lunes, 29 de junio de 2009

Chernobil, pensión completa

Agencias de viajes rusas ofrecen excursiones a la central nuclear que explotó hace veintitrés años por un precio de 450 euros

Chernobil, pensión completa
Ún técnico pone banderas de señalización de radioactividad junto a la central. / AFP
Chernobil, la planta ucraniana que en 1986 fue escenario del accidente nuclear más grave de la historia, se ha convertido en un nuevo destino vacacional. Varios promotores turísticos rusos ofrecen a sus clientes excursiones a la central. «Lo de si constituye un peligro para la salud ya no es un tema de actualidad. La gente ya regresa allí para vivir, así que pasar unos días en el lugar no afectará a la salud», señala el gerente de una agencia de Moscú al ser preguntado por el riesgo que podría conllevar un recorrido por la localidad.
El viaje de un día a la zona de exclusión de Chernobil cuesta alrededor de 450 euros para una o dos personas. Ahora bien, sobre esta tarifa general se pueden ir obteniendo importantes rebajas a medida que el grupo es más grande. El precio incluye el permiso para acceder al área restringida, guía y transporte y también comida si se paga un suplemento 16 euros.
Excursión 'ecológica'
Entre las diversas actividades que incluye el programa figuran algunas propuestas cuando menos «chocantes». Así, los turistas tienen la posibilidad de «sorprenderse» con los terraplenes señalizados de amarillo y levantados cuidadosamente al borde de las carreteras. Estos montículos «cubren residuos radiactivos e, incluso, restos de pueblos enteros», puede leerse en la publicidad del programa.
La excursión, calificada de 'ecológica' prevé también una parada fotográfica a sólo 100 metros del cuarto reactor de la central nuclear. Se trata de la instalación que explotó hace 23 años y arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible, con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima
El recorrido prosigue después por la «ciudad fantasma» de Pripiat, la población levantada para acoger a los trabajadores de la central y situada a 900 metros de las instalaciones. «Podrá visitar los apartamentos abandonados en 1986, donde aún se pueden encontrar enseres privados como utensilios de cocina, muebles, cortinas, libros, instrumentos musicales, juguetes. Podrá ver la ciudad de 50.000 habitantes que tuvo que ser evacuada en el plazo de 24 horas», detalla el folleto. Y añade: «Pripiat es parecida a una momia: tiene cuerpo pero carece de alma».
Para reponerse de tantas emociones y a modo de colofón, los participantes de tan siniestra excursión podrán degustar una «cena ecológicamente limpia». Con este calificativo, los promotores turísticos quieren tranquilizar a los viajeros. Y es que todos los alimentos que se ofrecen han sido previamente controlados con un dosímetro, un instrumento que sirve para medir la radiación.
El programa no dice si un menú tan sano terminará por atragantársele a más de un turista cuando alguien recuerde las 100.000 vidas que, según los cálculos oficiales, se ha cobrado en Ucrania, Rusia y Bielorrusia el peor desastre nuclear de la historia. Una cifra de muertos que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta los 200.000.

55 niños ucranianos llegan a Castellón para pasar el verano con sus familias de acogida

Este sábado llegaron a Castellón 55 niños ucranianos con dos monitoras, procedentes de la zona 4 de Chernóbil, para ser acogidos por diferentes familias de nuestra provincia, Castellón, Burriana, Nules, Vila-real, Borriol, Azuébar, Geldo, Segorbe, Moncofar, L´Alcora, Benicàssim, Les Useres, La Llosa, Soneja, Onda, Les Alqueries, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Sot de Ferrer…

Llegaron al aeropuerto de Barcelona alrededor de las 7 de la tarde y tomaron el autobús hacia Castellón. A mitad de camino hicieron un parada para tomar unos bocadillos preparados generosamente por el grupo Intur. A su llegada a Castellón eran muchos los que los esperaban entre familiares y amigos.

Los 55 niños permanecerán con sus familias de acogida hasta el 5 de septiembre.

Desde la ONG propulsora de esta iniciativa, la Asociación de niños de Ucrania, agradecen a las diferentes entidades colaboradoras con el proyecto, sin las cuales no podría llevarse a cabo. Más información en la web www.aniukcas.org.

Rusia y Polonia ganan la Superliga de pruebas combinadas

Rusia, en categoría masculina, y Polonia, en femenina, lograron la victoria en la Superliga de pruebas combinadas, disputada en Szczecin (Polonia).

Rusia acumuló 24.507 puntos y destronó a Bielorrusia, que finalizó segunda con 24.077, en tanto que completó el podio Ucrania (23.621). En el apartado individual el mejor en el decatlón fue el bielorruso Andrei Krauchanka, subcampeón olímpico en Pekín'08, con 8.336 puntos, 23 más que el ruso Aleksandr Pogorelov y 91 más que el ucraniano Oleksiy Kasyanov.

Aunque la ucraniana Hanna Melnychenko confirmó su condición de favorita, con 6.380 puntos, su equipo no pudo revalidar el triunfo y concluyó tercero, con 17.814, por detrás de Polonia (18.007) y Rusia (17.949).

La actuación de las dos jóvenes realidades Kamila Chudzik y Karolina Tyminska, segunda y tercera, fue determinante en la victoria polaca. En cuanto al descenso, Holanda y Polonia pierden la categoría en hombres e Italia y Holanda en mujeres.

- Clasificación por equipos decatlón: 
.1. Rusia 24.507 puntos
.2. Bielorrusia 24.077
.3. Ucrania 23.621
.4. Francia 23.582
.5. Estonia 23.271
.6. Suecia 22.335
.7. Holanda 21.687
.8. Polonia 21.327

- Clasificación por equipos heptatlón:
.1. Polonia 18.007
.2. Rusia 17.949
.3. Ucrania 17.814
.4. Francia 17.410
.5. Suecia 17.073
.6. Gran Bretaña 17.043
.7. Italia 16.468
.8. Holanda 15.769.

Reunión busca fondos para que Ucrania pague el gas ruso y evitar una crisis

Bruselas, 28 jun (EFE).- Las principales instituciones financieras internacionales se reúnen mañana en Bruselas con Rusia y Ucrania en un encuentro organizado por la Comisión Europea para buscar la financiación que necesita Kiev para comprar gas ruso y evitar una nueva crisis.

Ucrania asegura que necesita alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos de gas para llenar sus reservas antes del invierno y garantizar el suministro de combustible hacia Europa, algo que le costaría unos 4.200 millones de dólares de los que carece, explicaron fuentes comunitarias.

La Unión Europea, que recibe a través de Ucrania el 80 por ciento del gas que compra a Rusia (un 25 por ciento del que consume), teme que, si Kiev no paga, la falta de gas en los conductos impida el bombeo de combustible hacia los Veintisiete, como ocurrió el pasado enero.

Por ello, aunque no puede permitirse financiar directamente a Ucrania, ha accedido a ayudar a ese país a localizar financiación en esta reunión, a la que asisten el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

También estarán presentes representantes de Moscú y Kiev y de las empresas energéticas Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana), así como de la Asociación Europea de la Industria del Gas Natural (Eurogas) y compañías como E.ON y Gaz de France.

Pero fuentes comunitarias recalcan que esta intervención de la UE para ayudar a Kiev es algo excepcional que sólo se justifica por el contexto de crisis actual y que no se repetirá en el futuro.

La UE no ha podido comprobar aún si las cifras que da la empresa ucraniana Naftogaz se corresponden con los niveles reales de reservas, pero señala que antes de materializar ningún tipo de ayuda se llevará a cabo una investigación técnica al más alto nivel en Ucrania.

Además, reconoce que existe una diferencia importante entre lo que Kiev asegura que necesita y lo que RosUkrEnergo, la empresa intermediaria en el suministro de gas ruso a Ucrania, dice que contienen las reservas ucranianas en estos momentos.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, RosUkrEnergo afirma que Ucrania tiene un total de 19.500 millones de metros cúbicos de gas y necesita otros 9.000 millones para poder hacer frente a un invierno frío.

Sin embargo, Naftogaz mantiene que le hacen falta alrededor de 19.000 millones de metros cúbicos para completar su capacidad total de reserva (unos 32.000 millones).

Detrás de esta maraña de cifras, lo que sí está claro es que el pasado invierno los niveles de reservas estaban en los 21.000 millones de metros cúbicos y que sólo se necesitan 8.000 millones de metros cúbicos para mantener la presión en el gasoducto y poder bombear combustible hacia Europa.

Si Ucrania logra reunir los 4.200 millones de dólares antes del próximo 7 de julio podrá hacer frente al pago del gas para este invierno, pero la situación podría repetirse en el futuro, por lo que se necesita una solución a largo plazo.

La reunión del lunes no se saldará, no obstante, con una solución definitiva ya que es sólo la primera de una serie de citas que se producirán en las próximas semanas.

En este mismo marco, los países de la UE mantendrán contactos para evaluar la situación y perfilar las medidas necesarias para evitar que se repita una crisis como la del pasado enero.

El Grupo de Coordinación del Gas -que reúne a expertos de los Veintisiete, la CE y la industria- celebrará, por su parte, una sesión extraordinaria el próximo 2 de julio para evaluar los avances alcanzados.