miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rusia y Ucrania preparan firma de acuerdos para reforzar su cooperación

Kiev, 20 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Ucrania preparan la firma de acuerdos destinados a fortalecer la cooperación en diferentes áreas de vital importancia para ambas naciones, informó hoy el director ejecutivo del Instituto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ucrania, Oleg Bondarenko.

"La firma de un gran paquete de documentos sobre alianza estratégica ruso-ucraniana está previsto para las próximas semanas (3 ó 4 de octubre) durante el Foro Económico Interregional Rusia-Ucrania a realizarse en Gelendzhik", declaró Bondarenko en rueda de prensa.

El funcionario añadió que los documentos abarcan las esferas de seguridad, transporte, energía e innovaciones.

Bondarenko destacó también que Rusia y Ucrania están interesadas en modernizar infraestructuras en varias esferas de Ucrania y que no dilatarán la firma del paquete de acuerdos.

"Los gobierno de Rusia y Ucrania están interesados en la pronta suscripción de este paquete de documentos, de otra manera, ya no habrá nada que modernizar, puesto que todo estaría derrumbado", apuntaló el director ejecutivo.

Por su parte, el consejero de la embajada de Rusia en Ucrania, Vsevolod Loskutov, confirmó la posibilidad de que se suscriba muy pronto el paquete en mención durante la comisión intergubernamental en la que participarán los presidentes de ambos países.

Rusia y Ucrania. Las relaciones bilaterales. Infografía >>

"La suscripción de documentos será el resultado de la sesión de la comisión. Actualmente están sesionando las estructuras que componen la comisión intergubernamental", dijo Loskutov que, a su parecer, concernirán a las esferas anteriormente mencionadas y sectores de la economía.

Añadió que en realidad se está restableciendo lo que ya se tenía de antes y que esta restauración abrirá posibilidades para que se concentren recursos intelectuales, financieros y tecnológicos que proporcionarán beneficios tanto Rusia como a Ucrania

Estrechan Cuba y Ucrania relaciones bilaterales

La Habana, septiembre 21-El viceministro cubano de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, asistirá este martes en Kiev al Foro de Negocios en la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania.

El vicetitular de nuestro país encabeza una delegación de diversos sectores económicos, y en su visita analizó con Alexander Gorin, vicetitular del Exterior ucraniano, las perspectivas de la cooperación bilateral, en particular la esfera comercial.

Igualmente, Oscar Pérez-Oliva Fraga sostuvo un encuentro con Vladímir Sachenko, viceministro de Política Industrial, mienras que Lázaro Ramos Morales, director de negocios y desarrollo del Grupo Empresarial de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, dialogó con delegados de otras entidades.

La delegación cubana seguirá viaje a Bielorrusia y después a Azerbaiyán, países con los cuales se dan pasos para impulsar los vínculos bilaterales de beneficio mutuo.

Polonia inaugura su primer estadio para la Eurocopa 2012

Poznan.- Polonia, coorganizador de la Eurocopa-2012 junto a Ucrania, inauguró el primero de sus estadios para el torneo, en Poznan, en espera de la conclusión de los trabajos el año próximo en Varsovia, Gdansk y Wroclaw.

Poznan, que inauguró el estadio con una solemne ceremonia oficial, acompañada de un concierto del cantante inglés Sting, ha necesitado una inversión de casi 200 millones de euros para su construcción, y espera que su recinto sea elegido para albergar un duelo de cuartos de final del torneo, destacó AFP.

El Estadio Municipal de Poznan tiene una capacidad de 43.000 espectadores, que serán reducidos a 41.000 durante la Eurocopa, y albergará por el momento tres partidos de la primera fase, el mismo número que el resto de recintos del torneo.

"Tendremos el segundo estadio con mayor capacidad en Polonia y esperamos que Poznan sea elegida para uno de los cuatro partidos de cuartos de final", explicó uno de los vicealcaldes de la ciudad, Slawomir Hinc.

Poznan es el primer estadio terminado en Polonia, pero el tercero del torneo, ya que en Ucrania están completados los recintos de Donetsk y Járkov.

Respecto a los otros tres estadios polacos, el comité organizador del país explicó a la AFP que Gdansk sería el segundo en ser terminado, en la primavera de 2011, mientras que Varsovia y Wroclaw se completarían, según la misma fuente, en el verano del mismo año.

Por su parte, las otras dos ciudades ucranianas que deben terminar sus estadios, Kiev y Lviv, tienen anunciada en conclusión en junio de 2011.

El Estadio Municipal de Poznan, concebido por una sociedad diseñadora de la ciudad, MCS, recuerda en su forma, con su cobertura sobre las tribunas, al Allianz Arena de Múnich.

El vicealcalde de la ciudad no tiene miedo a que las gradas se queden vacías en una ciudad de 559.000 habitantes, en la que los partidos del Lech Poznan en la liga polaca, no suelen llegar a las 20.000 personas.

"Pienso que sacaremos beneficios al estadio tras la Eurocopa. Lo alquilaremos a un operador que se ocupará de la gestión. Es probable que alguna empresa pague una cantidad para que el estadio lleve su nombre", explicó el responsable municipal.

Hinc añadió que la mejora de infraestructuras de la ciudad para la Eurocopa ha necesitado otros 200 millones de euros, en los que el municipio ha contado con la ayuda de los fondos de la Unión Europea, aunque en esa cantidad no están incluidas las reformas del aeropuerto y la estación de tren.

El Estadio Municipal de Poznan está construido sobre un antiguo campo de fútbol edificado en los años sesenta, que se empezó a remodelar en 2002 y cuyos trabajos más importantes comenzaron en 2006, cuando Polonia decidió presentar su candidatura en la Eurocopa-2012, para lo que fue elegida en 2007.

El Lech Poznan ya jugó partidos en el estadio la temporada pasada, antes de su conclusión.

Su primer encuentro de carácter internacional llegará el 30 de septiembre con el duelo de la Europa League entre el Lech Poznan y el Salzburgo, antes del amistoso del 17 de noviembre entre Polonia y Costa de Marfil.

Ha dado Ucrania algunos de los mejores músicos, como Isaac Stern

Ucrania ha dado algunos de los mejores músicos y compositores de la historia, entre los que destaca el violinista Isaac Stern, fallecido el 22 de septiembre de 2001. De esta tradición dará cuenta el 5 de octubre próximo la Orquesta Sinfónica y Coro de Kiev, en Vero Beach, Florida.

La presentación en el Vero Beach High School Performing Arts Center incluye un programa con composiciones de Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Mussorgsky, y música coral de Durufle, Rutter, Tanyeyev y Bach.

Ucrania vio nacer al violinista Stern y al pianista Vladimir Horowitz, al igual que recibió a creadores como Rackhmaninoff, Tchaikovsky y Stravinsky. Leonard Bernstein y Benny Goodman tuvieron ascendencia ucraniana.

El virtuoso violinista Isaac Stern es considerado aún hoy en día uno de los más grandes intérpretes de música clásica y recordado por las luchas que libró por lo que él llamaba "causas justas".

Nació en el pequeño poblado de Kreminiecz, hoy en Ucrania, y antes en Rusia, el 21 de julio de 1920, en el seno de una familia judía, pero creció y se educó en Estados Unidos.

Aprendió a tocar el violín cuando apenas tenía ocho años, bajo la supervisión del concertino de la Sinfónica de San Francisco, Naourn Blinder, quien fue su principal maestro.

Stern fue uno de los músicos más apreciados en Estados Unidos y considerado rival de Yehudi Menuhin, pues a pesar de que sus estilos eran distintos, ambos fueron los dos primeros violinistas judíos importantes formados en América.

A los 13 años de edad ofreció su primer recital, con la interpretación de memoria del "Concierto no. 13”, de Camille Saint-Saens, con la Sinfónica de San Francisco, que dirigía Willem Van Den Berg.

En 1937 interpretó nuevamente con la orquesta el "Concierto" de Johannes Brahms, dirigido por Pierre Monteux, en Nueva York, que fue transmitido en cadena nacional.

Por esas mismas fechas ofreció su recital debut en el Town Hall, de Nueva York, y en 1943 actuó por primera vez en el Carnegie Hall de esa misma ciudad.

Hacia 1956 se convirtió en el primer artista estadounidense en ofrecer sus conciertos en Rusia, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), como embajador de la buena voluntad.

Por el contrario siempre se negó a tocar en Alemania, como muestra de repulsión ante el asesinato de prácticamente toda su familia durante la persecución judía.

Constantemente apoyó a la causa del Estado de Israel. Así, sus esfuerzos fueron reconocidos en 1990 cuando el "Jerusalem Post" afirmó que hasta ese momento no había existido ningún otro músico vivo que habiera hecho tanto por la educación musical de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días (1967) y del Yom Kippur (1973) canceló todas sus presentaciones para acudir a Israel y, durante la Guerra del Golfo ante la amenaza de un ataque iraquí con misiles continuó tocando en un concierto en una conocida sala de Tel Aviv.

Alguna vez, Isaac Stern declaró que "ninguna sociedad puede llamarse civilizada sin cuidar de las artes, no como un adorno ocasional, sino como una necesidad básica".

Durante su trayectoria colaboró con diversos artistas de distintas generaciones, entre ellos Yefim Bronfman, Emanuel Ax, Yo-Yo Ma, Jaime Laredo, Mariss Jansons y Robert MacDonald.

Es reconocido también por su lucha para evitar la demolición del conocido centro de espectáculos Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos, y por su constante apoyo a jóvenes músicos, entre ellos Sergiu Luca, Joseph Swenson y Cho-Liang Lin.

De igual forma, dirigió una gran cantidad de talleres y cursos para jóvenes en el Carnegie Hall, en los Encuentros Musicales Internacionales de Jerusalem, en el Curtis Institute y en el Conservatorio de San Francisco, California.

Apareció también en la televisión, en la película "Tonight we sing", en la que interpretó a “Eugene Ysayse” (el violinista con el que Stern más se identificaba), y en la banda sonora de "Violinista en el tejado", que mostraba la vida de los judíos en la Rusia zarista.

En 1987 obtuvo un premio Emmy con el programa de televisión "Carnegie Hall: The Grand Reopening" y cinco años después fue emitida su biografía musical: "Isaac Stern-A life".

Antes de su muerte, ocurrida el 22 de septiembre de 2001, apareció también en programas como "60 minutos", "Sesame Street", "Live from Lincoln Center", "Good Morning America" y "Today".

El Parlamento Europeo aprueba un reglamento para garantizar el suministro de gas en caso de crisis

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes una propuesta de reglamento que garantizará el suministro de gas en casos de crisis, como la sufrida con Ucrania y Rusia en 2008 que provocó que millones de hogares europeos se quedaran sin calefacción. La nueva legislación refuerza la coordinación europea y establece una serie de requisitos para las conexiones del gas entre Estados miembros.

La UE depende del suministro de países terceros para satisfacer su consumo de gas y la crisis de 2008 puso de manifiesto que, a pesar de que en ese momento había suficiente gas almacenado para abastecer a todos los países comunitarios, las diferentes reglas de cada mercado nacional y la falta de interconexiones impidieron que el gas llegara a los países más afectados por el corte del abastecimiento procedente de Rusia y Ucrania.

El futuro reglamento obligará a los países de la UE a tener un mínimo de infraestructuras y de capacidad de interconexión, así como planes de emergencia en caso de crisis, que debe contar con el aval previo de la Comisión Europea. Además, impedirá que un Gobierno intervenga directamente el mercado en caso de crisis si eso pone en peligro el abastecimiento a un país comunitario vecino.

"Esperemos que ahora los Gobiernos pongan en marcha la normativa lo más rápidamente posible porque la crisis puede repetirse en cualquier momento", ha manifestado el ponente del informe parlamentario, el eurodiputado español del PPE Alejo Vidal-Quadras tras la votación.

Los Estados miembros tendrán un plazo de dos años para diseñar planes de prevención y de emergencia. La Comisión Europea será la responsables de coordinar estos planes nacionales y de asegurarse de que no perjudican a la solidaridad del suministro a otros países de la UE en caso de crisis.

De acuerdo con la nueva norma, las empresas del gas tendrán que garantizar el suministro durante un período de consumo punta de siete días en caso de temperaturas extremas; al menos 30 días en cualquier periodo de demanda excepcionalmente elevada con temperaturas muy frías y al menos 30 días en caso de interrupción de la mayor infraestructura de suministro de gas en condiciones invernales medias.

Los países tendrán que garantizar que si su mayor infraestructura de gas falla, el resto de la red podrá satisfacer la demanda total diaria de gas en un día de "demanda excepcionalmente elevada", que estadísticamente se produce cada veinte años.

PLAN DE EMERGENCIA.

Las autoridades nacionales dispondrán de cuatro años para cumplir esta norma. No obstante, las nuevas interconexiones entre los países de la UE deberán estar en marcha en un plazo de tres años. Si pese a estas medidas de prevención, un Estado miembro registra una situación de emergencia por un corte en el suministro o una demanda excepcionalmente elevada, tendrá que activar un plan nacional de emergencia.

La Comisión Europea será el órgano competente para declarar una "emergencia comunitaria" o regional, a petición de al menos dos Estados miembros que hayan declarado previamente emergencias nacionales.

El nuevo reglamento subraya que la cooperación entre diversos Estados miembros para reforzar la seguridad del suministro de gas, como por ejemplo entre la Península Ibérica (España y Portugal) y Francia.

¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.

Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986.

Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.

Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.

El "peor" accidente de la historia

Si ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren.

Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.

La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.

clicLea: Chernobyl y las claves de la evolución

Cómo lo hacen

La forma en la que el ecosistema de Pripyat parece haberse recuperado de los efectos de la contaminación despertó la atención de los científicos en todo el mundo y, en 2005, Naciones Unidas publicó un informe sobre este fenómeno.

Ciudad abandonada, cerca de Chernobyl

En 2005, los investigadores retornaron al pueblo fantasma de Pripyat a estudiar cómo sobrevivieron las plantas.

Luego, en 2007, un grupo de investigadores armados con máscaras, gafas y guantes, decidieron investigar cómo hicieron las plantas para sobrevivir.

Fueron al área restringida y plantaron semillas de soja y lino en un terreno altamente contaminado, a unos pocos kilómetros del sitio del accidente, en los alrededores de Pripyat.

Más tarde, plantaron la misma clase de semillas en un terreno descontaminado, cerca de la ciudad de Chernobyl.

El objetivo del equipo era investigador los mecanismos moleculares que les permitieron a las plantas adaptarse a un ambiente tan contaminado.

Para ello, esperaron a que las plantas diesen semillas y examinaron las proteínas de las mismas.

"Decidimos aplicar una tecnología llamada proteómica que es capaz de identificar cientos de proteínas", le dijo a la BBC Martin Hadjuch, investigador de la Academia de Ciencias Eslovaca.

La proteómica es el estudio de las proteínas, una parte vital de todos los organismos vivos.

"Las proteínas son la huella de las actividades metabólicas. Y cuando las comparamos en las distintas semillas de estos dos campos, vimos que son las mismas en ambos tipos de semillas", señaló Hadjuch.

clicLea: Cada vez menos insectos en Chernobyl

Pasado radioactivo

Es increíble lo rápido que el ecosistema se ha logrado adaptar

Martin Hajduch, Academia Eslovaca de Ciencias

Si bien la soja y el lino se adaptaron igualmente bien a los ambientes contaminados, lo hicieron de una forma levemente diferente.

Según los científicos, la razón por la que fue fácil para las plantas adaptarse a los elevados niveles de radiación puede ser histórica.

"Es increíble lo rápido que el ecosistema se ha logrado adaptar", dijo el investigador.

"Tiene que haber una clase de mecanismo que las plantas tienen dentro de ellas. La radioactividad siempre ha estado presente en la tierra, desde los primeros estadios de la formación de nuestro planeta.

"Había mucha más radiación en la superficie en ese entonces de la que hay ahora. Entonces, es muy probable que cuando la vida estaba evolucionando, estas plantas hayan convivido con la radiación y hayan desarrollado algún mecanismo que es el que utilizan ahora".

Acusado asegura que no tenía relaciones con criminales ni trafico de drogas

Uno de los acusados en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, aseguró que nunca estuvo "conectado con criminales, ni drogas ni armas". "Dónde están los argumentos para hacer un proceso tan grave contra mi", declaró el procesado, quien defendió la actividad y los movimientos económicos de las empresas con las que se le vincula.

En este bloque, el séptimo, se juzga al ruso German P., al que la Fiscalía Anticorrupción achaca inicialmente el blanqueo de 1,1 millones de euros a través de sociedades y precisa que hay dos comisiones rogatorias sobre hechos delictivos; y a Irina G., a la que el ministerio público acusa de blanquear 500.000 euros y asegura que fue investigada "en numerosas ocasiones" por delitos.

"No entiendo qué delito ni por qué estoy en 'Ballena Blanca', insistió el acusado, quien precisó que no fue cliente del despacho del principal procesado en esta causa, el abogado Fernando del Valle —no acusado en este bloque—, ni realizó operación con el bufete de dicho letrado. Consideró "difícil" explicar el punto de vista que tiene la Policía sobre él.

También se le preguntó por Boris Peter A., que se encuentra en ignorado paradero y que, según el ministerio fiscal, habría blanqueado la cifra de dos millones de euros. Con éste, sobre el que hay un bloque concreto previsto en el juicio, dijo que tuvo una relación laboral desde 2001 como empleado, pero afirmó que no participó en sus sociedades.

Por su parte, la mujer acusada también aseguró que trabajó de 2000 a 2002 con Boris Peter A., con quien mantuvo una relación sentimental durante un año. Esto y el hecho de que fuera empleada de él, motivó de alguna forma que ésta fuera administradora de una sociedad, dedicada a alquileres, algo que hizo sin cobrar, según manifestó en la declaración.

La acusada lamentó que se le acuse de un nivel de vida sin tener ingresos que lo justifiquen, argumentando que trajo de Ucrania "un patrimonio bastante grande en cuadros, joyas, varios terrenos y pisos", que, según dijo, declaró. Además, señaló que tiene siete años de vida laboral y que aportó documentación a la causa sobre su patrimonio.

Rusia y Ucrania preparan firma de acuerdos para reforzar su cooperación

Kiev, 20 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Ucrania preparan la firma de acuerdos destinados a fortalecer la cooperación en diferentes áreas de vital importancia para ambas naciones, informó hoy el director ejecutivo del Instituto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ucrania, Oleg Bondarenko.

"La firma de un gran paquete de documentos sobre alianza estratégica ruso-ucraniana está previsto para las próximas semanas (3 ó 4 de octubre) durante el Foro Económico Interregional Rusia-Ucrania a realizarse en Gelendzhik", declaró Bondarenko en rueda de prensa.

El funcionario añadió que los documentos abarcan las esferas de seguridad, transporte, energía e innovaciones.

Bondarenko destacó también que Rusia y Ucrania están interesadas en modernizar infraestructuras en varias esferas de Ucrania y que no dilatarán la firma del paquete de acuerdos.

"Los gobierno de Rusia y Ucrania están interesados en la pronta suscripción de este paquete de documentos, de otra manera, ya no habrá nada que modernizar, puesto que todo estaría derrumbado", apuntaló el director ejecutivo.

Por su parte, el consejero de la embajada de Rusia en Ucrania, Vsevolod Loskutov, confirmó la posibilidad de que se suscriba muy pronto el paquete en mención durante la comisión intergubernamental en la que participarán los presidentes de ambos países.

Rusia y Ucrania. Las relaciones bilaterales. Infografía >>

"La suscripción de documentos será el resultado de la sesión de la comisión. Actualmente están sesionando las estructuras que componen la comisión intergubernamental", dijo Loskutov que, a su parecer, concernirán a las esferas anteriormente mencionadas y sectores de la economía.

Añadió que en realidad se está restableciendo lo que ya se tenía de antes y que esta restauración abrirá posibilidades para que se concentren recursos intelectuales, financieros y tecnológicos que proporcionarán beneficios tanto Rusia como a Ucrania