viernes, 1 de mayo de 2009

Rusia intervendrá en modernización de gasoductos ucranianos

Moscú, 30 abr (PL) Rusia y Ucrania redactan un acuerdo intergubernamental que prevé la participación de la Federación eurasiática en la modernización de la red de gasoductos del país vecino, sostuvo hoy aquí una fuente del Ejecutivo. El ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, aseguró que los borradores de ambas partes suponen la participación de Moscú en el proyecto de modernización del sistema de transportación del hidrocarburo.

Las autoridades de los dos países tardarán poco en afinar los detalles del texto, al que Shmatkó calificó de serio, y planean firmarlo próximamente, según afirmó.

No hay contradicción entre el futuro acuerdo bilateral y la declaración rubricada por Kiev y la Unión Europea sobre este asunto, añadió enfático.

Se trata de un documento de nivel distinto, concluyó el titular de la cartera de Energía, citado por RIA Novosti.

Con 37 mil 600 kilómetros de extensión, la red ucraniana de gasoductos es la segunda más importante de Europa después de la rusa.

Una declaración firmada a finales de marzo por la Unión Europea y Ucrania sobre la modernización de ese sistema de tuberías dejó al margen a la Federación de Rusia, principal proveedora de gas a Europa a través de esta vía.

Esta situación provocó críticas de los más importantes líderes rusos. El primer ministro, Vladimir Putin, calificó el texto de poco profesional, y el presidente, Dmitri Medvedev, decidió postergar la reunión de jefes de gobiernos de los dos países.

Recientemente la jefa del gabinete ucraniano, Yulia Timoshenko, expresó que su país no excluye a Rusia del proceso de modernización de la red nacional de gasoductos y de la participación en el sistema de transporte del carburante.

El tono optimista y cordial de Putin y Timoshenko en las pláticas que sostuvieron hace 24 horas en Moscú parece reflejar un entendimiento sobre este asunto.

Una inversión de cinco mil 500 millones de dólares resulta necesaria para incrementar en 600 mil millones de metros cúbicos la capacidad de transportación del combustible azul a través de Ucrania, dijeron las fuentes.

La producción anual ucraniana se aproxima a los 17 mil millones de metros cúbicos, mientras que el monopolio estatal ruso Gazprom exportó en 2008 a través de esa ruta 113 mil 700 millones de unidades de esa materia prima.

Bajo la sombra de Lobanovskiy

El nombre de Valeriy Lobanovskiy, padrino del fútbol ucraniano, es uno de los partícipes de la semifinal de la Copa de la UEFA que disputarán los equipos de dicho país. El partido que enfrenta esta tarde a FC Dynamo Kyiv y FC Shakhtar Donetsk marcará un antes y un después.

Imagen omnipresente
Hace ya siete años que la muerte de Lobanovskiy tiñó de luto el país, con miles de personas acompañando al féretro en su camino hacia el lugar dónde descansa, el cementerio de Baykove. Su espíritu todavía está presente en la capital ucraniana donde, durante más de un cuarto de siglo, se erigió como una de las personalidades más influentes en el mundo del fútbol. Caminando por el frondoso boulevard que lleva al estadio del Dínamo, se puede ver su imagen en grandes murales, carteleras y una conmovedora estatua, antes de llegar a las gradas del propio Estadio Valeriy Lobanovskiy.

Pionero
Cuando el Dínamo se enfrente esta tarde al Shakhtar en lo que será la primera semifinal de la Copa de la UEFA plenamente ucraniana, no le resultará extraño, ya que ha alcanzado las semifinales de competiciones europeas en cinco ocasiones. Pero esta será la primera vez que lo hagan sin las órdenes de Lobanovskiy, cuya imagen sentado en el banquillo, está todavía presente. Fue Lovanobskiy quien convirtió ese equipo en una mezcla espectacular de habilidad y músculo, llegando a su clímax con la victoria en la final de la Recopa de la UEFA de 1975 ante el Ferencvárosi TC húngaro, siendo el primer equipo soviético en ganar una competición europea.

"El Dínamo está vivo"
Once años después, el Dínamo reclama su trofeo. El dos veces semifinalista de la Recopa de Europa de los años 1977 y 1987 antes de que la llegada de la perestroika limitara su poder y creara una puerta de salida de los jugadores hacia Italia y Alemaia. Lobanovskiy, que a su vez guió a la Unión Sovietica a la final del Campeonato de Europa de 1988 selección a la que abandonó en 1990, dejó el club tras 16 años al frente como entrenador que eclipsaron su faceta de extremo goleador en el equipo de Kiev. Siete años después, después de un breve paso por oriente medio, volvió más mayor, más viejo y más gordo. El club, pese a conseguir alzarse con nueve títulos ligueros, estaba inmerso en una serie de problemas que para Lobanovskiy no eran de tal magnitud. "El Dínamo está vivo. Tiene tradición, buenos fundamentos y el potencial suficiente para salir de ellos. Además tiene toda la voluntad de hacerlo", dijo Lobanovskiy a su llegada al club.

Homenaje a Shevchenko
Y así lo demostró. Con una fuerte línea atacante compuesta por Serhiy Rebrov y Andriy Shevchenko humilló en dos ocasiones al FC Barcelona en la UEFA Champions League de la temporada 1997/98 y 12 meses después le plantó cara en las semifinales al FC Bayern München al que ganaron por 2-0 en la ida pero ante el que perdieron por el global de la eliminatoria (4-3). Shevchenko se marchó ese mismo verano al AC Milan pero no por ello olvidó al que había sido su entrenador y le dedicó un año después de que Lobanovskiy falleciera, el trofeo de la Liga de Campeones. El Dínamo, Kiev y el futbol ucraniano no olvida a Lobanovskiy y las semifinales de la Copa de la UEFA de esta temporada van a ser un homenaje hacia él