lunes, 10 de diciembre de 2007

Parlamento ucraniano podría ampliar privilegios de diputados


Kiev, 10 dic (PL) El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Arseni Yatseniuk, analiza hoy la aplicación de una ley para ampliar privilegios de los diputados, contrario a las promesas electorales de su alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Yatseniuk admitió la posibilidad de cumplir con las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) sobre la puesta en práctica de legislaciones votadas por segunda ocasión con el apoyo de más de 300 de los 450 miembros del Parlamento.
El ex ministro del Exterior debería en ese caso poner en práctica la ley aprobada el 16 de marzo de 2006 por 319 votos para crear las comisiones temporales de investigación, lo cual simplifica el proceso de "impeachment" del Presidente.
Pero también deberá aplicar la legislación del 4 de abril de 2006, respaldada por 307 diputados, para ampliar sus propios privilegios con pensiones que incluyan 50 por ciento de los pagos adicionales recibidos mientras trabajan en la Rada.
En estos momentos, los legisladores cuentan con un haberes de cerca de 18 mil grivnas (unos tres mil 300 dólares), destaca el diario Komersant en Ucrania, mientras el salario mínimo nacional es de poco más de 400 grivnas (menos de 90 dólares).
Al respecto, el parlamentario de la NU-MA Oles Doni considera que, aunque se trate de un error, Yatseniuk debe aplicar los veredictos del TC.
La alianza de nueve agrupaciones cercanas al mandatario Viktor Yuschenko convirtió la eliminación de privilegios e inmunidad de los legisladores en el principal lema en su campaña electoral para los comicios anticipados del pasado 30 de septiembre.
Por su lado, Vasili Jora, del Partido de las Regiones, ahora en la oposición, considera que Yatseniuk podría negarse a cumplir la disposición del Constitucional.
En ese sentido, Oleg Zarobiski, del bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, estimó que hasta ahora los políticos ucranianos mostraron un total irrespeto por las disposiciones del TC.

No hay comentarios: