jueves, 29 de julio de 2010

Un muerto y una decena de heridos por explosión cerca de catedral ucraniana


28-07-2010 / 19:30 h

Kiev, 28 jul (EFE).- Una monja murió y otras diez personas resultaron heridas hoy por una explosión que se produjo en las inmediaciones de la catedral ortodoxa de la ciudad de Zaporozhie, en el sureste de Ucrania.

El departamento del Interior de Zaporozhie informó de que la explosión, que tuvo lugar junto a la catedral del Santo Manto de la Virgen, causó una decena de heridos, entre ellos una anciana monja en estado muy grave, que fueron hospitalizados.

La monja, de 80 años, falleció a causa de las numerosas quemaduras y las hemorragias que se le produjeron, explicó Nadezhda Selezniova, jefa del departamento de Sanidad de la ciudad.

El ministerio de Seguridad Nacional informó por su parte de que junto al templo había explotado una bomba casera de una potencia equivalente a medio kilogramo de trilita, según la agencia Unian.

Konstantín Kostiukóvich, el superior de la catedral, dijo a la agencia Interfax-Ucrania que durante la explosión fueron heridas once de las quince personas que se encontraban en el templo y resultaron destrozados los cristales, una pared y parte del iconostasio.

El superior eludió hacer conjeturas sobre los posibles autores del ese atentado, pero subrayó que el mismo coincide con una visita al país del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, y con el Día de la Evangelización de la antigua "Rus de Kíev", el estado eslavo precursor de las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

La visita de Kiril, quien pretende mantener a Ucrania bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, ha suscitado las protestas de algunos sectores nacionalistas, partidarios de que este país cuente con una iglesia ortodoxa propia, independiente de Rusia. EFE

No hay comentarios: