jueves, 29 de julio de 2010

Una bomba causa 9 heridos en Ucrania


El artefacto, de fabricación artesanal, ha explotado en una iglesia ortodoxa en señal de protesta por la visita del patriarca ruso Kirill

Día 28/07/2010 - 20.47h
Una bomba artesanal ha estallado este miércoles en una iglesia ortodoxa en el este de Ucrania, según han anunciado los servicios de seguridad. Ha ocurrido en un lugar sagrado que depende del patriarcado de Moscú, precisamente en el último día de la visita a Ucrania del patriarca ruso Kirill. La deflagración en la iglesia de Zaporiya (al sureste de Ucrania) se ha producido a las 13: 39 GMT. Ha causado nueve heridos, de los cuales uno estaba grave.
«Ha sido un artefacto explosivo artesanal», ha dicho la portavoz de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), Marina Ostapenko, sin dar más detalles. «Una mujer ha resultado gravemente herida en las piernas», ha añadido el portavoz de la cadena regional del Ministerio de la Gobernación, Olexandre Volkodav. Este no pudo confirmar que se tratara de un artefacto explosivo y se ha negado a todo comentario sobre las causas del atentado. «Un grupo de investigadores está estudiando “in situ” lo sucedido», se ha limitado a comentar. La explosión no ha provocado daños de importancia en el lugar de culto, según un comunicado de la policía. Un responsable de la iglesia ha afirmado por su parte a una «web» local que se había tratado de un paquete bomba que «se encontraba cerca de la entrada a la iglesia y al que nadie le había prestado atención». Su declaración la recogía www.reporter.zp.ua.
El templo afectado pertenece a la iglesia ortodoxa ucraniana que depende del patriarcado de Moscú. En Ucrania, hay además otras dos confesiones ortodoxas disidentes del patriarcado de Moscú, con el que mantienen relaciones tensas. La explosión se ha producido el último día de la visita a Ucrania del patriarca ruso Kirill, una visita que se ha denunciado como un ataque a la soberanía de Kiev por parte de las influyentes iglesias ortodoxas disidentes y que ha estado marcada por manifestaciones de nacionalistas ucranianos.

No hay comentarios: