jueves, 18 de noviembre de 2010

La economía de Ucrania creció el 4,6%

Mikola Azarov
Mikola Azarov
14:33 17/11/2010
© RIA Novosti. Andrey Lubensky
Kiev, 17 de noviembre, RIA Novosti.

La economía de Ucrania creció el 4,6% en los primeros diez meses de este año, informó hoy Mikola Azarov, jefe del Gobierno ucraniano.

“El PIB registró un incremento del 5,7% el pasado mes, y del 4,6% en el período de enero-octubre”, declaró Azarov al intervenir en una reunión de su Gabinete. Agregó que el volumen de la producción industrial se elevó en el 10,7%, y las inversiones extranjeras, en el 6,4%, en los primeros diez meses. “También habrá estabilidad el año que viene”, aseguró.

En 2009, el PIB de Ucrania se redujo en el 15,1%. El Gobierno ucraniano planea cerrar este ejercicio con un crecimiento económico del orden del 4%, y lograr una tasa del 4,5% en el próximo año.

Salve un delfín - concédale una ciudadanía

KIEV, Ucrania, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- Volodymyr Boreiko, un ecologista de Ucrania, ha concebido la idea de conceder una ciudadanía a sus delfines. Según sus palabras, esto servirá para prevenir la extinción de los delfines, principalmente debido a la conducta brutal de los humanos. Esta convicción llevó a Boreiko a dirigirse al presidente de Ucrania. Además, el ecologista ucraniano tiene previsto dar a conocer el problema a nivel internacional.


"Los intentos de dotar a los animales de derechos humanos con el fin de protegerlos son escasos, y no se llevan a cabo a nivel internacional. Creo que hay que instar a las personas a que se preocupen y colaboren para conseguir el primer paso hacia las reformas y retos futuros para mejorar", comentó Boreiko.

Son varios los países que ya conocen los derechos legales de los animales. Por ejemplo, España se ha convertido en el primer estado en ampliar algunos de los derechos humanos para los simios. En Nueva Zelanda, la Animal Welfare Act prohibe la implicación de los grandes simios en experimentos que puedan servir para los humanos. En Ecuador, la protección legal está prevista para la flora y la fauna, estando estipulada en la constitución del estado. A su vez, Volodymyr Boreiko pretende lanzar un movimiento nacional y luego internacional para asegurarse de que los derechos de los delfines y de otras especies en extinción se reconozcan en un número de países mucho mayor y también por medio de las organizaciones internacionales.

Las últimas investigaciones científicas realizadas en el cerebro de los delfines han demostrado que estos mamíferos cuentan con una mentalidad más avanzada que los chimpancés, y están considerados como las criaturas más inteligentes después de los humanos. Los delfines se diferencian entre ellos al mirarse al espejo, y aprenden el lenguaje básico de los símbolos.

Según la 2008 International Union for Conservation of Nature Red List of Threatened Species, de las 37 especies de delfines que hay en la actualidad, hay 8 subpoblaciones que están consideradas en un peligro crítico, mientras que 2 especies y 3 subespecies están clasificadas como en peligro. Los delfines de todo el mundo en la actualidad sufren una reducción considerable debido a la contaminación marina, pesca ilegal con dinamita, enredos en el equipamiento de pesca, etc. Con solo un par de decenas de animales existentes actualmente, el delfín baiji es uno de los mamíferos más escasos del mundo, y está dentro de las 10 especies en mayor peligro del planeta. Otras de las especies incluyen la tortuga de la Isla Pinta, el lince ibérico, el lobo rojo, etc.

Todas las tres especies de delfines que habitan en el mar Negro actualmente están incluidas en el Red Book of Ukraine.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Natalia Shulevska+380633776645, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

Ucrania y el FMI han acordado los términos de una mayor cooperación

KIEV, Ucrania, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- El gobierno de Ucrania y el Fondo Monetario Internacional han aprobado con éxito los términos de la continuación del Stand-By Agreement, que se firmó en julio de este año. Esto fue anunciado por Thanos Arvanitis, responsable de la última misión del Fondo Monetario Internacional para Ucrania en su entrevista a la "Radio Svoboda" ucraniana hoy.


Ayer, 16 de noviembre, en su comunicado oficial el FMI anunció un acuerdo a nivel de personal con Ucrania en la primera revisión del préstamo Stand-by de 15.000 millones de dólares del prestamista. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), presidida por Thanis Arvanitis, visitó Kiev del 3 al 15 de noviembre, para dirigir los debates sobre la primera revisión dentro del Stand-By Arrangement (SBA).

Según Arvanitis, el comité ejecutivo del FMI considerará la revisión antes de final de año. La finalización de la revisión podría liberar mil millones de SDR (unos 1.600 millones de dólares estadounidenses), de los cuales mil millones de dólares estadounidenses se proporcionarán para apoyo presupuestario.

Según el representante residente del FMI en Ucrania, Max Alier, Ucrania podría recibir la segunda parte dentro del SBA para finales de 2010. Como Alier destacó en su discurso en el Foro Bancario Ucraniano el 16 de noviembre: "Los gobiernos están observando sus responsabilidades de poner orden a la situación fiscal... La política fiscal debería orientarse a recortar el préstamo a medio plazo".

Los representantes del FMI también dijeron que estaban encantados de que Ucrania cumpliese sus obligaciones dentro del SBA: "Todos los criterios de rendimiento cuantitativo de finales de septiembre se cumplieron y se hizo un estable progreso en las reformas estructurales", se destacó en un comunicado oficial del FMI.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un programa de préstamos SBA de 15.200 millones de dólares de dos años y medio para Ucrania en julio de 2010. La aprobación del programa fue uno de los principales factores que permitieron a los analistas y agencias de tasación internacionales actualizar positivamente la perspectiva macroeconómica de Ucrania.

En octubre la Fitch Agency anunció su previsión para el crecimiento del 5% del PIB ucraniano de este año. Unas semanas antes, el servicio de inversores de Moody había cambiado su previsión respecto a la tasa de obligaciones estatales de Ucrania (B2) de negativa a estable.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevska,+380633776645 news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos de WorldwideNews Ukraine

La próxima cumbre UE-Ucrania impulsará decisiones muy esperadas

KIEV, Ucrania, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- La próxima cumbre entre Ucrania y la Unión Europea prevista para celebrarse en Bruselas dará vida a varias decisiones, en las que ambas partes llevan trabajando y negociando desde hace mucho tiempo. El presidente del Comité Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Jose Manuel Barroso recibirán a Viktor Yanukovych el lunes (22 de noviembre) en un castillo de Bruselas, en Val Duchesse.


La parte ucraniana espera firmar el Plan de acción libre de Visa. Según Kostyantyn Yeliseyev, el embajador de Ucrania para la UE, el plan de acción para Ucrania está actualmente bajo consideración por los estados miembro de la UE. Una vez firmado, el documento puede convertirse en un mapa de carretera para reformas en las áreas de migración, readmisión y seguridad de los documentos.

Tanto Yeliseyev como los representantes de la UE dijeron que las apuestas en la cumbre eran altas y expresaron esperanzas de que Bruselas y Kiev concluyesen un acuerdo de libre comercio para el próximo verano. Bruselas y Kiev también deben firmar un documento que marca el comienzo de varios programas de la UE en Ucrania.

La cumbre entre la UE y Ucrania también se centrará en el progreso de las negociaciones con respecto al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, la reforma energética, así como la profundización de la cooperación y convergencia en política internacional y de seguridad y la Iniciativa de cooperación conjunta para el crimen.

Además de ello, los líderes tocarán temas regionales, principalmente el conflicto de Transdnistrian, la misión de asistencia fronteriza de la UE y las relaciones con Belorrusia.

El ministro polaco de asuntos internacionales Radek Sikorski y su colega sueco Carl Bildt están hoy visitando Kiev, en lo que puede verse como una misión de búsqueda de hechos para preparar la cumbre, informó EurActiv Poland. Polonia y Suecia fueron los iniciadores de la llamada 'Eastern Partnership', una política que sitúa a los antiguos estados exsoviéticos más cerca de la UE. La opinión de Varsovia y Estocolmo con respecto a Ucrania se tiene muy ampliamente en cuenta en los círculos de la UE, dicen los diplomáticos.

La última cumbre entre la UE y Ucrania se celebró en Kiev, el 4 de diciembre de 2009. Ésta será la primera cumbre con Ucrania que se organiza bajo los acuerdos introducidos por el Tratado de Lisboa, que establecieron un presidente permanente del Consejo Europeo que preside cumbres con países socios.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalya Shulevska+380633776645news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en Worldwide News Ukraine

Polonia y Suecia promoverán relaciones con Ucrania

ucrania2.jpg

El presidente ucranio y los ministros polaco y sueco abordaron asuntos relacionados con la cooperación entre sus respectivos países y entre Ucrania y la UE.
El presidente ucranio Viktor Yanukovych se reunió el miércoles aquí con los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y Suecia, Radoslaw Sikorski y Carl Bildt respectivamente, para hablar sobre las preparativos de la próxima cumbre Ucrania-Unión Europea (UE), que se celebrará el 22 de noviembre en Bruselas.

El ministro Sikorski dijo que Polonia y Suecia confían en el éxito de cumbre Ucrania-UE y que la UE está dispuesta a incorporar más miembros del este de Europa cuando logre superar la actual crisis económica en la Eurozona.

"Vinimos a Kiev en vísperas de la cumbre Ucrania-UE para mostrar nuestro apoyo a Ucrania y nuestro interés en que la cumbre sea un éxito", manifestó Sikorski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco en la capital ucraniana.

Sikorski también expresó su apoyo a un régimen libre de visado entre Ucrania y el bloque de 27 países.

"La acción comunitaria para fortalecer sus relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas, como Ucrania, se acelerará el próximo año, cuando Hungría y Polonia asuman la presidencia rotatoria de la UE", agregó el ministro polaco.

Asimismo, el presidente ucranio y los ministros polaco y sueco abordaron una serie de asuntos relacionados con la cooperación entre sus respectivos países y entre Ucrania y la UE. /.