miércoles, 19 de agosto de 2009

Georgia se retira de la alianza MEI

TIFLIS (AP) - Georgia abandonó el martes oficialmente una alianza de antiguos estados soviéticos dominada por Moscú.

Ante su guerra del año pasado con Rusia, el parlamento de Georgia aprobó por unanimidad abandonar la Mancomunidad de Estados Independientes, a partir del martes.

La MEI fue formada en los últimos días de la Unión Soviética en 1991. No tuvo un desempeño definido y fue mayormente un medio para que Rusia ejerciera su influencia regional.

Otras asociaciones impulsadas por Rusia tuvieron más relieve, entre ellas la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar para emplazar fuerzas de acción rápida en Asia Central, y la Organización de Cooperación de Shanghai, que agrupa a Rusia, China, y las ex repúblicas soviéticas del Asia Central.

Mientras tanto, algunos miembros de la MEI han estrechado sus lazos con Occidente. el presidente ucraniano es partidario de su admisión en la OTAN y la Unión Europea, mientras que Moldavia y Bielorrusia formar parte de la Asociación Oriental de la UE.

Georgia sostiene que la guerra de cinco días del año pasado comenzó con la invasión rusa de la provincia secesionista georgiana de Osetia del Sur para lograr el control de Georgia. Rusia mantiene que la lucha comenzó con un asalto georgiano.

Rusia reconoce a Osetia de Sur y Abjasia, otra provincia georgiana secesionista, como naciones independientes.

La MEI incluye ahora a Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Uzbekistán, Kirgizstán, Tayikistán y Kazakjistán. Turkmenistán redujo en el 2995 su filiación de miembro de pleno derecho a la de socio, y las tres repúblicas bálticas de Lituania, Estonia y Letonia nunca se unieron.

El viceministro de Relaciones Exteriores David Dzhalaganiya dijo el martes que Georgia intentará mantener las relaciones bilaterales con las naciones de la MEI. Empero, Georgia y Rusia rompieron el año pasado sus relaciones diplomáticas tras la guerra.