miércoles, 12 de enero de 2011

Corte ucraniana deroga declaración de héroe para líder nacionalista

Kiev, 12 ene (PL) Una corte administrativa ucraniana derogó un decreto presidencial por el cual se le concedió la condición de héroe nacional de este país al dirigente nacionalista Stepan Bandera, informó hoy la presidencia.

El 20 de enero del pasado año, el entonces mandatario Viktor Yuschenko emitió uno de sus últimos decretos antes de abandonar el poder, tras los comicios de febrero de ese año, en el que declaró a Bandera como héroe nacional en una decisión que desató la polémica.

Stepan Bandera, quien organizó actos terroristas para asesinar a judíos, polacos y comunistas en Ucrania, fue considerado por Yuschenko como un patriota, ante el estupor de cientos de veteranos de la II Guerra Mundial y de víctimas de los desmanes del líder nacionalista.

Una corte administrativa del distrito de Donetsk, en el este del país, consideró que la condición de héroe de Ucrania sólo la pueden merecen los ciudadanos de este estado, creado tras desintegrarse la Unión Soviética, en 1991. Bandera murió en 1959.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de Ucrania se negó a considerar la constitucionalidad del decreto de Yuschenko, quien apelará la decisión de la corte de Donetsk.

En octubre de 2007, Yuschenko inauguró un monumento en la occidental provincia de Lvov, en medio de fuertes medidas de seguridad y antes las protestas del Partido de las Regiones, los comunistas y otras agrupaciones políticas contra el intento de revisar la historia.

Medios de prensa locales recuerdan la colaboración de Bandera y las organizaciones nacionalistas bajo su mando con el nazismo alemán para exterminar a la población judía

No hay comentarios: