martes, 26 de julio de 2011

Al menos un minero muerto en un derrumbe en una explotación hullera ucraniana

  • Al menos un minero murió hoy y otros tres han desaparecido a consecuencia de un derrumbe en una explotación hullera en el este de Ucrania, informó el Ministerio ucraniano de Emergencia.

  • El accidente se produjo a primera hora de la madrugada en la mina "Krasnoarmeiskúgol" en una galería a 520 metros de profundidad en la que trabajaban 16 mineros, declaró la oficina de prensa de esa cartera.

    En la zona del derrumbe estaban cinco mineros, uno de los cuales fue rescatado con vida.

    Cuatro equipos de socorristas trabajan en la búsqueda de los tres mineros desaparecidos.

    Los trabajos en las demás galerías de la mina no han sido suspendidos, según la administración de la explotación hullera, situada en la región de Donetsk.

    Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año se registran decenas de accidentes en sus pozos.

    Un tercio de las 165 minas ucranianas llevan en funcionamiento más de un siglo y no han sido modernizadas desde hace décadas.

    Según las estadísticas oficiales, cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.

Ejercicios militares multinacionales empiezan en Ucrania

Los ejercicios tácticos Ucrania - OTAN “Rapid Trident 2011”, de una escala sin precedentes, comenzaron este lunes en la provincia ucraniana de Lvov, oeste de Ucrania, reportó la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

“Los ejercicios “Rapid Trident 2011” fueron organizados para simular el cumplimiento de una misión de imposición de la paz por un contingente multinacional. Según la leyenda, se trata de imponer orden en un país subdesarrollado en que estalló un conflicto étnico que desembocó en disturbios con empleo de armas”, detalló Defensa ucraniano.

Las maniobras, en que participan unos 1.400 efectivos de 13 países, durarán dos semanas. El mayor contingente es de Ucrania (745 soldados y oficiales); el segundo en la numerosidad es de EEUU (362). Moldavia envió a 99 militares, Gran Bretaña 80, Serbia 47, Polonia 35, Canadá 34 y Bielorrusia 20.

Los ejercicios se desarrollarán en dos etapas: los preparativos y las prácticas. En la primera, el contingente multinacional ensayará saltos con paracaídas desde aviones Il-76 y S-130 Hercules y cumplirá tareas en un polígono, en particular, de protección de objetos especialmente importantes, organización de retenes, búsqueda y eliminación de grupos ilegales, desminado, etc.

A partir del 1 de agosto, esas mismas tareas se cumplirán junto con el desembarco.

Timoshenko rechaza defensa en protesta por falta de tiempo para leer sumario

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, acusada de abuso de poder y malversación de fondos públicos, rechazó hoy a sus abogados a los que, según ella, el juez no les dio tiempo suficiente para leerse el sumario.

"El juez hizo imposible que se me otorgue el derecho a tener una defensa que me corresponde", declaró Timoshenko al presentar a la corte su rechazo a sus abogados Nikolaí Siry y Alexandr Pajotniuk, según la televisión local.

El magistrado Rodión Kiréyev quien preside el juicio dio tres días de plazo para que la defensa leyera los expedientes que comprenden alrededor de cinco mil páginas, denunciaron los abogados de Timoshenko, que habían pedido dos meses para hacerlo.

Con anterioridad, el juez retiró a otro abogado, Serguéi Vlásenko, por desacato.

El juicio, que ha estado salpicado por numerosas protestas de la defensa de Timoshenko y manifestaciones de sus partidarios frente a la corte, "se ha transformado en una farsa", reiteró la ex primera ministra que acusa al presidente Víctor Yanukóvich de orquestar su persecución política.

"La persecución política de la oposición empezó nada más iniciado el mandato presidencial de Víctor Yanukóvich, en marzo de 2010", afirmó en una denuncia presentada anteriormente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ex primera ministra, que antes de lanzarse a la política fue una de las mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios en la industria del gas, estuvo al frente del Gobierno de su país en dos ocasiones: de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010.

Timoshenko podría ser condenada a una pena de entre 5 y 10 años de prisión si es declarada culpable de los delitos de los que se la acusa.

La fiscalía ucraniana mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió 2.300 millones de grivnas (unos 210 millones de euros) recaudados tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.

Además, a Timoshenko, entre otros supuestos delitos económicos, se le acusa de haber usado fondos estatales para financiar su campaña durante las elecciones presidenciales de principios de 2010.

También le incriminan haber firmado, sin haber estado facultada para ello, acuerdos con Rusia sobre suministros y tránsito de gas.