miércoles, 17 de septiembre de 2008

Eurovisión recupera el jurado para rebajar el 'voto amigo'

Hace tiempo que Eurovisión perdió la credibilidad y el glamour de sus inicios, pero la puntilla se la llevó durante la pasada edición. Al día siguiente de la final que se celebró en Belgrado el tema de conversación no eran las canciones, sino el eterno debate sobre los apoyos entre países vecinos. Dima Bilan, el representante ruso, ganó, entre otras cosas, gracias a los famosos 12 points que le dieron Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia y Armenia. Reino Unido, que no tiene tantos amigos entre los 47 participantes, quedó en último lugar y eso que llevaba una canción de Andy Abraham bastante potable. Terry Wogam, el comentarista de la BBC, el más veterano del concurso, resumió la opinión de muchos al día siguiente: "Eurovisión ha dejado de ser un concurso musical. Los participantes de Europa occidental deben decidir si quieren seguir concursando porque sus perspectivas de ganar son mínimas".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Dada la suma de descontentos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido devolverle algo de credibilidad al festival y recuperar el sistema de voto por jurado, que se abandonó en 1998. Eso no quiere decir que se vaya a eliminar el rentabilísimo televoto del público -en la pasada edición se recibieron seis millones de SMS-, sino que se va a adoptar un sistema mixto que decidirá el voto de cada país teniendo en cuenta la opinión del público y la del jurado. Lo que aún no se ha establecido es el porcentaje de relevancia que tendrá la decisión de uno y otro. Los miembros de la UER lo discutirán en su próxima reunión, prevista para finales de año.
"Todo lo que sea evitar el mamoneo que existe actualmente me parece beneficioso, porque hay muchos países que se sienten damnificados", opina el mítico comentarista español José Luis Uribarri. "Falta por ver cómo se elegirá ese jurado y cómo se conciliará con el voto del público. Hay que estudiarlo. Pero había que hacer algo. ¡Lo que no era normal es que yo pudiera predecir un mes antes de la final que la victoria se la iban a disputar Rusia y Ucrania y que uno quedara primero y el otro segundo!", afirma.

Crisis política en Ucrania al consumarse la ruptura de la coalición gobernante

El presidente del Parlamento ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, declaró ayer disuelta la coalición de gobierno derivada de la «revolución naranja» de 2004, por lo que ahora se abre un camino de complicadas conversaciones para encontrar una alternativa viable que permita cerrar la crisis de Gobierno. La alianza estaba integrada por el partido del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, y por el de la primera ministra, Yulia Timoshenko. Estos dos dirigentes eran aliados durante la revolución de 2004, pero una vez en el poder han mantenido disputas con frecuencia que les han situado a la una en el campo prorruso, y al otro, en el occidental. Timoshenko afirmó ayer que el Ejecutivo seguirá funcionando sin problemas pese a la disolución de iure de la coalición, que ya se deshizo de facto semanas atrás al abandonarla la formación encabezada por Yushchenko. Ahora, la solución es que alguno de los grandes partidos encuentre el modo de recomponer una nueva coalición o la convocatoria de elecciones anticipadas. Según la Constitución de Ucrania, el jefe del Estado está facultado para disolver la Rada Suprema (Parlamento) y convocar elecciones anticipadas, en caso de que no se estructure una nueva mayoría parlamentaria en un plazo de treinta días. El 3 de septiembre, en un mensaje televisado a la ciudadanía, Yushchenko denunció que en la Rada se había formado de hecho «una nueva mayoría que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado», en referencia al Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), el Partido Comunista y el prorruso Partido de las Regiones.

Scheffer anuncia que Georgia tiene la vía abierta a la OTAN

El jefe de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó este martes que el camino de la integración de Georgia a la Alianza Atlántica está "ampliamente abierto" y aseguró que no permitirá vetos, en referencia a la oposición de Rusia.
"El proceso de ampliación de la OTAN continuará", dijo a los legisladores y estudiantes en la capital georgiana, Tiflis, al día siguiente de la creación de una comisión OTAN-Georgia para estudiar la candidatura de la ex república soviética. "Ningún otro país tendrá derecho de veto", agregó Scheffer, en una clara referencia a Rusia, que se opone fuertemente a la entrada de Georgia en la organización atlántica.
"El camino hacia la OTAN está todavía abierto para Georgia. No vamos a permitir que nuestras relaciones sean rotas por países de fuera", insistió Scheffer, en su segundo día de visita a Georgia. "No puedo decir que la situación ha facilitado las cosas (pero) no nos dejaremos impresionar por la manera en que los rusos han reconocido a estas regiones" separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Scheffer, no obstante, insistió en que Georgia aún tiene que hacer mejoras en materia electoral y permitir una mayor libertad de los medios de comunicación para satisfacer las exigencias no militares de la OTAN.
El mandatario de la OTAN, sin embargo, precisó que "castigar a Rusia" no era la solución, después de la intervención del ejército ruso a principios de agosto para responder a una operación militar georgiana para recuperar el poder en Osetia del Sur. "Castigar a Rusia no es una vía de futuro. El camino es ayudar a Georgia", aseguró.
Sin embargo, Scheffer advirtió a Rusia: "Mirando el aislamiento internacional a la que se ha sometido, Rusia se está castigando a sí misma", dijo, en referencia a una caída del mercado bursátil ruso desde el conflicto del pasado mes.
Scheffer admitió que no podía "prever" la decisión de los 26 miembros de la OTAN en la cumbre que se celebrará en diciembre, pero destacó la "muy importante decisión tomada" sobre Georgia y la OTAN en la cumbre de Bucarest en abril. En esa cumbre, la Alianza abrió la puerta a una adhesión futura de Georgia y Ucrania en el seno de la organización. Sin embargo, Alemania, Francia y Bélgica, que se opusieron a que Georgia accediese al 'Plan en vista de la Adhesión' (MAP, según el acrónimo en inglés), lo que le habría dado el estatuto de candidato oficial, no han cambiado de posición tras este conflicto.
En el seno de la OTAN y de la Unión Europea, además, han aparecido divergencias, por la posición de los países bálticos, Polonia y la República Checa, partidarios de una línea dura con Rusia y de una integración más rápida de Georgia y Ucrania.
El secretario general de la OTAN concluyó su desplazamiento a Georgia con una visita a la ciudad de Gori, a sólo 20 kilómetros de las posiciones que siguen estando ocupadas por tropas rusas en una zona fuera de Osetia del Sur. En Gori, Scheffer visitó una base militar bombardeada y se reunió con los refugiados.

El Dínamo, listo para el desafío del Arsenal

El entrenador del FC Dynamo Kyiv, Yuri Semin, ha pedido a su equipo "concentrarse en su propio partido" para tratar de olvidar con una victoria en el Grupo G ante el Arsenal FC, la pesadilla de la campaña anterior en la UEFA Champions League.
Sin puntosEl Dínamo no consiguió ni siquiera un punto la pasada temporada en la fase de grupos, y ninguno de los dos entrenadores que dirigieron al equipo pudieron establecerse. Desde entonces Semin ha enderezado el rumbo y ha llevado al Dinamo a conquistar la segunda plaza en la liga de Ucrania, dos puntos por detrás del FC Metalurh Donetsk. También ganó este fin de semana por 5-0 en la Copa de Ucrania, pero lo tendrá más difícil ante el Arsenal que ha marcado siete goles y no ha encajado ninguno en sus dos últimos partidos de liga. Semin, sin embargo, se mantiene impertérrito: "Hemos vuelto a la mayor competición de clubes de Europa. Hemos soñado con esto, y a juzgar por las nuestras últimas actuaciones, creo que estamos preparados".
EspíaSemin se perdió la victoria en la copa para ver a su rival derrotar al Blackburn Rovers FC por 0-4, con un 'hat-trick' de Emmanuel Adebayor. Fue una actuación que dejó constancia de lo difícil que lo va a tener el Dinamo. "El Arsenal me impresionó mucho. Es un equipo muy fuerte que juega un fútbol de toque que ha demostrado tener éxito. Los jugadores se divierten con la forma en la que juegan. Tenemos que tratar a todo el equipo con respeto porque son jugadores de mucha calidad, así que no vamos a tener a alguien persiguiendo a Adebayor los 90 minutos", dijo Semin, que no podrá contar con el suspendido Badr El Kaddouri.
Fortalezas y debilidades"Si supiera como derrotar al Arsenal sería un mago, pero sé que si nos centramos en nuestro partido y jugamos a nuestro mejor potencial, tendremos una buena oportunidad. El encuentro demostrará cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Tenemos muchos puntos fuertes y ahora es importante ponerlos en práctica", continuó el antiguo seleccionador de Rusia, de 61 años. Arsène Wenger también reconoce la calidad que posee el Dínamo, y admitió que le impresionó la victoria global por 8-2 sobre el FC Spartak Moskva en la tercera ronda previa. En particular, el entrenador del Arsenal ha apuntado la amenaza que suponen los delanteros del equipo ucraniano.Sin miedo"Respetamos al Dínamo de Kiev. Creo que sus principales fortalezas son que son muy eficientes, trabajan muy duro y son muy disciplinados. Arriba con Artem Milevskiy e Ismaël Bangoura tienen mucho potencial ofensivo. Pero no tenemos miedo, no nos asusta nadie", dijo Wenger. Sin duda, no deberían tenerlo, ya que el Arsenal se ha recuperado de una derrota en el segundo partido de liga, para enlazar dos goleadas consecutivas. Los jugadores de Wenger están deseando empezar la competición. "Es mejor empezar ahora la fase de grupos que hace dos semanas, porque muchos jugadores volvieron muy cansados del Campeonato de Europa de la UEFA. Ahora todo el mundo está listo físicamente para jugar al máximo nivel".
"Lugar difícil"El equipo del norte de Londres ha sucumbido dos veces ante el Dínamo en la competición, en 1998 y en 2003, y Wenger espera que la historia no se repita en el estadio Valeri Lobanovskiy este año. "Kiev siempre es un lugar muy difícil para nosotros. Si no te preparas bien mentalmente, te sorprende el nivel de compromiso cuando juegas en Ucrania", dijo el francés.
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Dimite el presidente del Parlamento de Ucrania

El anuncio de dimisión se ha producido un día después de que la comunicara oficialmente la ruptura de la coalición parlamentaria de mayoría que respaldaba a la primera ministra.
La formación de la mayoría parlamentaria "naranja" había alcanzado una cuerdo, que establecía que en caso de ruptura debían dimitir el jefe del gobierno y el presidente de la Rama Suprema (Parlamento).
Sin embargo, ese compromiso no es jurídicamente vinculante, pues según la Constitución la jefa del Gobierno y los miembros del Gabinete seguirán en funciones hasta la formación de una nueva coalición de mayoría.
La alianza estaba integrada por el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque de Yulia Timoshenko, todas fuerzas protagonistas de la "revolución naranja" de 2004, como entró en la historia la movilización pacífica que frustró el fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados ese año.

Parlamento de Crimea pide a Ucrania reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia

Simferopol (Ucrania), 17 de septiembre, RIA Novosti. El Soviet Supremo (parlamento) de Crimea aprobó hoy un mensaje en el que pide a las autoridades de Ucrania reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, informó un corresponsal de RIA Novosti.
"Ante el acto consumado de agresión militar, desencadenada por los dirigentes de Georgia contra el pueblo de Osetia del Sur y los intentos continuos de derrocar el Gobierno legítimo de la República de Abjasia, el Soviet Supremo de la República Autónoma de Crimea expresa apoyo a los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur en su derecho a la autodeterminación y respalda las acciones de la Federación Rusa, emprendidas para proporcionar la seguridad a las Repúblicas de Abjasia y de Osetia del Sur", dice el documento aprobado por 79 diputados de los 90 que participaron en la sesión.
El parlamento de Crimea consta de 100 escaños.
La península de Crimea formó parte de la Federación Rusa hasta 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Kruschov, tomó la decisión voluntarista de "traspasarla" a Ucrania para de este modo conmemorar el tercer centenario de la unificación de Rusia y Ucrania. La población de Crimea, cifrada en 2,5 millones de habitantes, es mayoritariamente rusa.
Muchos expertos e historiadores consideran que semejante "traspaso" no tiene ningún vigor jurídico.

Presidente ucraniano agudiza polémica, tras fracaso de coalición

Kiev, 17 sep (PL) Después de sepultar a la coalición de mayoría parlamentaria, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, acusó hoy a la primera ministra Yulia Timoshenko de egoísmo y traición a los intereses nacionales.
El grupo mayoritario en la Suprema Rada que integraron las fracciones Nuestra Ucrania, Autodefensa Popular y el bloque Timoshenko cesó ayer su existencia, desde junio de 2006, tras fracasar los intentos de negociar la entrada de otras agrupaciones políticas.
La fracción Nuestra Ucrania, aliada de Yuschenko, sepultó todas las posibilidades de negociación al condicionar su regreso a la coalición a sus antiguos socios de la llamada revolución naranja (2004), el bloque de Timoshenko.
En declaraciones a la prensa extranjera Yuschenko aseguró que la crisis, otra más en el ámbito interno desde su llegada al poder en 2005, no amenaza el desarrollo de la democracia en el país.
Mis antiguos aliados eligieron lo que consideran para ellos lo más importante y no precisamente las prioridades nacionales, sentenció el mandatario al reiterar las acusaciones contra la jefa de Gabinete, en un serio pulseo con el gobernante por el poder.
Sobre las perspectivas de una salida a la crisis parlamentaria, el presidente del Centro de Investigaciones Políticas de Kiev, Mijail Pogrebinski, vaticinó un pronto anuncio de una nueva coalición entre el bloque de Timoshenko y el partido las Regiones.
En opinión del experto ucraniano a pesar de las evidentes discrepancias en la concepción de desarrollo del país y en los planos personales, Timoshenko y Víctor Yanukovich no tienen otra opción que la de negociar.
Reiteró que tal fórmula de consenso es el único camino para sortear la seria crisis política que afecta a Ucrania y socava el parlamentarismo.
Pogrebinski dio como bastante probable un acuerdo entre Timoshenko y Yanukovich para la conformación de un gobierno y una alianza en la Suprema Rada. Otra salida carece de sentido para Ucrania, remarcó.
El titular de la Rada, Arseni Yatseniuk, anunció ayer durante la sesión ordinaria del parlamento que la coalición naranja dejaba de funcionar.
Agregó que ante tales circunstancias estaría dispuesto a deponer el cargo y solicitó a los diputados hallar otra candidatura.
Yatseniuk al mismo tiempo instó a Timoshenko a abandonar el puesto de primer ministro.
En respuesta ante la prensa la jefa del Ejecutivo dijo que su gobierno trabajará por largo tiempo “a pesar de la tormenta en un vaso de agua”, en alusión a la crisis política del país.