sábado, 23 de febrero de 2008

Ucrania puede ingresar en la OTAN sin estropear relaciones con Rusia, dice ministro

Kiev, 23 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Yejanúrov, negó el sábado que la incorporación de este país a la OTAN pueda redundar en perjuicio de sus relaciones con Rusia.
"Es necesario romper este dilema: o la OTAN o las buenas relaciones con Rusia", afirmó el ministro al intervenir ante los cadetes de varias escuelas militares.
El eventual ingreso de Ucrania en la Alianza Noratlantica es un tema "demasiado politizado" y que "requiere de un enfoque pragmático", observó Yejanúrov.
"La orientación a la OTAN es, en primer término, una orientación a los estándares europeos en materia de equipos bélicos, logística y aprovisionamiento militar", afirmó él. Si Ucrania quiere apuntarse al Plan de Acción para el Ingreso en la OTAN, es porque su intención es aprovechar la experiencia europea y "participar en la creación de un sistema de seguridad colectiva al que también va a pertenecer, sin duda alguna, la Federación Rusa", agregó.

Turquía, Georgia y Ucrania entrarán; a Suiza, Rusia y Noruega no les conviene

Turquía, Georgia y Ucrania cuentan con todas las papeletas para integrarse en la Unión Europea. Los miedos de los países cominitarios a crecer en número de miembros deben quedar atrás. El diplomático Javier Elorza consideró en el encuentro de Isla Forum que la adhesión "es inevitable", si bien hay países que nunca querrán formar parte de este proyecto.El caso de Turquía "permitirá a la Unión Europea garantizar la presencia de un ejército medianamente cualificado que nos apoye no sólo frente a Oriente medio sino a Rusia".El caso de los países bálticos es, según el embajador madrileño, una necesidad, porque "será una forma de garantizar la paz en la zona y de abrirse a otro tipo de mercados". Recordó el interés de Ucrania en desvincularse de Rusia, a pesar de que el país de los zares considera parte de su historia este eje que se cierra con Georgia y Ucrania.En la reserva
El que no parece tener ningún interés en entrar en la comunidad europea es Rusia. "Hemos financiado el único político liberal que sólo ha conseguido un 0,2% de la representación en la dolma". Indicó que "es un país autosuficiente y muy complicado en su vertebración".El caso de Suiza es "claro". Las políticas bancarias de este espacio "impiden" que exista algún tipo de control político que delimite sus gestiones fiscales. El caso de Noruega es similar, ya que tiene pozos de petróleo "cuyos beneficios no tienen interés en repartir con el resto de Europa". EE.UU., entre las opciones.

Rusia y Ucrania están preparando la Declaración sobre asociación estratégica

Kíev, 22 de febrero, RIA Novosti. En marzo se reunirán los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania para debatir la elaboración de la Declaración sobre asociación estratégica, informó el jefe de la diplomacia ucraniana Vladímir Ogrizko.

"Nos reuniremos con el canciller ruso, Serguei Lavrov, a mediados de marzo para examinar los acuerdos que habían logrado los presidentes ruso y ucraniano durante las conversaciones del 12 de febrero en Moscú", comunicó Ogrizko.
Al cierre de sus conversaciones, los presidentes Vladímir Putin y Víctor Yúschenko habían encomendado a sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores preparar la Declaración sobre asociación estratégica entre Rusia y Ucrania.

Ucrania llegó a un acuerdo con Gazprom

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció un arreglo con el gigante gasístico ruso sobre el pago de la deuda que contrajo Kiev por servicios anteriores de suministro de gas entre octubre y diciembre de 2007
"La deuda del gas suministrado en 2007 está solucionada", declaró a la prensa Timoshenko antes de volver a a su país tras una visita a Rusia. Pese a este anuncio, Gazprom había informado previamente que las negociaciones seguirían, ya que no se llegó a un acuerdo.La primera ministra aseguró haber acordado con Gazprom que el pago de la deuda sería basado en el precio del gas establecido para Ucrania en el período octubre-diciembre de 2007, el cual se ubica en los 130 dólares por 1.000 metros cúbicos. "Nos hemos puesto de acuerdo sobre el precio de 130 dólares", declaró.En diciembre de 2007, Gazprom y el ministerio ucraniano de Energía establecieron que este año el precio del gas ruso exportado a Ucrania fuera de 179,5 dólares los 1.000 metros cúbicos. Según Timoshenko, el goberno ucraniano decretará el pago de la deuda de gas para 2007, y cancelará la suma días después.A su vez, la funcionaria ucraniana aseguró que el pago de la deuda para 2008 será acordado pronto, luego del conflicto vivido entres los dos países, que puso en vilo a toda Europa, ya que Rusia suministra el 25 por ciento del gas que consume el continente y gran parte de su paso es através del territorio ucraniano. Gazprom por su parte, reclama el pago de 1.500 millones de dólares por parte de Kiev. La última disputa del gas obligó a Rusia a amenazar a Ucrania con cortar el suministro del combustible. Situación que terminó cuando Vladimir Putin y Viktor Yushchenko, presidentes de ruso y ucraniano respectivamente, llegaron a un acuerdo temporal el 12 de febrero, luego de discutir el tema durante la visita oficial de Yushchenko al Kremlin.
Notas relacionadas:
Rusia y Ucrania acordaron pago de deuda con Gazprom
Gazprom reducirá suministro de gas a Ucrania en un 25%
Gazprom amenaza con cortar suministro de gas a Ucrania

Presidente de Ucrania valora positivamente los resultados de la cumbre de la CEI

Kíev, 22 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, está satisfecho con los resultados de su visita a Rusia, donde él participó en la reunión en la cumbre informal de los Estados de la CEI.

"Me es grato señalar que de hecho todos los problemas que planteaba Ucrania los últimos tiempos (en el marco de la CEI) fueron admitidos a debate", cita las palabras de Yúschenko su oficina de prensa.
Según él, se trata del régimen de libre comercio, la política de migración, fronteras, pasillos de transporte y la seguridad alimentaria.
"Este bloque de problemas, que hemos debatido hoy día, se reflejará en la Estrategia de Desarrollo Económico de la CEI, la que prevemos aprobar en la próxima cumbre de la Comunidad", dijo el presidente.
Según señala su oficina de prensa, Yúschenko ya ha concluido su visita a Rusia.

Yъschenko niega que el caso de Kosovo sea un precedente para otros conflictos

El presidente de Ucrania, Vнctor Yъschenko, negу hoy que el caso de Kosovo, que proclamу el pasado domingo su independencia, siente un 'precedente' para la soluciуn de otros conflictos separatistas.'Kosovo no es un precedente, ya que se aplicaron otros mecanismos y otro marco legal por parte del Consejo de Seguridad de la ONU', seсalу Yъschenko en rueda de prensa en Moscъ, citado por las agencias rusas.Yъschenko recordу que el Consejo de Seguridad aprobу la resoluciуn 1244 para el arreglo del problema kosovar, pero no hizo lo mismo en relaciуn a otros conflictos.El lнder ucraniano hizo estas declaraciones al tйrmino de la cumbre informal de la pos-soviйtica Comunidad de Estados Independientes (CEI).A excepciуn de Ucrania y Armenia, todos los paнses europeos integrantes de la CEI -Rusia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Azerbaiyбn- han expresado abiertamente su oposiciуn a la independencia unilateral de Kosovo y no la reconocerбn sin el beneplбcito de Serbia.Ucrania, que afronta su propio problema separatista en la penнnsula de Crimea, habitado mayoritariamente por rusos y tбrtaros, harб pъblica su posiciуn al respecto tras mantener consultas con la Uniуn Europea, Rusia y Estados Unidos.Previamente, Yъschenko asegurу que no se habнan 'agotado todas las posibilidades de resolver el problema mediante negociaciones' entre Belgrado y Pristina.
Terra Actualidad - EFE

El problema de ingreso de Ucrania en la OTAN no se debatió durante la visita de su primera ministra a Moscú

Kíev, 22 de febrero, RIA Novosti. El problema de ingreso de Ucrania en la OTAN no se debatió durante la visita de su primera ministra Yulia Timoshenko a Moscú, ha manifestado a los periodistas el vicepresidente del Gobierno de Ucrania, Alexandr Turchínov.

"El tema de la OTAN no figuraba en la agenda de las negociaciones. En las reuniones tanto con el presidente como con el primer ministro de Rusia se analizaron cuestiones económicas y energéticas", dijo.
Ciertos medios noticiosos informaron la víspera que Timoshenko supuestamente prometió a los dirigentes rusos detener un poco el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN a cambio de recibir gas barato.

La OTAN no estudia ingreso de Georgia y Ucrania en la Alianza, dice embajador ruso

Moscú, 22 de febrero, RIA Novosti. En el momento actual la OTAN no examina el asunto, relativo al ingreso de Georgia o Ucrania en la Alianza Atlántica, declaró el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin.
"En estos momentos, se discute el ingreso en la OTAN sólo de Croacia. Las fuentes de la alianza consultadas se muestran escépticas respecto a la afiliación de Macedonia y Albania a esta organización. Y los casos de Georgia o Ucrania ni siquiera se mencionan", dijo Rogozin durante la conferencia interactiva, organizada por RIA Novosti.
Las declaraciones sobre el posible ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN no son sino una "campaña política propagandística instrumentada con el fin de incomodar a Rusia", sostiene el embajador.
Según sus palabras, por ejemplo, Georgia no reúne un sólo requisito de los que se presentan a los candidatos al ingreso. "En particular, el país carece de autonomía económica y ha resuelto el problema de Abjasia y de Osetia del Sur", dijo Rogozin.
En cuanto a Ucrania, incluso dentro del país reina desconcierto sobre este particular, destacó el embajador.
"El ingreso en la OTAN traerá consecuencias catastróficas para nuestros vecinos. Les deseo evitar tales traumas históricas", concluyó Rogozin.