miércoles, 12 de enero de 2011

Terminado de reparar el submarino ucraniano Zaporozhie




Rusia terminó hoy de reparar en sus astilleros el submarino ucraniano Zaporozhie, el único que tiene Ucrania, comunicó a RIA Novosti un portavoz de las Fuerzas Navales ucranianas.

"El submarino Zaporozhie fue reparado y realizó pruebas de puerto en el astillero No. 13 de la Flota rusa del mar Negro", precisó el portavoz.
Recordó que el submarino diesel-eléctrico Zaporozhie del proyecto 641 fue construido en 1970 y completó los arsenales de la Marina ucraniana en 1997 según el acuerdo de reparto del mar Negro firmado con Rusia.

Anteriormente, los submarinistas ucranianos hicieron prácticas en el submarino ruso Alrosa, por lo cual el ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Yezhel, expresó su agradecimiento al mando de la Flota rusa del mar Negro.

La parte ucraniana también pidió a Rusia someter el submarino Zaporozhie a pruebas de mar, que fueron fijadas para mayo que viene.

El buque de guerra ucraniano finaliza con éxito su participación en la operación antiterrorista de la OTAN

La corbeta ucraniana Ternopil ha participado en la operación de la OTAN "Active Endeavour" por quinta vez. La operación se llevó a cabo por primera vez por medio de la Alianza tras el ataque terrorista del 11S, y su finalidad es detectar y detener la actividad terrorista en la región del mar Mediterráneo. Ucrania ha sido el primero de los estados no miembro en unirse a la operación. "El viaje ha sido de gran importancia para nuestro país. Ucrania ha vuelto a demostrar su ejecución debida de las obligaciones internacionales; demostrando que es un país que ve la estabilidad en la región de los mares Mediterráneo y Negro, demostrando su disponibilidad para luchar contra el terrorismo", declaró el contralmirante Yuriy Illyin. El presidente de Ucrania, Kuchma, estableció un curso en Ucrania para realizar las negociaciones suficientes con la Organización del Tratado Atlántico Norte. El siguiente presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, 2004-2009, cultivó la idea de Ucrania como miembro de la OTAN. A pesar de ello, esta noción no recibió el apoyo de la mayor parte de los ucranianos. Así, Ucrania mantuvo su estado de no alineación. En la normativa aprobada recientemente sobre Política Nacional y Extranjera, firmada por el presidente en funciones Viktor Yanukovych en 2010, Ucrania pretende continuar con su asociación constructiva con la OTAN. La tripulación de la corbeta participó en operaciones de levantamiento, ayudando a controlar las embarcaciones civiles, recolectando y analizando información sobre barcos sospechosos y escoltando a barcos con carga importante. Participó en 5 envíos de patrullas en diferentes zonas del mar Mediterráneo. El año que viene, Ucrania enviará su barco de guerra Lutsk para ayudar a la operación. Además de Ucrania, Marruecos e Israel ofrecerán activos físicos para el año 2011. Según el programa, las fuerzas de la OTAN acogido a más de 110.000 barcos de mercancías y abordado 160 embarcaciones sospechosas. Al realizar estas operaciones marítimas contra la actividad terrorista, la presencia de la OTAN en estas aguas ha servido para beneficiar a todos los barcos que viajan a través de los estrechos. El aumento de la presencia de la OTAN ha mejorado el programa de cooperación de seguridad de la Alianza con países en la gran región del Mediterráneo- Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez. Las relaciones entre la OTAN y Ucrania se pusieron en marcha de modo oficial en 1991, cuando Ucrania se unió al North Atlantic Cooperation Council (ahora llamado Euro-Atlantic Partnership Council). En 1994 se convirtió en el primero de los Commonwealth of Independent States en unirse al programa Partnership for Peace de la OTAN. La Alianza está formada en la actualidad por 28 países miembros independientes y coopera con varios países. Noticia ofrecida por PRNewswire

Ucrania desarrollará en 5 años el modelo de autopistas del norte de Europa

a infraestructura de Ucrania se desarrollará hasta un gran nivel durante el periodo de los 5 a 7 próximos años. El proceso incluirá la creación de un sistema de autopistas de alta velocidad utilizadas a gran escala en la mayor parte de Europa. Esta fue la declaración realizada por el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras de Ucrania, Borys Kolesnikov. "Gracias a los impuestos en los combustibles tendremos auténticas autopistas de alta velocidad en Ucrania", subrayó Borys Kolesnikov. Al contrario que el sistema del sur de Europa existente en Italia, Francia y España, que prevé que los conductores paguen por el uso de estas autopistas, Ucrania seguirá el sistema del norte de Europa. Este último ha sido el que ha adoptado Alemania, los países escandinavos y Suiza, y estipula que el precio para la conducción en una autobahn ("autopista") se incorpore a los impuestos de los combustibles. "No hay un mercado para las carreteras de pago en Ucrania", afirmó Kolesnikov. El Ministro de Infraestructuras declaró que las autopistas de alta velocidad serán exclusivamente gubernamentales. El Ministro de Infraestructuras también nombró las rutas con prioridad para la construcción de autopistas de alta velocidad - la primera de las cuales será la larga carretera principal transucraniana de 1.400 kilómetros que recorre desde Krakovets hasta Uspenka. Está previsto que forme parte de una autopista unificada desde Berlín hasta la ciudad rusa de Rostov. La autopista trans-Dnieper es también una prioridad. Estos planes han conseguido una mayor ganancia relevante teniendo en cuenta la próxima celebración del Campeonato de Fútbol EURO-2012, ya que Ucrania es la ciudad organizadora. Kolesnikov prevé un plazo de entre 5 y 7 años para que Ucrania se someta a los cambios mencionados anteriormente, teniendo en cuenta los ingresos de los presupuestos del estado para 2011. Hablando del cruce de fronteras, el Ministro de Infraestructuras mencionó que el transporte por carretera sólo se utiliza en estos casos en un 10% de su capacidad completa en Ucrania. A pesar de ello, el transporte por mar y por tren es una parte activa en las preparaciones del transporte de Rusia para celebrar la Copa del Mundo de 2018y las Olimpiadas en Sochi. Ucrania dispone de una localización geográfica estratégicamente importante. También se le ha garantizado el derecho a celebrar varios eventos deportivos de importancia internacional. Así, el país triplicará los esfuerzos en el desarrollo de sus infraestructuras. Noticia ofrecida por PRNewswire

Timoshenko y cientos de opositores piden liberación ex ministro del Interior

05-01-2011 / 11:30 h

Kiev, 5 ene (EFE).- Centenares de opositores ucranianos se congregaron hoy frente al Tribunal de Apelaciones de Kiev para pedir la liberación del ex ministro del Interior Yuri Lutsenko, detenido a finales de diciembre pasado por corrupción.

"Las autoridades saben que están perdiendo el apoyo de la gente y por eso la única receta en sus manos es eliminar a todo el que representa una verdadera y fuerte competencia", aseguró Yulia Timoshenko, ex primera ministra y líder de la oposición.

Los activistas de las formaciones opositores Autodefensa Popular de Lutsenko y Batkivshina de Timoshenko ondearon banderas ucranianas, golpearon tambores y corearon lemas contra el presidente, Víctor Yanukóvich, según las agencias ucranianas.

Lutsenko, que fue detenido el 26 de diciembre cerca de su domicilio en Kiev cuando paseaba a su perro por presunto delito de malversación de fondos públicos y abuso de poder, debe comparecer hoy ante el tribunal.

"Cerca del Año Nuevo fueron detenidos los líderes de dos partidos opositores con representación parlamentaria. ¿Es una casualidad? No, es miedo", dijo Timoshenko.

La opositora considera que "la represión política y la persecución de la oposición" es una consecuencia del creciente malestar de los ucranianos con la gestión de los pro rusos Yanukóvich y el primer ministro, Nikolái Azárov.

Timoshenko considera que la detención de Lutsenko, cuyo partido está coaligado con la formación Nuestra Ucrania del ex presidente Víctor Yúschenko, es parte de una campaña de represalia contra el antiguo Gobierno naranja.

Otros altos funcionarios del anterior Gobierno también han sido detenidos en las últimas semanas como el ex ministro de Defensa del Medio Ambiente, Gueorgui Filipchuk, el antiguo jefe del servicio de aduanas, Anatoli Makarenko, y varios viceministros.

La Fiscalía ucraniana ha abierto 18 expedientes penales contra funcionarios del anterior Gobierno por malversar más de 2.500 millones de dólares de fondos públicos.

A finales de 2010 la Fiscalía acusó a la propia Timoshenko de malversar 380 millones de euros recaudados por este país en el marco del Protocolo de Kioto.

Timoshenko, que se ha tenido que comprometer a estar localizable las 24 horas del día y no abandonar el país, está acusada según la cláusula 3 del artículo 365 del Código Penal" (abuso de poder con consecuencias graves).

La fiscalía mantiene que el Gobierno de Timoshenko, en concreto el Ministerio de Finanzas, desvió dinero recaudado tras la venta de cuotas de emisiones de gas de efecto invernadero.EFE

El primer ministro de Ucrania confía en poder superar en 2011 la crisis económica en el país

El primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, declaró hoy confiar en que su país logre superar en el año nuevo la crisis económica que vive desde 2008.

"Estoy seguro que si Ucrania moviliza sus fuerzas podrá superar para agosto la crisis, que continúa desde 2008 y afecta la economía y la conciencia social", dijo Azárov en la reunión del gabinete de ministros.

Recordó que Ucrania celebrará el 20 aniversario de su independencia en 2011 y expresó que será un año de "profundas transformaciones y modernización".

Ucrania ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica mundial que estalló en la segunda mitad de 2008. El año más difícil para este país fue 2009 cuando el PIB se redujo un 15,1%.

Ucrania dice explosión de estatua de Stalin fue terrorismo

IEV (Reuters) - Las autoridades ucranianas describieron como un acto de terrorismo la explosión en la víspera de Año Nuevo que destruyó una nueva estatua del dictador Josef Stalin en una ciudad del centro del país.

El descubrimiento de la estatua, el primer monumento público de Stalin en décadas, en la ciudad de Zaporizhya en mayo elevó la tensión entre el este del país, pro ruso, y el occidente nacionalista.

Muchas personas en el oeste y centro del país ven a Stalin como un símbolo de la opresión rusa y lo responsabilizan de la hambruna de 1933 que causó la muerte de millones de ucranianos.

Pero algunas personas mayores en el este y sur del país, que en mayor parte hablan ruso, aún lo elogian como un líder heroico que guió a las fuerzas soviéticas a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La estatua, que se encontraba cerca de una oficina del Partido Comunista en Zaporizhya, explotó el 31 de diciembre. Nadie resultó herido en el incidente.

"Ha sido reexaminado como un acto terrorista", dijo la oficina del fiscal del estado el miércoles en un comunicado, y añadió que los servicios de seguridad, SBU, investigaban el caso.

"El Movimiento 1 de Enero" se adjudicó la responsabilidad de la explosión, diciendo en un comunicado que intentaba marcar el 102 aniversario del nacimiento de Stepan Bandera, un líder nacionalista ucraniano de la Segunda Guerra Mundial.

La organización amenazó con realizar otros ataques contra funcionarios públicos, agentes de la ley, "sionistas" y sinagogas, añadió el comunicado.

(Escrito por Olzhas Auyezov, editado en español por Patricia Avila)

Muere en atentado el líder de un pequeño partido ucraniano

Kiev, 6 ene (EFE).- El líder del Partido de los Industriales y Empresarios de Ucrania (PIEU), Alexandr Korobchinski, murió anoche en un hospital de Odessa tras ser tiroteado en ese puerto ucraniano a orillas del mar Negro, informaron fuentes policiales locales.

El político fue tiroteado en la calle cuando, en compañía de su esposa, bajaba de su automóvil para dirigirse a su domicilio, dijo un portavoz del Departamento del Interior de Odessa citado hoy por medios digitales ucranianos.

Testigos declararon que el atacante empleó una pistola con silenciador y que le disparó al menos cuatro tiros en el abdomen a Korobschinski, tras lo cual se dio a la fuga.

El líder de PIEU fue trasladado a una clínica privada, donde falleció poco después.

La policía no ha adelantado de momento ninguna versión sobre los posibles motivos del atentado contra el político y empresario, al que le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Korobchinski, de 41 años, fue concejal del ayuntamiento de Odessa entre 2002 y 2010 y candidato a alcalde en los comicios del año pasado, en los quedó en tercer lugar.

En las últimas elecciones presidenciales el PIEU respaldó la candidatura del actual jefe del Estado, Víctor Yanukóvich. EFE

Hasta el próximo verano

Nadie tiene dudas. Las oportunidades para desarrollar un futuro más alentador se dan con mayor frecuencia en España que en Ucrania. Cambios de Gobierno, mayores luces de esperanza, pero “allí jugamos con desventaja y que los niños conozcan la realidad de un país como España es sin duda positivo para ellos”. Así lo conciben padres de acogida y responsables de las entidades que hacen que sea posible “un sueño para todos estos niños hecho realidad”. Ayer visitaban la ciudad e intercambiaban opiniones sobre la acogida en Ceuta. “Estupenda”, explicaba la presidenta de la ONG de Niños de Ucrania, Lola Pérez Vázquez.
Ucrania es un país rico “pero necesita un empuje”, explica uno de los padres ceutíes que abre las puertas de su hogar a niños de allí desde hace años. Se irán tras disfrutar con ellos las fiestas navideñas y volverán en verano. Hay que mojarse. El que piense que es cruel ofrecer la posibilidad de conocer un mundo más acomododado a un niño y devolverle al sitio de partida se equivoca. “Entonces si te invitan a comer a un buen restaurante no vayas, porque luego vuelves a tu casa y la comida no es así”. El ejemplo es sencillo. Como lo es el ser solidario. En Ucrania comen dos veces al día caldo con tocino, manzana y si es fiesta, les toca chocolate y un plátano y apenas tienen ropa de abrigo con temperaturas por debajo de los 30 grados. “Con el dinero que antes adquirías fruta o carne, ahora compras harina o aceite, cosas esenciales”, explica la directora de uno de los orfanatos que colaboran con Ceuta, Luba Shamento, que ha visitado la ciudad para comprobar el desarrollo de la estancia de los niños y las relaciones con sus padres. “Están felices y luego allí hablan en español, tratan con cercanía a estas personas que antes eran extraños para ellos”. Rosa es una de las madres de acogida. Recomiendo “sin dudarlo” la experiencia. A los padres que piensan que luego devolverlos a la cotidianeidad de las paredes del orfanato les dice que “cuando les acojes les llamas una vez a la semana, sienten que tienen aquí una familia y ellos están más felices”. Lola recuerda las palabras de uno de los niños que una vez explicaba que “antes cuando se acostaba a dormir en el internado en Ucrania soñaba en negro y desde que tiene familia de acogida sueña en colores, el color de la playa, de las caras de sus padres de acogida, de sus amigos,...”. A su lado, la directora de uno de los orfanatos que colaboran con la entidad, asiente. Conoce muy de cerca a los niños. Todos pueden ser acogidos pero algunos nunca lo han probado por falta de padres. Hacen un llamamiento.
Las partes implicadas en el proceso coinciden: “es maravilloso. No hay que dejar de hacer las cosas por miedo por ejemplo a pillarles cariño”, comenta la presidenta de Digmun, Maribel Lorente. Esta vida es para vivirla y ofrecer a los que no tienen posibilidades las cosas buenas que se presentan. Hay mucha gente solidaria. Ayer, la tienda ‘Caprichos’ entregó regalos a todos los huérfanos que siguen en Ceuta de visita navideña con sus familias. Digmun lo agradece. Los niños también. Sueñan mejor.

“Es evidente que los niños de allí juegan con desventaja”

Responde sin dilación a las críticas de los que creen que “es necesario ayudar a los de aquí antes que a los de allí” y explica que “aquí duermen calientes, comen bien, en las casas de acogida existen asistentes sociales y personal especializado. En Ucrania hay menos medios y el desastre de Chernobyl sigue trayendo consecuencias”. La ONG no ceja en su empeño de mejorar las condiciones de vida de los niños cuando están allí. Tras colaborar en las reformas y acondicionamiento de un internado con los 5.000 euros recaudados en Ceuta a través de Digmun, ahora se afanan en buscar una familia para que una niña estudie. “Siempre hay gente dispuesta a ayudar”.

“Venir les permite desarrollarse física y psicológicamente”

Luba Shamento es la directora del Internado de Lutugino en la provincia ucraniana de Lugansk. Sabe muy bien lo que significa para los 154 huérfanos, la posibilidad de ser acogidos temporalmente. “Se desarrollan tanto físicamente con la riqueza gastronómica del lugar, como psicológicamente porque contar con el cariño de una familia que también está presente en la distancia les ayuda mucho”, explica. Los niños de su orfanato llevan viniendo a Ceuta desde hace seis años y si bien es chocante “la libertad que tienen los niños españoles en comparación a los ucranianos, no hay más diferencias entre ellos lejos también de las mejores oportunidades de desarrollarse laboralmente”.

Nuevos aires para Galina

Galina Nedelko es una joven de 20 años de Sukachi, un pueblo de la región de Chernihiv, al norte de Ucrania, situado a 48 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil. Cuando el 26 de abril de 1986 explotó el cuarto reactor, provocando el accidente nuclear más grave de la historia, del que dentro de cuatro meses se cumplen 25 años, Galina no había nacido. Su pueblo, a 10 kilómetros de la zona de exclusión inhabitable por la contaminación, quedó muy afectado por la radiación.

"Me impactó ver el mar e ir a la playa", recuerda la joven ucraniana

La entidad ha ampliado su campaña para captar familias de acogida

Hoy, Galina estudia Filología Ucraniana en la Universidad de Kiev y vive en un residencia para estudiantes. En un perfecto español salpicado de expresiones en euskera que muestran una buena dicción con los idiomas, cuenta por teléfono a EL PAÍS que echa mucho de menos sus veranos en Euskadi. "Me impactó salir de mi país, ver el mar e ir a la playa", recuerda.

Galina no sólo es una joven preparada que ha viajado. Tiene los pulmones más limpios y sus defensas han mejorado. Los últimos 11 años ha pasado los meses de julio y agosto en San Sebastián, conviviendo con la misma familia de acogida. Cuando tenía nueve años llegó por primera vez con la Asociación Chernóbil Elkartea.

Miren, de 66 años, su madre de acogida, no olvida el día en que la conoció: "Fui a agarrarla y me rechazó. Me quedé cortada, pero solo fue el principio. A partir de ahí fue una experiencia preciosa. Hemos estado siempre muy contentos con ella, porque se adaptó muy bien en la familia y se integró en el barrio. Era una niña muy querida".

La historia de Galina es una más de los cientos que se han sucedido a lo largo de los 16 años de vida de la asociación. Desde que se creó en 1996, un total de 3.178 menores ucranianos han conocido Euskadi gracia a ella. Su objetivo es facilitar a los niños afectados por la radiación de Chernóbil una vía de escape para regenerar su sistema inmune.

"La radiación merma sus defensas. Son niños con mucha debilidad y por eso tienen que respirar aire puro y comer sano para afrontar los duros inviernos de Ucrania", explica Miren Izaguirre, presidenta de la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estos niños salgan 40 días al año de la zona contaminada para poder fortalecerse. Estudios realizados por este organismo internacional concluyen que si lo hacen durante cinco o seis años consecutivos resulta suficiente para que el cuerpo haya regenerado sus defensas como para llevar una vida adulta sana.

Galina habla emocionada de sus dos familias, la vasca y la ucraniana. El año pasado, regresó a San Sebastián a cargo de la familia de acogida, pues por edad ya se encuentra fuera del programa de la asociación. "Ahora que no puedo salir de mi país, porque es complicado, me doy cuenta que he sido muy afortunada por convivir con mi familia vasca y por conocer otra cultura. Es una experiencia que se la recomiendo a todos", explica.

Reconoce, eso sí, que no siempre fue fácil. Las dos primeras semanas tuvo que gesticular para poder comunicarse. Ahora, el castellano es su segunda lengua, sigue estudiándola en la universidad para no olvidarla y la practica a través de redes sociales como Facebook en las que contacta con sus amigos.

La Asociación Chernóbil Elkartea se encuentra en plena campaña informativa para captar a nuevas familias de acogida. Desde hace dos años, la mantiene entre octubre y enero porque ha visto que los ciudadanos necesitan tiempo para decidirse. Este año, 220 niños ucranianos repetirán con sus familias y se espera que las nuevas incorporaciones alcancen las 53 de 2010.

El año más solidario fue 2008, cuando llegaron al País Vasco 397 menores, de los que 120 lo hacían por vez primera. "La crisis influye en estos momentos. Hay menos alarmismo, pero la gente esta más metida en la crisis, cuesta dar el paso y eso se entiende", como asume Izaguirre.

Dentro del proceso de selección, los niños ucranianos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder entrar en el programa. Entre ellos figura residir en la zona contaminada por la radiación, querer realizar la estancia, dado lo que supone pasar dos meses con unos desconocidos, y que sus familias en Ucrania carezcan de medios económicos para poder sacarlos de la zona contaminada.

"Una de las características de nuestra asociación es que conocemos personalmente a los niños que vienen. Viajamos dos veces al año, cuando vienen y cuando se van, y formamos parte de la selección", explica Izaguirre, quien tiene dos hijos y lleva años acogiendo a tres hermanos ucranianos durante el verano.

El programa

- La Asociación Chernóbil Elkartea ha permitido en los últimos 15 años que un total de 3.178 niños y jóvenes ucranianos pasen los veranos acogidos por familias vascas. Integrada por 50 voluntarios, cuenta con 232 socios. El año pasado, 208 menores ucranianos repitieron y se sumaron 53 nuevos.

- La asociación ha extendido su campaña informativa de octubre a enero para captar a nuevas familias que deseen colaborar en el proceso de acogida. Para ello facilita más información en la página www.asociacionchernobilelkartea.blogspot.com y en el teléfono 670 419 078.

- El objetivo del programa es que los niños ucranianos pasen dos meses de verano fuera de la zona contaminada para que regeneren su sistema inmunológico

Kiev muestra la mayor caída mundial en los precio de las habitaciones de los hoteles

KIEV, Ucrania, January 10, 2011 /PRNewswire/ -- Kiev, la capital de Ucrania, ha encabezado la clasificación de las ciudades mundiales que han experimentado la mayor caída en las tasas de habitaciones de hoteles en enero de este año, según indica la página web australiana HotelsCombined.com. La página web ha indicado que la tasa media de habitaciones en los hoteles de Kiev ha caído un 23%, pasando de 124,7 a 96 dólares estadounidenses por noche.


Kiev ha superado a Moscú y Nueva York, donde las tasas de las habitaciones han experimentado un descenso de un 19,8% y un 17,9%, respectivamente, situándose en cuarta y quinta posición en la clasificación de HotelsCombined. Las tasas medias de las habitaciones de hoteles son de 121,51 dólares estadounidenses en Moscú y de 179,2 dólares estadounidenses en Nueva York.

En la actualidad, Kiev se está esforzando para llevar a cabo el desarrollo de su infraestructura hotelera. Hace cinco años solo había un hotel de 5 estrellas en la capital del país, que cuenta con 3 millones de habitantes, en un país con una población de 46 millones de habitantes. En la actualidad los hoteles de cinco estrellas de Kiev incluyen el Premier Palace, Intercontinental, Hayatt y Opera.

Según Serhiy Bronevytsky, director del "Institute of the General Plan", una institución pública responsable de la planificación estratégica y desarrollo del país, antes de la celebración de EURO-2012 se abrirán 20 nuevos hoteles. Tal y como se indicó anteriormente, Kiev celebrará el partido final del campeonato.

Para estimular la construcción de nuevos hoteles, el Parlamento Ucraniano introdujo el año pasado una exención de todos los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas construidos hasta el 1 de septiembre de 2012, de los ingresos empresariales para un periodo de 10 años.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380-509151565news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Un detenido por conducir sin permiso y con tabaco de contrabando

La Guardia Civil ha detenido en Montilla a un hombre de 49 años y nacionalidad ucraniana (O. Y.) como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena al conducir cuando lo tenía prohibido, además de por llevar en su vehículo tabaco de contrabando. El instituto armado informó de que una patrulla observó en la carretera N-331 un turismo que, por sus características, resultó sospechoso, por lo que decidieron identificar a su conductor. Así, al verificar los datos, el hombre presentó un permiso de conducir de Ucrania, observando que pesaba sobre él una ejecutoria judicial de prohibición de conducir en vigor. Asimismo, el instituto armado localizó 299 cajetillas de tabaco rubio, 199 de ellas de la marca Marlboro y 100 de la marca Marlboro Gold Original, al parecer de procedencia extranjera y sin las debidas precintas, por lo que fueron aprehendidas por los agentes, que de inmediato iniciaron la instrucción del pertinente expediente de denuncia. La Guardia Civil ha señalado que el tabaco localizado en el vehículo del detenido ya ha sido depositado en la empresa tabacalera Logsista para su destrucción, si bien, mientras que las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La suculenta ruta del cabello rubio: desde Ucrania a la Unión Europea

Imagen de una tienda de pelucas.| B. Cordón

Imagen de una tienda de pelucas.| B. Cordón

  • El cabello rubio que se comercializa en la UE procede de Rusia y Ucrania
  • Alí están las fuentes más baratas: mujeres rubias que necesitan dinero
  • Una cliente puede pagar más de 1.000 euros por pelo eslavo
  • Una joven ucraniana vende su trenza rubia por 50 dólares

A nadie le pasa desapercibido el brillante cabello rubio de la política ucraniana Yulia Timoshenko, pero seguramente ella esté mucho menos dispuesta que muchas rubias de Europa del Este a vender sus trenzas a Occidente, donde el negocio de las extensiones de pelo va viento en popa.

El cabello rubio que se comercializa en la Unión Europea procede principalmente de Rusia y Ucrania, donde operan como intermediarios más de una treintena de "agentes del pelo". Al mercado le interesa sobre todo el cabello rubio con un brillo natural, con el que las mujeres occidentales puedan hacerse una bonita coleta, afirman los comerciantes.

Las preciadas cabelleras de Europa del Este

Y para obtenerlo, la fuente más barata son las mujeres de Europa del este, que poseen un cabello rubio natural y necesitan convertirlo en dinero. Uno de los intermediarios clave es el estadounidense David Elman, jefe de la compañía Virgin Raw Hair, con sede en Kiev.

Elman, de raíces europeas, vendía pelucas en Estados Unidos, pero desde hace unos años cambió su negocio por las trenzas rubias. "La demanda es alta, pero no puedo distribuir más de 150 kilos a la semana de cabello rubio", afirma. Los salones de belleza europeos y estadounidenses demandan este producto para ofrecer a sus clientes extensiones de pelo naturales.

Según Elman, el pelo eslavo es popular porque en estructura y color es similar al de las mujeres occidentales, y respecto a su competidor (el pelo de las mujeres indias o chinas) no hay que decolorarlo.

En las peluquerías y salones de belleza occidentales, una cliente puede llegar a pagar más de 1.350 dólares para embellecer su melena con pelo importado de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, estos elevados precios no han disuadido a la demanda, afirman expertos del sector.

"Cada año tenemos más clientes que quieren algo exclusivo", dice Volker Wolf-Strahm, del salón de belleza Cutting Club en Berlín.

Vender coletas rubias para ganar dinero

Natalia Vinokurova, de 26 años, es una de las proveedoras de cabello de Belli Capelli, una de las principales mayoristas del sector que en 2009 facturó 16 millones de dólares en venta de pelo. La joven ganaba 300 dólares al mes trabajando en la agricultura, pero recientemente vendió su coleta rubia de 40 centímetros por 50 dólares.

Según los medios, los problemas económicos son la principal causa que fuerza a las mujeres rubias del este de Europa a vender su cabello. Al parecer, las ventas son especialmente altas al comienzo del año escolar, cuando los niños comienzan el colegio y hay que comprar libros y uniformes.

Para Alexei Kunznetsov, dueño de Belli Capelli, este cabello es "oro ruso". Basta un sencillo anuncio pegado en las estaciones de autobús y metro de Kiev para atraer a proveedoras.

Pero no todas las mujeres de la antigua Unión Soviética pueden vender su melena al primer comprador extranjero. El país europeo más autoritario, Bielorrusia, prohíbe el comercio de cabello y considera la compraventa de pelo humano un crimen.

Y pese a la fama internacional de su famoso recogido trenzado, la estilosaTimoshenko tampoco podría proporcionar cabello de alta calidad a una cliente occidental exigente: como la propia política ha reconocido, su color natural de pelo es castaño.

Conversan presidentes de Brasil y Ucrania sobre proyecto aeroespacial

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó el día 10 con su homólogo de Ucrania, Viktor Yanukovich, con quien trató detalles de la cooperación bilateral en un proyecto aeroespacial, informaron fuentes oficiales.

Durante la conversación, vía telefónica, realizada por iniciativa del ucraniano, los mandatarios ratificaron su intención de seguir adelante en la colaboración del sector.

Ambos presidentes analizaron el proyecto del cohete ucraniano Cyclone 4, a ser lanzado este año desde el Centro de Alcántara, en el estado brasileño de Maranhao (norte).

Yanukovich invitó además a Rousseff a visitar Ucrania y anticipó que pretende visitar Brasil en mayo próximo.

El líder ucraniano confirmó la intención de que Alcántara se convierta en un punto de lanzamiento de satélites de uso comercial, utilizando el Cyclone 4, que pasó por pruebas en 2010 y es capaz de llevar 1,6 toneladas a órbitas de 35.000 kilómetros de altitud.

De acuerdo con la empresa ucraniana de ingeniería Yuzhnoye, responsable por el proyecto, la serie de cohetes Cyclone es considerada un éxito, con apenas seis fallas en 226 pruebas de lanzamiento.

Por su parte, Rousseff recordó que Brasil abriga la tercera mayor comunidad de inmigrantes ucranianos en el mundo, estimada en un millón de descendientes de ucranianos, quienes viven especialmente en el estado de Paraná.

En 2011 serán conmemorados los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes de Ucrania a tierras brasileñas.(Xinhua)

La Guardia Civil detiene en Montilla a una persona como supuesta autora de un delito de quebrantamiento de condena

Al verificar los datos del conductor del vehículo, la Guardia Civil comprobó que sobre el pesaba una ejecutoria judicial de prohibición de conducir en vigor.

La Guardia Civil, ha detenido en Montilla a O.Y., de 49 años de edad, ciudadano de nacionalidad Ucraniana, vecino de Córdoba, como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena.
La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que observó sobre las 15:15 horas del pasado día 2 de enero, durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado por el interior del casco urbano de Montilla, concretamente en la N-331 (Córdoba-Málaga) un turismo que por sus características, resultó sospechoso a los Guardias Civiles que decidieron parar el vehículo e identificar a su conductor.
Tras parar el vehículo, la Guardia Civil procedió a identificar a su conductor que resultó ser O.Y., ciudadano ucraniano con residencia en Córdoba. Al verificar los datos del conductor éste presentó un permiso de conducir de Ucrania, asimismo, los Guardias Civiles pudieron comprobar que sobre O.Y., pesaba una ejecutoria judicial de prohibición de conducir en vigor. Ante ello, la Guardia Civil procedió a su detención como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena, por conducir un vehículo teniéndolo prohibido.
En registro superficial practicado en el vehículo, la Guardia Civil localizó 299 cajetillas de tabaco rubio, 199 de ellas de la marca Marlboro y 100 de la marca Marlboro Gold Original, al parecer de procedencia extranjera, sin las debidas precintas, que fueron aprehendidas, procediendo los Guardias Civiles a la instrucción del pertinente expediente de denuncia en consonancia con lo preceptuado en la Ley 12/85 de Reprensión del Contrabando.
El tabaco aprehendido ya ha sido depositado en la empresa tabacalera “L.O.G.S.I.S.T.A.”, para su depósito y destrucción.
Detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Nuevo miembro de Euronics en Ucrania y Moldavia

Euronics Fuenlabrada.

Tienda de Euronics en Fuenlabrada

El acuerdo de adhesión firmado pone de manifiesto la estrategia de Euronics Internacional de reforzar su presencia en el emergente mercado del este de Europa.

Según Euronics, Foxtrot es el líder del mercado de electrónica de consumo en los dos países, con una cuota de mercado del 25% y 235 puntos de venta. Allí opera bajo las marcas Foxtrot y Foxmart. Su cifra de negocio en 2009 fue de 570 millones de euros.
* Noticias relacionadas: Euronics recibe el galardón Club Empresa 400
* Para más información: www.euronics.es

UCRANIA ANULÓ EL TÍTULO DE 'HÉROE' DE STEPÁN BANDERA

El Tribunal ucraniano calificó de ilegal el edicto de condecoración de 'Héroe de Ucrania' otorgado a Stepán Bandera, líder de la organización nacionalista local.

Bandera ganó el grado honorario póstumo, gracias a la decisión del ex presidente de Ucrania Víktor Yúschenko, del 20 de enero de 2010: “por la intransigencia de su espíritu en la defensa de la idea nacional, por su heroísmo y abnegación”. La Medalla del Estado la recibió el nieto del líder nacionalista, llamado igual que su abuelo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania canceló la condecoración porque el galardón estatal más importante lo puede recibir solo un ciudadano ucraniano, mientras que Bandera falleció en 1959, aún antes la fundación del Estado.

El mismo tribunal considerará hoy la posible anulación de otro edicto del ex presidente, que incluyó a Román Shujévich, integrante de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), en la lista de los Héroes Nacionales de Ucrania en octubre de 2007. El pasado mes de abril, el Tribunal de Apelaciones de Donetsk, una ciudad ucraniana, había anulado ambas decisiones presidenciales.

Stepán Bandera (1909-1959) dirigió la OUN y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) en los años 40, ubicándose así en la vanguardia de la lucha separatista ucraniana a través de tácticas de terrorcontra los polacos y los rusos.

A la vez, durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con los nazis. En junio de 1941, proclamó la independencia de Ucrania en la ciudad de Lvov, donde sus partidarios organizaron una matanza que causó más de 3.000 víctimas. Finalmente, fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

A su vez, Román Shujévich, también nacionalista y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos, actuó en la misma época en las mismas organizaciones pro-fascistas que Bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido al grado de un oficial de la SS, (escuadrón de defensa), organización de seguridad de la Alemania nazi, pero fue asesinado en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

La adjudicación de los títulos de honor a los ultra nacionalistas por parte del ex presidente Víktor Yúschenko fue condenada por varias organizaciones en diferentes países. Así, una influyente organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, llamó a Yúschenko colaborador de los nazis y sus seguidores. El presidente polaco, Lech Kaczyński, tampoco aplaudió la glorificación de los ucranianos.

El hecho que Yúschenko haya homenageado a personajes pro nazis es otra prueba de su nacionalismo convencido. Durante sus cinco años de mandato, oprimió los derechos de la lengua rusa en Ucrania, estableció nuevas fiestas ucranianas como el Día de Concilio y conmemoró a ‘veteranos ucranianos’, aliados de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El centro antinazi Wiesenthal da mala calificación a 13 países

Un nuevo informe del Centro Simon Wiesenthal, que persigue a presuntos criminales de guerra nazis, le dio malas calificaciones a 13 países, incluidos Canadá, Hungría y Ucrania, en la lucha por llevar a aquellos a la justicia, mientras que Alemania recibió el mejor puntaje.

La calificación máxima para Alemania fue la primera otorgada a un país que no fuera Estados Unidos, según el informe que The Associated Press obtuvo en forma anticipada el miércoles. El reporte, que se presentará el jueves, cubre el período entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Hungría fue aplazada por no haber encarcelado al doctor Sandor Kepiro, un oficial militar húngaro declarado culpable de asesinatos masivos de civiles en 1944, dijo el director de la oficina en Israel del Centro, Efraim Zuroff.

Canadá, en tanto, cometió "un fracaso terrible" al no extraditar a ex nazis aun cuando les quitó su ciudadanía, agregó.

Ucrania "por lo que sabemos, nunca hizo una sola investigación de un criminal de guerra nazi local, ni mucho menos procesó a un autor del Holocausto", afirmó Zuroff.

Sin embargo, el mismo miércoles Ucrania le retiró el premio de Héroe Nacional a Stepan Bandera, un luchador nacionalista cuyo grupo combatió por un tiempo breve del lado de los nazis.

En total, nueve países fueron aplazados y cinco recibieron una D, la segunda calificación más baja.

Alemania recibió la mejor nota luego que en 2009 y 2010 declaró culpables a dos criminales de guerra nazis, los primeros sentenciados desde 2002.

Aunque han pasado 65 años desde la Segunda Guerra Mundial, señaló Zuroff, la cantidad de investigaciones iniciadas por estados subió en los últimos años. En el período que cubre el informe, se abrieron 456 nuevos casos, mientras en el año anterior se iniciaron sólo 315 y en 2006-2007, apenas 63.

"La gente presume que, dada la edad de los acusados, nada sucederá", dijo Zuroff. "(Pero) el paso del tiempo no reduce la importancia de los crímenes de los asesinos".

Corte ucraniana deroga declaración de héroe para líder nacionalista

Kiev, 12 ene (PL) Una corte administrativa ucraniana derogó un decreto presidencial por el cual se le concedió la condición de héroe nacional de este país al dirigente nacionalista Stepan Bandera, informó hoy la presidencia.

El 20 de enero del pasado año, el entonces mandatario Viktor Yuschenko emitió uno de sus últimos decretos antes de abandonar el poder, tras los comicios de febrero de ese año, en el que declaró a Bandera como héroe nacional en una decisión que desató la polémica.

Stepan Bandera, quien organizó actos terroristas para asesinar a judíos, polacos y comunistas en Ucrania, fue considerado por Yuschenko como un patriota, ante el estupor de cientos de veteranos de la II Guerra Mundial y de víctimas de los desmanes del líder nacionalista.

Una corte administrativa del distrito de Donetsk, en el este del país, consideró que la condición de héroe de Ucrania sólo la pueden merecen los ciudadanos de este estado, creado tras desintegrarse la Unión Soviética, en 1991. Bandera murió en 1959.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de Ucrania se negó a considerar la constitucionalidad del decreto de Yuschenko, quien apelará la decisión de la corte de Donetsk.

En octubre de 2007, Yuschenko inauguró un monumento en la occidental provincia de Lvov, en medio de fuertes medidas de seguridad y antes las protestas del Partido de las Regiones, los comunistas y otras agrupaciones políticas contra el intento de revisar la historia.

Medios de prensa locales recuerdan la colaboración de Bandera y las organizaciones nacionalistas bajo su mando con el nazismo alemán para exterminar a la población judía