martes, 3 de agosto de 2010

Le facturan mil euros por llamarse a sí mismo cero segundos mientras volaba con el móvil apagado

Xavier S. G., un joven de Girona, realizó el pasado mes un viaje a Kiev que le ha acarreado todo un quebradero de cabeza cuando ya estaba de vuelta en su casa. Todo por culpa de su compañía de telefonía, Orange. A su regreso, le envió una factura de su móvil por nada menos que 1.022,71 euros. El recibo incluía cuatro llamadas realizadas supuestamente por él desde el extranjero a su mismo número, con una duración de cero segundos.
El cliente reclamó a la empresa alegando, entre otras razones, que en el momento de las comunicaciones se encontraba a 9.000 metros de altura viajando en un avión hacia Ucrania con el móvil apagado. Orange desechó su protesta. Alegó que podía haber hecho las llamadas sin darse cuenta y le envió un 'e-mail' en el que le instaba a pagar la factura «en un plazo no superior a 5 días».
El joven puso su caso en manos de la Federación de Consumidores Facua, que tras tramitar una nueva reclamación ha logrado que la empresa admita el error y se comprometa a devolverle el dinero a él y a otros cinco usuarios afectados por el mismo problema. «Este caso es una muestra de la irracional solución que las compañías ofrecen a numerosas reclamaciones siguiendo un protocolo de dar generalmente la negativa por respuesta», denunció ayer Facua.

Materias primas: El trigo cosecha avances del 37% en julio

En los Estados Unidos la semana pasada dejó fuertes mejoras para los precios del trigo. La posición septiembre del cereal en Chicago y en Kansas aumentó un 10,94 y un 9,67%, respectivamente. Si hacemos un balance mensual del trigo nos encontramos con ganancias del 37,74% en Chicago y del 35,99% en Kansas.Durante la última semana de negocios de julio, los fondos de inversión siguieron acumulando compras en el mercado de trigo a partir de las noticias que sumaron más preocupación sobre la oferta global de trigo. La ola de calor que azota amplias porciones agrícolas de Europa del Este, incluso provocando incendios, fue noticia repetida durante las cinco sesiones de operaciones en las plazas estadounidenses. De igual modo se especuló con la posibilidad de que Rusia restrinja sus exportaciones, al menos hasta saber con mayor precisión con cuánto trigo contará para abastecer su demanda interna. Si bien esta noticia fue desestimada desde el gobierno ruso, la continuidad del clima adverso hace que las palabras tengan menos influencia que los mapas que revelan el estado de los suelos rusos. La misma situación se replica en Kazajstán y en Ucrania.

Ahora, el mercado opera con la certeza de que el USDA deberá introducir en su próximo informe mensual de oferta y demanda de granos (se conocerá el jueves 12) un fuerte recorte en su estimación de producción en los países de la ex Unión Soviética. De igual modo, no se descartan nuevos recortes en las cosechas de Canadá, que padeció por los excesos de humedad, y en la Unión Europea.

Visto todo lo anterior, es muy probable que durante la temporada comercial 2010/2011 los tradicionales compradores de trigo retornen a sus tradicionales proveedores. Y entre estos últimos, Estados Unidos emerge como uno de los principales favorecidos. Así, ya pocos se acuerdan que en el último informe el USDA había dejado un dato bajista, cuando elevó la cosecha estadounidense de trigo de 56,26 a 60,30 millones de toneladas. Hoy, la certeza de una demanda que quedará insatisfecha impulsa los precios y convierte aquel exceso de oferta doméstica en un volumen fácilmente ubicable en el mundo y, por consiguiente, en mayores ganancias.

Algo de esto ya comenzó a verse el jueves pasado. Ese día el USDA reportó las ventas semanales estadounidenses de trigo en 919.900 toneladas, muy por encima de las 382.100 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 350.000 a 400.000 toneladas.

Acerca de los cultivos, en su reporte semanal el USDA indicó el lunes que la cosecha de los trigos de invierno avanzó al 79% del área apta, contra el 71% de la semana pasada; el 76% de 2009, y el 82% promedio. Acerca del trigo de primavera, el organismo relevó el 83% en estado bueno/excelente, por encima del 82% de la semana anterior y del 74% del año pasado

Niños y niñas de Ucrania y el Sáhara disfrutan de 'vacaciones solidarias'

Un total de 581 niños y niñas permanecen en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia durante este verano gracias al programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz', en el que participan más de 500 familias. Se trata de 120 niños ucranianos, con escasos recursos o huérfanos afectados por la catástrofe de Chernobil, así como un grupo de 461 niños saharauis.
El pasado miércoles 28, un grupo de cerca de 85 niños ucranianos y saharauis que se encuentran en la Comunitat Valenciana gracias a esta iniciativa participaron en el encuentro 'Vacaciones Solidarias', al que acudió el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep María Felip. El encuentro estuvo organizado por el programa integral de sensibilización y educación, Solidària 2010.
Felip acompañó a este grupo de niños que pasaron todo el día en el Polideportivo del Saler donde se organizaron, junto con la Fundación Juntos por la Vida y la Federación de asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, actividades lúdico-deportivas. El director general subrayó especialmente «la importancia de llevar esa alegría a los más pequeños que todavía en muchas zonas del mundo sufren la vulneración de sus derechos elementales, incluso del derecho a ser niños y disfrutar de su infancia».
«Estamos desarrollando, a través de diversos programas, una serie de actividades con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos de esta realidad que sufren los más vulnerables» subrayó Felip. Asimismo, al encuentro también asistieron el delegado adjunto saharaui de la Comunitat, Edih Mohamed, la presidenta de la FASPS, Dolores Claramunt y la presidenta de la Fundación Juntos por la Vida, Clara Arnal.
El director general de Inmigración expresó su reconocimiento a la labor que en este sentido desarrollan los centenares de familias valencianas que cada verano acogen a estos niños «actitud que pone de manifiesto la vocación de acogida y el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana».
Acogida
En el caso de Alicante, durante la primera semana de julio aterrizarán en la provincia 120 niños saharauis, de entre 8 y 12 años, para pasar el verano con más de un centenar de familias. La iniciativa está organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Los pequeños permanecen dos meses, con lo que volverán al Sáhara en la primera semana de septiembre.
Los objetivos que persigue la acogida de niños son, fundamentalmente, hacerle revisiones sanitarias para conocer su estado de salud, ofrecerles un nuevo entorno y evitar que los pequeños sufran las altas temperaturas de su lugar de origen.
Según anunció una responsable de la asociación provincial, Ainhoa Pérez, el coste medio de la acogida de cada niño son 600 euros, de los cuales las familias que acogen suelen asumir alrededor de 300 euros. Los distintos ayuntamientos y la Diputación de Alicante sufragan parte de los gastos, el resto corre a cargo de las arcas de la asociación.