jueves, 29 de julio de 2010

Un muerto y una decena de heridos por explosión cerca de catedral ucraniana


28-07-2010 / 19:30 h

Kiev, 28 jul (EFE).- Una monja murió y otras diez personas resultaron heridas hoy por una explosión que se produjo en las inmediaciones de la catedral ortodoxa de la ciudad de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania.

El departamento del Interior de Zaporozhie informó de que la explosión, que tuvo lugar junto a la catedral del Santo Manto de la Virgen, causó una decena de heridos, entre ellos una anciana monja en estado muy grave, que fueron hospitalizados.

La monja, de 80 años, falleció a causa de las numerosas quemaduras y las hemorragias que se le produjeron, explicó Nadezhda Selezniova, jefa del departamento de Sanidad de la ciudad.

El ministerio de Seguridad Nacional informó por su parte de que junto al templo había explotado una bomba casera de una potencia equivalente a medio kilogramo de trilita, según la agencia Unian.

Konstantín Kostiukóvich, el superior de la catedral, dijo a la agencia Interfax-Ucrania que durante la explosión fueron heridas once de las quince personas que se encontraban en el templo y resultaron destrozados los cristales, una pared y parte del iconostasio.

El superior eludió hacer conjeturas sobre los posibles autores del ese atentado, pero subrayó que el mismo coincide con una visita al país del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, y con el Día de la Evangelización de la antigua "Rus de Kíev", el estado eslavo precursor de las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La visita de Kiril, quien pretende mantener a Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, ha suscitado las protestas de algunos sectores nacionalistas, partidarios de que este país cuente con una iglesia ortodoxa propia, independiente de Rusia. EFE

El FMI aprueba una línea de crédito de 15.150 millones de dólares para Ucrania

ashington, 28 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy una línea de crédito de 15.150 millones de dólares para Ucrania que busca ayudar al país a reducir su déficit público y reformar los sectores de energía y financiero.

El Fondo indicó en un comunicado que 1.890 millones del monto aprobado estarán a disposición de Ucrania de forma "inmediata" y que los desembolsos posteriores de la línea de crédito de 29 meses dependerán de las revisiones periódicas que realice el organismo.

El "número dos" del FMI, John Lipsky, destacó en el comunicado que "Ucrania está emergiendo de un periodo difícil en el que la economía se vio duramente golpeada por la situación externa", lo que se vio exacerbado, dijo, "por las debilidades domésticas".

Lipsky subrayó que las autoridades ucranianas están dispuestas a hacer frente a los desequilibrios con el fin de que la economía vuelva a adentrarse en la vía de un crecimiento duradero, mediante reformas en el sector fiscal, de energía y financiero.

El ejecutivo del FMI señaló que la consolidación fiscal es parte esencial del programa económico del Gobierno ucraniano, y dijo que ese proceso empezará este mismo año y se profundizará durante los dos próximos ejercicios.

Lipsky recordó que también hay un proceso de reforma en marcha para mejorar el funcionamiento del sector financiero y la independencia y responsabilidad del Banco Nacional de Ucrania.

"La implementación sostenida de estas reformas ayudarán a Ucrania a afianzar su estabilidad macroeconómica, apuntalar la confianza, facilitar el acceso a los mercados de capitales y emerger con un crecimiento más equilibrado y robusto", dijo Lipsky.

Como parte del acuerdo, Ucrania reducirá el déficit público hasta el 3,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) el próximo año y al 2,5 por ciento en el 2012.

El país también tendrá que acometer reformas para reestructurar su compañía nacional de gas, Naftogaz.

Además, deberá reforzar la salud del sector financiero al completar los planes de recapitalización bancaria para finales de este mismo año, a lo que se sumará una mayor supervisión del sector.

El país deberá, en el marco de la línea crediticia, desarrollar también una política monetaria más robusta, que se concentre en la estabilidad de precios y un tipo de cambio flexible que deberá vigilar un Banco Nacional de Ucrania "más independiente".

UE a favor de Ucrania conjunta con la comisión de energía de Rusia

La Unión Europea ofrece la creación de una comisión de tres bandas con Ucrania y Rusia sobre la cooperación energética.

Esto ha dado a conocer tras una reunión el miércoles del comisario europeo de Energía Oettinger Gunther y el primer ministro ucraniano Nikolai Azarov.

"Azarov ha apoyado la oferta de Oettinger sobre la creación de una vía comisión de tres entre Ucrania, la Unión Europea y Rusia, que consideran la cooperación energética, y se comprometió a informar a primer ministro ruso Vladimir Putin.

Garantías
"Pero tenemos que tener garantías de que la Unión Europea va a comprar a partir de ciertas cantidades de gas de Rusia que se transportan a través de nuestro territorio, y Rusia será la venta de una cantidad equivalente de gas", explicó Azarov.

Según él, "no tiene sentido invertir dinero en la mejora del sistema de transporte de gas, a condición de que no hay un comprador y un vendedor".

Oettinger cree que la mejor ruta para el transporte de gas ruso a Europa pasa por Ucrania. Dijo que esta es una ruta directa, lo que garantiza mayor seguridad técnica y la seguridad.

Es por eso que está en marcha un diálogo sobre las mejores maneras de invertir en redes de transmisión de gas de Ucrania y la infraestructura necesaria, agregó el comisionado.

Unión Europea apuesta por recibir gas ruso vía Ucrania antes que por gasoducto South Stream

Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró que el transporte del gas ruso vía Ucrania es la "ruta más rentable y segura" y que la modernización de la red ucraniana de gasoductos es un negocio más acertado que la construcción del nuevo gasoducto ruso South Stream, escribe hoy el diarioVzgliad.

A Europa, vía "ventana" ucraniana. Infografía

El alto funcionario europeo hizo estas declaraciones durante su entrevista con el primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, celebrada la víspera en Kiev. Por su parte, Azárov informó a Oettinger que su país está interesado en que las cantidades de gas trasegado a través de su territorio sean confirmadas tanto por la Unión Europea, como por Rusia.

Según el eurocomisario, una cumbre a tres bandas Ucrania-Rusia-UE podría ayudar a aclarar la posibilidad de aprovechar los gasoductos del sur de Ucrania como una alternativa al South Stream.

Proyecto de gasoducto South Stream. Infografía

Tanto la UE como Ucrania ponen todo su empeño en que Rusia abandone el proyecto de South Stream. Así, el pasado 2 de julio el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, propuso a Moscú y Bruselas tender en el territorio ucraniano una nueva tubería que permita aumentar el volumen del combustible ruso trasportado a los países europeos.

Efectivamente, la construcción del South Stream no beneficia en absoluto a Kiev, ya que podría provocar que se reduzca sustancialmente el volumen de gas trasegado a través de Ucrania. Actualmente, el país eslavo trasiega el 80% del gas ruso a Europa.

Por su parte, Bruselas promueve el tendido del Nabucco, una tubería ideada para disminuir la dependencia del gas ruso que en estos momentos acapara un cuarto de todo el consumo europeo del combustible azul, mientras que en Alemania esta cifra alcanza incluso el 37%.

Sin embargo, Ucrania apenas sí podrá ofrecer una alternativa real al South Stream, advierten expertos. En primer lugar, por no tener precios transparentes de trasiego. Y en segundo lugar, todo el mundo recuerda aún las discrepancias comerciales entre ambos países que terminaron por afectar al consumidor europeo.

Según expertos, Rusia, dado su especial interés en el South Stream, se empeñará en promoverlo, máxime cuando los acuerdos comerciales de los últimos meses demuestran el vivo interés que tienen empresas occidentales por la construcción de la tubería.

Además, el proyecto ucraniano aún está pendiente de ser ultimado en sus detalles, mientras que la construcción del South Stream deberá comenzar hacia el próximo noviembre.

Se prevé que el gasoducto South Stream ("Corriente Sur") será tendido hacia la costa búlgara del mar Negro ramificándose en tramos terrestres con destino a Grecia, Italia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria.

Actualmente, South Stream corre a cargo del gigante ruso Gazprom y del grupo italiano Eni, que participan en el proyecto a partes iguales. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en diciembre de 2015.

Una bomba causa 9 heridos en Ucrania


El artefacto, de fabricación artesanal, ha explotado en una iglesia ortodoxa en señal de protesta por la visita del patriarca ruso Kirill

Día 28/07/2010 - 20.47h
Una bomba artesanal ha estallado este miércoles en una iglesia ortodoxa en el este de Ucrania, según han anunciado los servicios de seguridad. Ha ocurrido en un lugar sagrado que depende del patriarcado de Moscú, precisamente en el último día de la visita a Ucrania del patriarca ruso Kirill. La deflagración en la iglesia de Zaporiya (al sureste de Ucrania) se ha producido a las 13: 39 GMT. Ha causado nueve heridos, de los cuales uno estaba grave.
«Ha sido un artefacto explosivo artesanal», ha dicho la portavoz de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), Marina Ostapenko, sin dar más detalles. «Una mujer ha resultado gravemente herida en las piernas», ha añadido el portavoz de la cadena regional del Ministerio de la Gobernación, Olexandre Volkodav. Este no pudo confirmar que se tratara de un artefacto explosivo y se ha negado a todo comentario sobre las causas del atentado. «Un grupo de investigadores está estudiando “in situ” lo sucedido», se ha limitado a comentar. La explosión no ha provocado daños de importancia en el lugar de culto, según un comunicado de la policía. Un responsable de la iglesia ha afirmado por su parte a una «web» local que se había tratado de un paquete bomba que «se encontraba cerca de la entrada a la iglesia y al que nadie le había prestado atención». Su declaración la recogía www.reporter.zp.ua.
El templo afectado pertenece a la iglesia ortodoxa ucraniana que depende del patriarcado de Moscú. En Ucrania, hay además otras dos confesiones ortodoxas disidentes del patriarcado de Moscú, con el que mantienen relaciones tensas. La explosión se ha producido el último día de la visita a Ucrania del patriarca ruso Kirill, una visita que se ha denunciado como un ataque a la soberanía de Kiev por parte de las influyentes iglesias ortodoxas disidentes y que ha estado marcada por manifestaciones de nacionalistas ucranianos.