta su temprana muerte, unida a su valor literario, contribuyen sin duda a que lo veamos hoy como uno de los cronistas más brillantes de las conmociones de aquella época, y hacen también que el interés por sus libros no deje de crecer. Varias editoriales del ámbito hispánico, Acantilado principalmente, pero también Minúscula, Anagrama, Siruela y algunas más, están empeñadas en la laudable tarea de poner en las librerías la obra narrativa completa de Joseph Roth. Una novedad reciente en este sentido ha sido la recuperación por Acantilado de la excelente traducción de Tarabas debida a Feliu Formosa y que ya había publicado Seix Barral en 1983. Esta novela vio la luz por primera vez en la editorial Querido de Amsterdam en 1934.
De origen judío, Joseph Roth nace en 1894 en Brody, una pequeña ciudad de Ucrania Occidental (no lejos de Lviv), que por entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Tras estudios en Lviv y Viena y el paso por un regimiento de tiradores del ejército austriaco durante la Gran Guerra, ejerce el periodismo y viaja con frecuencia como corresponsal del Frankfurter Zeitung, residiendo sobre todo en Berlín, Viena y París. Al mismo tiempo, comienza una carrera literaria de la que no podemos dejar de mencionar aquí una obra de 1924, La rebelión, que acaba de aparecer también en el catálogo de Acantilado con traducción de Feliu Formosa. Andreas Pum es un mutilado de la Gran Guerra que se gana la vida en Viena con un organillo, y el relato resulta una crónica de la transformación de su carácter, el de un conservador que odia cualquier signo de discrepancia con el poder, cuando un ridículo incidente en un tranvía destruye la precaria felicidad que había conquistado y da con sus huesos en la cárcel. Comprende entonces Andreas la injusticia que gobierna el mundo y desarrolla una aguda solidaridad con todos los que sufren, unida a una amarga visión de la universal estupidez: "Puede que no fuera un ser humano. O estaba enfermo, con el corazón dormido. Porque puede darse una cosa semejante. El corazón está sumido en un profundo sueño, late y late, pero es como si hubiese muerto. Mi pobre cabeza no tenía ideas propias. Porque la naturaleza no me ha dado un gran discernimiento, y mi pobre inteligencia fue engañada por mis padres, por la escuela, por el sargento, por el capitán y por los periódicos que me daban a leer." Es éste un proceso de sensibilización con el sufrimiento que culmina en frases lúcidamente blasfemas: "¿Tienes miles de asuntos entre tus manos y no aciertas a resolver uno solo? ¿Qué clase de Dios eres tú?", "No quiero tu misericordia. Mándame al infierno." De su producción de esta época tiene especial interés también La tela de araña (1923), donde explora los orígenes del nazismo. Esta novela fue publicada por entregas en el diario socialdemócrata Wiener Arbeiter-Zeitung, y la última de ellas apareció unos días antes de que en Múnich se produjera el "Putsch de la cervecería", primer intento de Hitler de hacerse con el poder. Tras estos trabajos narrativos, el éxito, algo tardío, le llegará a Joseph Roth con Job (1930) y La marcha Radetzki (1932). La primera contiene la historia de una familia judía de Europa Oriental que emigra a los Estados Unidos, y con las resonancias bíblicas y el carácter alegórico que apuntan en el título, es sobre todo una reivindicación del derecho del ser humano a una noble y simple felicidad más allá de los patrones culturales que le son impuestos. La marcha Radetzki muestra el ocaso de una familia en el final del imperio Austro-Húngaro y transmite el sombrío estado de ánimo de su autor ante el derrumbe de un mundo que él consideraba su patria.
En 1926, Joseph Roth es enviado por el Frankfurter Zeitung a la Unión Soviética para que aporte a los lectores del diario su personal visión de la Rusia roja. Estos artículos acaban de ser editados en España con el título de Viaje a Rusia (Minúscula, traducción de Pedro Madrigal), y componen un libro de sumo interés en que un observador agudo y amistoso nos regala una instantánea de un momento clave de la revolución, de recuperación económica debida a la NEP por un lado y por otro de comienzo de luchas por el poder tras la muerte de Lenin. Roth recorre el país y comenta muy favorablemente las soluciones halladas a la cuestión nacional, casi resuelta incluso en el Cáucaso, y a la discriminación de los judíos; observa el progreso de la moral sexual y los cambios en el papel social de la mujer, que suponen una revolución dentro de la revolución, el avance de la educación y a la Iglesia y la religión puestas por primera vez en su lugar: "En la Rusia soviética no se persigue a la Iglesia. Sólo se lucha contra su poder e influencia. (...) No se castiga la credulidad, sólo se trata de erradicarla." Le decepciona sin embargo el acartonamiento de la prensa y el resurgimiento de una cierta mentalidad burguesa, que traiciona sus esperanzas de que la revolución pudiera alumbrar un nuevo espíritu en las relaciones humanas. En conjunto su impresión es la de que el impulso revolucionario parece haberse agotado: "Si escribiera un libro sobre Rusia, éste tendría que describir una Revolución ya apagada, una llama que se consume, restos de brasas y mucho fuego artificial."
A partir de 1933, Joseph Roth, exiliado del nazismo, peregrina por diversas ciudades europeas y termina instalándose en París, donde pobre y alcoholizado fallece en 1939. Iliá Ehrenburg en sus memorias lo recuerda así en esta última época: "En 1937 llegué a París por unos días procedente de España. Al pasar por la calle Tournon vi a Roth en un café. Me llamó. Tenía mal aspecto. Se comprendía que luchaba por vivir, pero se mostraba muy cortés, como siempre, con la pajarita de la corbata bien anudada. (...) Hablaba con coherencia, sólo sus manos temblaban. Me preguntó qué tal por Madrid; me escuchó atentamente y luego me dijo: "Actualmente, envidio a todo el mundo. Usted, en efecto, sabe lo que tiene que hacer. Yo ya no sé nada. Demasiada sangre, cobardía y traición..." Ehrenburg recuerda como Roth bebía continuamente y mostraba un estado de ánimo sombrío. Tras las impresiones de su viaje a la URSS, no le quedaba ciertamente nada a qué aferrarse en la tragedia que se precipitaba.
Puede decirse que Tarabas repite a la inversa el esquema de Job, pues aquí el principio de la narración nos presenta a Nikolaus Tarabas, un joven ruso, en 1914 en Nueva York, donde ha buscado refugio tras involucrarse en actividades revolucionarias en su país. El hilo del relato nos va a mostrar la evolución del carácter de su protagonista en un proceso que tiene bastante de sendero iniciático y que culminará con el desarrollo de sus más nobles cualidades humanas en un peregrinaje de la oscuridad hacia la luz. La vida de Nikolaus Tarabas en Nueva York es la de un joven celoso y violento al que sus pasiones incontroladas están a punto de convertir en homicida. Después, el anuncio de la guerra en Europa lo lanza desengañado de regreso a su país, y allí se transforma en un militar sanguinario que encuentra el sentido de su vida en la lucha, de forma que "aquel que, como el propio Tarabas, no amaba la vida y no temía la muerte, era su amigo del alma."
El final del conflicto lleva al coronel Tarabas a la pequeña ciudad de Koropta, donde como jefe de la guarnición local arrastra una existencia ociosa hasta que un pogromo le obliga a intervenir con energía. Es entonces cuando un acontecimiento aparentemente de escasa trascendencia va a cambiar el curso de su vida. En un momento en que los judíos tenían órdenes terminantes de permanecer en sus casas, el coronel Tarabas se encuentra en la calle con Schemarjah, el servidor de la sinagoga, que transporta los rollos de la Torá quemados en los disturbios para enterrarlos en el cementerio judío. Los dos hombres forcejean y cuando Tarabas arroja los rollos al suelo, "Schemarjah embistió con los dos puños cerrados y la cabeza baja contra el pecho poderoso del coronel." El ridículo asalto enfurece a Tarabas, que arremete brutalmente contra Schemarjah y le arranca las barbas. Tras toda una vida de violencia, este hecho resulta ser sin embargo el desencadenante de una profunda conmoción en Tarabas, que adquiere gracias a él conciencia de la oscura pasión a la que se ha entregado desde su juventud. Al poco tiempo abandona la ciudad y vive como un vagabundo expiando sus culpas el resto de sus días. Sólo cuando siente su final próximo, realiza una visita a sus ancianos padres, que no lo reconocen, y regresa a Koropta en busca del perdón de Schemarjah, a quien hace al fin heredero de sus escasos bienes.
Escrita por alguien que había conocido la locura de la guerra y en un momento en que nuevos conflictos asomaban en el horizonte, Tarabas parece encerrar sobre todo una meditación sobre el sinsentido de la violencia, pero destaca también por la penetración psicológica del carácter del protagonista y por su fiel retrato de una sociedad marcada por la difícil convivencia entre judíos y cristianos. La admirable prosa del libro huye de los efectos y se concentra en un relato que resulta ser una exploración de los abismos del corazón humano y de nuestra desperdiciada capacidad para la lucidez. Sobriedad y profundidad sumadas hacen que al final nos sintamos en presencia de una densa alegoría que queda con nosotros para siempre. Joseph Roth, un espíritu europeo en pugna con las visiones excluyentes que tomaban vigor en su tiempo, presentía sin duda el horror que se aprestaba a adueñarse de Europa. Ésta es tal vez la razón de que nos dejara en Tarabas uno de esos textos clarividentes en que los poetas se permiten el privilegio de salvar al mundo cuando ya nada lamentablemente puede ser salvado de la máquina enloquecida de la historia.
http://www.jesusaller.com

Estados Unidos aprueba extradición a Ucrania de criminal nazi

La decisión pone punto final a un litigio entre el ex guardia del campo de Treblinka y el Departamento de Justicia, que data de 1977

El nazismo paga sus cuentas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado la deportación de John Demjanjuk, ex guardia del campo de exterminio de Treblinka (Polonia), donde murieron casi novecientas mil personas.
Demjanjuk, de ochenta y ocho años y de origen ucraniano, había agotado todos los recursos judiciales para impedir la deportación en 2005. Su defensa alegó entonces que el juez de inmigración, Michael Creppy, carecía de autoridad para dictarla. Esta orden indicaba que el ex nazi podía ser trasladado a Alemania o Polonia en el caso de que Ucrania se negara a recibirlo. Los abogados del octogenario argumentaron que podría recibir una dura pena de cárcel y hasta ser torturado si era enviado a Ucrania.
Demjanjuk fue declarado culpable de ser el temido guardia “Iván el Terrible” y sentenciado a muerte en Israel en 1981. Sin embargo, en 1993 el Tribunal Supremo de ese país anuló la decisión tras diversas pruebas que hablaban de la posibilidad de que fuera otra persona.

Bruselas fija condiciones estrictas para la importación de aceite de Ucrania - Industria

Bruselas condicionó el viernes las importaciones de aceite de girasol procedente de Ucrania, obligando a Kiev a seguir un sistema muy estricto de certificados que indiquen que sus productos no están contaminados por hidrocarburos.
A partir de ahora, para importar un lote de aceite de girasol de Ucrania a la UE, éste deberá estar acompañado de un certificado, así como de resultados de análisis en los que se revele la inexistencia de hidrocarburos. Antes, las autoridades ucranianas deberán poner en marcha un sistema de control y de certificación, aceptado por la Comisión Europea.
Los Estados miembros de la UE también deberán por su parte "analizar cada lote de aceite de girasol importado de Ucrania, con el fin de asegurarse que el aceite de girasol no contiene niveles de hidrocarburos apropiados para el consumo humano", se adjuntó en el comunicado.
Bruselas reevaluará la situación en un año.

Muere piloto al estrellarse avioneta en noreste de Ucrania

KIEV, 26 may (Xinhua) -- Una avioneta se estrelló hoy en el noreste de Ucrania y su piloto murió, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
"El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania recibió un reporte sobre el accidente a las 11:45 a.m. hora local. La avioneta NARP-1 se estrelló cerca de la aldea de Slavhorod en la región Sumy, su piloto murió", dijo Ihor Krol, vocero del ministerio, citado por Interfax.
Un grupo de rescate especial de la administración regional está trabajando en el sitio del desplome, cuya causa se desconoce por el momento. Fin

Presidente de Ucrania reitera deseo de ingresar a OTAN

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, reiteró el día 26 la determinación de su gobierno de lograr el ingreso a la OTAN e hizo énfasis en que pertenecer a la alianza es un paso importante en el fortalecimiento de la soberanía de Ucrania. Yushchenko inició hoy lunes una visita de tres días a Canadá durante la cual pronunció un discurso ante el Parlamento canadiense y conversó con el primer ministro Stephen Harper. "La única...solución para lograr que Ucrania perdure eternamente es el ingreso de Ucrania al sistema de seguridad colectiva... Al hablar del ingreso de Ucrania a la OTAN estamos hablando de la auténtica soberanía de Ucrania. Esta es la razón por la cual el gobierno ucraniano está siguiendo una política tan firme e insistente", dijo Yushchenko en la Cámara de los Comunes de Canadá. Durante una conferencia de prensa ofrecida junto con Harper, el presidente también agradeció a Canadá el apoyo brindado a Ucrania para ingresar a la OTAN. Canadá y Estados Unidos han indicado que apoyan los intentos de Ucrania por ingresar a la alianza trasatlántica, pero otros integrantes de la OTAN, como Francia y Alemania, se han mostrado más cautelosos al respecto. En un discurso ante el parlamento, Harper expresó su apoyo a una iniciativa que reconoce la hambruna de 1932-33 en Ucrania como un acto de genocidio. La iniciativa, que será sometida a votación antes del verano, está lista para ser aprobada. Los dos líderes también discutieron la manera de mejorar los lazos políticos y comerciales bilaterales, así como la cooperación en la misión en Afganistán. Durante su visita, Yushchenko viajará además a la ciudad occidental canadiense de Winnipeg y a la ciudad más grande del país, Toronto.(Xinhua)

Presidente Yúschenko transmite al Papa invitación para visitar Ucrania

ROMA, 27 May. 08 / 03:05 am (ACI).- El Presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, entregó al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, una invitación para que el Papa Benedicto XVI visite el país.
"Ucrania tiene en muy alto aprecio la intensa actividad del Papa de Roma en defensa de los valores universales y de la paz en el mundo", declaró el mandatario durante su encuentro con el Cardenal Bertone, según informó la agencia Interfax-Ucrania.
Por su parte, el Purpurado extendió a Yúschenko una invitación del Pontífice para que efectúe una visita oficial a la Santa Sede.
El Cardenal Tarcisio Bertone es el primer alto funcionario vaticano que realiza un viaje oficial a Ucrania, luego de la visita histórica de Juan Pablo II en 2001.