jueves, 18 de noviembre de 2010

Salve un delfín - concédale una ciudadanía

KIEV, Ucrania, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- Volodymyr Boreiko, un ecologista de Ucrania, ha concebido la idea de conceder una ciudadanía a sus delfines. Según sus palabras, esto servirá para prevenir la extinción de los delfines, principalmente debido a la conducta brutal de los humanos. Esta convicción llevó a Boreiko a dirigirse al presidente de Ucrania. Además, el ecologista ucraniano tiene previsto dar a conocer el problema a nivel internacional.


"Los intentos de dotar a los animales de derechos humanos con el fin de protegerlos son escasos, y no se llevan a cabo a nivel internacional. Creo que hay que instar a las personas a que se preocupen y colaboren para conseguir el primer paso hacia las reformas y retos futuros para mejorar", comentó Boreiko.

Son varios los países que ya conocen los derechos legales de los animales. Por ejemplo, España se ha convertido en el primer estado en ampliar algunos de los derechos humanos para los simios. En Nueva Zelanda, la Animal Welfare Act prohibe la implicación de los grandes simios en experimentos que puedan servir para los humanos. En Ecuador, la protección legal está prevista para la flora y la fauna, estando estipulada en la constitución del estado. A su vez, Volodymyr Boreiko pretende lanzar un movimiento nacional y luego internacional para asegurarse de que los derechos de los delfines y de otras especies en extinción se reconozcan en un número de países mucho mayor y también por medio de las organizaciones internacionales.

Las últimas investigaciones científicas realizadas en el cerebro de los delfines han demostrado que estos mamíferos cuentan con una mentalidad más avanzada que los chimpancés, y están considerados como las criaturas más inteligentes después de los humanos. Los delfines se diferencian entre ellos al mirarse al espejo, y aprenden el lenguaje básico de los símbolos.

Según la 2008 International Union for Conservation of Nature Red List of Threatened Species, de las 37 especies de delfines que hay en la actualidad, hay 8 subpoblaciones que están consideradas en un peligro crítico, mientras que 2 especies y 3 subespecies están clasificadas como en peligro. Los delfines de todo el mundo en la actualidad sufren una reducción considerable debido a la contaminación marina, pesca ilegal con dinamita, enredos en el equipamiento de pesca, etc. Con solo un par de decenas de animales existentes actualmente, el delfín baiji es uno de los mamíferos más escasos del mundo, y está dentro de las 10 especies en mayor peligro del planeta. Otras de las especies incluyen la tortuga de la Isla Pinta, el lince ibérico, el lobo rojo, etc.

Todas las tres especies de delfines que habitan en el mar Negro actualmente están incluidas en el Red Book of Ukraine.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Natalia Shulevska+380633776645, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine

No hay comentarios: