miércoles, 17 de septiembre de 2008

Eurovisión recupera el jurado para rebajar el 'voto amigo'

Hace tiempo que Eurovisión perdió la credibilidad y el glamour de sus inicios, pero la puntilla se la llevó durante la pasada edición. Al día siguiente de la final que se celebró en Belgrado el tema de conversación no eran las canciones, sino el eterno debate sobre los apoyos entre países vecinos. Dima Bilan, el representante ruso, ganó, entre otras cosas, gracias a los famosos 12 points que le dieron Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bielorrusia y Armenia. Reino Unido, que no tiene tantos amigos entre los 47 participantes, quedó en último lugar y eso que llevaba una canción de Andy Abraham bastante potable. Terry Wogam, el comentarista de la BBC, el más veterano del concurso, resumió la opinión de muchos al día siguiente: "Eurovisión ha dejado de ser un concurso musical. Los participantes de Europa occidental deben decidir si quieren seguir concursando porque sus perspectivas de ganar son mínimas".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Dada la suma de descontentos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido devolverle algo de credibilidad al festival y recuperar el sistema de voto por jurado, que se abandonó en 1998. Eso no quiere decir que se vaya a eliminar el rentabilísimo televoto del público -en la pasada edición se recibieron seis millones de SMS-, sino que se va a adoptar un sistema mixto que decidirá el voto de cada país teniendo en cuenta la opinión del público y la del jurado. Lo que aún no se ha establecido es el porcentaje de relevancia que tendrá la decisión de uno y otro. Los miembros de la UER lo discutirán en su próxima reunión, prevista para finales de año.
"Todo lo que sea evitar el mamoneo que existe actualmente me parece beneficioso, porque hay muchos países que se sienten damnificados", opina el mítico comentarista español José Luis Uribarri. "Falta por ver cómo se elegirá ese jurado y cómo se conciliará con el voto del público. Hay que estudiarlo. Pero había que hacer algo. ¡Lo que no era normal es que yo pudiera predecir un mes antes de la final que la victoria se la iban a disputar Rusia y Ucrania y que uno quedara primero y el otro segundo!", afirma.

No hay comentarios: