sábado, 28 de marzo de 2009

El ICEX y Fluidex explorarán las posibilidades comerciales en Ucrania y Bielorrusia

Han organizado una misión a Bielorrusia y Ucrania, a celebrarse del 30 de marzo al 3 de abril.

Contando con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX), organiza una misión a Bielorrusia y Ucrania, a celebrarse del 30 de marzo al 3 de abril, con la participación de 7 empresas fabricantes de válvulas, filtros, tubos, accesorios de tubería y bombas. La delegación comercial está formada por: 2 vizcaínas, 4 catalanas y 1 oscense.

Entre las circunstancias que motivan esta misión comercial se puede cita que Bielorrusia exporta elementos para la industria, maquinaria pesada, gas natural, petróleo, productos químicos, acero, metales no ferrosos, alimentos y bebidas, materiales de construcción, productos agrícolas y papel. Sus importaciones consisten en maquinaria para sus industrias del petróleo, gas, madera, química, eléctrica y metalúrgica, alimentos y bebidas, implementos agrícolas y elementos para fabricar papel y producir madera.

Por su parte, Ucrania ha sido hasta ahora el país europeo con el índice de crecimiento económico más alto. En 2006, la economía experimentaba un incremento de 5%. El país importa la mayoría de las fuentes de energía, especialmente el aceite y el gas natural, y en un alto grado depende de Rusia como proveedor de energía.

La estructura de la economía ucraniana se caracteriza por un peso importante del sector agrícola en el aspecto social y económico, que alcanza el 15% del PNB. En el sector industrial tienen un peso relevante la industria metalúrgica y química, así como su alto consumo y dependencia energética. Y, en el sector servicio destaca el papel del tránsito de gas y petróleo, que permite que su balanza por cuenta corriente presente superávit.

 

Ucrania realizará en su tierra 11 ejercicios militares internacionales en 2009

Kiev, 27 de marzo, RIA Novosti. Ucrania realizara en su tierra 11 ejercicios militares internacionales en 2009, así como enviará sus efectivos para participar en otros 12 en territorios de otros países, informó en rueda de prensa hoy la secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Raísa Bogatiriova.

"Ejercicios multinacionales se efectuarán en nuestro territorio en 11 ocasiones en 2009, también participaremos en 12 maniobras en otros países, de acuerdo con los compromisos internacionales que hemos asumido", dijo ella.

"En los ejercicios que se desarrollan aquí participan países limítrofes, tales como la Federación Rusa, Bielorrusia, Eslovaquia, Turquía, Bulgaria, Moldavia y otros. También Ucrania toma parte en ejercicios en otros países", señaló. 

Bailarines de Ucrania, EE.UU., Brasil y Argentina abren la temporada de danza en Caracas

La ciudad de Caracas abrió hoy su temporada de danza con una representación del Ballet Teresa Carreño con los primeros bailarines de las compañías de Kiev, de Houston, Río de Janeiro y Julio Bocca de Argentina.

 
 

El Ballet del teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela) se presenta durante la inauguración de la "Fiesta del Ballet Mundial" en ese escenario caraqueño. EFE

El Teatro Teresa Carreña de Caracas albergó esta noche la gala inaugural de la Fiesta del Ballet Mundial, llamada así por la cantidad de figuras del mundo del ballet internacional que invita a cada uno de sus espectáculos.

En esta ocasión, al cuerpo de baile del principal ballet de Venezuela le acompañó el primer bailarín del Ballet Argentino de Julio Bocca, Hernán Piquín; el del Ballet de Kiev (Ucrania), Viktor Ishchuk; el del Ballet de Houston (EE.UU.), Randy Herrera; y el del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil), René Salazar.

Durante el primer acto de la función, el público se entregó a piezas como las clásicos "Suite Raymonda", "Festival de flores" y "El Corsario".

La latina "Guaraira Repano", un homenaje a la ciudad de Caracas, arrancó los aplausos por su colorido y su coreografía caribeña.

Sin embargo, el público manifestó más emoción con el dúo que representó el sentimental "Passion" a ritmo de una melodía de Giacomo Puccini.

Durante el segundo acto se representó la "Suite de Don Quijote", considerada uno de los más alegres y festivas coreografías del ballet clásico.

Este es solo el primer evento de una serie de actuaciones que llevarán a la compañía hasta junio por diversos escenarios del país así como por Colombia y Uruguay y cuyo "eje central pasa por el diálogo con el público y con el mundo", destacó esta semana en conferencia de prensa el presidente del Teatro Teresa Carreño, José Luis Pacheco.

Insistió en que la temporada de baile de la compañía "no sería posible sin la colaboración de artistas invitados".

Estos bailarines, que se subieron al escenario junto al cuerpo de baile del Teresa Carreño con Cristina Amaral, Cristina Gallardo, Alejandra Martínez, Rosselyn Ramírez, a la cabeza, se han puesto a las órdenes del también invitado Lázaro Carreño, quien ya montó el pasado año la mítica obra de la cubana Alicia Alonso.

Carreño destacó "el calor y el cariño" con el que siempre le ha recibido Venezuela, donde antes vino como bailarín y ahora como maestro.

"Me he encontrado con una compañía joven, llena de espíritu y de deseo de prosperar. Los bailarines están trabajando mucho y se están esforzando por alcanzar un nivel profesional", añadió el cubano.

Líder oposicionista ucraniano exhorta a luchar contra el poder “naranja”

Kíev, 27 de marzo, RIA Novosti. Víctor Yanukóvich, líder del oposicionista Partido de las Regiones, al intervenir hoy en un mitin en Kíev, exhortó a los ciudadanos de Ucrania a unirse para luchar contra el poder "naranja" y lograr la destitución del Gobierno.

"Exhortamos al pueblo ucraniano a unirse en aras del futuro de nuestros hijos y la vida tranquila de nuestros ancianos,  y a quitar ese poder. Sólo cuando los actuales dirigentes se vayan Ucrania empezará a vivir tranquilamente y a desarrollar su economía. Creo que nuestro deber consiste en unirnos y vencer", declaró Yanukóvich.

Los acontecimientos conocidos bajo el nombre de "revolución naranja", de finales de 2004 y comienzos de 2005, llevaron a que en el país se celebrara la tercera vuelta de las elecciones presidenciales, las que ganó el actual Jefe de Estado, Víctor Yúschenko, quien logró adelantarse a su principal rival, Víctor Yanukóvich. Como primera ministra empezó a desempeñarse Yulia Timoshenko.

El Partido de las Regiones (PR) realiza este viernes una acción de protesta en Kíev y otras ciudades de Ucrania bajo el lema Di  "¡Alto!" a la crisis.

Anteriormente, el PR declaró que daba 100 días a las autoridades para que ellas demostraran su capacidad de eliminar la crisis económica. Ese plazo expiró hoy, sin que la oposición notase cambios positivos en la economía del país. Muchas empresas están paradas por faltar la demanda de sus productos. Miles de trabajadores no reciben salario o lo reciben con demoras.

Los manifestantes exigieron hoy la destitución de Timoshenko y Yúschenko.