lunes, 10 de diciembre de 2007

Rusia, las formas también cuentan

No se trata de excusar a Rusia, ya que hay motivos suficientes para seguir sometida a las críticas por parte de la comunidad internacional por cómo gestiona su políltica energética y las diferencias con sus países vecinos. Pero Moscú ha tenido una actuación correcta en la disputa con Bielorrusia por el tema del gas.

El monopolio gasista ruso Gazprom lanzó varias advertencias a la ex república soviética sobre el aumento de los precios. El 1 de enero los duplicó, pero concedió a Bielorrusia seis meses de plazo antes de exigir mayores ingresos. Moscú ha pasado un mes negociando con este país antes de que esta semana amenazara con reducir a la mitad sus exportaciones de gas. Conociendo las repercusiones que la medida tendría sobre los consumidores de la UE, que obtienen el suministro a través de Bielorrusia, Rusia notificó su decisión a la Comisión Europea. Gazprom organizó incluso una conferencia para explicar sus acciones. Esta situación, ante la cual Bielorrusia ha respondido realizando los pagos pendientes, poco tiene que ver con la última ocasión en la que Rusia cerró el grifo, en su enfrentamiento con Ucrania el invierno pasado, cuando a Moscú le llovieron las críticas de la UE por su actuación provocadora y por no advertir sobre los recortes de suministro con suficiente antelación.Está claro que Bielorrusia no es Ucrania. Al presidente ruso Putin le irritan las maniobras del líder bielorruso, pero no le ve como una seria amenaza a los esfuerzos del Kremlin por intentar volver a imponer su dominio político sobre la antigua Unión Soviética. En cambio, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se esfuerza por reducir la influencia de Rusia reforzando sus relaciones con la UE y la OTAN. Al margen de estas cuestionables maniobras, hay que reconocer que, dada la afición del Kremlin por entrometerse en los asuntos políticos de sus convecinos, su actuación con Bielorrusia demuestra que la forma de enfrentarse a los problemas puede no resolverlos, pero al menos no provoca más tensión. La transparencia en el suministro del gas interesa tanto a Rusia como a sus clientes.

Primer ministro ucraniano encabezará fracción parlamentaria


Kiev, 10 dic (PL) El primer ministro interino ucraniano, Viktor Yanukovich, encabezará la fracción parlamentaria del Partido de las Regiones (PR), informó hoy el diputado de esa agrupación Yuri Miroshnishenko.
La dirección del PR, liderado por el propio Yanukovich, eligió a 12 de sus sustitutos para dirigir el grupo legislativo, incluida Raisa Bagatiriova, quien presidió a los diputados de su partido durante la pasada quinta legislatura de la Rada Suprema.
En la sesión inaugural del nuevo Parlamento, realizada el pasado 23 de noviembre, el PR se abstuvo de anunciar al líder de su fracción parlamentaria de 175 bancas, a diferencia de las otras cuatro agrupaciones que conforman ese órgano.
La alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa determinó que Viacheslav Kirilienko encabezaría a los 73 legisladores de esa agrupación y Yulia Timoshenko a los 156 del bloque que lleva su nombre. Ambas formaciones constituyen la mayoría legislativa.
Petro Simonenko dirige a sus 27 correligionarios del Partido Comunista de Ucrania y el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin a los 20 parlamentarios del bloque que lleva su nombre.
La prensa local estima que la designación de Yanukovich como líder de la fracción del PR, ahora en la oposición, podría ser parte de la preparación de ese partido para la entrega formal del poder a Timoshenko, quien se postula para primera ministra.
El Parlamento somete a votación mañana la propuesta de la política de 46 años, quien ya ocupó el cargo de enero a septiembre de 2005, cuando renunció, al ser considerada como incompetente por el mandatario Viktor Yuschenko, aunque ahora la apoya.
Por su lado, el presidente del Parlamento, Arseni Yatseniuk, quien esta jornada discutió con Yuschenko las posibles candidaturas para ministros de Defensa y del Exterior, prometió renunciar a su puesto, si fracasa la elección de Timoshenko como jefa de Gobierno.

Buscan cajas negras de avión accidentado en Ucrania


Kiev, 10 dic (PL) La Administración Aeronáutica Nacional Ucraniana reconoció hoy que la ausencia de las "cajas negras" dificulta la investigación de las causas del desastre de un pequeño avión con cinco personas a bordo.
El primer vicejefe de la citada entidad ucraniana, Alexander Lisniak, indicó que por el momento fue imposible hallar los equipos de registro automático de parámetros del avión y del intercambio de la torre de control y los pilotos, conocidos como cajas negras.
Lisniak afirmó que ello retrasa en gran medida la pesquisa sobre el desplome este domingo del aparato aéreo turbohélice Beach C90B King Air, cuando iniciaba la maniobra para aterrizar en el capitalino aeropuerto Zhuliani.
El funcionario indicó que Kiev desea precisar si para el referido avión ligero es obligatorio portar cajas negras y afirmó que se envió una solicitud en ese sentido a Alemania, donde estaba registrado.
El aparato turbohélice, de apenas cuatro mil 800 kilogramos de peso, realizaba un viaje de negocios en el tramo Praga-Kiev.
La víspera, esta urbe estuvo cubierta por una espesa neblina, lo cual pudo ser una de las causas de la catástrofe, indicó la prensa local.
El ministro interino ucraniano de Transporte y Comunicaciones Nikolai Rutkovski solicitó a los medios de difusión evitar la publicación de imágenes de los cadáveres de la tragedia.

Ucraniano Lebid se coronó campeón europeo de cross

Madrid- El ucraniano Sergey Lebid se coronó campeón europeo de cross, tras imponerse en la carrera de 10,7 kilómetros, efectuada en el circuito Monte La Reina de Toro, cercano a la ciudad española de Zamora.
Este fue el séptimo título continental para Lebid, quien remató en los últimos 500 metros al sueco Mustafá Mohamed, conocido especialista en el evento de los tres mil metros con obstáculos en carreras de pista.
La medalla de bronce correspondió al portugués Rui Silva, mientras que entre los anfitriones destacaron José Chema Martínez y Jesús España, quienes concluyeron en la quinta y sexta posiciones.
La actuación de Martínez y España, unidos a Alberto García, también ubicado entre los primeros 15 lugares, permitieron al equipo ibérico recuperar el título por colectivos, ganado por Francia en las últimas cuatro ediciones anteriores.
Fuente: PL Prensa Latina

Crece transportación del gas ruso a través de Ucrania


Kiev, 10 de diciembre, RIA Novosti. En 2008 se transportarán a Europa a través del territorio ucraniano 113,7 mil millones de metros cúbicos del gas ruso, con un crecimiento del 3,4% en relación con el año en curso, informaron este lunes las fuentes de Naftogas de Ucrania.
Según las fuentes, alcanzaron el acuerdo correspondiente Nafrogas, Gazprom y RosUkrenergo, compañía domiciliada en Suiza y encargada de suministrar el gas ruso a Ucrania.
El aumento de tránsito de gas proporcionará a Naftogas ingresos adicionales de orden de 400 millones de dólares lo que permitirá compensar en parte la subida de los precios del gas importado por Ucrania. El año que viene el consorcio ruso Gazprom suministrará el gas natural a Ucrania a un precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos frente a 130 dólares en 2007.

Pronostican apretada elección de nuevo primer ministro ucraniano

Kiev, 10 dic (PL) La elección de Yulia Timoshenko como nueva primera ministra en la sesión plenaria de la Rada Suprema ucraniana, prevista para mañana, será apretada, pronostican hoy medios de prensa locales.
Timoshenko necesita un mínimo de 226 votos, pero el Partido de las Regiones, con 175 escaños, el Partido Comunista (PCU), con 27, y el bloque del ex presidente de ese órgano Vladimir Litvin (BL), con 20, se podrían ausentar a la votación.
Diputados del bloque de Timoshenko (BIUT) reconocen que realizan consultas con todas las fuerzas políticas para la decisión de este martes, cuando se cumple el plazo constitucional para elegir al nuevo jefe de Gobierno, tras recibir el visto bueno del Presidente.
El BIUT y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) cuentan ahora con 227 bancas, pues el ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Ivan Pliush se negó a firmar un acuerdo de coalición entre esas dos fuerzas políticas.
Sin embargo, Pliush podría respaldar la candidatura de Timoshenko para la jefatura del ejecutivo, a cambio de que no sea expulsado de la NU-MA por oponerse al arreglo con el BIUT, destaca el diario Noticias Económicas.
La publicación subraya que dos diputados de la NU-MA se encontraban hospitalizados y el pasado viernes un tercero fue operado de urgencia, por lo cual la coalición podría contar con la presencia física en el salón plenario de sólo 225 diputados.
Noticias Económicas admite la posibilidad de que los diputados de la NU-MA puedan ejercer su voto desde el hospital.
Por su lado, el rotativo Sevodnia indica que los integrantes de la NU-MA se disponen a formar un partido único, antes de abril próximo, contrario a la promesa de crearlo en este mismo año.

Jornada 15 liga Española




Osasuna
Valencia
0-0
Athletic
R. Madrid
0-1
Sevilla
Murcia
3-1
Racing
Mallorca
3-1
Almería
Valladolid
1-0
Villarreal
Betis
0-1
Levante
Recreativo
0-2
Zaragoza
Espanyol
3-3
Atlético
Getafe
1-0
Barcelona
Deportivo
2-1

Parlamento ucraniano podría ampliar privilegios de diputados


Kiev, 10 dic (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Arseni Yatseniuk, analiza hoy la aplicación de una ley para ampliar privilegios de los diputados, contrario a las promesas electorales de su alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Yatseniuk admitió la posibilidad de cumplir con las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) sobre la puesta en práctica de legislaciones votadas por segunda ocasión con el apoyo de más de 300 de los 450 miembros del Parlamento.
El ex ministro del Exterior debería en ese caso poner en práctica la ley aprobada el 16 de marzo de 2006 por 319 votos para crear las comisiones temporales de investigación, lo cual simplifica el proceso de "impeachment" del Presidente.
Pero también deberá aplicar la legislación del 4 de abril de 2006, respaldada por 307 diputados, para ampliar sus propios privilegios con pensiones que incluyan 50 por ciento de los pagos adicionales recibidos mientras trabajan en la Rada.
En estos momentos, los legisladores cuentan con un haberes de cerca de 18 mil grivnas (unos tres mil 300 dólares), destaca el diario Komersant en Ucrania, mientras el salario mínimo nacional es de poco más de 400 grivnas (menos de 90 dólares).
Al respecto, el parlamentario de la NU-MA Oles Doni considera que, aunque se trate de un error, Yatseniuk debe aplicar los veredictos del TC.
La alianza de nueve agrupaciones cercanas al mandatario Viktor Yuschenko convirtió la eliminación de privilegios e inmunidad de los legisladores en el principal lema en su campaña electoral para los comicios anticipados del pasado 30 de septiembre.
Por su lado, Vasili Jora, del Partido de las Regiones, ahora en la oposición, considera que Yatseniuk podría negarse a cumplir la disposición del Constitucional.
En ese sentido, Oleg Zarobiski, del bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, estimó que hasta ahora los políticos ucranianos mostraron un total irrespeto por las disposiciones del TC.

Alonso vuelve a Renault

Fernando Alonso vuelve a Renault. El piloto asturiano regresa a la escudería con la que se proclamó campeón del mundo en 2005 y 2006. Tras la decisión de la FIA la semana pasada de no sancionar a la escudería francesa por espionaje, el asturiano se ha decidido por Renault y se ha comprometido la próxima temporada, según anuncia su página web.
Una vez fichado Alonso, el futuro de cinco pilotos está en el aire
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Alonso declara en la web que ha tomado con calma la decisión: "La verdad es que las tres primeras semanas de noviembre he cogido unas vacaciones que he disfrutado a tope y he podido desconectar de la Fórmula 1. Por tanto, la decisión de escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana porque tanto yo, como la gente que me rodea, teníamos bastante claro qué es lo que queríamos".
El piloto ha ironizado sobre la posibilidad que se barajó semanas anteriores cuando se rumoreó sobre la posibilidad de quedarse sin coche la próxima temporada: "Bueno, quedarme sin coche... no era para tanto. Lo que es cierto es que no es como tener que escoger entre un pantalón gris o negro. Estamos hablando de una decisión importante y hasta enero no podía volver a subirme a ningún coche...lógicamente la prisa es cero. Las ganas de la gente las entiendo, los aficionados son los que siempre me han apoyado. Todavía recuerdo el homenaje a la afición éste año y se me ponen los pelos de punta, por toda esa gente. Quizás no veía bien lo que se les contaba, porque se había creado una competición por ver quién era el que ponía la noticia en primer lugar. Se ha inventado demasiado."
Alonso también ha repasado en la entrevista su paso por McLaren: "No es fácil resumir una temporada con una nota o un número. Lo que sí es cierto, es que la temporada 2007 ha sido muy buena para mí, a pesar de todo lo que se piense desde fuera. No me gusta que la gente se olvide que a 20 vueltas del final de la última carrera de Brasil, yo estaba en posición de ganar el Campeonato del Mundo nuevamente. Luego, Kimi adelantó a Massa y ya Kimi con su Victoria sumaba los puntos que necesitaba. Teniendo en cuenta esto, a principio de temporada hubiese firmado por haber podido estar luchando hasta las últimas vueltas del Campeonato por volver a conseguir el Título con un nuevo equipo".
Viaje de ida y vuelta
"Me sentí viejo a los 25 años". Eso fue lo que declaró en 2006 el piloto Fernando Alonso al periódico inglés Daily Mail para explicar su salida de Renault y su fichaje por McLaren. Un año después y con 26 años, el piloto asturiano vuelve a la escudería que más alegrías deportivas y personales le ha dado. Con el equipo de Flavio Briatore -su gran amigo- fue campeón del Mundo en 2005 y 2006. En 2005 se convirtió en el campeón más joven de la historia con 24 años. Ganó el duelo a Schumacher. Un año después, repetiría título. Su pasión por McLaren desde la infancia y la confianza en un bólido competitivo le hizo dar el salto. Cuando lo hizo, nada hacía presagiar que volvería a la escudería de Briatore por los problemas con su compañero de equipo Lewis Hamilton y el jefe de McLaren, Ronn Dennis. "Es muy joven, con talento y traerá nuevas ideas a la escudería. Me hará sentirme joven", decía del Hamilton antes de iniciar el mundial que más quebraderos de cabeza le ha ocasionado.
Un año después, Alonso vuelve a Renault. La escudería francesa ha realizado una mala temporada aunque siempre ha apoyado al corredor español. Curioso era ver como la pareja del asturiano Raquel del Rosario y su representante Luis García Abad vibraban con el pilotaje del español desde el box del equipo francés y no desde el inglés acompañados por Flavio Briatore. En 2007, Renault ha terminado tercero en el Mundial de Constructores por detrás de BMW Sauber y Ferrari y tras la descalificación de McLaren, castigado por espionaje. Sus pilotos tampoco han brillado: Heikki Kovalainen y Giancarlo Fisichella han terminado séptimo y octavo respectivamente. El año, que viene, el equipo francés aspira a conseguir otra vez la gloria con su piloto favorito, Fernando Alonso.

Kaskiv a de huir de los hospitales a fin de votar por Tymoshenko?


El plazo dado por el Reglamento de la VR para la votación para el puesto de Primer Ministro, terminará el martes. BYUT líder Yulia Tymoshenko pretende para este puesto, el Presidente propuso esta candidatura al Parlamento el 6 de diciembre. Pero BYUT líder puede tener la falta de votos el martes.
La presencia de tres representantes de la OU - PSD en la sala durante la votación para el Primer Ministro está en la pregunta. Estos son miembros del parlamento, Zynovij Shkutyak e Ivan Spodarenko, que figuran en la lista de enfermos a partir de la última semana (pero en el mismo momento en que llegó al Parlamento para la votación de Speaker Arseniy Yatsenyuk), y también líder Pora Vladyslav Kaskiv, que están en El hospital de mala sábado.
Se llevarán a cabo durante tres horas. "Voy a tratar de llegar a la votación por el Primer Ministro, pero no sé cuando será dado de alta del hospital.Los médicos dicen que dependerá de mi nivel de la salud ", periódico cita Kaskiv.

Comisión OTAN-Ucrania a reunirse el próximo año en Bucarest


Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, confirmó el viernes que la próxima reunión de la Comisión OTAN-Ucrania a nivel de jefes de Estado se celebrará en la primavera de 2008 en Bucarest, en paralelo a la cumbre de la OTAN, de acuerdo con IRNA.
Hizo hincapié en que la cooperación con Ucrania está pendiente y Ucrania es el único país socio de que la OTAN está implicada en todos los de la Alianza operaciones, sin excepción, y hace una importante contribución a la seguridad común.
El Secretario General también señaló Ucrania progresos en la reforma de sus Fuerzas Armadas, y de acercarlas a las normas euroatlánticas.
Temprano en el día, los ministros de Exteriores de los 26 países miembros de la OTAN apoya la decisión de Ucrania y Georgia a ingresar en la OTAN, pero la fecha de su adhesión no está en el orden del día.
En la Cumbre celebrada en Bucarest, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 26 países miembros de la OTAN analizará la admisión de Croacia, Albania y Macedonia.

Dynamo Kiev nombrar Syomin como entrenador

El ex administrador de Rusia Yuri Syomin ha sido nombrado entrenador Dinamo de Kiev, el campeón de Ucrania dijo el sábado informes de Reuters.
Club presidente Igor Surkis instalado Syomin en lugar de actuar seleccionador Oleg Luzhny, quien dirigió al ucraniano Dynamo semifinales de la Copa con un 3-2 global victoria sobre Tavria Simferopol el sábado.
Syomin, 60, pasa a ser Dynamo cuarto entrenador en menos de tres meses después de Anatoly Demyanenko, Josef Sabo y Luzhny todos no luchan para reactivar el club de primera división.
Dynamo, Ucrania más exitosos y populares clubes con 12 títulos de liga desde 1993, están teniendo un pésimo año, tanto a nivel nacional como en Europa.
Ellos ya se han eliminado de la Liga de Campeones tras perder sus cinco partidos en el Grupo F, encajó 16 goles y anotando sólo cuatro. En la liga ucraniana, que están atados por el cuarto lugar a mitad de la temporada.
"(Syomin) prioridad será mejorar el rendimiento de equipo para que no se avergonzó a nivel internacional," Surkis dijo a los reporteros.
Syomin, que dejan de Rusia como entrenador tras no guiarlos a la 2006 World Cup final, fue destituido como presidente el Lokomotiv de Moscú el mes pasado después de que el club de primera división de Rusia sufrió la más decepcionante temporada en su historia reciente.

UE impone condiciones a Ucrania para ingreso a OMC


Kiev, 10 dic (PL) La Unión Europea (UE) exigió a Ucrania eliminar los aranceles de exportaciones como condición para su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), indica hoy la prensa local.
Kiev se preparaba para ser aceptada en la referida entidad internacional antes de finalizar este año, después de alcanzar un arreglo de última hora con Kirguistán, destaca el diario Komersant en Ucrania.
De acuerdo con el primer vicejefe de la Secretaría Presidencial, Alexander Shlepak, el gobierno se dispone a presentar una protesta ante el comité de trabajo de la OMC y en un segundo paso puede entablar conversaciones bilaterales.
En esas negociaciones, Ucrania propondrá levantar parcialmente los recargos sobre las exportaciones para cuatro productos: chatarra, cuero, ganado y semilla de girasol.
Pero la entidad comunitaria exige que la eliminación de los aranceles no sólo sea para las naciones europeas, sino que se extienda a otros estados, lo cual, afirma Shlepak, crearía un precedente internacional.
En 2003 la UE intentó, sin éxito, introducir la suspensión de los aranceles de exportación en la OMC, pero ahora se lo exige a Ucrania, cuando este país creía superados todos los obstáculos para integrar dicha organización mundial.
Komersant considera que la solución a ese nuevo diferendo requiere de la participación del presidente Viktor Yuschenko, quien podría demandar a los dirigentes europeos cumplir con su promesa de cooperar para la entrada de esta nación a la OMC.

Yushchenko propone penas de dos años de privación de libertad por la negación del Holodomor


El presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO aportó al examen de la Rada Suprema el proyecto de la Ley “Sobre la inserción de los cambios en los códigos Delictivos y delictivos-procesales de Ucrania” acerca de la responsabilidad por la negación pública el Holodomor de 1932-1933 en Ucrania como el hecho del genocidio del pueblo ucraniano y el Holocausto como el hecho del genocidio del pueblo hebreo
Como se comunica en el sitio de la Rada Suprema, en el proyecto de ley esta prevista la negación pública, también la fabricación y la difusión de materiales con tal negación será castigada con la multa de 100 hasta 300 sueldos mínimos o la privación de libertad por un plazo de hasta dos años.
Las mismas acciones realizadas por personal del servicio estatal o las que repitan la acción, serán castigados con la privación de libertad por un plazo de hasta cuatro años.
Por los cambios en el artículo 112 códigos delictivos-procesales son previstos establecer que la investigación previa al juicio sobre los crímenes previstos por el artículo de 4421 del Código penal, será realizada por los órganos del Servicio de seguridad de Ucrania.
Fuente:UNIAN

Tymoshenko tomó el ejemplo de Yushchenko


El bloque de Yulia Tymoshenko después de la formación del gobierno estudiará la pregunta de la creación de una fuerza única política en la base del bloque.
Fueron declaraciones al periódico "Vechernie Vesti" por el diputado popular, miembro de la fracción BYUT Andrey SHKIL.
Según A.SHKIL, la pregunta acerca de la asociación de las fuerzas políticas que entran en BYUT, ya fue arreglada y aprobada por completo. «Se aclarará pronto la situación con las asignaciones de la dirección del parlamento y el gobierno, entonces podemos ocuparnos por completo de la creación del partido único en base a nuestro bloque político», dijo el diputado.
En la composición del Bloque de Yulia Tymoshenko entran tres fuerzas políticas - la asociación ucraniana "Batkivshchina", el partido social-democrático Ucraniano (OSDU) y el Partido "Reformas y Orden".
Fuente: UNIAN

¿No le alcanzarán los votos el martes A Tymoshenko?


El diputado popular del bloque "Nuestra Ucrania - Autodefensa Popular" Vladislav KASKIV Sufrió una operación.
Así, V. KASKIV no puede el martes, 11 de diciembre, votar, lo más probable, en la Rada Suprema por la candidatura del primer ministro de Ucrania.
Como comunicaba unian, el 4 de diciembre presidente en la sesión de la Rada Suprema Adán MARTYNJUK ha declarado la ausencia de dos diputados de la fracción “Nuestra Ucrania - Autodefensa Popular” - Zinovy SHKUTJAKA e Iván SPODARENKA. Él ha comunicado que estos diputados se encuentran con una licencia médica.
En la composición de la coalición NU-MA y el bloque de Yulia Tymoshenko entran 228 diputados. Para la aceptación de la decisión por la Rada Suprema es necesario no menos 226 votos.
El presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO el 6 de diciembre ha aportado al examen del parlamento la representación sobre la asignación de Yulia TIMOSHENKO al puesto del primer ministro. El presidente de la Rada Suprema Arseny JATSENJUK ha declarado que la votación por la candidatura a primer ministro y la composición del gobierno tiene lugar en el parlamento el martes, 11 de diciembre.
Fuente: Unian.net

Investigan causa de accidente aéreo en Ucrania

Ucrania investiga las causas del accidente de un avión turbohélice, perteneciente a la empresa checa MINIB Ltd, el cual se estrello hoy con cuatro pasajeros y dos tripulantes a bordo cerca del aeropuerto capitalino de Zhilian.
La nave aérea, de apenas cuatro mil 700 kilómetros de peso, se desplomó desde una altura de dos mil 500 metros, cuando se acercaba a esta urbe, procedente de la ciudad checa de Gradets Krolove.
En el lugar del desastre, acordonado por unos 110 en miembros del ministerio del Interior, trabajan cinco brigadas de la dependencia de Situaciones de Emergencia con 90 socorristas, indicó la vocera de la Administración Aeronáutica Estatal, Natalia Aliushina.
Por su lado, el titular interino ucraniano de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, quien se trasladó a la zona de la catástrofe, señaló que el accidente era el primero de un avión ligero en este año, en este país.
Medios de prensa locales especulan que la causa del accidente del aparato aéreo, de la clase "Beach Craft", pudo ser un error del piloto

Cinco muertos al estrellarse un avión en Ucrania


Kiev/Varsovia, 10 de diciembre, RIA Novosti. Cinco personas murieron al caer el pasado domingo el avión Beach Craft en las inmediaciones del aeropuerto "Zhuliani" en Ucrania, informó la televisión local.
El avión realizaba vuelo fletado desde la República Checa hacia Kiev.
El aparato desapareció de las pantallas de radares alrededor de las 17:00 horas locales (18:00 en Moscú) y se estrelló a 300 metros del aeropuerto.
En el lugar del accidente continúan las operaciones de búsqueda y rescate, comunicó el ministro ucraniano de Emergencias, Néstor Shufrich. Según sus palabras, entre las víctimas mortales no hay ciudadanos de Ucrania.
Viajaban en el avión seis ciudadanos checos, entre ellos cuatro pasajeros y dos pilotos, informó la portavoz de la Administración Aérea de Ucrania, Natalia Aliushina.
Se supone que murieran en el accidente dos pilotos y tres pasajeros.
Según los testigos oculares, el avión estalló en el aire cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto próximo a la capital de Ucrania.