miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ha dado Ucrania algunos de los mejores músicos, como Isaac Stern

Ucrania ha dado algunos de los mejores músicos y compositores de la historia, entre los que destaca el violinista Isaac Stern, fallecido el 22 de septiembre de 2001. De esta tradición dará cuenta el 5 de octubre próximo la Orquesta Sinfónica y Coro de Kiev, en Vero Beach, Florida.

La presentación en el Vero Beach High School Performing Arts Center incluye un programa con composiciones de Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Mussorgsky, y música coral de Durufle, Rutter, Tanyeyev y Bach.

Ucrania vio nacer al violinista Stern y al pianista Vladimir Horowitz, al igual que recibió a creadores como Rackhmaninoff, Tchaikovsky y Stravinsky. Leonard Bernstein y Benny Goodman tuvieron ascendencia ucraniana.

El virtuoso violinista Isaac Stern es considerado aún hoy en día uno de los más grandes intérpretes de música clásica y recordado por las luchas que libró por lo que él llamaba "causas justas".

Nació en el pequeño poblado de Kreminiecz, hoy en Ucrania, y antes en Rusia, el 21 de julio de 1920, en el seno de una familia judía, pero creció y se educó en Estados Unidos.

Aprendió a tocar el violín cuando apenas tenía ocho años, bajo la supervisión del concertino de la Sinfónica de San Francisco, Naourn Blinder, quien fue su principal maestro.

Stern fue uno de los músicos más apreciados en Estados Unidos y considerado rival de Yehudi Menuhin, pues a pesar de que sus estilos eran distintos, ambos fueron los dos primeros violinistas judíos importantes formados en América.

A los 13 años de edad ofreció su primer recital, con la interpretación de memoria del "Concierto no. 13”, de Camille Saint-Saens, con la Sinfónica de San Francisco, que dirigía Willem Van Den Berg.

En 1937 interpretó nuevamente con la orquesta el "Concierto" de Johannes Brahms, dirigido por Pierre Monteux, en Nueva York, que fue transmitido en cadena nacional.

Por esas mismas fechas ofreció su recital debut en el Town Hall, de Nueva York, y en 1943 actuó por primera vez en el Carnegie Hall de esa misma ciudad.

Hacia 1956 se convirtió en el primer artista estadounidense en ofrecer sus conciertos en Rusia, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), como embajador de la buena voluntad.

Por el contrario siempre se negó a tocar en Alemania, como muestra de repulsión ante el asesinato de prácticamente toda su familia durante la persecución judía.

Constantemente apoyó a la causa del Estado de Israel. Así, sus esfuerzos fueron reconocidos en 1990 cuando el "Jerusalem Post" afirmó que hasta ese momento no había existido ningún otro músico vivo que habiera hecho tanto por la educación musical de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días (1967) y del Yom Kippur (1973) canceló todas sus presentaciones para acudir a Israel y, durante la Guerra del Golfo ante la amenaza de un ataque iraquí con misiles continuó tocando en un concierto en una conocida sala de Tel Aviv.

Alguna vez, Isaac Stern declaró que "ninguna sociedad puede llamarse civilizada sin cuidar de las artes, no como un adorno ocasional, sino como una necesidad básica".

Durante su trayectoria colaboró con diversos artistas de distintas generaciones, entre ellos Yefim Bronfman, Emanuel Ax, Yo-Yo Ma, Jaime Laredo, Mariss Jansons y Robert MacDonald.

Es reconocido también por su lucha para evitar la demolición del conocido centro de espectáculos Carnegie Hall de Nueva York, Estados Unidos, y por su constante apoyo a jóvenes músicos, entre ellos Sergiu Luca, Joseph Swenson y Cho-Liang Lin.

De igual forma, dirigió una gran cantidad de talleres y cursos para jóvenes en el Carnegie Hall, en los Encuentros Musicales Internacionales de Jerusalem, en el Curtis Institute y en el Conservatorio de San Francisco, California.

Apareció también en la televisión, en la película "Tonight we sing", en la que interpretó a “Eugene Ysayse” (el violinista con el que Stern más se identificaba), y en la banda sonora de "Violinista en el tejado", que mostraba la vida de los judíos en la Rusia zarista.

En 1987 obtuvo un premio Emmy con el programa de televisión "Carnegie Hall: The Grand Reopening" y cinco años después fue emitida su biografía musical: "Isaac Stern-A life".

Antes de su muerte, ocurrida el 22 de septiembre de 2001, apareció también en programas como "60 minutos", "Sesame Street", "Live from Lincoln Center", "Good Morning America" y "Today".

No hay comentarios: