sábado, 17 de septiembre de 2011

Bielorrusia devalúa y el régimen se debilita aún más

La actividad de la industria nuclear se reanuda en la región

Antonio Sánchez-Gijón.– La última dictadura en suelo europeo, Bielorrusia, se encuentra en la misma indeseable situación que Grecia: tener que ser rescatada por poderes ajenos. Hasta ahora venía siendo ayudada financieramente por algunos bancos europeos y por Rusia. Bielorrusia fue importante para Rusia desde un punto de vista geopolítico, mientras Ucrania se mantenía en la esfera occidental. Ahora que la Ucrania del presidente Yanukovich está de nuevo a partir un piñón con Moscú, el papel de Bielorrusia se ha devaluado significativamente, lo que no quiere decir que Rusia la vaya a dejar caer, pero sí que le apretará las tuercas, por ejemplo, presionándola para que privatice industrias nacionalizadas en las que Rusia tiene interés especial. Por otra parte, los bancos europeos han empezado a retirar su apoyo a Lukashenko, forzados moralmente por la oposición al presidente, por lo que éste corteja ahora al Fondo Monetario Internacional.

Energía NuclearEl rublo bielorruso cotizaba en mayo pasado a 3.155 por $1. El gobierno, ahogado en deudas y con las reservas al mínimo, declaró su libre convertibilidad. No tardó mucho en depreciarse a 4.930 por $1. A mediados de septiembre cotiza ya a 8.600/$1, En lo que va de año la inflación se ha disparado un 50%. En junio Bielorrusia obtuvo una ayuda económica de $3.000 millones de Rusia y otros países de la zona ex soviética. Extrañamente, hasta el pasado agosto Bielorrusia obtenía capital extranjero a través de negociaciones con el Royal Bank of Scotland y otros bancos: $1.850 millones en el último año. A primeros de agosto el RBS, bajo presión y denuncias de movimientos de derechos humanos, anunció que suspendía sus operaciones crediticias a favor de Bielorrusia. Ahora el presidente Lukashenko busca desesperadamente un préstamo de $8.000 millones que cubra en parte el déficit comercial del 2010, de $9.300 millones. La actividad comercial se ha desplomado y la inflación ha subido un 40% en lo que va de año.

Gran parte de los males vienen de la "burbuja electoral" creada por el propio Lukashenko para afrontar la campaña electoral de 2010, que le había de dar su cuarto mandato. El primero lo había inaugurado en 1994, y fue llevado al triunfo por una campaña personal contra la corrupción. De cara a las últimas elecciones, Lukashenko decretó alzas salariales y ordenó a los bancos prestar grandes cantidades de dinero para activar una economía pesadamente dependiente de industrias nacionalizadas. Lukashenko ganó las elecciones bajo sospechas de fraude; la Organización Europea de Seguridad y Cooperación (OSCE) denunció múltiples irregularidades. La oposición llevó a cabo masivas protestas que fueron duramente reprimidas.

Centenares fueron encarcelados, y se abrió juicio por "vandalismo" contra un puñado de ellos. La OSCE también fue castigada: sus oficinas de Minsk fueron cerradas por el gobierno. Los manifestantes dieron en reunirse semanalmente en la plaza Oktiabr, contentándose con prorrumpir en aplausos, lo que es respondido con brutalidad por la policía, que se lleva detenidos algunos de ellos. Los opositores más recalcitrantes son condenados a largas penas.

Lukashenko ha reformado la constitución cuando le ha convenido. En 1996 un referéndum le dio poderes extraordinarios sobre el parlamento. Otro referéndum, en 2004, levantó la restricción constitucional de un máximo de dos mandatos para cualquier presidente. Las elecciones parlamentarias del 2008 dieron todos los escaños a su partido.

Contrabando con Polonia

Con una renta per capita de unos $5.500, los belorusos deben ingeniárselas para sobrevivir. Una de las actividades estrella era el contrabando de gasolina a Polonia; la gasolina, de origen ruso, está fuertemente subsidiada dentro de Bielorrusia, y al pasar clandestinamente a Polonia deja beneficios a millares de familias que se atreven a cruzar. Lo mismo ocurre con otros productos de industrias nacionales, igualmente subsidiados por el estado.

La Unión Europea no le ha plantado cara seriamente a Lukashenko: sólo a primeros de año le excluyó del visado europeo junto con algunos de sus compinches, sin duda de resultas de la escandalosa represión de los otros candidatos presidenciales, sometidos a juicio por acusaciones especiosas. Sanciones impuestas anteriormente duraban lo que Lukashenko tardaba en tener necesidad de hacer un gesto conciliatorio de cara a Occidente, así, puso en libertad algunos disidentes después de que la Unión protestara porque, en 2002, la OSCE había sido expulsada por primera vez.

Belorusia mantiene un hilo de contacto con el mundo democrático gracias a Lituania, con la que el comercio es intenso. Vilnius se opone generalmente a que a su vecino del sur se le impongan sanciones. Se especula también con la posibilidad de que el gobierno lituano, por medio de su fiscal general, haya desvelado a Minsk las cuentas secretas de un opositor de Lukashenko, Ales Bialatski, mantenidas en Lituania para financiar su organización clandestina, Viasna. Minsk le acusa de evasión fiscal. Esta comunicación comprometedora fue hecha bajo la excusa de cumplir un acuerdo de cooperación contra el terrorismo, aunque el ministerio de Exteriores lituano se oponía. Lituania debe una explicación sobre este incidente.

La utilización de un instrumento legal contra el terrorismo para hacer viable la persecución de un opositor es tanto más inquietante cuando se esta celebrando en Minsk un juicio contra dos hombres acusados de haber perpetrado a primeros de abril un atentado contra el metro de la capital, que costó la vida a 12 personas y causó más de 200 heridos.

Los lituanos tienen sus propios motivos de alarma con respecto a Bielorrusia. Al parecer, el gobierno bielorruso va a aprobar pronto la construcción de una planta nuclear a 40 km. de la frontera lituana, con ayuda de Rusia. Rusia misma tiene en construcción una planta nuclear en Kaliningrado, el enclave en torno a la que fue la Königsberg alemana, patria de Kant. Lituania tuvo que cerrar su propia planta nuclear, de origen soviético, hace años, como condición para su ingreso en la Unión, pero se propone ahora construir una nueva en Visaginas. También Estonia se propone contruir un pequeño reactor y Finlandia se está dotando de otra más.

Tanta actividad nuclear en torno a Bielorrusia, que es un conducto obligado de tránsito del gas ruso hacia Europa, hace de esta región de nuestro continente un cruce de intereses nacionales, potencialmente inestable. La desaparición del régimen de Lukashenko y la llegada de la democracia a Bielorrusia constituirían una valiosa baza que compensaría a Occidente por la pérdida de Ucrania. ¿Está la Europa de la crisis del euro en disposición de afrontar los dilemas de la zona?

Ucrania exige la libertad de Los Cinco (+ Fotos)

Comité Nacional Ucraniano por Los Cinco – Cubainformación.- Cerca de 100 activistas del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”, provenientes de Kiev y otras ciudades, se manifestaron este lunes frente a la cede diplomática de EU en este país eslavo, exigiendo la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.

Los manifestantes portaban carteles donde se podía leer en idiomas ucraniano, ruso e inglés: Fuera las manos de Cuba, Libertad a Los Cinco, Libertad a los Cinco Héroes Cubanos injustamente encarcelados en las prisiones del imperio, EU es el principal terrorista, Campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”. También mantenían en sus manos las fotos de los Cinco Embajadores de la Dignidad, banderas cubanas y de las organizaciones políticas y ONGs que integran el Movimiento de solidaridad con Cuba en este país. Cinco manifestantes estaban vestidos con camizones en blanco y negro a rayas, cada uno con una foto diferente de los Cinco en sus pechos, simbolizando las celdas de prisión donde se encuentran injustamente Nuestros Hermanos.

Más de 10 manifestantes hicieron uso de la palabra, con discursos revolucionarios y muy críticos hacia el imperialismo yanki. Entre los mismos se destacaron: el profesor universitario Vasily Pijarovich, la rectora de la Universidad de traductores Irina Malinóvskaya, el maestro Nikolay Skripnik, el segundo secretario del Partido Socialista Progresista de Ucrania Vladimir Márchenko, el general coronel Alexey Lapatin, presidente de la Asociación de los combatientes internacionalistas “cubanos” en Ucrania, Nikolay Osokin, secretario ideológico del Comité del Partido Comunista de Ucrania en la ciudad de Kiev, el violinista Alexander Shevchenko, quien tras hacer uso de la palabra enérgicamente, hizo entonar desde su instrumento musical las notas de la Internacional, al unísono cantada a coro por todos los presentes, el activista Viasheslav Karpenko, el poeta y artista Vladimir Mijailov. La veterana Elvira Ivánovna, que en los años 60 brindó desinteresadamente su ayuda internacionalista al pueblo cubano, leyó la resolución de los manifestantes dirigida al presidente Barack Obama, en la cual se exige al gobierno de EU liberar inmediatamente a los cinco luchadores contra el terrorismo internacional, y liderar una verdadera batalla contra el terrorismo, dejando de financiar, apoyar y encubrir a la mafia anticubana que actúa a sus anchas desde el propio territorio de los EU.

Es importante manifestar que hasta el momento, durante las decenas de manifestaciones que todos estos años hemos organizado frente a la embajada de EU en Kiev exigiendo la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, así como las visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, la dirección y los funcionarios norteamericanos de la embajada siempre se habían mostrado con indiferencia. Habíamos tenido siempre frente a nosotros, como igual fue hoy, la presencia de los efectivos de la policía ucraniana, unas veces en mayor otras en menor cuantía, pero siempre cumpliendo con su “deber” de veladoros de no se sabe que orden, cuando los manifestantes somos rectores, profesores universitarios y maestros, científicos y doctores en ciencia, líderes de partidos políticos y ONGs, poetas, escritores, músicos, artistas, estudiantes de alta moral, excelente educación y rendimiento docente, obreros e ingenieros, mujeres y hombres, jóvenes, veteranos y niños, todos sencillos y dignos representantes del pueblo del inolvidable Tarás Shevchenko. Nunca tampoco ha faltado la labor de representantes de la policía ucraniana y de la propia embajada norteamericana, grabando en video no solo la manifestación en su conjunto, sino los rostros de cada uno de los presentes. Debemos también señalar, para que los que lean esta reseña tengan una imagen más precisa del escenario de la manifestación, que la calle donde está situada la embajada del imperio en este país, se nombra Yuri Kotsiubinskiy, destacado revolucionario y militar ucraniano, que jugó un importante papel en la instauración del poder soviético en la Ucrania de la primera mitad del XX, hijo del destacado poeta ucraniano Mijail Kotsiubinskiy; y la cuadra de esta calle donde está la embajada siempre está bloqueda por ambos lados con enormes jeeps tripulados cada uno por varios funcionarios, que no solo impiden el tránsito de carros “ajenos” por esta calle, sino que también actúan como “puertas de corredera”, que se mueven solo en los casos que carros de la embajada deseen entrar o salir de allí. ¡De que extraña manera está distribuida la riqueza del mundo! Estos tienen carros para ser empleados hasta como puertas de corredera que bloquean una calle de otro país, que dice que es libre y no es de ellos, y nosotros apenas tenemos un viejito Lada “kopeika” para trasladar nuestros equipos de audio, y todo el contingente, a pie.

Pero el pasado lunes, 12 de septiembre de 2011, el escenario de la manifestación fue otro. Al parecer ya irritamos a los representantes del imperio con nuestras constantes manifestaciones. Tanto es así, que desde tempranas horas de la mañana, cuando empezamos a arribar y situarnos como siempre, en la acera opuesta frente a la embajada de EU, funcionarios de la embajada comenzaron a bloquear las aceras a todo lo largo y ambos lados de la calle con sus enormes jeeps. En este movimiento brusco, un carro estuvo a punto de arroyar a nuestro joven corrdinador Andrey Samarskiy, profesor universitario y doctor en filosofía. Los oficiales de la policía ucraniana nos “pidieron” retirarnos hacia la izquierda, donde no habían carros situados, explicándonos que ayer, 11 de septiembre se cumplieron “11” años del acto terrotrista contra las Torres Gemelas de Nueva York; a lo cual le respondimos a los oficiales que se cumplieron no 11, sino 10 años de ese grotesco acto de terrorismo que nosotros también renegamos, pero que también ayer se cumplieron 38 años de otro acto grotesco para la humanidad, el golpe de estado fascista en Chile, en este caso auspiciado por el gobierno de EU. Si nos movíamos hacia el lugar donde nos indicaba la policía, nos retiraríamos del centro del escenario, donde nos hemos manifestado siempre, y no podíamos permitir que ello ocuriese. Así, actuando con inteligencia, dejamos nuestros potentes equipos de audio instalados tras los enormes carros, y los manifestantes ocupamos un espacio unos 30 metros hacia la derecha, sobre la acera frente por frente a la entrada principal de la embajada, donde los árboles sembrados en la acera impedían colocar allí carros. Es que la naturaleza está con nosotros y con Los Cinco, porque precisamente somos nosotros, los que estamos del lado de Los Cinco, quienes la defendemos en cualquier rincón del planeta, a lo contrario del accionar del imperialismo yanki, que con sus guerras y sociedad consumista, es responsable directo de más del 25% de la devastación ecológica que sufre el planeta Tierra.

Otro detalle que caracterizó nuestra manifestación de hoy, fue que un funcionario de la embajada yanki, acompañado de una traductora, estuvieron todo el tiempo dentro del bloque de los manifestantes, haciéndose pasar por periodistas. Y nosotros, enarboladores de la verdad, no teniendo nada que temer, les dimos todas las explicaciones del por que estábamos allí, las cuales ellos pudieron grabar y copiar dede la pausada voz y la idea precisa de nuestra joven y bella coordinadora Marina Burik, profesora universitaria y doctora en filosofía.

Terminamos la manifestación, y nos dirigimos en marcha hacia la embajada de Cuba Libre, donde con apretones de mano y abrazos saludamos todos al embajador Félix León, quien nos dirigió emotivamente la palabra junto al monumento al Apostol que se erige en los jardines de la embajada cubana, y nos llamó a escribirle a Obama a través de su citio en Twitter - @barackobama. Hubo discursos, cortos, pero muy emotivos, repletos de solidaridad y confianza en que nuestra lucha conllevará a la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y a la conformación de un Mundo mejor. Muchos de los presentes hicieron entrega de miles de firmas recogidas durante los meses de verano en el marco de la Campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”, que junto a las ya recopiladas hasta el pasado 8 de junio, compilan un estimado de 50 000 firmas aportadas por el pueblo ucraniano. En los próximos días haremos el cómputo exacto de las firmas aportadas en la campaña, y organizaremos la actividad de su entrega en la embajada de Washington en Ucrania.

Comparte este art

Ucrania solicita a Rusia menos gas que el estipulado por contrato para 2012

Moscú, 16 sep (EFECOM).- El presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, anunció hoy que su país envió a Rusia una solicitud para adquirir 27.000 millones de metros cúbicos de gas ruso el próximo año, 6.000 millones menos que el mínimo estipulado por el contrato firmado en 2009 entre ambos países.

"Para el año que viene hemos solicitado a Gazprom (monopolio gasístico ruso) 27.000 millones de metros cúbicos" de gas, afirmó el mandatario ucraniano en una conferencia celebrada en la ciudad balneario de Yalta.

El resto del gas que necesita Ucrania para su consumo interno pretende cubrirlo con su propia extracción, que suma 21.000 millones de metros cúbicos anuales, dijo Yanukóvich.

El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó el pasado 31 de agosto que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas incluso en el caso de que no importe ese volumen, ya que así lo estipulan los contratos.

Miller hizo estas declaraciones al comentar el anuncio de la estatal ucraniana Naftogaz de que ha solicitado a Gazprom reducir en 2012 el suministro de gas a Ucrania hasta los 27.000 millones de metros cúbicos.

"En 2012, Gazprom puede vender a Ucrania 27.000, 26.000 y 29.000 millones de metros cúbicos de gas. Incluso, si Ucrania así lo quiere, pueden cesar todos los suministros", dijo entonces el presidente del consorcio ruso.

Ucrania considera onerosos los acuerdos del tránsito y suministro del gas ruso firmados en 2009 por los jefes del gobierno de ambos países, causa por la cual la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder, podría enfrentar una pena de varios años de cárcel. EFECOM

Merkel pide observar el Estado de derecho en Ucrania en proceso a Timoshenko


16-09-2011 / 17:40 h

Berlín, 16 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a observar el estado de Derecho en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, al abordar el controvertido proceso contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Según un portavoz del Gobierno alemán, Merkel expresó su preocupación por el procesamiento de Timoshenko, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, y subrayó que el derecho penal no debe ser instrumentalizado contra adversarios políticos.

En este sentido, la canciller señaló que la rivalidad política debe quedar reflejada únicamente en el marco de unas elecciones libres.

El apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania, que espera concluir en octubre las negociaciones con Bruselas para la firma de un acuerdo de asociación, se basa en compartir el significado de principios como el estado de Derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos, agregó Merkel.

El acercamiento a la UE debe ir acompañado de un fortalecimiento de estos valores, advirtió la canciller en su conversación con Yanukóvich, que tuvo lugar el miércoles pasado.

La fiscalía acusa a la líder de Batkívschina, principal partido de la oposición en el país, de abuso de poder y malversación de fondos por firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia en perjuicio de Ucrania. EF

Ucrania: Yanukovitch propone que South Stream pase por...

Kiev dice que el precio "justo" por el gas ruso es 230 dólares por mil metros cúbicos en vez de 355 dólares

El Gobierno ucraniano ha señalado que el precio "justo" a pagar por la compra de gas natural de Rusia es de 230 dólares (167 euros) por cada mil metros cúbicos en lugar de los 355 dólares (257 euros) que paga en la actualidad, según ha dicho el ministro de Energía del país, Yuri Boiko.

Boiko ha indicado que este fue el precio durante el tercer trimestre del año, pero que se espera que el precio ascienda hasta los 400 dólares (290 euros) por cada mil metros en el cuarto trimestre del año, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El ministro ha indicado que en la actualidad el país está pagando un precio más elevado que otros países europeos y que la cifra de 230 dólares ha sido calculada a partir de los precios que paga Alemania menos las tasas de tránsito correspondientes al tráfico a través del territorio ucraniano.

Kiev y Moscú mantienen una disputa sobre el precio del gas, ya que Ucrania quiere revisar dichos acuerdos alegando que Rusia vinculó el precio del gas al del petróleo, que ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Las tensiones se incrementaron la semana pasada a causa del anuncio por parte de Rusia de la apertura del gasoducto Nord Stream, que conecta con Alemania sin atravesar Ucrania, Bielorrusia y Polonia, a los que Moscú acusa de aprovecharse de su posición para sacar ventaja en los precios y condiciones.