martes, 27 de mayo de 2008

La integración de Ucrania en la OTAN no presenta amenaza para los países limítrofes, Exteriores ucranio

Kíev, 27 de mayo, RIA Novosti. La integración de Ucrania en la OTAN no pone en peligro la seguridad de los Estados limítrofes, ha manifestado el jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vasili Kirílich.

El 23 de mayo en Kíev se realizaron consultas ucranio-rusas sobre la problemática de la OTAN a nivel de viceministros de Exteriores de ambos países. A su término la parte rusa manifestó que en Moscú despiertan preocupación las consecuencias negativas para las relaciones ruso-ucranias y el sistema de seguridad europeo, las que pueden provocar los planes de ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
La parte rusa subrayó en las consultas del 23 de mayo que "los retos de la actualidad exigen buscar respuestas cualitativamente nuevas, de carácter colectivo, pero no la ampliación de las alianzas militar-políticas que surgieron en la época de la guerra fría".
Kirílich a su vez señaló que Ucrania siempre ha partido de que su integración en la OTAN no debe servir de obstáculo para el desarrollo de relaciones de amistad con Rusia.
Anteriormente, la parte rusa manifestaba que la aspiración de Ucrania a ingresar en la Alianza Atlántica contradice el Tratado de Amistad firmado entre Rusia y Ucrania.
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Yuri Baluievski, dijo que en el caso de ser admitidas Ucrania y Georgia en la OTAN, Rusia se verá obligada a adoptar medidas de carácter militar y otro para garantizar su seguridad. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a su vez declaró que Rusia hará lo que esté a su alcance para impedir el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN

No hay comentarios: